domingo, 4 de octubre de 2009




Tucumán: Segunda Asamblea Provincial del Plenario de Trabajadoras

El Plenario de Trabajadoras se prepara con todo
Segunda asamblea provincial
El sábado 26 de septiembre, en vísperas del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, el Plenario de Trabajadoras de Tucumán realizó su segunda asamblea provincial con la participación de cien compañeras de distintas localidades, de barrios de la Capital, y estudiantes universitarias y secundarias. Se hizo presente una delegación de las Madres de la Esperanza y de la Comisión de Familiares

Víctimas de la Impunidad. Fue muy importante la presencia de delegadas del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, quienes explicaron la experiencia de la gran lucha que está en desarrollo. Grandes fueron los aplausos y ante la consigna “Salud unida jamás será vencida”, la asamblea expresó su incondicional apoyo a la lucha y el compromiso de sumar vecinos, estudiantes a esta pulseada contra el gobierno.
En la asamblea se explicó que a medida que pasan los días se van acercando al mismo escenario la lucha de la salud y el Encuentro de la Mujer, y que hay un accionar simultáneo de la Iglesia para liquidar el conflicto de la salud y paralelamente una campaña nunca vista para desacreditar al Encuentro.
La asamblea repudió a la represión desatada contra los trabajadores de la ex Terrabusi y señaló que estaba en consonancia con la provocación que se está desatando contra la lucha de la salud.
La asamblea trabajó en comisiones sobre la violencia, la salud reproductiva y el aborto, la impunidad y la trata de personas, la educación y la salud y el trabajo.
Entre las principales resoluciones se fijó formar una comisión de mujeres trabajadoras del movimiento de autoconvocados de la salud que se prepare para intervenir en el Encuentro, y de impulsar, frente a la presencia de 20.000 mujeres de todo el país, una gran jornada de lucha en defensa de la salud pública.
Otra de las grandes tareas que votó la asamblea fue llevar al Encuentro la propuesta de impulsar una campaña por un congreso universitario que resuelva un plan de acción para poner fin al negociado de la minería contaminante.
Finalmente, se llamó a redoblar el esfuerzo para movilizar a nuevos núcleos de compañeras y se eligió una mesa ampliada para poder coordinar todas estas tareas.
El Plenario de Trabajadoras se prepara con todo para el Encuentro...
Alejandra

Festival "contra la trata" censura a una víctima

ROCIO MARINI
12 AÑOS
DESAPARECIDA DESDE EL 21 DE AGOSTO
FUE VISTA EN LA ZONA DEL GARRAHAN Y EN LE VILLA 31
CONTACTO 1551346151 PADRE
Festival "contra la trata" censura a una víctima
El viernes 25 de septiembre se realizó en el Parque Centenario el festival “Un mundo contra la trata”, que contó con la participación de variados artistas reconocidos y un centenar de personas de público. Un grupo de compañeras del Plenario de Trabajadoras fue con Fabio, el papá de Rocío Marini, para difundir el caso de su desaparición hace ya más de un mes.
Pero, contradictoriamente con el “espíritu” del festival, las organizadoras de la Fundación Mujeres en Igualdad, financiadas por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), un fondo dependiente de la ONU “para el desarrollo de la mujer”, censuraban al padre de Rocío, por cuestiones de “cronograma” unas, y otras por “no ser el espacio adecuado” ¡Un festival contra la trata! ¡Dicen combatir la trata acallando y censurando a las víctimas y a sus familiares!
Luego de una incansable lucha política, el papá de Rocío finalmente subió, sin permiso ni invitación, al escenario, y las locutoras se vieron forzadas a ofrecerle el micrófono. En realidad, estas mujeres se aterrorizan de que alguien pueda denunciar al Estado, las fuerzas de seguridad, el poder judicial y empresarial y al conjunto de los responsables de la trata de mujeres, porque son esos los sectores que las financian. Luego de su intervención, que permitió conocer el caso a los asistentes, Ricardo Fabio Marini fue rodeado de un cerrado aplauso por el público.
Mientras daba a conocer los detalles de la desaparición de Rocío y convocaba al público a sumarse y participar de la movilización del 1º de octubre desde el Obelisco a Jefatura de Gobierno, las compañeras del PdT volanteamos, difundimos el boletín del Plenario de Trabajadoras y empadronamos compañeras para viajar al ENM. Estamos convencidas de que la única forma de encontrar a Rocío y a las cientos de mujeres y niñas desaparecidas en todo el país no es acallando y censurando a las víctimas y sus familiares, sino luchando contra las redes de trata, organizando y movilizándonos de forma independiente del Estado, los partidos patronales, y por supuesto de las instituciones imperialistas que se financian con el presupuesto empresarial y gubernamental de los responsables de las masacres en el mundo y de la esclavitud sexual y laboral. Aparición inmediata de Rocío y de todos los niños y mujeres desaparecidas.
Marina (UJS-Sociales, Plenario de Trabajadoras)

Actividades

Las mujeres de Berazategui se preparan para participar del Encuentro
Fiesta popular con música y buffet
Sábado 3 de octubre, desde las 21 horas
Charla-debate con Laura Kohn
Viernes 2 de octubre a las 18 hs
Ambas actividades en Bemberg, entre 154 y 155 - Hudson



DE CARA AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN TUCUMAN
Aborto legal para no morir
Organización de Mujeres, Plenario de Trabajadoras, PO+Independientes
Organicémonos en el CEP para viajar
Viernes 2/10 - 19:30 horas
Centro Cultural - Facultad de Psicología
Vanina Biasi, no docente de la Facultad de Sociales, Plenario de Trabajadoras
Débora Tajer, Introducción a los estudios del género
Kattya Pérez, adjunta de Psicología preventiva
Invita: Organización de Mujeres, Plenario de Trabajadoras, PO+Independientes



HACIA EL XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Mesa-debate: aborto, trata y violencia, ¿qué salida tenemos las mujeres?
Sara Torres (docente de Antropología, CBC Escobar)
Norma Giménez (delegada del gremio de Prensa e integrante del Plenario de Trabajadoras)
Sábado 3/10 - 15 hs
CBC Escobar (César Díaz y Asborno, Belén de Escobar)
Invita: Fuba Escobar y Plenario de Trabajadoras

Acciones contra las redes de trata y prostitución

RADIO ABIERTA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS FRENTE AL CONGRESO
5 de octubre 18 hs (esq de Callao y Rivadavia)

Rocío Marini, la niña de 12 años desaparecida en San Telmo, sigue sin aparecer: la justicia se ha declarado incompetente en dos instancias y no investiga, el gobierno de la Ciudad no cumple con la orden judicial que dice que la familia debe ser trasladada a un lugar habitable y no se ha puesto nada a disposición de la familia para encontrar a la niña, asistencia a la víctima le dio la espalda, Niñez pegó un puñado de afiches sin continuidad ni masividad, el Gobierno Nacional luego de dos entrevistas con el Ministro de Justicia y el Secretario de Justicia no cumplió una sola de sus promesas. Reclamamos por la aparición inmediata de Rocío y por el cumplimiento de condiciones de habitabilidad para la familia Marini, compuesta por la madre, el padre y 7 hijos. La Familia de Rocío, oriunda de la Provincia de Tucumán estará denunciando su caso en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Otoño Uriarte desapareció en Octubre de 2006 y en abril de 2007 fue encontrada asesinada. A pesar de que escuchas telefónicas muestran con claridad la vinculación entre las redes de prostitución de la zona y la policía, recién fue procesado un policía hace un mes y nada más ha ocurrido. "La primera es el diálogo entre un proxeneta y un suboficial de la ciudad de Choele Choele, sobre la tenencia de una menor, de 15 años, a la que pasarían por la comisaría posiblemente para blanquearlas, con nueva identidad (Río Negro, 10/4/07). La segunda surge ante la orden de allanamiento a cabarés de esa localidad (buscando a Otoño), donde un oficial avisa sobre esta orden a un reconocido proxeneta para que saquen a las menores. Como compensación del favor pidió que le enviaran “a las chicas de siempre”. La cúpula policial, como respuesta, deja cesante al único policía que fue informante, Gabriel Ormeño (Río Negro 4/8). Después de tres años, se encuentran imputados dos peones rurales que trabajaban en la chacra donde Otoño dejaban su bicicleta y, desde hace dos semanas, se procesa al policía Daniel Vivanco (partícipe de una de las escuchas) ¡por incumplimiento de los deberes de funcionario público! (Río Negro, 8/9)." El Gobierno de Saiz ha encubierto a toda la policía provincial vinculada a las redes de prostitución de la provincia y a los empresarios que las regentean.

En Buenos Airtes y en Córdoba manifestamos contra las redes de trata, prostitución y esclavitud laboral. Por Dana Pecci, Florencia Pennacchi, Fernanda Aguirre, Marita Verón y todas las niñas y mujeres desaparecidas.

Aparición de todas las mujeres y niñas desaparecidas.
Desmantelamiento de las redes de trata, prostitución, tráfico de drogas y esclavitud laboral
Abajo la complicidad policial, política y judicial con el negocio de la trata de personas
Sin la activa participación del estado no hay esclavitud sexual y laboral, cautiverio, torturas y asesinatos

Digamos BASTA!!!

Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS
3 de octubre de 2009