jueves, 3 de noviembre de 2011

Mapa de lo que pasó en el Congreso con el Aborto Legal

La Comisión de Legislación Penal tiene 31 miembros
Presentes en el debate por el aborto legal
Vega CC (presidente de la Comisión), firmó un proyecto propio. Victoria Donda (Libres del Sur/ Binner), Gil Lozano (CC), Diana Conti, Lanceta (Ucr), Alcuaz (Gen/Binner) firmaron proyecto de aborto legal. Rivas (NE) ausente por imposibilidad física, se informó su apoyo al aborto legal y la firma del proyecto.
Presentes contrarios al aborto legal: Bianchi (Peronismo Fed), De Marchi (Demócrata), Albrieu (FpV Rio Negro)
Diputados presentes en la Comisión de Legislación Penal, que se pronunciaron en favor del aborto legal, pero que no firmaron el proyecto: Gil Lavedra Ucr, Elsa Alvarez Ucr, Martinez Frente Cívico de Córdoba de Luis Juez.(Binner)
Diputados kirchneristas ausentes
Blanco de Peralta de Santa Cruz, Acosta de Catamarca, Barrandeguy de Entre Ríos, Donkin de Formosa, Gianettasio de BsAs, Tomas de San Juan, Yoma de La Rioja, Oliva de Santiago del Estero, Recalde de BsAs, Kunkel de BsAs.
Diputada binnerista ausente: Liliana Parada (Movimiento Proyecto Sur)
Diputados ausentes (otros): Forconi de Sta. Fe, Gambaro de BsAs, (Peronismo federal) Bullrich (CC), Veaute de Catamarca, Alfonsín de BsAs y Aguad de Córdoba (Ucr).

Martínez (Binnerista juecista), aunque se pronunció por el aborto legal, no firmó el proyecto privilegiando no afrontar las presiones de su bloque de tres diputados, ya que los otros dos están en contra del aborto legal.

Gil Lavedra y Elsa Alvarez se pronunciaron en favor del proyecto y no firmaron, según se comenta en Diputados ya habrían hecho lo mismo en anteriores casos.

El lobby clerical es más fuerte.
Llamamos a todas las organizaciones de mujeres a movilizarnos por el aborto legal en todo el país.

(Nota realizada antes de que se confirmara el debate sobre la legitimidad del dictamen)

Aborto legal en el Congreso

Boicot del kirchnerismo

Movilización por la aprobación de la ley. No dejaremos que la lucha por el aborto legal quede en un saludo a la bandera en el Parlamento.Por primera vez, el Congreso discutió (en la Comisión de Legislación Penal) un proyecto de aborto legal seguro y gratuito, que fue aprobado. El logro es el resultado de años de lucha del movimiento de la mujer, en particular de los 26 encuentros nacionales de mujeres.
La aprobación, sin embargo, tiene sus reservas: de los 31 miembros de la Comisión, sólo 12 bajaron a sesionar. De ellos, sólo ocho pusieron su firma en alguno de los proyectos: siete lo hicieron por el de la Campaña por el Derecho al Aborto, en tanto que Vega, el presidente de la Comisión, firmó su propio proyecto de modificación del artículo 86 del código penal. El FpV sólo envió a la Comisión a Diana Conti, mientras los diarios insisten en la firme oposición de CFK a consagrar el derecho al aborto. El proyecto debe pasar ahora a la Comisión de Familia y a la de Salud. El presidente de la Comisión de Salud es un kirchnerista, que acaba de firmar junto a Duhalde y otros tantos derechistas en contra del aborto legal.
Se sesionó con un quórum mínimo especial y las firmas del proyecto representan la mitad más uno de los que participaron del debate. No está claro que haya llegado la firma de Liliana Parada -del espacio de Claudio Lozano- que, aunque es vicepresidenta segunda de la Comisión, no estuvo presente. Gil Lavedra de la UCR, Laura Alonso, del PRO, y Martínez, del juecismo, aunque se pronunciaron a favor del proyecto de aborto legal, se negaron a firmar el dictamen. De Marchi, un aliado PRO, cuestionó que hubiera dictamen.
La Comisión de Legislación Penal está integrada por once diputados kirchneristas, diez de los cuales pegaron el faltazo -entre ellos, Recalde y Kunkel. La diputada Conti firmó el proyecto (en disidencia, porque quiere que el proyecto penalice a los médicos que practiquen abortos luego de las doce semanas de gestación), pero abandonó la sala antes de la finalización del debate.
La intervención de la diputada Cynthia Hotton, en oposición al aborto legal, rescató la política del Ministerio de Salud de la Nación -un guiño a los K-, alegando que otorga subsidios a la maternidad.
Mientras esto ocurría adentro, afuera se desarrollaba una movilización a favor del aborto legal, que contó con la presencia de los partidos del Frente de Izquierda, la Fuba, la Compa, la CTA, el PCR y el MST, junto a integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto. Fue destacada la ausencia absoluta de cualquier sector ligado al kirchnerismo. A pesar de algunos pronunciamientos pro aborto legal de Carta Abierta, ninguno de sus miembros se acercó siquiera al Congreso.
El 25 de noviembre, en el día contra todas las formas de violencia contra las mujeres, debemos marchar masivamente advirtiendo que no dejaremos que la lucha por el aborto legal quede en un saludo a la bandera en el Parlamento.
A la luz de este debate abierto se pone más en evidencia el enorme daño que la política del PCR de realizar el Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones le imprime al movimiento, negándose a realizar el Encuentro en el centro del poder político, lo que facilitaría una movilización popular por este y todos los reclamos de las mujeres.
La limitada perspectiva parlamentaria obliga aún más al movimiento de mujeres a redoblar los esfuerzos por colocar el reclamo en la movilización popular; caso contrario, el lobby clerical sobre los diputados seguirá ganando la pulseada.

Vanina Biasi







 Plenario de Trabajadoras

________________________________________________________________________

Basta de abortos clandestinos: Aborto legal, seguro y gratuito

lunes, 31 de octubre de 2011

Leyes en el mundo sobre aborto



El 24 de octubre el senado de Puerto Rico votó penalizar todos los casos de aborto, menos aquellos en los que corre riesgo la vida de la madre. Sin embargo, como rige el fallo del tribunal superior de los EEUU en el caso Roe & Wade no tendrá valor legal la modificación.

CONVOCATORIA 1° de noviembre. Aborto legal, seguro y gratuito.

   El próximo 1º. de noviembre, se tratarán en el Congreso diferentes proyectos relativos a la cuestión del aborto: 5 de modificación del artículo 86 del código penal, relativos a los casos de abortos no punibles, vigente desde 1921 y 2 de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

   Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso a las 15:30 y a todos los lugares de representación del poder estatal del país, para exigir:

   Que sean tratados, de un modo inmediato y conjunto en todas las comisiones donde corresponda, exclusivamente los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones. El debate que está colocado no es entre "aborto si o aborto no", sino entre aborto clandestino o aborto legal.

   Recordamos que durante los últimos años el proyecto de aborto legal fue presentado tanto cuando tenía mayoría parlamentaria el kirchnerismo como cuando obtuvo la mayoría parlamentaria su oposición: todos demostraron ser tributarios de las presiones clericales y derechistas, y frenaron el avance del proyecto. En tal sentido destacamos y alentamos la movilización popular para arrancar este derecho democrático elemental de todas las mujeres.

   Vanina Biasi
   1154859472

Concentración por el aborto legal en el Congreso

El próximo 1º. de noviembre, se tratarán en el Congreso diferentes proyectos relativos a la cuestión del aborto: 5 proyectos de modificación del artículo 86 del Código Penal, relativos a los casos de abortos no punibles, vigente desde 1921 y 2 proyectos de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

 Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso a las 15:30 horas y a todos los lugares de representación del poder estatal del país, para exigir que sean tratados, de un modo inmediato y conjunto en todas las comisiones donde corresponda,  exclusivamente los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones.  El debate que está colocado no es entre "aborto si o aborto no", sino entre aborto clandestino o aborto legal.

Recordamos que durante los últimos años el proyecto de aborto legal fue presentado tanto cuando tenía mayoría parlamentaria el kirchnerismo como cuando obtuvo la mayoría parlamentaria su oposición. Todos demostraron ser tributarios de las presiones clericales y derechistas, y frenaron el avance del proyecto. En tal sentido destacamos y alentamos la movilización popular para arrancar este derecho democrático elemental de todas las mujeres.