sábado, 6 de septiembre de 2008

Exigimos al gobierno la urgente interrupción del embarazo

En defensa de la vida de la nena mendocina

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA URGENTE INTERRUPCION DEL EMBARAZO

El Plenario de Trabajadoras exige que se practique sin más dilaciones el aborto terapéutico a la niña mendocina de 12 años, violada y embarazada cuando salía de la escuela. El Estado debe acatar el Código Penal y garantizar la interrupción del embarazo inmediatamente.La familia pidió a fines de julio un aborto terapéutico, permitido por el Código Penal (violación y riesgo grave para la salud de la gestante). Pero el juez Germán Ferrer y el Comité de Bioética del Hospital Notti (que integran un cura y un laico del Opus Dei) llevan un mes deshojando la margarita, mientras la panza de la nena crece. Pretenden que avance la gestación, y decir después que el aborto es inviable. El propio juez reconoce que el Código no indica que intervenga la Justicia. Tampoco corresponde que intervenga un Comité de Bioética. El aborto terapéutico es un problema médico, no ético. Es imperioso preservar la salud psicofísica de la nena.
El gobierno provincial y la justicia actúan de acuerdo con el gobierno nacional. En julio, el Hospital Lagomaggiore se negó a interrumpir el embarazo de otra nena mendocina (13), violada por el padre. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, rechazó el ruego de la madre para que trasladara la nena a otro hospital dispuesto a practicarlo (Pág. 12 4/9). La nena tuvo un aborto espontáneo. La menor y su madre son víctimas de una implacable persecución policíaco-judicial.
La muerte de niñas embarazadas crece junto al embarazo infantil y adolescente (3.000 embarazadas por año, según el Ministerio). El 25 de agosto, otra nena (14) murió en la sala de partos del hospital Zatti, de Viedma (Diario de Río Negro, 27/8). Cientos de niñas engrosan las estadísticas oficiales de muerte por abortos clandestinos o en el parto, en los últimos 5 años. En ese lapso, la muerte materna creció un 19% hasta alcanzar el 49%, un índice que triplica el de Chile o Uruguay. El embarazo infantil y adolescente tiene efectos sociales catastróficos: sólo en agosto, trascendieron cuatro casos de infanticidio o intentos de infanticidio de madres nenas o adolescentes (La Pampa, La Plata y dos en el Alto Valle).
El gobierno antiabortista de Cristina Kirchner es mortífero para las mujeres. Han entregado el control del sistema público de salud y de la Justicia a agentes del clero. Pactaron con la Curia los contenidos de la ley de Educación Sexual. Ocaña dice que el aborto ilegal –responsable de un tercio de la muerte materna-- es un problema de política criminal. Suspendieron hace meses la entrega de anticonceptivos gratuitos. ¿Existe promoción más efectiva del embarazo no deseado y el aborto clandestino? Es hora de decir ¡BASTA! Las mujeres pagamos con la vida la subordinación del gobierno a los dictados del clero.
Convocamos al movimiento de mujeres y a las organizaciones sociales y políticas a defender la vida de esta nena. Convocamos a marchas unitarias en todo el país el 28/9 (Día Latinoamericano y del Caribe por el aborto legal) para arrancar el aborto legal, seguro y gratuito en todos los niveles del sistema de salud.

Actividad contra las redes de trata en Córdoba




Realizada el 03/09/08


jueves, 4 de septiembre de 2008

Por qué fuimos solo 6.000 en el Encuentro de Mujeres

El Encuentro de Neuquén finalmente bordeó la mitad de las participantes en Córdoba y Jujuy. No hubo tampoco una presencia importante de las "locales", las mujeres de Río Negro y Neuquén, a pesar de su enorme tradición de lucha en el movimiento piquetero, en la toma de tierras, en el gremio docente y en la denuncia de violadores y golpeadores.
En principio, parece inexplicable: la situación de la mujer se deteriora diariamente en todos los órdenes. El gobierno ha vuelto a cancelar la entrega de anticonceptivos; la muerte y el abandono de bebés nacidos de madres niñas se repite (La Pampa, La Plata); también la muerte de nenas en la sala de partos (Río Negro) o por abortos clandestinos. Los niveles de golpizas, violaciones y asesinatos - contra mujeres que habían denunciado ante la Justicia agresiones de sus parejas- alcanzan ribetes de catástrofe social ante el silencio de radio de los responsables políticos. Las redes de trata trasladan criaturas miles de kilómetros mientras el ministro Fernández asegura: "No hay delito".
¿Por qué, entonces, fuimos sólo 6.000? No es porque las mujeres hayamos decidido aceptar pasivamente esta barbarie. Nada de eso: estamos en todos los frentes de lucha: por el salario, por la vivienda, contra los violadores, contra el gatillo fácil, contra las redes de trata, las estudiantes secundarias.
¿Por qué miles de estas luchadoras no llegaron al Encuentro? Una primera respuesta puede provenir del hartazgo de un sector ante un Encuentro que se programa como una sesión de lamentos colectivos donde nada se puede organizar ni resolver. El "espíritu testimonial", defendido a rajatablas por los sectores conciliadores, opera como una política deliberada de desmoralización del movimiento de mujeres y de vaciamiento del Encuentro...
Otro factor fue el sabotaje -también deliberado- de todas las "organizaciones sociales" que responden al kirchnerismo. En la agenda "femenina" del gobierno sólo hay lugar para los ataques a las masas: no les queda resto ni para la demagogia. En ese cuadro, Barrios de Pie, la FTV y otros dieron la espalda al Encuentro, conscientes del potencial explosivo de una reunión masiva de luchadoras y para preservar de la discusión a sus bases, que comparten las mismas penurias que el resto (algo que ya vivió Milagros Salas en Jujuy). El gobierno apostó a desactivar el Encuentro, al punto que rechazó el pedido de la Comisión Organizadora para correr el feriado del 12 de octubre. Pasado el Encuentro, amplió ese feriado para mayor lucro de la industria turística.
Otro ausente con aviso fue la CTA, con la dirección partida entre el apoyo al gobierno o el apoyo al frente de la patronal rural. Con mucha de su base gremial -docentes, municipales, estatales- en franca rebelión por el salario, la CTA no movió un dedo para que sus afiliadas se encontraran en el sur a discutir cómo sacarse de encima el corsé de la burocracia sindical. De esta política participó también la dirección de Aten Neuquén, que no integró la Comisión Organizadora y no hizo la menor campaña para que las maestras convirtieran el Encuentro en una caja de resonancia de sus reivindicaciones.
Pero la intención de vaciamiento también fue encarnada por varias de las fuerzas integradas a la Comisión Organizadora. En primer lugar el PCR, que en ningún momento denunció el vaciamiento del Encuentro por parte del oficialismo, porque este vaciamiento era funcional a su interés de ligar el Encuentro a su política sojera y a su habitual conciliación con el clero - ¡el cual, por primera vez, no organizó una intervención masiva ni los grupos de choque que reserva para estos Encuentros! El PCR restringió al máximo la difusión, intentando que pasara inadvertido a las locales del Alto Valle. Y se esmeró en despolitizarlo y presentarlo como una versión patagónica del muro de los lamentos. El PCR sólo se esforzó por llevar un contingente propio importante, que le facilitara poner al Encuentro bajo el control político de las seguidoras de la patronal rural. Miles de mujeres, en cambio, iban a trasladar inequívocamente el estado de deliberación política abierto en los sectores populares a partir de la demolición del kirchenrismo. Como es sabido, la ilusión se les hizo trizas.
El PTS participó erráticamente de la Comisión Organizadora, con una posición que alternó la provocación -conferencias de prensa y pintadas para "obligar" al cambio de fecha sin acompañar la campaña para lograrlo- y los acuerdos a espaldas del resto de la CO con la izquierda sojera. Alegando, sin motivos ni fundamentos, una supuesta defensa de Zanón, el PTS y otros grupúsculos intentaron forzar que el Encuentro se hiciera en octubre "aunque durara dos días" y fuera ultraminoritario. No se molestaron en responder quién podría viajar miles de kilómetros para sesionar un día y pegar la vuelta al siguiente. La pelea por la fecha del Encuentro dilapidó, a sabiendas, las energías necesarias para difundir su realización y para proceder a organizarlo. No acompañaron la posición del Plenario de Trabajadoras de que el acto de apertura se hiciera en la fábrica. Para entonces, ya habían acordado con el PCR, luego de la ‘pelea a muerte' por las fechas de agosto y octubre, que la "defensa inclaudicable de Zanón" se concretara -a espaldas de la fábrica y de un sector de la Comisión Organizadora- en un regimentado acto-festival, superpuesto a otras actividades, donde iban a ser censuradas las expresiones de lucha del movimiento de mujeres presentes en el Encuentro. El escándalo generado por el documento sojero de bienvenida y el documento independiente censurado por las chacareras pavoneándose en el escenario, y las patoteadas del acto de apertura aguaron este pacto que tenía como principales perjudicados a los trabajadores de la fábrica.
El grupo feminista La Revuelta fue un activo factor de confusión. Pasó a denunciar, desde afuera de la Comisión Organizadora, a quienes pretendían "transformar un Encuentro en una especie de congreso partidario o sindical", intentando prefijar a su antojo cuáles son los intereses políticos y la metodología del movimiento de mujeres. Escribieron una carta abierta intentando silenciar a las y los trabajadores de Zanón, que se pronunciaron por correr la fecha del Encuentro. En los últimos tres meses, La Revuelta pegó una voltereta más e incluyó a dos militantes en la Comisión Organizadora, que actuaron en absoluta consonancia con el PCR. ¿Acaso en el ambiente agrario dominado por los explotadores capitalistas y los latifundios se defienden mejor los derechos de la mujer? El feminismo, que pretende que la causa (de género) de la mujer y de sus derechos es ajena a la lucha de clases, fue convertido por La Revuelta en un apéndice de las clases propietarias (explotadoras) del campo. Las censoras de "las prácticas masculinistas de la izquierda", impulsoras de una suerte de virginidad política de las demandas de género, terminaron suscribiendo el documento con las patronas rurales y compartiendo micrófono con ellas, mientras golpeaban a las integrantes de la Comisión Organizadora que defendían una alternativa independiente.
¿Cómo se sale de esta crisis? Con un plan de acción. Organizando masivas marchas el 28 de septiembre y el 25 de noviembre. Respondiendo a cada ataque contra la mujer y sus derechos, barrio por barrio, pueblo por pueblo, provincia por provincia. Exigiendo al Estado respuestas para nuestras reivindicaciones. Denunciando la política del gobierno nacional y que la oposición derechista y clerical es una variante tan enemiga de las mujeres como el kirchnerismo. Todas las necesidades están vigentes y crecen día a día. La única fórmula es poner en marcha el movimiento de mujeres por la defensa de nuestras reivindicaciones, con independencia de todo sector patronal.
Olga Cristóbal

Justicia por Noelia Herrera


Las conclusiones de una mesa redonda en Marcos Paz

Lucía Vásquez y Angélica Guiot fueron al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) con objetivos muy precisos: denunciar el asesinato de Noelia Herrera y la impunidad.
La mesa redonda convocada para el 30 de agosto en la Escuela Nº 1 contó con la presencia de las mujeres que participaron del ENM. Plantearon su problemática junto a los vecinos de Marcos Paz. Entre ellos se encontraban compañeras que relataron casos de abusos desde el poder político y desde la policía local. La actividad se desarrolló por más de tres horas, y frente a cada caso relatado más se entendía la necesidad de profundizar la coordinación en el distrito.
De la mesa redonda participaron como panelistas la doctora Claudia Ferrero (Apel), Nora Biaggio (Plenario de Trabajadoras) y Lucia Vásquez (mamá de Noelia). Cerca de 70 personas siguieron atentamente el relato y cerca de 20 participaron del debate. Los docentes de Tribuna Docente, de Asociación Cóndor y las compañeras de la Comisión de Mujeres de Ecotrans describieron los intentos del intendente Othacehé, de Merlo, de acallar a los que luchan.
También se acercaron un grupo de maestras de La Matanza, quienes denunciaron a instituciones como el Consejo Escolar, la burocracia sindical, Asistencia a la Víctima y organizaciones de derechos humanos, que intentaron convencer a una docente en peligro para que vuelva a su casa, y acabó baleada por su pareja en la esquina de su escuela.
Los docentes de Moreno denunciaron la situación de las escuelas y su propia vulnerabilidad por los casos de persecución que padecen en el nivel inicial.
En Marcos Paz hay una zona liberada. Una docente denunció los golpes aplicados por una mujer policía a la amiga de su hijo, que casualmente es Laura Torres, la policía que aparece involucrada en a causa Noelia.
Se denunció el caso de la Guardia Urbana local (un grupo parapolicial que responde al intendente local) que golpeó a cuatro jóvenes que fueron detenidos por hacer una pintada. El intendente Curutchet ha reforzado el aparato represivo, superando los 60 agentes.
Se denunció al responsable de Tránsito, Barros, por aprietes y amenazas por secuestros de motos. Se mencionaron los casos de Inojosa, Maurenz, Alvarez, De Paula, Garcerón, todos hechos de muerte con estado público aún sin resolver.
Como conclusión se acordó constituir una comisión de vecinos contra la impunidad.
Se realizó una nueva convocatoria para el 13/9 en la sede del CBC-UBA del CUM de Merlo, a las 15 horas.
Fernando Medina

Actividad contra las redes de trata


La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral convocó a organizaciones de mujeres, compañeras secundarias de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, organizaciones políticas junto a la mamás de Fernanda Aguirre y la de Andrea López desaparecidas en Entre Ríos y en La Pampa. La actividad se realizó en el Congreso de la Nación y luego marchamos hasta Callao y Corrientes debido a que la ronda en el Congreso fue imposible hacerla por las vallas que estaban colocadas cercándolo.Intervinieron las madres de Fernanda y Andrea, agradeciendo las actividades que se vienen desarrollando en el Congreso todos los meses y denunciando la inacción del estado en la búsqueda de sus hijas.Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro llamó a las organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles a poner en pie una gran marcha el día 25 de novimebre Contra todas las fgormas de violencia hacia la mujer y también a hacer lo propio el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, raclamando que la trata de personas sea considerado un delito de lesa humanidad y llamó a luchar contra el capitalismo y el patriarcado que desatan su furia día a día contra las mujeres.Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras denunció las palabras infames del Ministro Aníbal Fernández el día de la aparición de Johana Escobar, que tuvieron el fin de subestimar la búsqueda que su madre hizo durante 40 días, y desalentar a las madres que deben denunciar la desaparición de sus hijos, acreditando estos hechos a simples fugas de adolescentes descontentas con sus padres. "El Ministro, que armó una ley a la medida de proxenetas y tratantes, sigue encubriendo un delito que mueve millones de pesos en nuestro país". También alertó sobre el proyecto de ley introducido en el Congreso de modificación de la ley de trabajo a domicilio que tiene como única finalidad encubrir la utilización de trabajo esclavo que realizan los popes de la UIA como De Mendiguren y Benyakar.Luego de otras intervenciones, se marchó por la avenida Callao encabezadas por las madres de Fernanda y Andrea, denunciando con cánticos la esclavitud sexual y la complicidad estatal.El próximo 3 de octubre comprometieron nuevamente su presencia en el Congreso a las 18 hs y llamaron a todas las víctimas y a todos los sectores de la sociedad a acercarse.
Vanina Biasi 1554859472

domingo, 31 de agosto de 2008

Sobre balances y acciones

Hemos regresado hace unos días del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres. Recién ahora empiezan a conocerse los balances, las miradas y los planteos de cada sector.
Para el grupo neuquino La Revuelta, las que sostuvimos la independencia política de las mujeres incurrimos en "masculinismo"; La Revuelta hizo causa común con el sojero PCR, por eso quizá no repudia la violencia ejercida por este grupo, resguardada por un patotero, ni lo denuncie por "maculinista". Ruth Zurbriggen, también de La Revuelta, presenta otro ángulo: "No estamos de acuerdo con aquellos (sic) que aprovechan los encuentros para introducir sus luchas políticas, las que no tocan a los temas que interesan a las mujeres" (Diario de Río Negro, 17/8). ¡Pero nos tocan! Porque un apoyo a la patronal sojera significaba reforzar a un sector explotador que se opone, aún más que el gobierno, a los derechos por los que luchamos las mujeres. Zurbrigeen dice que no tocamos temas que le interesen a las mujeres, como si ella fuera el termómetro de esas inquietudes y no valieran las de las militantes socialistas. Desde el Plenario de Trabajadoras no aceptamos la exclusión de las mujeres de ninguna temática, no aceptamos que las mujeres seamos relegadas al rol de "objetos" de la política y, más aún, no permitimos que se pretenda que la agenda de las mujeres esté ajena a la lucha política contra quienes promueven la opresión y la explotación.
Graciela Alonso, también integrante de La Revuelta y de la Comisión Organizadora de Neuquén, alertó sobre la necesidad de que las próximas reuniones incluyan en la organización a quienes trabajan todo el año con problemáticas de mujeres: "No creo que los partidos no tengan que estar, pero (...)" (extraído del grupo virtual Red No a la Trata). ¿Alonso ignora que las organizaciones de mujeres integradas por militantes políticas estamos a la cabeza de la lucha contra la trata, hemos logrado sacar a miles de mujeres de la violencia, batallamos en los colegios por la educación sexual, luchamos contra la institucionalización de nuestros niños pobres e impulsamos actividades por el aborto legal en todo el país? Si lo ignora, Alonso simplemente no debería dar lecciones a nadie. El 25 de mayo, el Plenario de Trabajadoras llamó a integrar masivamente la CO a todos los sectores de mujeres de la provincia; sin embargo, Alonso calló y comulgó con el vaciamiento de la CO, mientras armaba con el PCR el plan para silenciar a los otros sectores de sus compañeras de la CO. País original, Argentina tiene ahora un feminismo sojero.
Las Fugitivas del Desierto, un grupo escindido de La Revuelta, dio su visión sobre la apertura: "El acto de apertura mismo fue truncado por las desavenencias en los posicionamientos políticos en torno de la actual coyuntura nacional" (Las 12, 22/8). Diferencias hay siempre, el ENM es un espacio heterogéneo. ¿Por qué no denuncian la censura ejercida por el PCR y La Revuelta? Jamás hubo acuerdos entre quienes integramos el ENM sobre la "coyuntura nacional", sin embargo ahora se ponen cordones de patoteras. ¿Tan difícil es condenar desde un medio la censura sobre determinadas posiciones y reclamar para el ENM la defensa de las diferentes expresiones que conviven dentro del campo de la lucha por los derechos de las muje res, de la lucha contra las diferentes formas de opresión y la defensa de nuestro derecho a decidir?
Hay otro feminismo¡Qué contraste entre estas alianzas y estas prácticas con las compañeras del feminismo que se construye sin prejuicios ni discriminación, creando espacios amplios de defensa de derechos elementales de las mujeres! Se está pariendo un feminismo alejado del lobby parlamentario, de la complicidad con las instituciones del Estado y con sus personeros, y más cercano a nuestras grandes mujeres, militantes políticas y revolucionarias, que condensaron la lucha por la revolución con la lucha contra el patriarcado y la opresión de clase y de género de las que somos víctimas. En esa tradición histórica se inscribe el Plenario de Trabajadoras. No forzamos en los talleres debates sobre política: trabajamos conscientemente para que las mujeres hagamos política, condenemos a nuestros verdugos y tomemos en nuestras manos nuestro propio destino. Sin política no hay combate contra el oscurantismo clerical ni contra la opresión del Estado, las dos bestias que debe enfrentar el feminismo que merezca ese nombre.Aquellas amigas y compañeras que en diferentes puntos del país dan paso a un feminismo que se construye en la calle y en la lucha están haciendo otra historia, tanto desde organizaciones ligadas a partidos como desde organizaciones sin pertenencia partidaria. Podemos así poner en pie un gran movimiento nacional de mujeres independiente de las patronales de todo tipo, sus gobiernos y las iglesias.El 28 de septiembre, con diferencias y enojos, con distintos puntos de vista, debemos marchar por un reclamo que es necesidad de todas y de las más silenciadas en particular. Por educación sexual para decidir, anticoncepción gratuita para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, ¡miles de mujeres en la calle!
Vanina Biasi - Plenario de Trabajadoras

Maoísmo sojero y los derechos de las mujeres

Maoísmo sojero y los derechos de las mujeres
En el editorial político de su semanario Hoy Nº 1.230, el PCR-CCC asegura que el "Encuentro se plantó frente al kirchnerismo", aunque no explican a sus lectores cuál fue la batalla librada con este sector, ni qué sectores de mujeres lo encarnaban dentro del Encuentro. Simplemente no lo dicen porque el kirchnerismo se borró. En dicho editorial, el PCR nos acusa de "funcionales al gobierno en sus ataques a las mujeres que vienen de protagonizar más de 100 días de cortes de rutas", pero nosotras no atacamos a ‘a las mujeres' sino a los representantes políticos que, como el PCR, las ataron al carro mortal de la Sociedad Rural, Aapresid (el imperialismo) y el clero.En Neuquén, el PCR no ‘luchó' contra ningún gobierno sino contra las mujeres trabajadoras y el PO, que defendieron la independencia de la clase obrera frente a los bloques capitalistas. Es atendible que el PCR no entienda nada de esto después de haber sido isabeliano, menemista, riquista, alcahuete de Rodríguez Saá y Duhalde y, al final, de Kirchner. Aseguran que "la lucha agraria tiñó el debate en estos talleres" (Hoy Nº 1.230, pág. 8), pero no dicen que allí se repudió, ni tampoco dice que los gritos y chifladas en la apertura se debieron a que el documento leído fue impuesto en forma arbitraria.
Los caminos de Alderete no son los que se esperaban¿Es posible visualizar la estafa del PCR sin recorrer sus últimas andadas políticas? El Argentinazo encontró a la CCC violentando el acuerdo de movilización a Plaza de Mayo votado en la asamblea de desocupados de La Matanza del año 2001, recluyéndose junto a D'Elía. Luego de pasar por su apoyo al efímero Rodríguez Saá, se incorporó al gobierno de Duhalde a través de la nefasta política de los consejos consultivos de las intendencias de los punteros barriales del PJ.Luego de la yunta con Duhalde, la CCC se deslizó con comodidad hacia Néstor Kirchner. Fue así que protagonizó el acto del 1º de Mayo de 2003, a sólo 20 días de las elecciones nacionales, junto a Balestrini, D'Elía y la CTA en Matanza. "Fuerte apoyo de líderes piqueteros a Kirchner" caracterizó La Nación (6/6/03) a la reunión que D'Elía y Alderete mantuvieron con Néstor Kirchner, idilio que de forma desigual se mantuvo hasta las elecciones de 2006. En 2006, la Iglesia le disputó la gobernación al candidato kirchnerista en Misiones y el anti-electorero PCR se colocó de su parte. Cada vez menos participación en luchas por el aborto, cada vez más conciliaciones con la Iglesia. "Cada tanto nos cargan en un camión y tenemos que ir a aplaudir a Kirchner". La frase pertenece a un joven conchabado a 2,50 pesos el metro de zanja para el plan "Agua más Trabajo" en La Matanza". El relato es levantado por Néstor Pitrola en febrero de 2005 y explica el mecanismo miserable a través del cual la CCC (como la FTV en todo el país, y principalmente en Jujuy de la mano de la puntera Milagro Salas) pasó a ser una subcontratista del Estado, pagando salarios por debajo del convenio de la Uocra. En La Matanza nadie olvidará que los carteles de las obras públicas para las que el gobierno subcontrataba la mano de obra "piquetera" señalaban "logro de la CCC".Durante los últimos meses, la CCC arrastró a su clientela asistencial a apoyar los cortes de la patronal sojera y al Monumento a los Españoles en Palermo, ‘sudando' junto a Castells, Pando, Baseotto, Macri, Carrió, Miguens y consortes.
No al gangsterismoIr al Encuentro Nacional de Mujeres significaba ir a defender los derechos de las mujeres en el contexto de un choque político entre dos bloques patronales enemigos de esos derechos. El oficialismo, golpeado por derecha y por izquierda, pegó el faltazo. El gobierno y la CTA juzgaron conveniente regalarles el terreno a las defensoras de la patronal sojera ante la completa desmoralización de su propia tropa.La disputa en cada uno de los talleres fue entre las trabajadoras rurales y sus explotadoras directas, las chacareras capitalistas del Alto Valle, representadas en el Movimiento Mujeres en Lucha (PCR), que defendían sus derechos de propiedad, no sus derechos contra la opresión a la mujer. Fue entre las mujeres de las barriadas y las coordinadoras del PCR, que pugnaban por filtrar el apoyo a la patronal rural, pero siempre sin dar un debate franco y frontal. Esta es la disputa que los isabelo-menemo-rico-saá-duhalde-kirchner-miguens ocultan prolijamente en su balance.El intento del aparato del PCR en este Encuentro Nacional fracasó, no a manos del gobierno patronal ausente, sino a manos de las mujeres trabajadoras.El Encuentro Nacional de Mujeres se plantó frente al kirchnerismo y a la patronal rural, las dos patas de los ataques que vivimos las mujeres de este país día a día.
Vanina Biasi

La cobertura en los medios locales

Los medios gráficos y radiales reflejaron lo que fue el centro de la polémica durante el Encuentro. "El campo divide a las mujeres", tituló el diario La Mañana de Neuquén. "El conflicto del campo causó divisiones en el congreso de mujeres en Neuquén" (Río Negro, 17/8).
Las mujeres del Plenario de Trabajadoras dimos una enorme batalla para que el Encuentro Nacional no fuera rehén ni de las políticas patronales del campo ni de las políticas patronales del gobierno, sino que se defendieran las voces de las trabajadoras que luchan contra la opresión, la violencia, los abusos, la trata y por el aborto legal, agredidas por igual por el gobierno y las patronales de todo cuño. Siendo parte de la comisión organizadora presentamos una propuesta de documento planteando que la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras era incompatible con el apoyo a la patronal agraria y el gobierno. Que no podíamos defender a la patronal del campo que justamente representaba la esclavitud laboral, el abuso sexual hacia las trabajadoras rurales y la ilegalidad del aborto. Y tampoco al gobierno, que representaba la miseria salarial, el trabajo en negro y la desaparición de mujeres.
El PCR defendió a la patronal agraria y defendió en la comisión organizadora otro documento. Tal como plantea el mecanismo que funciona en el Encuentro, si no hay acuerdo se deben reflejar las dos posiciones políticas. Violando este mecanismo, una parte de la comisión organizadora, representada fundamentalmente por el PCR, no permitió que se leyera el otro documento, mediante la violencia física hacia las compañeras pertenecientes al Plenario de Trabajadoras y a la comisión organizadora.
"Ahí están, ahí están, las patoteras de la Sociedad Rural", fue uno de los cánticos que más se escuchó en el interior del edificio. Paralelamente, llegaron a Neuquén mujeres que representan a los "sectores de la producción de la Pampa Húmeda y así como recibieron apoyos también tuvieron que escuchar rechazos. Sucede que, por lo menos la apertura, tuvo una fuerte carga política" (Río Negro, 17/8). Este escenario que reflejan los medios locales fue el que se vio en el acto de apertura y durante los dos días de intensos debates al interior del Encuentro. Y si fue de esta manera es producto de la decidida lucha política que las compañeras del Plenario de Trabajadoras dimos para defender la independencia de las mujeres frente a las patronales y el gobierno y para derrotar las maniobras políticas y patoteriles del PCR. Numerosos talleres resolvieron pronunciamientos denunciando la política burocrática y violenta del PCR; además numerosos talleres se pronunciaron en favor de la independencia política de las mujeres, promoviendo la marcha por el aborto legal el 28 de septiembre y la marcha del 25 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres.
Nuestra enérgica agitación de nuestros materiales y en particular de la prensa obrera como medio de difusión de nuestro programa y salida para los trabajadores fue reflejado por el diario Río Negro.
Mariela Solesio

Ante la aparición de Johanna Escobar

Denunciamos que el ministro Aníbal Fernández encubre a proxenetas y tratantes.
El Plenario de Trabajadoras expresa su más profunda alegría por la aparición de la nena Johanna Escobar y saluda una vez más la valentía de su madre, organizaciones sociales y vecinos que movieron cielo y tierra para encontrarla.
Por otra parte, repudiamos enfáticamente las expresiones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se apresuró a decir que la nena "se fue con una persona, no sé con quién. No fue víctima de ningún delito" (Télam y todos los diarios nacionales, 25/8).
¿Ningún delito? ¿Y cómo lo sabe?
Llevarse una nena de 12 años a 1.500 kilómetros de su casa sin autorización de sus padres, sacarla del país, retenerla en Bolivia 40 días y regresarla a territorio argentino, ¿no es delito para el ministro? (...)
Las declaraciones de Fernández intentan minimizar el alcance de los delitos de trata, prostitución infantil y esclavitud sexual en general, todos ellos en crecimiento gracias a la política cómplice de su ministerio, las fuerzas represivas que él dirige y del gobierno (...).
Es un guiño a los jueces que caratulan la desaparición de menores como fuga, en vez de tomarse el trabajo de buscarlas.
Es un intento de desalentar que las familias denuncien esas desapariciones y de crear en la sociedad una sensación de que cuando se denuncia un caso de desaparición en realidad se trata una adolescente descontenta que se fuga. (...).
Basta de encubrimiento a tratantes, rufianes y esclavistas. Aparición de las desaparecidas en democracia. Cárcel efectiva a los explotadores. Confiscación de sus bienes.
Plenario de Trabajadoras

Abajo el fallo contra la distribución de la píldora del día después

Córdoba-
Abajo el fallo contra la distribución de la píldora del día después
El Plenario de Trabajadoras repudia el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud provinciales. Es un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres, ejecutado por una institución del Estado que, una vez más, sirve a los intereses de la Iglesia Católica en contra de la vida de las mujeres y la salud de la población.
Repudiamos también la perfidia del ministro de Salud, Oscar González. El ministro toma la "posta" que le tira el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mario Sársfield Novillo. El juez dijo: "No se trata de una prohibición, dado que se puede prescribir sin ningún problema la ‘píldora del día después' como anticonceptivo, pero no como medida de ‘emergencia'...". González responde: "¿Cómo hacemos nosotros para entregar el medicamento, a través de nuestros médicos y hospitales, y certificar y preguntarle a una mujer ‘¿usted tuvo sexo anoche o lo va a usar porque va a tener sexo dentro de un rato?". El ministro asume que debería "camuflar" como anticonceptivo general este medicamento, para no pelearse con la Iglesia.
Pero su estratagema significa un segundo atentado contra la salud de las mujeres, ya que el Anmat (el organismo encargado del control y la aprobación de los medicamentos y anticonceptivos en el país) ha explicado claramente que la píldora del día después (la droga es Levonorgestrel) es un "instrumento anticonceptivo de emergencia y nuestra intención es educar a la población para que lo utilice sólo en esos casos, no como un anticonceptivo más". El fallo de la cámara cordobesa -alertó el Anmat- "alienta en cierta medida a hacer un uso incorrecto de la ‘píldora del día después', al decir que se la prohíbe dentro del Programa pero que queda liberada su comercialización. Es una falacia conceptual, con el riesgo de que se la use como un anticonceptivo común y corriente".
La anticoncepción de emergencia está incluida en todos los protocolos para casos de violencia sexual y debe entregarse junto con medicación preventiva de VIH en las primeras 12 horas. La Cámara cordobesa no sólo está llamando a violar la ley. Está promoviendo los embarazos no deseados, el aborto ilegal y, en consecuencia, la muerte materna que en los últimos cinco años ha tenido un brusco incremento del 19%.
"Nosotros no estamos para dirimir cuestiones de ética religiosa, sino para ocuparnos de la salud de la población", aseveró González. Exigimos que actúe en consecuencia. Que el gobierno nacional y provincial cumplan sin cortapisas el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y garanticen la existencia y distribución de la píldora el día después en todo el sistema de salud.
Llamamos a los profesionales de la salud y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, a movilizarse para exigir al Estado que cumpla con la ley y garantice nuestros derechos.
Doris Barjacoba

Izquierda campestre y pueblos originarios

Como era de prever, la patronal sojera quiso hacer pie en el taller de pueblos originarios pidiendo su APOYO A LA LUCHA DEL CAMPO. Cuando son ellos los que desalojan comunidades, los que les inventan causas para hacerlos poner presos y así, cuando salen, el alambre de su campo se corrió tanto que se quedó sin nada. De esta manera son obligados a emigrar a la periferia de las ciudades o de los pueblos, pasando a engrosar la clientela política de la cual se valen para ganar elecciones. También surgió, y eso sí quedo documentado, que la wiphala -la bandera de los pueblos- flameará junto a la bandera argentina en el Monumento a la Bandera, o sea juntas la de los oprimidos y la de los opresores. Tampoco se quiso hablar sobre la situación de trabajo superexplotado que hoy sufren todos los pueblos porque parece ser que sólo debemos recuperar la identidad y la espiritualidad (si bien es importante para fortalecer nuestros nehuenes, nuestras fuerzas). Para luego someternos al trabajo en negro, la explotación en la cosecha del algodón, en la caña de azúcar o la fruta en la Patagonia. Y ni qué hablar de la tierra, si bien se habló de territorio y surgieron los interminables conflictos de tierras con extranjeros y gobierno y todo avalado por estos últimos.
Estos gobiernos, que junto con sus leyes corren a las comunidades, para la explotación minera, petróleo, deforestación para la soja, rompiendo así con lo que es su modo de subsistencia. Ninguna palabra de exigirle al gobierno la restitución de las tierras a las comunidades y para aquellos que viven en las periferias de las ciudades adjudicación de terrenos fiscales, para no dejarlos librados al negociado inmobiliario, como ocurre en todos los lugares con las tierras fiscales.
Hago un llamado a todas las mujeres para que nos encontremos en Tucumán para que luchemos por: restitución de las tierras a las comunidades, por un padrón de tierras fiscales en las periferias barriales para ser otorgadas a los trabajadores, que en su mayoría son originarios. Trabajo genuino, no más explotación infantil. Por la ley del aborto, porque son nuestras mujeres empobrecidas las que mueren por abortos clandestinos, y son nuestras niñas las que son violadas. Por la recuperación de nuestros derechos, y así poder desarrollar nuestra cosmovisión.
Nos vemos en Tucumán.
Marici We, Liliana

Balance del XXIII Encuentro de Mujeres

Sábado 30 de agosto, 11 hs
Reunión del Plenario de Trabajadoras de Capital, M. T. de Alvear 2230, Facultad de Ciencias Sociales.
Sábado 6/9, 15 hs
Plenario de la zona sur, en Suteba Lomas de Zamora. Belgrano 76 (a una cuadra de la estación Lomas de Zamora).

El taller de feminismo y el clero


El taller estaba integrado en general por feministas jóvenes, muchas independientes. Había del MIR, de Boca en Boca, de Mujeres en Búsqueda de San Luis, de la Casa del Encuentro. Se discutió mucho, acalorada pero respetuosamente, sobre el acto de apertura, sobre la relación del feminismo y el movimiento de mujeres y con los partidos de izquierda, sobre cómo incidía la cuestión de clase también dentro del feminismo, sobre cómo articular una lucha en común con otros sectores en lucha, sobre los retrocesos en los derechos de las mujeres y cómo nos defendemos.Cuando ya estaba cerrada la lista de oradoras y empezábamos a redactar las conclusiones, dos mujeres pidieron la palabra y se pronunciaron para revalorizar la función de la mujer como madre y ama de casa, y en defensa de la vida desde la concepción. Eran dos mujeres de la Iglesia encubiertas -junto con la elegida como coordinadora a falta de la designada-, que habían participado del taller con frases "inocentes", datos de internet, citas a Maitena y hasta preguntando "¿quién es Romina? ¿qué le pasó?".La maniobra para incluir las posiciones de la Iglesia en las conclusiones despertó la ira del taller. Luego de discusiones y gritos, en conjunto decidimos registrar lo que habían dicho, con qué método, cuántas eran, y dejar constancia del repudio unánime del taller. Exigieron que no se precisara que eran tres sino que se las mencionara como "minoría"."El feminismo no discute el derecho al aborto", respondían las feministas. "No les vamos a permitir que se nos infiltren y nos hagan aparecer conclusiones en nuestro taller sobre temas que en el feminismo están fuera de discusión". "El año que viene no les vamos a permitir la entrada desde el principio. Vamos a aclarar que los talleres de feminismo no cuestionan principios básicos que hacen a la defensa de las mujeres".Ante la insistencia clerical, nos pusimos de pie y el taller estalló en un "que se vayan". La coordinadora quiso huir con los originales de las conclusiones y tironeó hasta romperlos. La representante de la Comisión Organizadora (PCR) tardó más de 20 minutos en reponer el papel membretado, pretendiendo que en las conclusiones debía figurar todo. El taller le respondió que éramos autónomas y que ya habíamos resuelto qué figuraba y cómo. Las conclusiones se escribieron con un cordón de resguardo contra las católicas.Los principios del feminismo, la autonomía y la defensa de los derechos de las mujeres son el Encuentro mismo, no se ponen en cuestión. Sin embargo, es lo que pretendió hacer el PCR con su aliada histórica: la Iglesia. El taller también se pronunció en defensa de los Encuentros y repudió el apoyo a las posiciones sojeras y la violencia que se ejerció en el acto de apertura. También se pronunció mayoritariamente a favor de marchas unitarias en setiembre por el aborto legal y en noviembre contra toda forma de violencia hacia las mujeres "para mostrar nuestra fuerza, lo que se está haciendo y a quién le estamos reclamando".
Doris Barjacoba

La verde de ATE-Indec repudia agresiones al Plenario de Trabajadoras

Los compañeros de la Verde de ATE-Indec repudiamos la agresiones que este fin de semana sufrieron las compañeras de Plenario de Trabajadoras, resaltando la preocupación que nos trae esta muestra de intolerencia que a través de la violencia impide a los trabajadores/as la posibilidad de discutir, democráticamente y aceptando el disenso, políticas que doten a nuestro pueblo de independencia económica, social e intelectual. Basta de autoritarismo, basta de violencia, los trabajadores no podemos seguir siendo la variable de cambio a políticas económicas que excluyen a miles de argentinos!!!
Raúl Llaneza, Daniel Fazio, Beatriz Herrera y César Moyano