viernes, 22 de agosto de 2008

Feminismo sojero

El Encuentro de Neuquén se pareció poco a los que lo precedieron. El habitualmente festivo acto de apertura, que suele hacerse en un espacio abierto o en un local con grandes portones, estuvo cerrado hasta media mañana. Había sólo una angosta puerta de vidrio, taponada por un grupo que bloqueaba de prepo el acceso de las que no conocía. Una mirada por encima de sus cabezas, sin embargo, permitía ver que las gradas ya estaban pobladas de "amigas". Cuando finalmente el grueso de las mujeres pudo entrar (¿3.000, 4.000?), seis líneas de cordones de seguridad de militantes del PCR y de la Cepa impedían acercarse al escenario. El séptimo cordón, el más próximo al escenario, era "defendido" por militantes del grupo feminista La Revuelta.
¿De quiénes lo defendían?
De las mujeres de la Comisión Organizadora que se habían opuesto a que el Encuentro se transformara en un foro de la patronal sojera. Que habían negado su "consenso" a que el documento de bienvenida saludara "la lucha de 100 días" de las patronas rurales. Las compañeras rechazaron esta inadmisible faccionalización del Encuentro y, por sobre todo, su conversión en un foro de los explotadores rurales, y presentaron un documento alternativo, que plantea la independencia del movimiento de mujeres frente al gobierno, los bloques patronales y la Iglesia. Pero el bloque PCR-La Revuelta decidió violar su pregonado consenso, ocultar este debate al conjunto de las mujeres, acallar a la parte disidente de la CO e impedirles subir al escenario. Para lograrlo, golpearon malamente a algunas compañeras, entre ellas Lila Calderón, integrante de la CO y con una panza de nueve meses.
El movimiento de mujeres debe tomar nota de que las patoteras responden a algunas de las organizaciones que, en nombre del "consenso" y la democracia (¿?), se oponen a que votemos en los talleres y a que resolvamos medidas de lucha. No dudaron en dividir al Encuentro, a pesar de que reconocen que los retrocesos de los derechos de la mujer son visibles en todos los ámbitos. Tampoco La Revuelta dudó en adoptar prácticas "violentas y masculinistas" y arrebató y estrelló contra el suelo un megáfono del Plenario de Trabajadoras.
Las mujeres, en los talleres, pidieron explicaciones a pesar de los esfuerzos del PCR para que "el debate se ajustara al temario previsto". También al macartismo de los grupos feministas que decían que no valía la pena discutir "una pelea entre los aparatos de la izquierda"... y que nos ajustáramos al temario previsto para cada taller. El debate se impuso y las explicaciones eran tan inverosímiles - "son gente de Buenos Aires, nunca estuvieron en la CO, son los partidos de izquierda que no quieren discutir la cuestión de género, son kirchneristas..."- que sólo lograron redoblar la indignación de las compañeras que expresaron su repudio a la censura, a los métodos patoteriles y al intento de ahogar la autonomía del Encuentro detrás de un bloque patronal.
La "Carta Abierta a las Mujeres", que el Plenario de Trabajadoras difundió en mayo, colaboró a establecer que, desde hacía meses, un sector del movimiento de mujeres trabajaba para vaciar el Encuentro, de modo de manipularlo a su antojo.
En todos los talleres se aceptó la propuesta de organizar marchas unitarias en todo el país, tanto el 28 de setiembre por el aborto legal, como el 25 de noviembre contra todas las violencias hacia las mujeres. Es una respuesta impecable de defensa de la independencia de un movimiento que ha aprendido duramente que no tiene aliados en ningún bloque patronal.
Olga Cristóbal

El acto en Zanón

Unas mil compañeras participaron del acto que se realizó dentro de la fábrica el sábado por la noche en apoyo al reclamo de expropiación de Zanón y en defensa de la gestión obrera.
A pesar del acuerdo de aparato tejido entre el PTS y el PCR para dejar fuera de la tribuna al amplio abanico de expresiones que convergen en el Encuentro (ver PO Nº 1.049, "Al Encuentro Nacional de Mujeres: Por un acto representativo en Zanón"), la violenta patoteada del PCR y sus aliados en la apertura obligó a las organizadoras a permitir que se expresaran un conjunto de organizaciones presentes, entre ellas el Plenario de Trabajadoras.
El acto no fue concebido como una acción de apoyo del ENM sino más bien como un "espectáculo", acotado a la intervención de tres obreras de la fábrica y a una serie de números musicales. Probablemente, dominara en estas corrientes la ilusión de que la manipulación les permitiera capitalizar de algún modo la actividad.
Una delegación del Plenario de Trabajadoras subió al escenario y en su nombre habló en primer lugar una representante de la Comisión de Mujeres de Ecotrans, que transmitió el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Zanón desde la lucha que están protagonizando junto a sus maridos choferes. En seguida, la compañera Karina, obrera rural de San Patricio del Chañar, tomó el micrófono para denunciar ante las presentes la censura que una parte de la Comisión del Encuentro había ejercido durante la apertura contra quienes sufren todos los días la explotación de las patronales agrarias en las chacras. Estuvo brillante. Su intervención desató la inmediata y airada retirada de la delegación del PCR, en señal de protesta contra la voz de una representante de los explotados del campo.
Jacyn

Juicio al abusador de Eli

En pocos días más, la Justicia de Córdoba juzgará al abusador de Elizabet Díaz (Eli), Arturo Benavides. Eli es una joven del pueblo de San Javier, Traslasierra, abusada sexualmente por Benavides a partir de sus nueve años. Esos abusos continuaron hasta los 18 de Eli en que, como consecuencia de estos terribles hechos, quedó embarazada. Dio a luz en la soledad de un baño, en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, sin auxilio médico, sin ningún tipo de contención; sin siquiera saber que estaba pariendo. En esa soledad y sin conciencia de sus actos, dio muerte a la criatura recién nacida. Fue detenida, encarcelada y juzgada, en la ciudad de Villa Dolores, en medio del estupor de todos sus vecinos y amigos a los que se nos hacía muy difícil comprender la naturaleza de sus actos, fundamentalmente porque conocíamos sus sacrificios, sus necesidades y la dedicación puesta por su persona en el cuidado de sus hermanos pequeños, la atención de su anciano padre y la responsabilidad que desarrolló desde niña suplantando a su madre, con alteraciones mentales.
Un Jurado Popular la absolvió de los cargos que sobre ella pesaban cuando, en el desarrollo del juicio, se comprobó que había sido abusada durante nueve años por quien fuera su vecino y patrón, Arturo Benavides. La comunidad de San Javier y Yacanto, en su indignación, hizo sentir su voz y forzó, a través de la movilización social, la detención del abusador. Hoy, mediante artilugios formales, el juicio contra el violador será realizado en la ciudad de Córdoba al ser recusados, por parte de la defensa del acusado, los jueces que debían juzgarlo en el lugar en que se produjeron los hechos. Solicitamos se revea esta medida ya que se pone en duda la capacidad de los tribunales dolorenses. Es por ello que, los que firmamos esta carta, queremos advertir a la opinión pública que: estamos en desacuerdo en que se vuelva a victimizar a Eli, intentando demostrar que su embarazo fue producto de una relación consentida con el violador, que Arturo Benavides es un violento reconocido socialmente y que más allá de que sus abogados utilicen todos los mecanismos a su alcance para desacreditar a la Justicia de Villa Dolores, estamos dispuestos a demostrar legalmente que Elizabet Díaz es una víctima más del abuso sexual y el sometimiento de un inescrupuloso que merece ser condenado por la Justicia de nuestra provincia. Por Eli y por todos los niños y niñas abusados, exigimos la condena a Benavides y reafirmamos que: El abuso es delito siempre.
Monique Altschul

Derrotamos el intento de convertir al Encuentro en foro de la patronal agraria

El propósito de un sector de la Comisión Organizadora de que el Encuentro Nacional de Mujeres fuera un escenario unánime de apoyo a la patronal sojera fracasó estrepitosamente. En cambio, los diarios reflejaron que "El conflicto del campo causó divisiones en el Congreso de Mujeres de Neuquén" (Diario de Río Negro, 17/8).
Las maniobras por encarrilar al movimiento de mujeres detrás del capital agrario, de espaldas al conjunto de las participantes y con métodos de patota, provocaron indignación y repudio. Esto obligó al PCR, a las llamadas Mujeres en Lucha y a las patronas rurales a doblar sus banderas en la marcha, a comerse solas las manzanas del Alto Valle y a fingir demencia en los talleres, desmintiendo tanto su actitud faccional dentro de la Comisión Organizadora como las golpizas perpetradas ante los ojos de unas 3.000 mujeres en el acto de apertura.
En los talleres, muchas se burlaron de la versión "oficial". "Si todo el país se dividió por este tema, y sabemos bien que ustedes apoyan al campo, ¿cómo pretenden decir que acá estaban todas de acuerdo?", preguntó con lógica implacable una feminista cordobesa. El rechazo a la violencia y a la censura de parte de la CO recorrió todo el Encuentro, y el PCR abandonó el acto de cierre apenas se eligió como sede Tucumán, antes de la lectura de las conclusiones, para evitar que sus bases constataran la extensión y masividad de la repulsa.
La faccionalización de la Comisión Organizadora propició discusiones de alto voltaje político de los talleres. ¿Es posible arrancar el aborto legal apoyando al gobierno de Kirchner-Ocaña? ¿Y apoyando al frente patronal rural-Carrió-Bergoglio? ¿Se puede luchar contra la trata subordinándose a alguno de los dos bloques patronales, que votaron juntos la ley de promoción e impunidad para la trata de personas? ¿Acaso los prostíbulos no proliferan en el cordón sojero, en el petrolero, para mayor lucro de la industria turística, con la anuencia de gobernadores opositores u oficialistas, y del gobierno nacional? ¿Se puede luchar contra el tráfico de bebés del bracete de Bergoglio? ¿Y del bracete del kirchnerismo, que les garantiza impunidad? La lucha contra la violencia hacia la mujer ¿tiene algún destino subordinada a los cómplices de violadores y asesinos? La innegociable lucha por la libertad de Romina Tejerina ¿puede organizarse sin enfrentar al PJ jujeño y al obispo que la coacciona para que se "arrepienta y acepte su condena"? ¿Y sin enfrentar al gobierno que la mantiene presa? Las trabajadoras ¿podemos defender los salarios y las jubilaciones sin absoluta independencia de los patrones de uno y otro bando y de sus correlatos políticos? ¿Acaso ambos sectores patronales no impulsan los tarifazos? Los "testimonios" personales, el desgarrado relato de las condiciones de vida de muchas participantes se cruzó, incesantemente, con la individualización de los responsables políticos y con el infaltable rol de la Iglesia, verdugo de las mujeres y la juventud.
El bloqueo mayor se dio en los talleres de trabajo rural, que sesionaron el sábado sin trabajadoras rurales, porque la "comisión organizadora" les impidió el ingreso a aquellas que no controlaban. El domingo, cuando las compañeras impusieron su presencia, lo llenaron de chacareras, del mismo modo que al taller de originarias. "Acá estamos por recuperar nuestras tierras, las que nos roban ustedes", les espetó una compañera a las ‘chacareras'. Era inviable convencer a las trabajadoras de que debían cerrar filas con quienes las someten a jornadas interminables, a pagos en especie y explotan a sus hijos desde la primera infancia. Miserablemente, el PCR obligó a mujeres campesinas de su contingente a elogiar en una letanía a sus patronas.
Las compañeras del Plenario de Trabajadoras fuimos perseguidas sin descanso por la Comisión Organizadora, defensora del bloque oligárquico clerical, y por sus socias de La Revuelta. Interrumpían nuestras intervenciones: las independientes nos ayudaron a ponerles freno. Intentaron evitar que distribuyéramos nuestros volantes: vendimos un millar de periódicos en un Encuentro en el que no había más de 6.000 mujeres. Intentaron que nadie viera la obra Nenina, porque la actriz integra el Plenario de Trabajadoras, trasladándola repentinamente de sede a horas de la exhibición.
Nada fue suficiente: la voz de las trabajadoras y estudiantes socialistas se impuso con firmeza por la fuerza de sus argumentos y, sobre todo, porque el Plenario de Trabajadoras está ligado a todas las luchas de la mujer explotada. La pretensión de mostrarnos como un aparato ajeno al movimiento de mujeres fracasó una y otra vez. Las mujeres del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero somos parte y protagonistas de los Encuentros, de la lucha por el aborto legal, de la lucha contra la trata, de la lucha contra el hambre, de la lucha por el salario y contra el gobierno y la burocracia sindical. Las mujeres que llegaron a Neuquén -hartas de ver cómo retroceden sus derechos y sus condiciones de vida- estaban ávidas de discutir de política y de buscar una salida. El movimiento de mujeres madura al mismo ritmo en que se descomponen los aparatos que intentan controlarlo.
Olga Cristóbal

"Un encuentro regimentado"

Entrevista realizada por Natacha a Olga Torres, dirigente del MTL (Movimiento Tierra y Liberación) del Bº Hipódromo de Tucumán.
N: ¿Con qué perspectiva viniste al Encuentro Nacional de Mujeres?
O: Para encontrar formas de coordinar con otras organizaciones para poder llevar adelante la lucha con el MTL, ya que en estos momentos se encuentra desorganizado en Tucumán.
N: ¿Con respecto al conflicto del gobierno y la patronal agraria, qué opinás y cómo ves que esto se tradujo en el ENM?
Con el campo no se puede estar por una cuestión de clase, no se puede estar con la oligarquía.
Tampoco estamos con el gobierno, pero no porque éste implemente las retenciones sino porque a estas retenciones las usa para pagar la deuda externa, subsidiar a los empresarios y demás.
No es como el gobierno dice, que es para el pueblo (en ese caso estaría a favor), sino para seguir manteniendo a sus punteros políticos y el clientelismo.
Con respecto al ENM, era de imaginarse que en este Encuentro se iba a tocar el tema del conflicto, ya que nosotras somos las que sufrimos toda esta crisis reflejada en la suba de los precios, mientras el campo y el gobierno pueden pagar el aceite a $8.
Yo participé del taller "Mujer y organizaciones barriales y sociales", y me pareció lamentable que en este Encuentro no se permita debatir los problemas que tenemos en cada barrio, como ser, por ejemplo, el problema de la legalización del aborto. En encuentros anteriores de los que participe no los vi tan regimentados como en esta ocasión.
Las coordinadoras querían que el debate rondara sólo en compartir experiencias y evitar la discusión de que todos los problemas vividos son a causa del sistema capitalista.

"Las trabajadoras de las chacras contamos cómo nos explotan"

Entrevista a Karina, trabajadora rural despedida.
- Las trabajadoras rurales de San Patricio del Chañar vinieron organizadas a participar del Encuentro. ¿Qué sucedió cuando quisieron ingresar en los talleres de Mujer y Trabajo Rural?- Cuando llegamos a los talleres, las mujeres de la Comisión de Organización no nos dejaron entrar argumentando que la sala ya estaba llena (había menos de 30 mujeres, sobre todo patronas del campo). Nosotras propusimos que nos trasladáramos a una sala de mayor capacidad para poder debatir entre todas, pero se negaron y nos enviaron a un aula donde luego llegaron unas cinco mujeres más. De esta manera nos aislaron para que nuestras voces no se pudieran escuchar.
- ¿Qué sucedió el segundo día de los talleres?- Algunas compañeras, estudiantes de la Fuba, me ayudaron a entrar a uno de los talleres donde habíamos sido rechazadas el día anterior. La presencia de ellas también había sido cuestionada porque supuestamente no conocían ni podían comprender la temática del trabajo campesino. Así pude participar del debate con otras trabajadoras, en un marco bastante tenso. La coordinadora interrogó a cada mujer sobre la pertenencia a una organización. Nos acusó de estar intentando romper el Encuentro y de defender al gobierno. Las patronas del campo insistían diciendo que ellas ayudaban, que eran buenas con los obreros rurales. Eso es una mentira porque en nuestra lucha nunca estuvieron. Recién pude intervenir sobre el final del taller, antes de que se escribieran las conclusiones porque la coordinadora impulsó (casi obligó) a campesinas chaqueñas para que cada una contara su historia; daba la impresión de que varias no querían hablar, pero fueron presionadas por la coordinadora, que parecía tener autoridad sobre ellas. Cuando finalmente pude hablar señalé que ahora, con la crisis campo/gobierno, parece que recién comenzara el problema, pero ya antes de la crisis las condiciones laborales de obreros y obreras rurales eran desastrosas y nadie nos ayudaba. Además nunca estuvimos incluidos en el reclamo de los patrones del campo. Luego de esto, la coordinadora nos atacó a las mujeres del Plenario de Trabajadoras acusándonos de querer romper el Encuentro. Allí comprendí la importancia de pertenecer a una organización que realmente pelea por los intereses de los trabajadores y no en beneficio de la patronal agraria o de los gobiernos de turno.
- ¿Qué balance hacés de este XXIII ENM?- He sentido que distintas organizaciones trataban de obligarnos a elegir un sector, entre el gobierno y la patronal agraria. Pero nosotras nos hicimos escuchar, rompimos lo que tenían planeado, mostramos lo que realmente pasa en Neuquén. El próximo año, en Tucumán, será una de las mayores luchas, porque allá también hay mucha gente que trabaja la tierra y son desplazados y marginados igual que acá.
- ¿Qué repercusión tuvo en San Patricio del Chañar la intervención de las trabajadoras rurales en el Encuentro?- En Chañar sólo se enteraron las compañeras que conocemos nosotras de las chacras, de la toma, que vimos Paso a las Luchadoras y nos reunimos y hablamos del Encuentro. Ahora nos damos cuenta de que esta desinformación fue a propósito, que les molestaba que las trabajadoras de las chacras fuéramos a contar cómo nos explotan, cómo es nuestra vida. Lo único que se supo fue de las agresiones entre las mujeres de la Marcha y las de la Iglesia católica. Sí rescato como muy importante el acto del que participamos en la fábrica recuperada por los obreros de Zanón, porque allí los medios de prensa se enteraron de nuestros reclamos y vinieron a entrevistarnos.
Marcela H

Defender con el cuerpo lo que se dice con el pico

Las integrantes de la Comisión Organizadora del XXIII Encuentro de Mujeres pertenecientes al Plenario de Trabajadoras y las militantes del Plenario en general no dejamos de poner el cuerpo en ningún momento.
Primero, no dejamos de concurrir a ninguna reunión de la Comisión Organizadora incluso en medio de los momentos de mayor hostilidad, en los que el PCR y La Revuelta operaron con métodos tan conocidos por las mujeres, en general a manos de hombres de las familias, de ninguneo de las opiniones, de las ideas y de las posiciones.
No dejamos que el Encuentro fuera entregado sin más a la nefasta patronal sojera, impulsora de la discriminación por género y raza y de la superexplotación de trabajadoras, trabajadores y niños, y nos apostamos en la apertura del Encuentro para impedirlo. Ningún medio pudo dejar de reflejar que había un debate. Fueron las integrantes de la Comisión Organizadora neuquina Gabriela Supiccich, Trabajadora Social, trabajadora del Hospital de Plottier; Lila Calderón, embarazada a punto de parir, desocupada de Cipoletti; Mabel Parra, secretaria general de Aten Plottier; Marcela Holstein docente de Aten Neuquén, todas del Plenario de Trabajadoras, las que pusieron el cuerpo para garantizar la lectura del documento de apertura que no comulgaba ni con la patronal sojera ni con el gobierno. Fueron zamarreadas y golpeadas, en particular Lila, cuyo embarazo no fue impedimento para que la patota actuara.
Las compañeras que formamos la delegación del Plenario de Trabajadoras, estudiantes, trabajadoras ocupadas y desocupadas; todas fuimos objeto de golpes, empujones o amenazas verbales en la apertura y en los talleres, y ninguna abandonó su puesto de lucha.
En el acto de cierre otra vez volvimos a demostrarlo haciéndonos presentes dentro del Ruca Che, para defender como sede la Ciudad de Buenos Aires, junto, únicamente, a las compañeras de La Casa del Encuentro, que también la defendieron en los talleres y en el acto de cierre. Cuando ingresábamos en el estadio, un hombre del PCR nos provocó queriendo romper una bandera nuestra, y otra vez los hicimos recular acusándolos de provocadores, denunciándolos y concretando nuestro objetivo de entrar en el estadio.
Sin esta defensa física de nuestras posiciones no se habría registrado el debate en los principales diarios del Alto Valle, ni se habría logrado llamar la atención sobre las miles de mujeres presentes.
Estamos orgullosas de esta organización de mujeres, que crece al calor de una lucha implacable por el programa que las mujeres debemos conquistar demostrando que todo lo que se pregona desde los escritos y desde los estrados debe ser puesto en la práctica y defendido. ¡Viva el Plenario de Trabajadoras! ¡Viva la lucha por la emancipación de la mujer y de toda la clase obrera!

Corresponsa

Más de 6.000 mujeres presentes



Más de 6.000 mujeres estuvimos presentes en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. Debatimos sobre la realidad nacional, sobre el conflicto por la retenciones a las exportaciones de soja, sobre la realidad de las trabajadoras rurales (quienes tuvieron por primera vez su propia voz en el Encuentro en medio de la crisis política), la trata de personas, los derechos reproductivos, el aborto y muchas otras temáticas fueron ejes tomados por las mujeres en este Encuentro en el que se convocó a debatir y buscar acciones comunes.
La gran mayoría de los talleres se pronunciaron por movilizaciones unitarias para el 28 de septiembre, Día por el aborto legal; y el 25 de noviembre, Día contra todas las formas de violencia.
La próxima sede del Encuentro será Tucumán, donde llamamos a todas las mujeres, organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, de víctimas de la impunidad, centro de estudiantes y demás a integrarse masivamente a la Comisión Organizadora para que sea un gran evento masivo de defensa de los derechos de las mujeres.
Ninguna variante patronal puede ser aliada de las mujeres. Contra la discriminación, la explotación, la violencia en todas sus formas. Por un gran movimiento nacional de mujeres independiente de las iglesias, los gobiernos y las patronales.
Plenario de Trabajadoras
Vanina Biasi - Plenario de Trabajadoras
Gabriela Suppicich - Comisión Organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres
Plenario de Trabajadoras

El PCR con la rural, el Cefyl no.

La alianza con la Rural lleva al PCR a cometer todo tipo de fechorías. Llevaron al Encuentro Nacional de Mujeres la bandera del Centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) sin autorización de su comisión directiva ni de una asamblea. Se robaron la bandera del centro para utilizarla en función de su política sojera.
El PCR llevó la bandera al acto de Zanón. Seguramente el Centro de estudiantes de Filo hubiese resuelto movilizarse a Zanón en defensa de sus trabajadores, si así se lo hubiesen consultado. Lo que seguro no habría hecho es lo que hizo el PCR-Cepa, que se retiró del acto con la bandera del Cefyl cuando una trabajadora de Zanón hacía uso de su palabra. ¿Qué ocurrió para que el PCR se retirara en el medio del acto? La respuesta la dan ellos mismos en su página de Internet. Allí se puede leer lo siguiente: "...cuando una trabajadora de la fábrica planteara... nosotros como obreros y obreras de Zanón no podemos firmar un documento porque la lucha nuestra ha demostrado que nosotros no negociamos ni con las patronales ni con el gobierno (...) CCC, el PCR, la Cepa, el MST, Convergencia Socialista... nos retiramos del acto". El PCR se retiró del acto de Zanón porque los obreros se delimitaron de las patronales, entre ellas la agraria a la cual apoyan nuestros "maoístas".
El punto que hace más grave el asunto es que el Cefyl, en asamblea de más de 700 estudiantes, había resuelto en su momento rechazar a los dos bloques capitalistas, es decir al gobierno y al capital agrario, y llamó a luchar por una política independiente de los trabajadores. ¡Es decir que el PCR se robó la bandera utilizándola para una política exactamente opuesta a la que resolvió el movimiento estudiantil de Filosofía y Letras!
El PCR decidió retirarse del acto con la bandera de nuestro Centro porque la oradora de Zanón defendió una posición similar a la que votamos en asamblea los estudiantes de Filosofía y Letras. Las estudiantes del Plenario de Trabajadoras de Filo, presentes en el acto, fuimos a pedir explicaciones por lo sucedido y reclamar que no utilicen la bandera que representa a los estudiantes de Filo para apoyar a la Rural. La respuesta del PCR fue armar un cordón de seguridad que llegó a golpear a estudiantes de Filosofía y Letras.
Plenario de Trabajadoras – Filosofía y Letras

Pronunciamientos

Las abajo firmantes, participantes del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, repudiamos la censura y las agresiones impartidas por un sector de la Comisión Organizadora en el acto de apertura, contra una posición en defensa de la independencia del Movimiento de Mujeres de todos los sectores que la sojuzgan y pisotean sus derechos; esto es, de todos los sectores patronales, sus gobiernos y la iglesia. Exigimos el respeto a la expresión de posiciones divergentes. Repudiamos el intento de copamiento del Encuentro Nacional por parte de sectores que defienden a la patronal sojera.

Firman: Claudia, Viviana, Romina y Celeste, de la CCC de Jujuy; Irma Alderete, de Amas de Casa del País y CCC de Lomas de Zamora; Gloria Principato, secretaria general de los trabajadores municipales de Rawson; María Laura Nievas, docente de Atech; Olga Tartalo, EMA Rawson; Cristina Gori, Obras Sanitarias Rosario; Ofelia, municipal de Jujuy; Gabriela Santarelli, docente Aten Neuquén; Noelia Garabito, obrera de la fruta Río Negro; María Cristina Bay, docente Unter Río Negro; Alicia, MTL Río Negro, desocupada; Paulina Castro, municipales, docente Córdoba; Aurora Tapia, ATE Neuquén.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Documento de la Comision Organizadora

DOCUMENTO DE APERTURA

DEL XXIIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


Las mujeres de Neuquén les damos la bienvenida a las luchadoras de todo el país que llegan al XXIII Encuentro Nacional. Desde la tierra de los piquetes, el Cutralcazo y Teresa Rodríguez; desde la tierra de la lucha docente y de Carlos Fuentealba, desde la tierra de la fábrica Zanon, recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en lucha por la expropiación, las rodeamos en un enorme abrazo. Llegamos de todas partes, trabajadoras y estudiantes, jóvenes y viejas, urbanas y rurales. Nos une la experiencia de infinidad de luchas que nos han tenido como protagonistas a lo largo y lo ancho del país.

Saludamos en cada una de ustedes a tantas mujeres ausentes. Son tantas que se nos vuelve imposible nombrarlas a todas. Decimos Romina, y en Romina nombramos a todas las Rominas, presas de una Justicia cómplice de violadores y golpeadores. Decimos Johanna, Marita, Florencia y en ellas nombramos a cientos, a miles de mujeres esclavizadas por las redes de explotación sexual. Decimos Noelia Herrera, Andrea Viera y con ellas traemos a las mujeres asesinadas por la policía. Decimos Otoño, Carolina, Roxana, y en ellas nombramos a las mujeres asesinadas por la violencia de género, no menos de 50 en lo que va del año. Decimos Ana María Acevedo, y en ellas nombramos a los cientos de mujeres que mueren cada año en los abortos clandestinos. Y en todos esos nombres caben los nombres de miles de mujeres que cada día sufren las consecuencias de un sistema social que nos condena a ser las más pobres entre los más pobres, a no elegir si queremos o no ser madres, a ser las más oprimidas entre los oprimidos.

Este XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres no es uno más: está enmarcado en la profunda crisis política en la que está sumido el gobierno como parte del conflicto que mantuvo con los dueños del campo en los últimos meses. Y esto no nos es indiferente. Este Encuentro se da en el marco nacional de una disputa entre dos sectores patronales que se vienen peleando para ver quién se queda con lo que nos roban. De un lado los pooles de siembra, los contratistas y rentistas del negocio agropecuario que quieren seguir enriqueciéndose con las exportaciones de soja a 600 dólares la tonelada sin importarles que aumenten los precios de los alimentos y el costo de la vida para las trabajadoras y amas de casa. Del otro el gobierno que quiere parte de la renta agropecuaria para continuar subsidiando a los dueños de las fábricas y las industrias en las que nos explotan, para pagar la deuda externa y para tener “caja” a favor de los gobernadores e intendentes amigos. Sostenemos que es necesario levantar una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales del campo a favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres sufrimos la carga más pesada.

En pocos meses, la inflación, la carestía, el aumento de la luz y del transporte, de los alquileres, hundió a otro millón de personas bajo la línea de la pobreza. Las cifras mentirosas del Indec no pueden ocultar que el salario no cubre media canasta familiar y que la mitad de las y los trabajadores, precarizados, ni siquiera araña esa cifra. Las mujeres ya hemos salido a combatir el hambre. Volveremos a hacerlo. Denunciamos que la tan pregonada "redistribución de la riqueza" kirchnerista resultó en tarifazos y escalada de precios. Denunciamos que el gobierno derrotado por la derecha clerical y agrarista se adaptó a sus exigencias. Y que éstos no tienen diferencias con la patronal industrial a la hora de atacar el salario y nuestras condiciones de vida. Denunciamos también que el gobierno y el arco opositor coinciden en responder con represión a las luchas obreras y a la resistencia popular, como sucedió con el acampe piquetero en Buenos Aires y en las provincias de los sojeros Schiaretti y Binner. Denunciamos, finalmente, que los derechos de las mujeres son una prenda fundamental de conciliación entre el gobierno y la oposición derechista, agraria y clerical.

Alertamos al movimiento de mujeres que, con métodos antidemocráticos y censurando a una parte del Encuentro Nacional, un sector intenta embarcar al conjunto detrás de su defensa de las cuatro entidades agrarias o sea detrás de quienes representan al bloque de la patronal del campo, pro-dictatoriales y clericales. La mujer es en todo el país sojuzgada, explotada, perseguida, abusada y hambreada directamente por este sector, nunca podrán ser ellos nuestros aliados.

Las mujeres somos las más pobres y vulnerables: primeras en el trabajo temporario y precarizado, en el empleo doméstico, en las zonas rurales, en la venta ambulante. Esas condiciones laborales posibilitan el abuso sexual infantil, el acoso contra las jóvenes, el derecho feudal de pernada contra las campesinas de chacras y estancias. El gobierno reconoce que creció la mortandad infantil. Esos son los hijos de muchas de nosotras. Niñas y niños hambrientos y trabajadores. Cartoneros. Vendedores ambulantes. Explotadas en los ingenios, en los yerbatales, en las plantaciones sojeras al amparo del estatuto del peón rural de Videla, que ningún gobierno quiso cambiar. El hambre vuelve a los campos y las barriadas de un país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas. Estamos en el XXIII Encuentro decididas a terminar con tanta barbarie.

En la apertura de este Encuentro cabe preguntarnos qué ha sucedido desde el Encuentro de Córdoba con nuestras reivindicaciones más sentidas, esas que una y otra vez planteamos en los talleres y en las marchas de los encuentros. El gobierno, los sectores oscurantistas, han avanzado en los ataques contra nuestro derecho a la vida y a decidir sobre nuestros cuerpos. El desmantelamiento de la salud pública y el aborto ilegal han hecho crecer un 19% la muerte materna en 5 años. Por primera vez también son niñas, porque el embarazo infantil y adolescente tiene rango de epidemia. Jueces y jefes de servicio clericales obstruyen los abortos no punibles en el hospital público. La ministra de Salud Ocaña dice que el aborto es cuestión de política criminal pero suspendió la entrega de anticonceptivos, el único método para evitarlos. Los contenidos de la ley de educación sexual fueron consensuados con la Iglesia. Romina Tejerina fue condenada por la Corte suprema kirchnerista. En Córdoba, la Justicia acaba de prohibir la distribución de la píldora del día después. Sigue pendiente la obtención de nuestra consigna histórica: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir". Estamos en el XXIII Encuentro decididas a terminar con tanta barbarie.

Las violencias contra las mujeres han recrudecido al ritmo de la descomposición social. Más de 50 mujeres fueron muertas este año por su pareja o ex pareja, muchas habían denunciado que eran golpeadas por su pareja o ex pareja, como lo es una de cada 4 mujeres. Cada hora y media se denuncia una violación contra una mujer o una criatura. Mientras tanto, golpeadores y violadores son amparados por la policía y absueltos por la justicia. Presenciamos una explosión de las redes de trata en todo el país, que hacen desaparecer y esclavizan miles de mujeres y criaturas para explotación sexual y trabajo esclavo. Los tratantes y proxenetas no sólo actúan a la vista de todos los poderes del Estado. La publicitada ley kirchnerista contra la trata les garantiza impunidad y deja intactos sus bienes. Durante todo el año se han multiplicado los actos y marchas por cárcel a violadores, golpeadores, proxenetas y tratantes. Por la aparición con vida de las mujeres secuestradas en democracia. Estamos en el XXIII Encuentro decididas a terminar con tanta barbarie.

Pero ni el gobierno, ni los gobernadores, ni la Justicia, ni los curas, han logrando arrinconarnos en el lugar de víctimas: desde Orán a Tierra del Fuego, desde el Litoral a la cordillera. Somos las maestras en lucha por el salario igual a la canasta familiar. Somos las piqueteras que marchan contra el hambre y pelean por el aumento de los planes sociales congelados desde hace años. Somos las trabajadoras de la salud, en defensa de la salud pública. Somos las mujeres de Ecotrans, el neumático y Mafissa, en lucha contra los despidos. Somos las de la lucha contra la trata. Somos las de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Somos las que nos organizamos contra violentos y violadores y denunciamos la complicidad del Estado con ellos. Somos las trabajadoras rurales y las mujeres originarias, que resistimos los intentos de los patrones rurales por robarnos nuestras tierras. Somos las que denunciamos la contaminación y el saqueo ambiental. Somos las jubiladas, a quienes nos acaban de licuar el 40% de nuestras jubilaciones mientras promete un primer aumento de la 'movilidad' para ¡marzo de 2009! Somos las desalojadas, las sin techo, las mujeres de las tomas y las que luchamos por el derecho a la vivienda.

Hoy volvemos a dar el presente en el Encuentro Nacional de Mujeres. Todas juntas para levantar una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales del campo y la industria, en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.

Estamos orgullosas de haber sabido defender la continuidad y la masividad de la mayor asamblea de mujeres del país. Orgullosas de haber frenado tantos intentos de vaciarlo, de cooptarlo o directamente de destruirlo por parte de los gobiernos de turno y la Iglesia. El Encuentro de Mujeres es una creación colectiva que está viva. Crece, se enriquece y se modifica junto con nosotras. Es y será como nosotras decidamos que sea. Bienvenidas de nuevo, mujeres compañeras. Bienvenidas las llegadas de todos los rincones del país.

Comisión Organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres
Documento Censurado en la apertura del Encuentro
Secundarias y universitarias viajan a Neuquén

Casi 200 estudiantes secundarias y universitarias viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres, duplicando la delegación del año pasado. Llegamos a Neuquén con la satisfacción de haber estructurado el Plenario de Trabajadoras en la UBA y en las escuelas secundarias.Comenzamos el año 2008 con una convicción: llevar adelante el mandato de las miles de compañeras que participaron en la asamblea autoconvocada durante el Encuentro de Córdoba. Pusimos en marcha la campaña por la inmediata legalización del aborto, colocando mesas de agitación y juntando firmas en todas las facultades y colegios de la Capital.En las escuelas no hay contenidos específicos de educación sexual, y en donde los hay existen a imagen y semejanza de la Iglesia: abstinencia hasta el matrimonio, el calendario como método anticonceptivo, la homosexualidad como una enfermedad. Este es el único contenido que existe y que otorga puntaje a los docentes. Este año nuestras compañeras de la UJS secundaria impulsaron en la CES una campaña por educación sexual laica, científica, independiente del Estado y la Iglesia, y por guarderías gratuitas en las escuelas. Las compañeras de la UBA reclamamos fuertemente por la aparición con vida de Florencia Pennacci y de todas las mujeres secuestradas por las redes de trata. Dimos una batalla política e ideológica al interior de la UBA, denunciando la ley K de trata y la complicidad del poder estatal a través de mesas redondas en todas las facultades a las que invitamos a numerosos docentes de diferentes cátedras. En el receso invernal no dimos tregua: nos sumamos a la lucha de familiares y amigos por la aparición inmediata de Johana Escobar.Las compañeras del Plenario de Trabajadoras de Ciencias Sociales están realizando un importante trabajo político con las mujeres de la cárcel de Ezeiza que estudian en el centro universitario dependiente de la UBA. Vamos a llevar al Encuentro Nacional una carta elaborada por las presas del penal denunciando las condiciones de precariedad y maltrato en las que se encuentran las compañeras. La mayoría de las mujeres fueron apresadas por delitos económicos (transporte o almacenamiento de drogas). Dentro del penal sufren una absoluta desatención (salud y atención ginecológica, trabajos semiesclavos, les expropian sus salarios en forma casi total, tienen que críar a sus hijos en la cárcel y cuando éstos cumplen años se los sacan para mandarlos con otro familiar o a institutos). En relación con su estudio, vamos a llevar el reclamo a la UBA de que cumplan con el transporte de los docentes al penal, con horarios y provisión de los materiales bibliográficos.La crisis presupuestaria de la UBA ya empezó a tener sus efectos: Arquitectura anunció que 180 docentes dejarían de cobrar. El Rectorado ha dejado de pagar las suplencias por licencias por maternidad y tratamiento prolongado. En el caso de las licencias por maternidad, el dinero ya es aportado por el Estado a través de la Anses, que está obligada a girar los fondos a todos los empleadores públicos y privados.Las estudiantes y docentes universitarias del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero hemos denunciado públicamente este ataque contra las mujeres trabajadoras, y hemos impulsado un petitorio para exigir la restitución inmediata del pago de suplencias. Nuestro desafío este cuatrimestre es impulsar una fuerte campaña junto a docentes, estudiantes y no docentes y un plan de lucha hasta conquistar el pago inmediato de las licencias por maternidad.
LA PAMPA
La Iglesia lava cerebros y dinero


El vicario Antonio Martínez Racionero -segunda autoridad católica de La Pampa- y el párroco jefe de la Catedral, Ricardo Latorre Cañizares, "están acusados de reducción a la servidumbre y defraudación contra unos 70 jóvenes que residían o residen en el Instituto Servi Trinitatis", en La Pampa y Lomas de Zamora (La Nación, 27/6). Familiares de 11 mujeres y niñas y una ex interna denunciaron al juez Carlos Flores que las someten a lavado de cerebro con "el objetivo único de la apropiación fraudulenta de bienes y dinero" (La Arena, 1/7). Probaron que el cardenal Bergoglio y el ex obispo de la provincia, Reinaldo Bredice, estaban al tanto. El abogado de las víctimas acusó a Bredice de cómplice y pidió que se investiguen sus cuentas bancarias, las del obispado y si Servi Trinitatis está involucrada "en maniobras de lavado de dinero. Cuando volvían de España, a las jóvenes les hacían traer euros". El escándalo llegó al Vaticano, que "aceleró la jubilación del obispo" (La Nación, 27/6). Antes de irse, Bredice, "con el respaldo del Consejo de Consultores", ratificó en una solicitada su "total confianza" en "los ejemplares" Martínez y Latorre.
Las internas eran obligadas a ceder su salario, sus bienes, tarjetas de crédito, cuentas bancarias y a testar en favor de los curas. También a pedir "importantes sumas de dinero a los familiares" con la excusa de abrir nuevos internados o ayudar a enfermos graves. Tienen prohibido tocarse y tocar -incluso a su familia-- para evitar el deseo sexual; ingerir lácteos, dulces o infusiones -para suprimir "una feromona que estimula la voluntad"-, bañarse con luz, estudiar más de 45 minutos diarios, hablar de temas personales. También atenderse con médicos varones: "Deben consultar por teléfono a supuestos médicos de España", quienes "las conminan a no utilizar medicamentos y a curarse sólo con la voluntad de Dios". Tienen "calles y cuadras prohibidas" y cuando salen deben rezar y mirar al piso. Las mayores deben ocultar "su pertenencia al Instituto". El juez ordenó peritajes psiquiátricos y dijo que las internas están muy deterioradas. ¡Y el Estado subsidia a los curas para que cuiden y eduquen chicos!
Los testimonios son impactantes. Lucila, de 26 años, dijo que "durante doce años sólo vi a mis padres una vez"; ellos -como otras familias- creían que estaba estudiando en España. La Iglesia, obviamente, violó la ley de Patria Potestad. Una odontóloga y ex directora de la radio de la Catedral declaró que se enteró "de las prácticas que llevaban adelante" y advirtió que "en Toay podrían estar ocurriendo cosas similares". Cuando se negó a donar 18.000 pesos a Martínez y Latorre, éstos la amenazaron con Francisco Franco "que la miraba desde el cielo" y la echaron. Aunque informó a Bredice, a otros curas y al capellán del Ejército "nada hicieron" (La Arena, 31/5). Una "testigo clave" es Claudia Fuentes, utilizada "para recaudar miles de dólares, para efectuar inexistentes trasplantes de riñón y de hígado, y tratamientos oncológicos", además de "una cirugía plástica porque el diablo le había deformado la cara". El cura Arturo Saiz Santos, escoltado por un matón, recibió los últimos 95.000 pesos. Fuentes acusó a Brédice de fraguar "una resolución para permitirle tomar los votos perpetuos cuando tenía 17 años" (La Nación, 27/6): otra violación de la patria potestad por parte de la institución que clama por los derechos de la familia cuando de educación sexual se trata. En una carta a Brédice y Bergoglio, Claudia "relató estas irregularidades y otras, pero fue desoída" (Clarín, 10/6). Su declaración implica al obispo, a tres curas de Lomas de Zamora y a un falso médico. La querella pidió que se los cite a indagatoria, y también al director de la orden en Madrid. Fuentes judiciales "confirmaron que los sospechosos quedaron en una posición delicada, pero relativizaron la posibilidad de avanzar sobre el obispo" (La Arena, 30/6).
Los voceros de la Curia descalifican la acusación porque las internas no eran encerradas ni golpeadas y atribuyen "las críticas a la intensa campaña promovida por Bredice en contra de la aprobación legislativa del aborto terapéutico". La causa pasó en estos días a una nueva jueza.
Hace dos meses, Scioli accedió al pedido de los obispos bonaerenses para que escrituraran sin mayor trámite las propiedades donadas. Lo que se impone es investigar el origen de los fondos clericales y cada internado católico. Está visto que allí se encuentran personas tan esclavizadas como en los prostíbulos.

Olga Cristóbal
NENINA EN EL DIARIO CRITICA
El caso Tejerina llega al teatro


El terrible suceso que inspiró una canción de León Gieco ahora es tema central de "Nenina", la obra que abre el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén.
Primero una canción y ahora una obra teatral. En 2005, León Gieco le dedicó a Romina Tejerina "Santa Tejerina", que le valió una denuncia de "apología del delito", causa por la que fue sobreseído al año siguiente. El viernes pasado se estrenó "Nenina", un unipersonal inspirado en la chica jujeña, hoy de 25 años, presa desde el 23 de febrero de 2003, cuando mató a la beba recién nacida que había gestado a causa de una violación, por lo que fue condenada a una pena de 14 años.
Dirigida por el actor y director Iván Moschner e interpretada por la pintora y actriz Luciana Morcillo, "Nenina" es la creación conjunta de ambos, a la que se sumó la periodista Olga Viglieca. La presentación oficial será el sábado 16 en Neuquén, en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres. Posteriormente, la intención de los autores es continuar con la obra en el Centro Cultural "20 de Diciembre", en Barracas (Ituzaingó 747), donde Moschner es docente de teatro y Morcillo de plástica.
"Tus manos, tus ojos, tu sonrisa, tu ilusión, tu inocencia" es el comienzo de la poesía que Morcillo le escribió a Tejerina, muy afectada por su caso desde que se inició. "Ella es la única que está presa mientras el violador está libre", dice. Integrante del Plenario de Trabajadoras -grupo de militantes del Partido Obrero y mujeres que no participan de organizaciones partidarias-, Morcillo reivindica el teatro como herramienta de denuncia y lucha social. "Son temas que ahora no se abordan", considera.
El personaje interpretado por la actriz de 34 años, en su primera incursión teatral, es Milena, una mujer de treinta años (vestido floreado, pelo recogido, anteojos) que trabaja en una oficina y decide enviarle a Tejerina un mensaje grabado a la cárcel. "Le llevé a Iván, mi maestro de teatro, unos textos míos relacionados con lo femenino, entre los que estaba el poema a Romina y él me sugirió que alrededor de ese caso debía girar la obra", cuenta. Acerca del título elegido, explica que "Nenina es una forma cariñosa de llamar a alguien y así es como Milena la llama a Romina. A medida que avanza la obra, se va revelando que se trata de ella. Además, suena parecido".
Mientras tanto, Tejerina continúa en la cárcel; en abril la Corte Suprema rechazó -en fallo dividido- la apelación presentada por la defensa. Para Morcillo, es una injusticia sobre la que el arte, sin descuidar sus propias reglas, debe comprometerse: "Hay muchísimos casos como el de Romina, de violaciones, de abortos ilegales, de violencia, en todo el país y en el mundo".
"Brusco aumento" de la muerte materna

La muerte materna en el país tuvo un "brusco aumento" del 19% respecto de 2005; el promedio nacional es de 48 cada 100.000.1 "Son niveles muy altos que no se condicen con el nivel de avance del país, y afecta a mujeres muy pobres" (La Capital, 23/6) ¿Qué mejor prueba de la política gubernamental contra las mujeres? Los datos son tan calamitosos que Ocaña se excusó de hablar en el congreso de expertos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el PNUD, etc., que se realiza en Buenos Aires. La Argentina está por detrás de toda Latinoamérica; en Uruguay y Chile, por ejemplo, el índice es de 13 cada cien mil. La mitad de las mujeres no tienen ninguna cobertura en salud y hay un crecimiento pavoroso de las brechas regionales: mientras en Jujuy la muerte materna es la más alta del país, con 165 cada 100.000; en la ciudad de Buenos Aires es de 18, casi 15 veces menos, aunque habría que diferenciar la estadística de Recoleta de la de Pompeya.
Silvina Ramos, informante por la Argentina, señaló que el 95% de los partos y el 85% de las muertes ocurren en el hospital. Pero que hay diez veces más riesgo de morir en las maternidades pequeñas (menos de 1.500 partos anuales) que en instituciones más grandes, algo que explicó por la falta de infraestructura adecuada y el poco entrenamiento profesional en la emergencia obstétrica.
El control médico durante el embarazo, indispensable para disminuir la muerte materna, también refleja una enorme desigualdad: en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 9 de cada 10 gestantes tienen varios controles prenatales. El promedio cae verticalmente en el Norte, donde casi el 3% llega al parto sin ningún control previo. Daisy Mafubelu, subdirectora de la OMS, dijo: "Estas disparidades sólo se revertirán si el gobierno le da al sistema de salud los recursos necesarios y garantiza la cantidad adecuada de profesionales preparados para lidiar con las complicaciones obstétricas". Echale agua.
Como desde hace ya 25 años, el aborto ilegal es responsable del 30% de las muertes, un escándalo que la Argentina comparte sólo con Jamaica y Trinidad Tobago. Aún así, el índice es engañoso, porque el aborto se enmascara detrás de la segunda causa de muerte -infecciones, hemorragias- para evitar la denuncia policial. "Las complicaciones por aborto ilegal es un gran asesino de mujeres. Si esta causa se eliminara descendería inmediatamente la mortalidad materna", opinó el belga Paul Van Look, director de la OMS. Otro punto destacado como "problema crítico" fue "la inequidad en el acceso a la anticoncepción".
Estos datos, hasta ahora prolijamente ocultados, clarifican la discusión política en los talleres de aborto y anticoncepción en el próximo Encuentro de Mujeres. Mientras la centroizquierda y sus agentes en los Encuentros nacionales insistieron en atar la lucha por el aborto legal a las promesas de Ginés y el kirchnerismo, éstos demolieron la salud pública en general y la salud de las mujeres en particular. La rosca con los diputados progres, los monitoreos y consultorías con los ministerios, la sustitución de la lucha por el aborto legal por variantes devaluadas como la reglamentación o ampliación de los abortos no punibles sólo han servido para desmoralizar el movimiento. Mientras tanto, las mujeres más pobres pagan con su vida las políticas gubernamentales. El Encuentro de Neuquén es el ámbito para desarrollar un balance que nos permitan definir una política y una estrategia capaz de enfrentar a los responsables de esta catástrofe social que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres.

Olga Cristóbal
1. Todos los datos en Página/12, La Nación, Clarín y La Capital, 24/6.
La Iglesia, entregadora de bebés nacidos en cautiverio

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC), laicos de la Iglesia Católica, fue "uno de los vehículos utilizado para lograr adopciones de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio en Campo de Mayo" (Crítica, 31/7). Las Abuelas informaron que en el hospital del cuartel se hallaron partidas de nacimiento y que en la Secretaría del Menor "aparecieron escondidas decenas de fichas de adopciones favorecidas por el MFC".
El juzgado de Jorge Ballesteros, a su vez, encontró en la sede del MFC fichas de bebés inscriptos con nombre falso en hospitales y "por lo menos otras seis" sin ningún dato. Una tal señora Link recibía a los adoptantes y a los bebés secuestrados y hacía los registros "con los datos de ingresos de bebés y de los adoptantes". Este "entramado que permitía ‘el blanqueo' de los chicos nacidos en cautiverio" se confirmó a partir de la recuperación de Belén Altamiranda Taranto, hija de militantes del PRT. Belén nació en Campo de Mayo y tenía tres meses cuando "el MFC la entregó en adopción a una familia".
El personal judicial que "fue" a la sede del MFC -¿la allanaron o qué?- "no imaginaban que del otro lado lo esperaba la confirmación de lo que venía investigando desde hace años": que el MFC era "una especie de agencia de adopción para familias civiles y militares". ¿Cuál es la sorpresa? La causa para determinar el destino de no menos de veinte bebés nacidos en Campo de Mayo comenzó en 1999. Médicos y enfermeras confirmaron que traían embarazadas -todas están desaparecidas- desde otras cárceles clandestinas, que parían encadenadas y encapuchadas. También que el actual obispo Federico Gogala iba a la maternidad y presenció algunos partos. Que había monjas de la congregación Cristo Rey. "La sospecha de la participación de la Iglesia en la apropiación de niños en Campo de Mayo no es para nada descabellada", afirmó Luciano Hazan, abogado de Abuelas (Página/12, 14/10/07).
Ballesteros no interrogó ni a Gogala, ni a las monjas, ni a los responsables del MFC. Si lo hiciera, tal vez volvería a sorprenderse. Actualmente, el MFC se ocupa de facilitar trámites de adopción y garantizar la catadura moral de los adoptantes. Pero, además, tiene chicos en guarda. Se los entrega la Justicia para que los alberguen en sus Hogares de Belén (hay en todo el país) hasta que "se resuelve la situación legal".
Según el MFC, ofrecieron "ese servicio" por primera vez a los Juzgados de Menores de Rosario, en 1982. EL MFC oculta que el vínculo con el bebé es previo a la intervención judicial, algo de lo que se jactan en los Encuentros de Mujeres las militantes de los Hogares de Belén (cuya presencia en los Encuentros es impuesta en nombre de la "democracia"). En Jujuy, decían "haber convencido" a 6.000 mujeres "pobres o solas" para que no abortaran y les entregaran sus hijos. Después, los adoptaban "familias bien". Más claro: el MFC se apodera del bebé de la madre "pobre o sola", arregla con el juez que le dé la guarda, ubica la familia "bien" adoptante, y el juzgado autoriza la adopción. ¿No es un circuito impecable de apropiación y tráfico de hijos de mujeres "pobres o solas", con aval judicial? Baseotto no lo hubiera hecho mejor. Cuánto reciben las arcas de la Iglesia por los servicios del MFC lo ignoramos, pero otra organización católica similar, que también tiene hogares de guarda, le pidió a una adoptante "entre gastos, trámites y donaciones, más o menos 15.000 dólares".
Ayer, asociados a la dictadura para robar hijos de desaparecidas. Hoy, asociados a los jueces para robar hijos de mujeres pobres. Robar niños y lucrar con ellos es una vocación estructural de la Iglesia. El Estado encubre y subsidia a los esclavistas eclesiásticos.

Olga Cristóbal

JUICIO CONTRA EL CURA GRASSI
“Hacete amigo del juez...”


Ni el público ni la prensa podrán presenciar el juicio contra el cura Grassi, acusado de "abuso deshonesto, corrupción de menores agravada y amenazas coactivas" contra tres menores que estaban bajo su custodia en la Fundación Felices los Niños. Otro favor del Tribunal Oral N° 1 de Morón es que fijó como fecha de inicio "el mismo día en que arranca el de la masacre de Cromañón, lo que le permitirá bajar el perfil". Los jueces, además, aceptaron que Grassi grabe en video todos los testimonios. El abogado Juan Pablo Gallego, del Comité de Seguimiento sobre los Derechos del Niño, apeló la medida; consideró que está "más dirigida a proteger al imputado que a las víctimas" y acusó a los jueces de ejercer "censura anticipada y cercenamiento total a la libertad de expresión" (Página/12, 3/8).Es un eslabón más del dispositivo de encubrimiento a Grassi: el juicio se dilató por más de ocho años; el acusado vive enfrente de la Fundación y todos los pedidos de encarcelamiento fracasaron aunque violó las dos condiciones que le fueron impuestas - que no visitara la Fundación ni injuriara a sus denunciantes en la prensa. Se le permitió eludir todas las pericias psiquiátricas, si bien una batalla judicial obligó a agregar una pericia realizada en Calafate (donde también está procesado por abuso) que determinó que el cura "tiene indicadores similares a los delincuentes sexuales". El intento de invalidar ésa y todas las otras pruebas de cargo precipitó el desplazamiento del tribunal anterior (Clarín, 2/7). El nuevo tribunal continúa revictimizando a los jóvenes y les exige nuevas pericias psiquiátricas.Que Grassi filme los testimonios avala la constante intimidación de las víctimas, testigos y peritos de la querella, que "fueron amenazados a lo largo de la investigación, incluyendo a los tres chicos que lo acusaron y al psicólogo de uno de los jóvenes, Enrique Stola". Las amenazas mafiosas alcanzaron a un testigo protegido con domicilio secreto. La Justicia nunca investigó.Grassi se jacta de que la Iglesia lo respalda y no miente: nunca le retiró el estado pastoral. El obispo de Morón, Luis Eilchom, lo autorizó a dar misa en William Morris, el barrio donde viven algunas de sus víctimas y testigos (Crítica, 4/7). El cardenal Bergoglio, que fue y es su confesor, no desmiente ser "una de las personas a las que Grassi consulta y pide consejos" (Veintitrés, 12/8/06). La Iglesia es un antro de delincuentes sexuales. Y la Justicia su cómplice.

Olga Cristóbal
Llegamos a Neuquén

Llegamos a Neuquén diez días después de que la justicia cordobesa, acatando directivas del clero, prohibió la distribución de la píldora del día después en hospitales y centros de salud. La ley obliga al Estado a entregar esa píldora, que evita el embarazo, a niñas y mujeres violadas: en lo sucesivo sólo accederán a ella quienes sepan que existe y puedan pagarla. La prohibición promueve los abortos clandestinos y, por lo tanto, la muerte materna, que en los últimos cinco años creció un 19,4% hasta llegar al 48 por mil, ubicando a la Argentina entre los países más mortíferos del continente (Página/12, 24/6). Y promueve también, claro, que se multipliquen las Romina: el 6 de agosto en La Pampa una adolescente de 16 años abortó un feto sola en un baño.
Llegamos a Neuquén mientras en Buenos Aires se repiten las marchas por la aparición de Johanna Escobar, de 12 años, en un intento desesperado por evitar que sea una más de las miles de mujeres y nenas secuestradas por las redes de trata para explotación sexual. Hay 5.000 nenas y nenes esclavizados para turismo sexual sólo en la Capital Federal ¿Cuántos habrá en todo el país? La ley K contra la trata lo único que garantiza es la impunidad de rufianes, tratantes, esclavistas.
Llegamos a Neuquén sabiendo que se han disparado los índices de violencia contra la mujer pero que menos del 10% de los violadores llega a ser juzgado, y que reciben condenas irrisorias. Violadores y asesinos son enviados a casa con tobilleras electrónicas "arregladas". La cabo Marta Oviedo -asesina de Andrea Viera- anda tranquilamente de paseo con su tobillera. Los policías de Marcos Paz, violadores y asesinos de Noelia Herrera, ni siquiera están procesados. Pero a las madres presas con sus hijos se les niega la prisión domiciliaria y les quitan el refuerzo alimentario para los chicos.
Llegamos a Neuquén las trabajadoras que luchamos todos estos años por la defensa incondicional de Zanón y de todas las empresas recuperadas. Las que luchamos por el salario igual a la canasta familiar, contra el trabajo precario, contra la burocracia sindical. Maestras de todo el país, que rendimos homenaje al compañero Fuentealba luchando por el mismo programa que él defendió: el salario y la defensa de la educación. Estamos hartas de que nuestros alumnos pasen hambre y frío en escuelas sin gas, sin vidrios y con comedores desfinanciados, que no garantizan la que muchas veces es la única comida del día. Y las trabajadoras de la salud, testigos del deterioro de la salud del pueblo, de que en los hospitales no hay vacunas, ni antibióticos, ni gasa. Y las jubiladas, a quienes el gobierno nos acaba de licuar el 40% de nuestras jubilaciones mientras promete un primer aumento de la ‘movilidad' para ¡marzo de 2009! Y las piqueteras, en lucha contra el hambre que se adueña de las barriadas y por el aumento de los planes sociales congelados desde hace años.
Llegamos a Neuquén las trabajadoras rurales y las originarias, que fuimos invisibles durante los 100 días de conflicto entre el gobierno y la patronal agraria. Millones de palabras no les alcanzaron para nombrar el estatuto del peón de Videla, las jornadas interminables, el negreo, el trabajo infantil, el abuso sexual. Tampoco el saqueo ambiental y la expulsión de nuestras tierras por parte de patrones sojeros de todos los tamaños. Venimos a luchar por el derecho a la tierra, como las mujeres urbanas luchan por el derecho a la vivienda.
Llegamos a Neuquén de lugares distantes, pero unidas por los mismos problemas. La violencia cotidiana que se expresa en golpizas, asesinatos, esclavitud sexual. Las muertes por aborto y por el vaciamiento del sistema de salud. La ingerencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida social. Los salarios que no cubren la mitad de canasta familiar. La inflación que llevó a las nubes la comida, los remedios, los alquileres, la ropa, el transporte, la luz. El trabajo en negro.
La tan mentada "redistribución de la riqueza" kirchnerista concluye en tarifazos y escalada de precios, en el más vulgar de los ajustes. El gobierno pretende remontar la crisis de su "modelo productivo" cumpliendo a rajatablas las exigencias de la gran patronal: un ataque furibundo a las condiciones de vida del pueblo. La resistencia de los trabajadores recibe como única respuesta la represión: en esto no se diferencian la presidenta "nacional y popular" (7 de julio) y el sojero Schiaretti. Tampoco se diferencian a la hora de avasallar los derechos de la mujer. La entrega de nuestras reivindicaciones forma parte de la estrategia de reconciliación del gobierno con la oposición oligárquica y la Iglesia.
En defensa propia, las mujeres tenemos que hacer realidad una de las consignas más enunciadas en los Encuentros: el derecho a decidir. El derecho a decir basta. Después de veintitrés Encuentros, urge encontrar el modo de enfrentar unidas a los que se arrogan el derecho a decidir por nosotras sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro derecho a ser madres o a no serlo, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras condiciones de trabajo, sobre nuestras condiciones de existencia. Cada uno de los Encuentros se pronunció tajantemente por el aborto legal y gratuito y contra toda forma de violencia hacia la mujer. ¿Cómo puede ser que en nombre del pluralismo se pretenda evitar que defendamos juntas aquello en lo que todas coincidimos? ¿Cómo puede ser que en nombre del consenso se pretenda evitar que actuemos en la más absoluta unidad de acción?
Tenemos dos oportunidades inmediatas para que el movimiento de mujeres salga de su estancamiento y se convierta en un factor de la situación política. El 28/9 marchemos juntas en todo el país por el aborto legal. El 25 de noviembre marchemos juntas en todo el país contra la violencia hacia la mujer. Es hora de ponerles un freno. Es hora de que se oiga la voz de las mujeres, independiente de los curas, las patronales y el gobierno.

Olga Cristóbal (Plenario de Trabajadoras)