jueves, 13 de noviembre de 2008

EN CORDOBA TAMBIEN DECIMOS NO A LA TRATA

El día 5 de Noviembre las compañeras del Plenario de Trabajadoras, realizamos la Radio Abierta “Contra la Trata”, planificada todos los días 3 de cada mes. La postergación se debió a que el día 3/11 nos tuvo concentradas esperando el la sentencia contra el violador Benavidez, que fue postergada para el día 10/11.
La actividad contó con paneles de imágenes de denuncia sobre la trata y volanteo de casi 2000 declaraciones en las que denunciamos que Córdoba se destaca, según la Organización Internacional de Migraciones, por el nivel de violencia, impunidad e implicación directa de policías en relación a la trata de personas, que es considerada “un shoping de niños”, ya que no sólo es un centro de captación sino también de acopio y distribución hacia otras provincias; denunciamos también el nivel de complicidad de todas las esferas del Estado frente a este delito, ya que se prioriza el negociado de los esclavistas que mueve más de 32 mil millones de dólares anuales, frente a la defensa de quienes son víctimas de este delito.
Denunciamos también que el gobierno kirchnerista, no sólo no es capaz de cumplir con el art. 15 de la Constitución, que prohíbe la comprar y venta de seres humanos, sino que además vota una ley de trata que convierte a las víctimas de esclavización, mayores de 18 en ser quienes tienen que probar que no han consentido que las/os esclavicen, violen, golpeen, droguen y hagan prostituyan.
Exigimos: abajo la ley de trata kirchnerista, la aparición con vida de todas las mujeres y niñas/os desaparecidas, la confiscación de los bienes de los tratantes y BASTA DE ENCUBRIMIENTO.
Cárcel a Benavidez
La jornada fue aprovechada para exigir la condena a Benavidez, el violador de Eli Díaz, y denunciar que el fiscal Novillo Corvalán en su alegato ha solicitado tan sólo 8 años de condena para quien desde los 9 añitos hubiera abusado de la pequeña, aprovechando incluso su situación de patrón. Así la Justicia se muestra una vez más como aval frente al derecho de pernada y las violaciones. Denunciamos el nivel de complicidad institucional frente a este delito y decimos: ¡Basta de impunidad estatal frente a la violencia contra las mujeres, niñas y niños!.
Por los dos temas, la actividad concitó muchísimo la atención de los transeúntes, quienes además fueron invitados a sumarse a la lucha por conseguir la mayor condena al violador participando de las dos convocatorias: la marcha del 7/11 y la concentración frente a tribunales el 10/11, día de la sentencia.
Existe un claro aumento de la violencia a la mujer, que tiene como base fundamental sostenedora, el consentimiento de un sistema al cual le es útil la opresión. Este sistema en crisis intenta y va a seguir intentando usar como prenda de negociación los derechos de la mujeres, como lo de los trabajadores en general. Es nuestra tarea poner un freno a esta situación.
Este 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, nos plantea más que nunca reforzar la unidad en la acción para que seamos nosotras las de las victorias y no nuestros enemigos.

DB

Una burla

Ocho años para el violador de Eli Díaz

La Cámara del Crimen cordobesa y el fiscal de la causa consideraron que 8 años de condena eran suficientes para Arturo Benavídez, el patrón que violó a Eli Díaz, su empleada doméstica, desde que ella tenía 9 años y hasta los 18. El fallo es una prueba de que, para la justicia cordobesa, abusar durante casi una década de una trabajadora -en este caso de una nena trabajadora- merece la mitad de castigo que robarse un auto. Los jueces no se conmovieron ni siquiera por el hecho de que Benavídez enloqueció a su víctima a tal punto que, embarazada de su patrón, Eli mató al bebé inmediatamente después de parir, sola y desangrada, en el baño de la casa del violador.

La Justicia sí fue implacable con Eli, que pasó 11 meses en la Cárcel de Bower. Sólo que el pueblo de San Javier decidió que no permitiría que corriera la suerte de Romina Tejerina y se movilizó sin tregua hasta que obligó a la Justicia a reconocer que la joven había actuado en un estado "crepuscular", de emoción violenta. También obligó a la Justicia a admitir la denuncia de violación contra el ‘hombre fuerte' del pueblo. Después de regocijarse durante años en público de las porquerías que le hacía a la joven, Benavidez pretendió negar los abusos, pero el ADN de la criatura demostró que mentía.

Benavídez logró que lo juzgaran en la capital de la provincia, lejos de Villa Dolores y de sus vecinos de San Javier. Pero en Córdoba Capital también se organizó una Comisión de Apoyo a Eli, de la que forma parte el Plenario de Trabajadoras. La Comisión juntó firmas y montó una campaña con volanteos, afiches y denuncias en los medios, para enterar a la opinión pública de que la Justicia estaba montando un dispositivo de impunidad.

Cuando trascendió que la fiscalía solo iba a pedir 8 años de condena, organizamos una marcha y una radio abierta. Como dijo la propia Eli: "ocho años son pocos para los diez de tortura y padecimientos a los que me sometió". Denunciamos que el Estado y la Justicia son cómplices de los violadores.

Al conocerse el fallo, que también nos encontró movilizados en Tribunales II, denunciamos frente a todos los medios que ocho años son una burla, que no aceptábamos una lavada de cara de un tribunal que sin contar con ningún atenuante daba la condena mínima, que era la demostración del amparo institucional al derecho de pernada y las violaciones.

Nos vamos a seguir movilizando, para terminar con la impunidad, por condenas efectivas para las violadores. Porque la absolución de Eli, que está apelada, debe conseguirse definitivamente, porque seguimos reclamando por la Libertad de Romina.

El próximo 25 de noviembre nos tiene que encontrar movilizadas en las calles de todo el país, luchando en el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

D. B

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Otro avance científico que el gobierno y las empresas farmacéuticas alejan del pueblo

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que hoy vemos publicitada en todo el país, es una de las menos accesibles para las mujeres trabajadoras: tiene un precio aproximado de 2.200 pesos. En Argentina son producidas por los laboratorios Merck y Glaxo.

Datos

Esta vacuna da inmunidad para protegerse del HPV (virus del papiloma humano). Si bien la mayoría de los tipos de HPV no tienen consecuencias graves, el 99,7% de los cánceres de cuello de útero se vinculan con la infección por papiloma virus humano; es la mayor causa de cáncer cérvicouterino.

En la Argentina, la incidencia de cáncer cervical es de 32,5 mujeres por cada 100 mil habitantes, y el promedio sube notoriamente en poblaciones rurales. Es la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer en algunas provincias del norte. Por año, de cada 100 mil mujeres, 10 mueren por cáncer de cuello uterino en la provincia de Buenos Aires; es la segunda causa de muerte de mujeres con cáncer. La totalidad de la mortalidad por cáncer de cuello llega a 6,7 por cada 100.000 mujeres cada año; la mayoría de los casos no se detecta a tiempo.

La vacuna no da inmunidad 100% al cáncer de cuello de útero, pero sí la genera para dos cepas oncogénicas que son las que generan el 80 por ciento de los casos de este tipo de cáncer. Si vacunáramos a todas las mujeres de entre 12 a 26 años (no infectadas por el virus del HPV) estaríamos reduciendo en un 80 por ciento las probabilidades de que sufran este cáncer.

Al tener en cuenta estos datos, llama la atención que se desarrolle una campaña publicitaria y no una masiva campaña de vacunación.

¿Y Ocaña?

La ministra de Salud, Graciela Ocaña -conocida por todo el movimiento de mujeres, no por ser mujer sino por ser una de las caras visibles de un gobierno que se viste de mujer pero no defiende nuestros derechos-, ha lanzado un Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino. ¿Qué incluye este programa? Realizará 85.000 análisis de PAP por año, implementándose primero en las provincias que tienen un mayor índice de mortandad por este cáncer (Misiones, Salta, Formosa, Chaco y Jujuy). También propone metas -como que todos los laboratorios de los hospitales tengan controles de calidad interno y externo de los análisis efectuados y que el 80% de las mujeres mayores de 64 años sin cobertura de salud de las provincias prioritarias se haya realizado por lo menos un Papanicolaou en su vida- ¡para 2011!

¿Tenemos que esperar al 2011 para que los hospitales públicos estén adecuadamente provistos y con la cantidad de médicos adecuada para hacer un PAP? ¿Tenemos que esperar al 2011, todavía, para que las mujeres nos hayamos hecho aunque sea un PAP en nuestra vida?

Y eso sólo para las cinco provincias mencionadas; el gobierno nacional y popular lanza campañas de salud y no las garantiza para toda la población.

Cómo se explica que Ocaña lance una campaña en contra del cáncer cérvicouterino sin tener en cuenta la existencia de esta vacuna, y sin incluirla en la misma. Está claro que ella puede vacunarse, pero también está claro que no quieren invertir en la salud de las mujeres, de las mujeres ni de los hombres, que todo lo que implique un gasto mayor no es salud. ¿No es necesario, o no nos lo merecemos los trabajadores?

Salgamos a pedir la gratuidad de la vacuna, denunciemos los negocios del capital y del gobierno con nuestra salud. La ciencia no es un negocio, debe estar al alcance de todos.

Peluche