jueves, 23 de agosto de 2012

CHARLA - DEBATE

Charla Debate: Trata, aborto y el papel del Estado.

Habla: Janeth Figueroa

Este viernes a las 19hs
Munilla 849, Moron





Informe Z: Mujeres y VIH, crece la epidemia en los vínculos estables


La gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con el virus del sida se contagió de su pareja. Y se enteró de que era portadora en un examen médico de rutina o prenatal. Es el sector de mayor riesgo.





Mujeres heterosexuales, con pareja estable, que no imaginan haber contraído el VIH de sus maridos o de sus novios y que se enteran de esta noticia en algún estudio de rutina o en los controles prenatales. Es el caso de la mayoría de las mujeres que contrajeron el VIH en los últimos tres años. Las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de contagio, confirma el "Estudio de mujeres con diagnóstico reciente", realizado por la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/Sida, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/sida, Onusida (programa de las Naciones Unidas), el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.
"La estabilidad en las relaciones de pareja no protege a las mujeres de infectarse con el VIH", advierte el informe y muestra, además, que con frecuencia la violencia de género es el escenario de fondo de la situación. Los datos coinciden con los de la investigación realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en 2009. La violencia ejercida por sus parejas contra las mujeres y la falta de información son factores que predisponen al contagio.
La encuesta se realizó sobre un total de 465 mujeres con diagnóstico reciente de VIH (desde 2009), residentes en ciudades medianas y grandes, entre ellas Buenos Aires. Y se agregaron entrevistas a 31 mujeres con iguales características y a 12 varones, parejas de algunas de las consultadas. Son mujeres de entre 17 y 70 años, aunque 51 por ciento de las consultadas tienen entre 25 y 39. Alrededor del 70 por ciento alcanzó a cursar algunos años de la enseñanza secundaria. Las otras tienen estudios universitarios y terciarios completos.
En la ciudad, los datos provienen de hospitales públicos y de obras sociales que proveen de medicamentos a personas con VIH. El 92 por ciento de las encuestadas se infectó por mantener sexo sin protección a pedido del varón y el 73 por ciento mantenía con él una relación estable.
El director del estudio, Mario Pecheny, politólogo e investigador del Gino Germani, explica que buscaron obtener datos "para fundamentar lo que, por su práctica, las instituciones que lo realizaron ya saben: que es necesario intervenir sobre la vulnerabilidad de las mujeres y que el Estado está a menudo ausente o llega tarde".
Violencia y desigualdad
La situación de vulnerabilidad no es nueva. El informe de FEIM describe un escenario similar. Mabel Bianco, directora de la fundación, dice: "En nuestro país, 9 de cada 10 mujeres que viven con VIH fueron víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y ocho de cada diez padecieron violencia antes de conocer su diagnóstico de VIH. Esto demuestra que la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género son un importante factor de vulnerabilidad para el VIH en las mujeres. La interacción entre violencia y VIH debe ser reconocida, difundida e incorporada en los programas de prevención, atención, cuidado y apoyo", concluye. Aunque estos estudios indagaron ante todo la situación de personas de bajos recursos, Bianco aclara que la relación violencia/ VIH trasciende las clases sociales: "Las mujeres de sectores medios y altos padecen lo mismo, pero suelen ocultar la violencia, que por eso a veces es más grave. Se debe difundir para que sepan, consulten y se protejan".
Feminización de la epidemia
Los primeros enfermos de sida en la Argentina se registraron en 1982. Recién cinco años después, en 1987, se registró el primer caso de una mujer infectada. La proporción era una mujer con VIH cada 92 hombres con igual diagnóstico. Dos décadas más tarde, en 2007, esos números habían variado. Bianco explica: "En el período 2007-2008, en el nivel nacional, la razón hombre/mujer en notificaciones del VIH fue de 1,6, y marca una franca feminización de la epidemia".
Según el informe "Situación epidemiológica del VIH-sida en la Ciudad de Buenos Aires " del Ministerio de Salud porteño (2011), los hospitales que diagnostican la mayoría de los casos son el Muñiz, el Fernández y el Ramos Mejía. Entre 2003 y 2010 se registraron 10.620 notificaciones. Los barrios de mayor incidencia son Flores, Parque Chacabuco, Balvanera y San Cristóbal mientras que Recoleta exhibe los números más bajos. El 36,6% de los casos corresponde a mujeres y el 63, a varones. El 44% de los varones portadores y el 28% de las mujeres completaron la educación media o tienen estudios superiores. En tanto, el 46% de las mujeres y el 36% de los hombres sólo terminó la primaria. La mayor franja de mujeres tiene entre 30 y 39 años, probablemente porque es el período de procreación cuando se hacen mayores controles médicos. El 26,7% de las entrevistadas se enteró en el contexto de un control prenatal o en el parto.
Cómo se dice
El "Estudio de mujeres con diagnóstico reciente" echa luz sobre el momento en el que la mujer se entera de que es portadora de VIH y también qué atención recibió en ese momento.
A Vanesa su madre le dijo que era seropositiva, los médicos ignoraron su derecho a la confidencialidad. No es un caso aislado. Varias entrevistadas describieron situaciones similares: antes que a ellas les llegó la noticia a su pareja o a otros. Por otra parte, más de la mitad de las mujeres participantes no tuvo consejería previa al test de VIH, una entrevista que debe realizarse en el momento anterior al análisis, en la que además de información se busca brindar contención a la persona que está por hacerse el estudio. Tampoco la tuvo luego del diagnóstico. Y hay más: porque el silencio es una constante en estas historias de olvidos y cosas no dichas, apenas un 10 por ciento de estas mujeres sabía que su pareja era portadora al momento de conocer el propio diagnóstico. Y subraya que es necesario "apoyar a quienes se enteran del diagnóstico positivo en ese primer impacto. Los datos sobre falta de consejería en el momento del diagnóstico son alarmantes".
Pecheny señala que "a veces se las informa sin la orientación adecuada. En la mayoría de los casos se implementan los protocolos para prevenir la transmisión vertical, prevención que debería ser universal. También es necesario involucrar a los varones, no sea cosa que la infección se produzca en el embarazo: la mujer pudo haber sido testeada en el primer control prenatal e infectarse luego, ya que durante el embarazo no se usan los preservativos como método anticonceptivo".
El politólogo también subrayó que "mujeres y parejas con VIH siguen teniendo hijos a pesar del diagnóstico. Lo que debe hacerse no es desalentarlos, sino instrumentar los medios para proteger la salud de cada una y cada uno", enfatizó.
Frente a la contundencia de una estadística que asocia mujeres con VIH y situaciones de violencia intrafamiliar, los especialistas coinciden en que el Estado debe implementar políticas de prevención. Bianco sostiene: "Desde FEIM venimos reclamando la integración de los servicios de atención de VIH con los de salud sexual y reproductiva y violencia hacia las mujeres. Es necesario implementar un registro nacional unificado y sistemático de violencia contra las mujeres; desarrollar estrategias de prevención y promoción dirigidas especialmente a mujeres jóvenes en situación de pobreza; ampliar en la vigilancia epidemiológica del VIH/sida; integrar los servicios de prevención, prueba y consejería del VIH/sida a los servicios de asistencia a mujeres en situación de violencia e incluir en los servicios de consejería previos y posterior al examen de VIH, herramientas para la detección de situaciones de violencia y su derivación para atención de esta situación, entre otros".
Desde el punto de vista del politólogo Pecheny, se impone "proseguir en la integración entre las políticas de VIH y salud sexual y reproductiva, involucrar a los varones, descriminalizar el uso de drogas y el aborto, ya que la aún persistente sospecha sobre la capacidad de las mujeres como para decidir sobre sus cuerpos afecta en la adopción de comportamientos de cuidado".

Dónde hacer el test:
• Centros de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida (CePAD): buenosaires.gob.ar/areas/salud/sida/vih/centros_testeo.php.
• Servicio de Infectología del hospital Fernández, Cerviño 3356, y del hospital Muñiz, Uspallata 2272.
• Ministerio de Salud de la Nación: 0800-333-3444.

DZ/LR

NATALIA GELÓS REDACCIÓN Z

SOSPECHAN QUE YAMILA ES VÍCTIMA DE TRATA


Su paradero es un misterio desde octubre de 2009. La causa está en la Justicia Federal y su familia apunta a una ex pareja de ella, que fue investigada y sobreseída. Es el único caso de una desaparecida en la ciudad de Córdoba en el que se investiga esclavitud sexual.
19/08/2012 00:01 , por Juan Federico





“Me voy a comer a lo de unos amigos, poné el agua que vuelvo en dos horas a bañarme”. Era el mediodía del domingo 25 de octubre de 2009. Yamila Elizabeth Cuello (21) se despedía con un hasta luego de su abuela, con la que vivía en barrio Coronel Olmedo, frente a la casa de su madre, en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba. A pie, Yamila desandó las siete cuadras que la separaban del domicilio donde iba a almorzar con sus compañeros del colegio nocturno, en el que estaba terminando una deuda pendiente: el secundario.
Tras comer, relatarían luego los jóvenes, Yamila salió caminando de regreso a la casa de su abuela. Nunca llegó. A partir de entonces, su nombre encabeza un voluminoso expediente que hoy tiene cuatro cuerpos y un largo preliminar por los laberintos de la Justicia.
La denuncia de su desaparición ingresó en un laberinto judicial, entre la órbita provincial y la federal, que investigaron con policías y gendarmes, hasta que hoy recayó en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Enrique Senestrari (ver Derrotero judicial).
Angustia. “Cuando ese día no volvió –recuerda su hermana Soledad Cuello–, esperamos hasta la noche; el lunes fuimos a hacer la denuncia a la Unidad Judicial Nº 7, de barrio Colón, pero nos respondieron que por ‘paradero’ debíamos esperar 72 horas”.
Cabe destacar que en ninguna parte de la legislación figura que por una desaparición hay que aguardar tres días para denunciar. Incluso, organizaciones que trabajan contra la trata de personas o el robo de niños apuntan todo lo contrario: es indispensable acudir a la Policía o a la Justicia cuanto antes. Cuando fue fiscal General, entre 2004 y 2007, el hoy fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ordenó que cualquier denuncia fuera tomada de inmediato.
Yamila desapareció con lo puesto. No se llevó su documento nacional de identidad, su teléfono celular ni dinero de sobra. “No tenía medios económicos para irse por su cuenta”, resumió una fuente de la investigación.
Soledad y la madre de Yamila, Graciela, son dos mujeres angustiadas. Reparten su tiempo entre la crianza de los niños (Graciela cría a dos, Soledad a tres) y la búsqueda de Yamila. Limpian casas de familia, lavan ropa para afuera, cobran la asignación universal por hijo y venden pastelitos. Hoy, no tienen los 600 pesos que necesitan para imprimir mil afiches con la cara de Yamila. De manera gratuita, ahora son asesoradas por la abogada Soledad Díaz García, del Plenario de Trabajadoras.
“Hemos tocado millones de puertas, todo sale del bolsillo de nosotros, al Gobierno y a la Justicia no les interesa la situación de uno, si esto le pasaba a alguien de poder económico ya hubieran dado vuelta todo para buscarla, pero como nosotros somos pobres...”, se angustia Soledad.
Sospechas. Fue la propia familia la que acercó la principal pista de la causa a los investigadores. Apuntaron que Yamila supo estar de novia con un hombre más grande que ella, llamado Néstor Antonio Simone, domiciliado en barrio Villa Boedo, con el que tuvo una relación por lo menos conflictiva. “Él, cuando se dejaron de ver, la continuó amenazando por teléfono”, repite Soledad lo que ya declaró ante la Justicia.
“Él (por Simone) jugaba clandestinamente, apostaba mucho y sabemos, porque eso nos han contado conocidos, que la apostaba a ella también”, quedó escrito en el expediente. ¿Qué significa esto? “Que cuando perdía, obligaba a Yamila a acostarse con otras personas, los que le ganaron la apuesta”, responde Soledad.
La joven jamás contó sobre estas supuestas apuestas a su familia. “Fueron dos años en los que estuvieron juntos, con vaivenes. Ella lo dejó en enero de 2009”, apunta la hermana, la voz de los Cuello en Córdoba que más se eleva en busca de Yamila, quien el pasado 15 de febrero cumplió 24 años.
Su padre, Nicolás Cuello, vive en Mar del Plata, desde donde emprendió diferentes campañas para dar a conocer el caso a nivel nacional.
Una vez, recuerda Soledad, Yamila la llamó pidiendo auxilio. Se habían peleado y él, tras pegarle, la dejó encerrada sola en la casa, siempre según lo que cuenta (y declaró ante la Justicia) Soledad. Su marido (hoy fallecido) junto a un grupo de amigos fue hacia Villa Boedo a rescatarla.
Aunque algunos investigadores sostienen que Yamila era prostituida antes de desaparecer, su familia lo niega.
Simone, enterado de la desaparición, supo ir hacia la casa de la madre de Yamila a preguntar por novedades. La Fiscalía Federal Nº 2, a través de Gendarmería, lo investigó y lo sobreseyó. No se encontró nada que lo incrimine.
El único caso. Yamila es hoy la única persona desaparecida de la ciudad de Córdoba de la que se sospecha que ha sido víctima del delito de trata de personas con fines sexuales.
Un rumor que llegó a oídos de su familia señaló que fue vendida a un prostíbulo de La Rioja por 1.200 pesos. “Pero es sólo eso, un ‘me dijo que le dijeron que le habían contado’”, aclara señalando su origen difuso.
Cuando Yamila desapareció, en teoría debió haber regresado caminando por la principal arteria de Coronel Olmedo, la avenida Idelfonso Muñecas, plagada de comercios. Pero, domingo a la siesta, no había nadie.
Hasta ahora, la investigación no pudo dar con alguien del barrio que aporte algún dato. Si alguien la levantó en un auto, si pasó caminando por allí. ¿No hablan porque no vieron nada –“a Yamila la conocía todo el mundo”, dice Soledad– o por temor a algo? “Quizá una recompensa ayudaría”, se esperanza Graciela, aunque hasta hoy no hay ningún ofrecimiento oficial de ese tipo.
“Mirá todo el tiempo que se perdió”, vuelve a reprochar Soledad, acotando sobre las idas y vueltas de la causa.
“Nosotros –dice la madre–, tenemos la intuición de que está viva. Todos los días la esperamos, soñamos que golpea la puerta y se aparece”. “Mis hijos –complementa Soledad– sueñan que Yamila los va a buscar al colegio”. Pero hoy, Yamila es sólo una ilusión.
Misterio
Descripción. Mide un 1,70 metro, es robusta, tiene cabello lacio castaño oscuro, tez trigueña, con un tatuaje de una manzana en el costado derecho del torso.
Denuncias. Por cualquier dato, debe llamar de inmediato al 101, acudir a la comisaría más cercana o comunicarse a Tribunales Federales (Av. Concepción Arenal 690 y Wenceslao Paunero, barrio Rogelio Martínez, de la ciudad de Córdoba) o al teléfono (0351) 433-4629.
Mesa redonda. Este miércoles, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habrá una mesa redonda en la que se expondrá el caso de Yamila. Está prevista para las 19.
Derrotero judicial
25/10/2009. Yamila desaparece tras ir a reunirse con unos amigos en barrio Coronel Olmedo, de la ciudad de Córdoba.
29/10/09. Su abuela denuncia en la Unidad Judicial Nº 7. La causa recae en la Fiscalía Provincial Distrito 2 Turno 2, en Tribunales II, a cargo de Mercedes Balestrini.
12/11/09. El caso es derivado a la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño (calle Rondeau 258, Nueva Córdoba) y a la Fiscalía Provincial de Distrito 3 Turno 3, a cargo de Eve Flores, que investiga los delitos conexos a la trata de personas.
30/11/09. La investigación, ante la sospecha de trata de personas, que es un delito federal, va hacia la Fiscalía Federal Nº 2, liderada por Gustavo Vidal Lascano, que ordena a Gendarmería Nacional realizar diferentes pesquisas.
21/12/09. Es allanada por orden de la Justicia Federal el domicilio de la ex pareja de Yamila, Simone, en Villa Boedo. No se encuentran elementos que lo vinculen con la desaparición y Simone es sobreseído.
16/04/10. La Justicia Federal entiende que se debe investigar el caso por un supuesto delito de “promoción y facilitación de la prostitución”, que es de competencia provincial, por lo que el caso regresa a la fiscalía de Eve Flores.
16/03/2012. El padre de Yamila, Nicolás Cuello, presenta una nueva denuncia en la Justicia Federal, por lo que se abre otra causa en la Fiscalía Nº 1, a cargo de Enrique Senestrari. La fiscal Flores deja de investigar.