viernes, 8 de mayo de 2009

Violaciones en el Norte de la Ciudad de Buenos Aires

¡Basta de Violaciones!
La pirámide del delito y la inseguridad empieza arriba
En las últimas semanas se conocieron nuevos casos de violaciones y abusos en la zona norte de la Capital con epicentro en el barrio de Núñez. Este barrio aparece ante los medios como el foco que concentra las violaciones, aunque los casos se repiten en toda la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y sólo una pequeña proporción de ellos son denunciados. Ante lo que aparece como una “nueva oleada” de ataques, abusos y violaciones, la policía se propuso un reforzamiento de la vigilancia en la zona, en el marco de una lluvia de acusaciones a las comisarías más cercanas por inacción.
En el último caso conocido esta semana, en el barrio de Belgrano, el abusador fue liberado horas después de ser detenido, a pesar de haber sido reconocido por la víctima y los testigos y de haber admitido cometer el abuso aunque, aclara, sin que se trate de un intento de violación. Los datos son alarmantes: cada hora y media se denuncia una violación contra una mujer o una criatura. Mientras tanto, violadores y abusadores son amparados por la policía y absueltos por la justicia.
El adelantamiento electoral ha puesto como eje la cuestión de la seguridad tanto en la campaña de los Kirchner y Scioli, como de la “oposición” encarnada en De Narváez y Macri. Ninguno de estos dos planteos considera los casos de violencia hacia la mujer y su máxima expresión, es decir, los casos de violaciones. La agenda de los candidatos del oficialismo y la oposición sojera no admiten preocupación ni alarma por las cientos de mujeres violadas al año ni por las seiscientas desaparecidas en el mismo período en manos de las redes de trata. ¿No tienen nada para decir al respecto? No quieren decirlo: la violencia hacia las mujeres es funcional al sostenimiento de un aparato policial corrompido y a las complicidades del poder político y judicial. El gatillo fácil, las zonas liberadas, los violadores en la calle, la existencia de las redes de trata son los indicadores de que la pirámide del crimen y de la inseguridad empieza muy arriba. No sólo con la policía, también con la “sociedad” de ésta con punteros e intendentes, cómplices en la protección del delito. Y no sólo con el poder político, ya que el dinero que generan estos delitos tiene que ser lavado para cerrar el circuito de estos negocios alevosos. Los casinos y los bancos son los lugares más utilizados para lavar el dinero generado por la droga, el paco y la trata de mujeres y niños para la explotación sexual. Con más o menos efectivos en la calle, las mujeres seguimos siendo víctimas de violadores y abusadores que actúan a la vista de todos los poderes del Estado.
¡Las mujeres decimos basta! Para terminar con la inseguridad y las violaciones no alcanza con la cárcel a los violadores. También es necesario:
Destituir y desmantelar a las cúpulas corruptas de la Policía y de la Justicia.
Que los jueces se elijan sobre el voto popular para que rindan cuentas ante el pueblo.
Que las asambleas barriales y vecinales a través de delegados electos ejerzan un control abriendo los libros de guardia de las comisarías, sus partes diarios y sus rondas.
Conformemos, en oposición a la Bonaerense y a la Federal, una nueva función ciudadana, responsable ante la población con sus miembros seleccionados y electos por organizaciones vecinales, gremiales, sociales, de derechos humanos.
Vale de Belgrano (Plenario de Trabajadoras).
pdt.belgrano@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

ACCIÓN POR ROMINA TEJERINA 7 DE MAYO

JUEVES 7 DE MAYO
17 HS
CONCENTRACIÓN EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE JUJUY (SANTA FE AL 900)
BASTA DE PERSECUCIONES CONTRA ROMINA TEJERINA
LIBERTAD INMEDIATA
ABAJO DE LA NUEVA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE LA QUE ES VÍCTIMA
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY POR LA INTEGRIDAD FISICA DE ROMINA Y DE LAS OTRAS INTERNAS DE LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº3 DE JUJUY
Organización de MujeresPLENARIO DE TRABAJADORAS
Contactos:Mariela Solesio 1531651297Nora Biaggio 1531651321

PRONUNCIAMIENTO POR ROMINA TEJERINA
Al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy Al Gobernador de la Provincia de Jujuy Al Ministro del Interior de la Nación Al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Al Poder Ejecutivo Nacional

Los/as abajo firmantes repudiamos un nuevo intento de avasallamiento de los derechos y condiciones carcelarias de Romina Tejerina, ya que tratan de imputarle una causa penal por “lesiones leves” No es casualidad que este hecho se haya producido luego de que una comisión integrada por diputada/os y asesora/es nacionales y provinciales, representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, se entrevistara en Jujuy con autoridades penitenciarias, el juez de la causa, y el gobernador de la provincia para exigir garantías por la vida e integridad física y psiquica de Romina, ya que el pasado 3 de marzo sufrió una golpiza por parte de tres internas del penal donde cumple condena desde hace 6 años. Este nuevo intento de “demonizar” a Romina constituye una respuesta a la visita de la comisión, perpetrada por los sectores más oscurantistas y reaccionarios, lo cuales, amparados en los poderes del estado manipulan los hostigamientos y las agresiones contra Romina. En ese sentido repudiamos las declaraciones del Sub-Alcaide Roberto Núñez, Director Penal Número 3, quien aseguró que Romina tendría “problemas de convivencia con el resto de la población carcelaria”, y que “lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por la comisión…” Hacemos responsables al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Jujuy y a las autoridades judiciales y penitenciarias, de la vida y la integridad física y psicológica de Romina Tejerina, de las condiciones carcelarias a las que se encuentra sujeta y de la discriminación de la que está siendo claramente objeto, exigiendo la inmediata protección de todos los derechos y garantías que la amparan y nos pronunciamos a favor de que dispongan la inmediata libertad de Romina Tejerina. (TEXTO PRODUCIDO POR LA COMISIÓN POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA)
FIRMAS
Vanina Biasi Integrante de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y Dirigente del Partido Obrero
Nora Biaggio Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
Marcelo Ramal dirigente nacional del Partido Obrero
Cristian Henkel presidente de la FUBA
Mariela Solesio Vice presidenta de la FUBA, Consejera Superior UBA
Laura Casal Consejera Directiva, Facultad de Veterinaria UBA y secretaria de la mujer FUBA
Alejandro Raya, Presidente del Centro de Estudiantes de Veterinaria UBA
Ana Pierangeli, secretaria de Salud FUBA
Esteban`Perez Torres, Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
Alejandro Lipcovich, Consejero Directivo de Filosofía y Letras UBA
Alejandro Gomez, Presidente del Centro de Estudiantes de psicología
Ezequiel Millor, Consejero Directivo de la Facultad de Psicología
Secretaría General del Centro de estudiantes de Arquitectura y Diseño UBA
Nestor Correa Secretario General - Asociación Gremial docente de la UBA
Fabiola Ferro Secretaria Adjunta - Asociación Gremial docente de la UBA
Claudia ferrero- Asociación de Prefesionales en lucha- APEL
Laura Lagar - Periodista de investigaciónMario Salvado - Realizador audiovisual
Diego Baridó Delegado General Junta Interna ATE-INCAA
Iván Moschner Delegado Comisión Interna - Centros Culturales Barriales-Circuito de Espacios Cuturales-CABA
Hernán Martín, vicepresidente DOCA
Grupo de Cine, Fotografía y Video OJO OBRERO

domingo, 3 de mayo de 2009

CONCENTRACION MAYO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


LUNES 4 DE MAYO 18 HS

CONCENTRACIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACION
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, LA ESCLAVUTUD SEXUAL Y LABORAL

APARICIÓN CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS


A 4 AÑOS DE LA DESAPARICION DE PELI MERCADO


POR FLORENCIA PENNACCHI, ANDREA LOPEZ, MARITA VERON, FERNANDA AGUIRRE, MARIA ESTHER MAIDANA Y TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS

DEROGACIÓN DE LA LEY DE TRATA QUE ENCUBRE EL PROXENETISMO


DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE PROXENTAS Y EMPRESARIOS QUE LUCRAN CON LA PROSTITUCION DE MUJERES Y NIÑOS CON SUS
COMPLICES DE LAS FUERZAS POLICIALES, PUNTEROS POLITICOS Y EMPLEADOS JUDICIALES

SUBSIDIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR PARA LAS VICTIMAS



CONVOCA: Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
junto a otras organizaciones

Contacto: Vanina Biasi 1554859472