jueves, 18 de junio de 2009

Estafa del PCR al Encuentro Nacional de Mujeres

El derecho al aborto debe ser una bandera del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán
En una estafa a las distintas compañeras independientes y agrupaciones que intervenimos en la Comisión Organizadora del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres-Tucumán, el PCR elaboró una declaración y la difundió sin haberla colocado jamás en el temario, sin que se haya ni discutido ni acordado. Sin embargo, el texto "Queridas amigas. Mujeres del país", difundido con fecha 3 de junio, lleva la firma de la Comisión Organizadora y ha sido enviado desde el mail de esta Comisión.
Este acto unilateral es una usurpación de las funciones y atribuciones de esta CO. También una apropiación política de la identidad de un organismo colectivo, que funciona -o debería funcionar- democráticamente y por consenso. Finalmente, es un engaño al movimiento de mujeres.
Sospechosamente, la carta enumera una larga lista de las opresiones y reivindicaciones de las mujeres, pero omite toda referencia a la exigencia del aborto legal. Habla de la violencia, la familia, los feminicidios, la trata, la discriminación, la carestía, los abusos, pero no menciona uno de los flagelos más importantes: la clandestinidad del aborto. Tampoco reclama, como sucedió a lo largo de 23 encuentros nacionales de mujeres, su legalización. El aborto es la principal causa de muerte de mujeres en la Argentina: en cinco años, aumentó la mortalidad materna en un 20%, se incumplen los abortos no punibles y se impone la maternidad a niñas violadas. Pero el PCR pretende omitirlo como uno de los ejes de discusión y organización del Encuentro Nacional de Mujeres.
El Plenario de Trabajadoras denunció la maniobra, que claramente violenta el consenso entre las distintas mujeres y agrupamientos que intervenimos, y planteó la rediscusión total de la carta defendiendo que la legalización del aborto debía figurar entre las reivindicaciones que esta Comisión Organizadora llama a discutir en el ENM.
Por el debate librado, al que se sumaron distintas compañeras feministas, "logramos" la modificación de la carta y la inclusión en el texto de un contenido acorde con el programa del Encuentro. El argumento del PCR sobre la ausencia de toda referencia a la legalización del aborto es que se trata de un tema controvertido, que excluye a las mujeres que disienten sobre este aspecto. La legalidad del aborto ha sido masivamente reclamada en XXIII Encuentros Nacionales de Mujeres. Ninguna Comisión Organizadora tiene autoridad para revisar una consigan sostenida por miles de mujeres a lo largo de casi un cuarto de siglo. Eso sólo sería posible en el ámbito democrático del mismo Encuentro, no a sus espaldas.
Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a las mujeres a fortalecer el Encuentro, a organizarse masivamente para participar y a estar alertas frente a las intenciones de determinados grupos de volcar el Encuentro en favor de su orientación política basada en la concesión a la derecha, la Iglesia y el gobierno.
Alejandra (integrante de la Comisión Organizadora del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres- Tucumán)