viernes, 24 de febrero de 2012

Romina Tejerina: siete años presa ¡Exigimos su inmediata libertad!

El 23 de febrero se cumplen nueve años de detención de Romina Tejerina. La lucha por su libertad, encarada por el movimiento de mujeres, sigue plenamente vigente.

Romina cometió infanticidio, abrumada por una violación y un embarazo no querido.

El sistema político y judicial jujeño tomó el caso con particular saña, al punto que el procurador Esteban Righi encontró tantas anomalías en el juicio que recomendó que se anulara. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación confirmó la sentencia del tribunal jujeño. Es perseguida desde hace años por un sistema penitenciario, judicial y político que obstaculiza, con más de la mitad de la sentencia cumplida, su derecho a la libertad condicional.

Su injusta condena, ratificada por la Corte Suprema kirchnerista, se agrava con los maltratos y abusos físicos y psicológicos de los que es objeto en prisión, mientras el violador sigue impune, y las condiciones que llevaron a Romina a la cárcel se reproducen para miles de mujeres cotidianamente.

Con el gobierno de Cristina se ha profundizado el abandono y desprotección de miles de mujeres, así como la injerencia del clero en el Estado. El caso de Romina es expresión de una verdadera tragedia social que se agudiza día a día: la violencia y los abusos contra las mujeres perpetrada en todos los ámbitos: social, doméstico, laboral. La incapacidad de acceder a una educación sexual laica, anticoncepción gratuita y el derecho al aborto, empuja a miles de mujeres a la desesperación y a la muerte. El caso de Romina lo pone de manifiesto y por ello se ha convertido en bandera de lucha para todo el movimiento de mujeres en los últimos nueve años. También por ello el enseñamiento del Estado con Romina pretende ser un castigo “aleccionador” para todas las mujeres que denunciamos y nos organizamos contra la violencia y opresión a la que somos sometidas bajo el régimen capitalista. La Iglesia es parte interesada en la culpabilización de las víctimas y desde el primer momento ha levantado el “dedo inquisidor” contra Romina, porque predica la subordinación y la humillación de las mujeres. Cristina se ha subordinado a sus dictados oscurantistas y su gobierno profundiza un régimen de agresión contra los intereses y los derechos de las mujeres en nuestro país.

La lucha por la libertad de Romina sigue plenamente vigente. Responsabilizamos a los Gobiernos nacional y provincial por su integridad física y psicológica. Exigimos educación sexual laica, acceso a la anticoncepción en todos los hospitales. Por el derecho al aborto legal, seguro libre y gratuito. Basta de violencia contra las mujeres.


Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS

Secretaría de la Mujer - FUBA

Santa Fé. CHARLA DEBATE. Hacia el 8 de marzo

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA 

"CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS"

SÁBADO 25 DE FEBRERO 17HS. 
SARMIENTO 1083 - ROSARIO

EL PS COMPLICE DE LOS LOBBIES DEL CLERO. FUERA LOS REPRESENTANTES DEL CLERO DE LA SALUD PUBLICA.

El “renovado” gobierno socialista de la ciudad con su intendenta Mónica Fein a la cabeza, han demostrado, una vez más, su complicidad con los lobbies del clero.
Es que a partir de la indignación que causó la decisión de no practicarle el aborto a la niña entrerriana de once años, embarazada a causa de una violación, se puso al descubierto cómo estos lobbies actúan al interior de la salud pública.
El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez,  Rafael Pineda es reconocido por su vinculación con el clero y ha recibido denuncias de los propios trabajadores por negar  la entrega de anticonceptivos a los pacientes y por facilitar “traslados” de personal que no coincidiera con su “lineamiento”.
Ahora, suelto de cuerpo, ha salido a respaldar la decisión de la continuidad del embarazo de la niña entrerriana y a defender que todo su equipo se declara objetor de conciencia con respecto a prácticas abortivas, aún las reconocidas legalmente. Por lo que, en el principal hospital de emergencias de toda la región, no existían garantías para la atención de abortos no punibles.
Ante esta situación la intendenta Fein y su secretaria de Salud Pública, Adela Armando, hablan ahora de reubicación de los profesionales para garantizar los derechos sexuales y reproductivos  de las mujeres. Pero durante años de gestión socialista han avalado que los principales puestos en salud pública estén a cargo de profesionales afines al clero.
Denunciamos que PS-FAP no tiene nada de “progresista”, por el contrario son cómplices de la permanente violación de los derechos de las mujeres y el bloque parlamentario al que pertenecen se han negado a la sanción del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Más que nunca es necesario redoblar la movilización por la sanción del derecho al aborto, la educación sexual en todos los niveles educativos y el acceso universal a los métodos anticonceptivos. Por la separación de la iglesia del Estado para terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos.