lunes, 2 de abril de 2012

Movilización a 10 años de la desaparición de Marita Verón

A 10 años del secuestro y desaparición de Marita concentración y acto en la casa de la provincia de Tucumán, Suipacha 110 a las 17 hs. 

Por el desmantelamiento de las redes de trata. 
Por el juicio y castigo a Todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Marita. 
Para terminar con las complicidades estatales que llevan al desarrollo de la esclavitud sexual y laboral. 

Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras

Vanina Biasi
1554859472








Acto a 10 años de la desaparición de Marita Verón
 
Castigo a TODOS los responsables
 
El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón en la provincia de Tucumán. En el juicio oral que se realiza en estos días, está quedando al desnudo que no solamente deben estar en el banquillo de los acusados los 13 imputados sino también al menos el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich. La madre de Marita ha sido la investigadora por excelencia para llegar a este juicio porque el Estado no tuvo voluntad política de hacerlo. El expediente tiene a cientos de proxenetas denunciados y gracias a su búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio.
El ex gobernador y su secretario de seguridad fueron señalados como cómplices directos de otorgarle poder al empresario Ale, jefe de la red de trata que secuestró y sometió a prostitución, violaciones y torturas a Marita Verón.
Otras declaraciones denunciaron que bajo el gobierno de Alperovich mujeres que estaban en estado de prostitución fueron torturadas en cárceles provinciales.
Muchos más funcionarios debieran estar en el banquillo: desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más “privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. Esa amistad parece rota en estos días, no porque “La Chancha” Ale se  dedique a secuestrar mujeres y a esclavizarlas sexualmente, sino porque habría robado media tonelada de soja de Santiago del Estero propiedad de un testaferro del gobernador Alperovich.
La trama política que rodea al delito de la trata de personas y de la esclavitud sexual es mucho mayor. En los cuatro años que lleva aprobada la Ley Federal de Trata de Personas, no se desmanteló ni una sola red de trata y gracias a que establece penas menores para los proxenetas, los pocos enjuiciados pasarán apenas un par de años en la cárcel. De las 3 mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se “liberaron”, no se sabe su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual.
Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace 80 años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible.
La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder. Los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en el delito.
Aparición de Marita Verón
Juicio y Castigo a TODOS los responsables
Desmantelamiento de las Redes de Trata
Abajo la esclavitud laboral y sexual.
 
3 de abril
ACTO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
Suipacha 110 17 HS
 

Organización de Mujeres