jueves, 14 de octubre de 2010

Balance XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó el XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Por el aborto legal, contra las redes de trata y por los derechos laborales

Miles de mujeres se dieron cita en la ciudad de Paraná para participar del XXV Encuentro Nacional de Mujeres.
La delegación de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras participó en la gran mayoría de los talleres y denunció tanto el carácter antipopular y antinacional del gobierno de los Kirchner como su crisis terminal y el carácter rabiosamente antiobrero de la oposición patronal. En todos los talleres, el Plenario de Trabajadoras presentó propuestas: en unos, reivindicaciones como la lucha por el aborto legal; en otros, consignas de lucha como la extensión nacional del estudiantazo, la convocatoria a marchar por el 82% móvil el 13 de octubre, el llamado a un congreso de bases frente a la crisis de la CTA. Propusimos extender a todo el país las actividades de los días 3 de cada mes por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, así como la realización de asambleas barriales contra todas las formas de inseguridad que viven las mujeres. Una variada delegación de mujeres presentó sus demandas en cada taller: las activistas sindicales reclamaron la reapertura de las paritarias. Las piqueteras del Chaco presentaron su reclamo de pase a planta permanente en el caso de sus planes, aumento salarial y organización del trabajo en los municipios. Las compañeras de los planes "Argentina Trabaja" denunciaron el carácter punteril del sistema impuesto, los salarios de hambre y reclamaron el pase a planta.
Fuimos con un material -"No defienden la vida, sino el aborto clandestino"- que denuncia la campaña de la Iglesia.
Los talleres sobre aborto legal estuvieron infiltrados por la Iglesia católica, la que apostó cien patoteros afuera de la escuela. Un grupo de ellos rompió los vidrios de la entrada y golpeó a mujeres. El gobierno de Uribarri hizo de cómplice pasivo.
Semejantes acciones contaron con la complacencia de la Comisión Organizadora del Encuentro, que acompañó el ingreso de las enviadas del arzobispo a la escuela. Este grupo fue desactivado por las mujeres organizadas. Luego fueron expulsadas, una por una, las mujeres enviadas por el arzobispo Maulión. El Plenario de Trabajadoras se encuentra juntando toda la información fílmica y fotográfica para preparar una denuncia penal contra los agresores.
La asamblea por el aborto legal contó con una presencia variada y masiva de mujeres; acordamos realizar una Jornada Nacional de lucha por el aborto legal el 20 de octubre.
La misma Comisión Organizadora que introdujo a la Iglesia dentro del Encuentro nos informó, tres días antes, que nuestra delegación de más de 1.500 compañeras contaba con una escuela con una capacidad inferior a las 200 personas, a seis kilómetros del centro del Encuentro. A partir de nuestras denuncias, modificaron los lugares de alojamiento. Al mismo tiempo, discriminaron a nuestra organización negándonos la información sobre la ubicación de los talleres, lo que no ocurrió con otras delegaciones. Nuestra delegación y el Encuentro hemos sido víctimas del atropello de la Comisión Organizadora, manipulada por el PCR, cuyo objetivo es incorporar al Encuentro a la Iglesia y a sectores patronales, en este caso, los sojeros.
A pesar de los intentos de excluirnos, nuestra participación en el Encuentro ha sido plena, batallando siempre por un movimiento de mujeres independiente de los partidos patronales y las iglesias.
No permitamos que el Encuentro Nacional de Mujeres sea convertido en una tribuna de la reacción y el oscurantismo.
En 2011 vamos a Bariloche con estos objetivos.

Vanina Biasi

Fuera la Iglesia

La presencia de mujeres enviadas por el arzobispo Mario Bautista Maulión en varios talleres, entre ellos los de aborto, se llevó adelante con una patota instalada en la puerta del colegio. Todas las presentes trataron de hacer funcionar los talleres hasta que las enviadas del arzobispo comenzaron a acusar a las presentes de asesinas y a delirar sobre cuestiones tales como que la pastilla anticonceptiva sería abortista.
Varias mujeres comenzaron a reclamar que la Iglesia se retirara en algunos talleres. Mientras esto ocurría, las representantes de la Comisión Organizadora, monopolizada por el PCR, reclamaba que siguiera funcionando igual.
Esta "rutina" se vio modificada cuando una patota de matones de la Iglesia entró de manera brutal al colegio el día domingo por la mañana, rompiendo los vidrios de la puerta de entrada de la escuela, atropellando y golpeando a las mujeres. ¿Qué garantía de funcionamiento se puede tener si hay que debatir con una patota apostada en la puerta, coordinada con las mujeres enviadas por la Iglesia que están en el interior de los talleres?
El ingreso de la patota al colegio provocó la determinación de sacar a las mujeres de la Iglesia, algo que finalmente ocurrió: una por una fueron desalojadas, frente al reclamo de militantes del PCR de que las dejáramos. Un grupo de mujeres intentó sacar del colegio a la presidenta de la Fadu, simplemente porque nadie pudo distinguir que no era un elemento de la Iglesia, sino una militante de la Cepa (brazo estudiantil del PCR). La responsabilidad de la confusión corre por cuenta del PCR que, por otra parte, oculta su procedencia política adrede para obtener mayor nivel de maniobra en la explotación del discurso "independientista" e individualista dentro del Encuentro. Una estafa lisa y directa que hay que denunciar.
El triste derrotero de una organización que bate el parche de defender a los sectores "progresistas" (sic) de la Iglesia contra los reaccionarios y termina haciendo de fuerza de choque de los más oscurantistas exponentes de la oscurantista Iglesia católica.
A la puerta de la escuela llegaron cientos de mujeres enteradas del atropello y barrieron de la calle a los patoteros.
Asamblea por el aborto legal
Una asamblea masiva, que se realizó en la Plaza 1º de Mayo, votó realizar una jornada nacional de lucha por el aborto legal para el 20 de octubre. En la ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización al Congreso cuando el tema ya esté en tratamiento parlamentario. En todo el país pondremos en pie radios abiertas y movilizaciones. La asamblea fue cerrada por la compañera secretaria de la Mujer de la Fuba, Juliana Cabrera, quien llamó a todas las federaciones estudiantiles del país a tomar esta campaña al calor del estudiantazo.
Llamamos a todas las organizaciones feministas, políticas y sociales a contrarrestar la presencia de la Iglesia en los Encuentros de forma activa, a integrar la Comisión Organizadora de Bariloche para evitar el monopolio del PCR y así construir un Encuentro Nacional que delibere y decida por los derechos de las mujeres entre sus defensoras y no con sus enemigas. Nunca le pediríamos al hijo de un desaparecido que debata con el torturador de sus padres, no dejemos que nos impongan a las mujeres tener que debatir con los enemigos y enemigas número uno de nuestros derechos.
Encuentro Nacional de Mujeres para las mujeres que defienden sus derechos. ¡Fuera la Iglesia!

V. B.

El Encuentro Nacional de Mujeres en "Leña al Fuego"

Sábado 16 de octubre, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, AM 1110, conducido por el periodista Herman Schiller
"El XXV Encuentro Nacional de Mujeres y la lucha por la despenalización y legalización del aborto"
Dra. Mónica Beresovsky
Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Cicop.
María Paula García
Responsable del trabajo feminista de Socialismo Libertario.
Vanina Biasi
Delegada del personal no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e integrante del Plenario de Trabajadoras y de la dirección del Partido Obrero.
Fanny Edelman
Presidenta del Partido Comunista Argentino y una histórica luchadora por los derechos de la mujer que se encuentra en vísperas de cumplir cien años de edad (vía telefónica).
Además, la columna de la doctora María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi y de Ana Melnik, periodista y referente de las Asambleas del Pueblo.
Internet (en vivo)
www.radiodelaciudad.gov.ar
Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes
5371-4600 / 4373-5970 / 4373-7980