martes, 18 de diciembre de 2012

ACTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DE LA FUBA FRENTE AL CONGRESO





   El próximo martes desde las 11hs, día en que se dará tratamiento en las comisiones del Congreso Nacional a las reformas a la Ley de Trata de Personas, la Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS – Partido Obrero realizaran un acto de la Secretaria de la Mujer de la FUBA frente al Congreso junto a familiares de victimas de las redes trata. Se montará una muestra de fotos sobre el caso de Marita Verón, imágenes de mujeres desaparecidas y/o asesinadas por las redes de trata y sobre la actividad de la FUBA respecto al tema. Asimismo se difundirán materiales de investigación sobre la trata de personas.

   “El fallo absolutorio en el juicio por la desaparición de Marita Veron ha evidenciado la trama de responsabilidades que implican al poder político, la policía y los empresarios en el millonario negocio de la trata de personas. Las redes de trata no se expandieron por todo el país porque algunos empresarios aprendieron a eludir las leyes, actúan con la complicidad y garantías políticas para comprar, vender y explotar sexualmente mujeres. Para desmantelar las redes de trata hay que desmantelar al poder político proxeneta que las sostiene. El gobierno nacional tuvo que salir de emergencia a tratar las reformas a la Ley de Trata votada en 20! 08 y saludada por el Departamento de Estado norteamericano. El acto del dia de mañana denunciará públicamente el conjunto de responsabilidades del caso de Marita Veron y otras tantas mujeres secuestradas” Sostuvo Mariana Romano, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de la Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS. “Queda mas claro que nunca que es necesario que los gremios, las organizaciones sociales, políticas y de mujeres, junto a los familiares y amigos nos organicemos de manera independiente de los poderes del Estado para lograr recuperar a nuestras mujeres y niños/as que son victimas de este flagelo”, agregó.

Contacto:
MARIANA ROMANO, Consejera Superior UBA: 1563713700

MARITA Y PAULINA: Los nombres más conocidos de una larga lista


http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/marita-y-paulina-los-nombres-mas-conocidos-de-una-larga-lista/

En febrero de 2006, la provincia se conmocionó con el descubrimiento del cadáver de Paulina Lebbos, estudiante de Filosofía y Letras. Días atrás, había desaparecido de la zona del Abasto a las 6 de la mañana, luego de tomar un remis, presumiblemente de la agencia “5 estrellas”. En todo el procedimiento policial se cometieron fallas inauditas que desviaron la investigación. Cuando encontraron el cadáver, borraron pruebas. El escándalo que estalló obligó a hacer saltar algunos fusibles: cayeron todos los miembros del Ministerio de Seguridad, que estaba a cargo de un exmilitar bussista, Baillo. Alperovich llegó a declarar que sabía el nombre de los asesinos. Se buscaba por todos los medios disipar la reacción popular que había comenzado desde el propio Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, dirigido por el PO.

En ese período se ponía en funcionamiento la Convención Constituyente en la que Alperovich pretendía lograr la habilitación para la reelección.

Han pasado seis años y la causa está en el mismo lugar. La investigación no avanzó un milímetro. Aún no se hicieron los cruces telefónicos de los jefes policiales de Raco, pero sí fueron ascendidos en sus cargos, a pesar de su accionar negligente en borrar pruebas. En el Ministerio de Seguridad fueron nombrados otros, quienes siguen la misma política que sus antecesores. Baillo fue nombrado asesor y hoy sigue en esas funciones. El aparato policial ha sido duplicado en la cantidad de integrantes y se ha llenado de cámaras de seguridad todo el centro de la ciudad. Pero los delitos que afectan a las mujeres se han multiplicado. En cambio, la policía ha sido efectiva para enfrentar las protestas sociales y para el espionaje: el gobierno mantiene el D2 -creado por Bussi en la época del Proceso- para espiar a las organizaciones políticas y sindicales opositoras.

El gobierno declaró que la forma de evitar nuevas Paulinas era limitar el horario de los lugares bailables y reconvertir el sistema de remises. Con esta decisión han proliferados los “after”, fiestas ilegales, y se le dio vida a una suerte de patota de matones y policías que, en nombre de impedirlas, allana ilegalmente domicilios y hasta ha ingresado a la universidad.

A su vez, acaba de descubrirse un régimen mafioso de administración de las licencias de remises, junto a un sistema de coimas para que circulen los que no tienen licencia.

La defensa de la vida es incompatible con la permanencia de este régimen.

Daniel Blanco

LA PROSTITUCIÓN EXISTE Y VA A SEGUIR EXISTIENDO


http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/la-prostitucion-existe-y-va-a-seguir-existiendo/

Con esta frase, Betty Alperovich tiró abajo todo el arsenal de macaneos con los que el gobierno ensalzó a su ley de “prostíbulo cero”, sancionada en agosto pasado. En aquel momento, las denuncias de los testigos en el juicio por la desaparición de Marita ponían al rojo vivo el negocio y a muchos de los responsables de las redes de trata. La “Ley de Prostíbulos Cero” fue impulsada por el alperovichismo, pero tuvo que consensuarla con otro proyecto del bloque legislativo de La Cámpora. En la misma se establece la prohibición de locales en donde se ejerza y se ofrezca la prostitución; además, fija la irrisoria pena de arrestos de hasta 60 días para propietarios y encargados, sin opción de multas. Desde el gobierno promocionaron dicha ley como un instrumento fundamental para combatir el negocio de la prostitución y la trata de mujeres en la provincia.

Puro humo. A menos de 200 metros de los Tribunales de San Miguel de Tucumán -donde se juzgó a los trece imputados por el caso Marita Verón- se descubrió un prostíbulo VIP.

De acuerdo con las denuncias de la fundación que preside la madre de Marita, Susana Trimarco, estos sitios proliferan por el microcentro de la capital tucumana.

Lo que sí sorprendió es que en la puerta de ingreso de ese prostíbulo VIP funcionaba un estudio de una ex jueza, la doctora Silvana Sánchez Tardán.

Casi presentándose como una “perejil”, la jueza resumió las relaciones entre la prostitución y los poderes políticos, empresarios y policiales: “me pregunto, las grandes cadenas, los hoteles cinco estrellas, ¿en algún momento hay allanamientos? ¿No tienen preservativos los hoteles cinco estrellas? ¿No tienen books? ¿(La división) Trata de Personas va allí a ver qué pasa, quiénes entran, quiénes son asiduas concurrentes de ese lugar? Van personas de mucho dinero, y no sólo de Tucumán” (La Gaceta, 17/11).

El abogado de la Fundación sostuvo que “estos lugares, al no ser públicos, están fuera de los controles de la ley de Prostíbulo Cero y tienen que actuar los fiscales porque encuadran en la ley de Profilaxis” (ídem, 19/11). Pero los fiscales de la provincia -casi todos ellos con familiares ubicados en el Poder Ejecutivo- no actúan de oficio ni por casualidad. La ley ha sido un simple taparrabos para encubrir a un régimen que promueve el juego privado y que protege a los empresarios, jueces y policías vinculados al negocio prostibulario y de la droga, que son los asientos fundamentales para que se desarrolle el negocio de la trata.

Sebastián (@SuMoralylaMia)

Tucumán: con Miranda y Alperovich, las mafias de la trata son integradas al poder político


http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/tucuman-con-miranda-y-alperovich-las-mafias-de-la-trata-son-integradas-al-poder-politico/

En el juicio que acaba de concluir, hubo uno que fue acusado por Susana Trimarco como jefe de la mafia en Tucumán, Rubén “la Chancha” Ale. Sin embargo, no figuró como imputado, a pesar que sí lo estaban dos ex esposas, Jesús Rivero y Daniela Milhein. Esta última acusó a Ale de haberla obligado a ejercer la prostitución cuando solo tenía 15 años. Claro que nada de esto sirvió para citar durante el juicio a la “Chancha”.

Los Ale son una familia mafiosa que alcanzó su cumbre bajo el gobierno de Miranda, cuando Alperovich era ministro de Economía. Se habían iniciado como guardaespaldas de una de las figuras de la UCR, Rubén Chebaía, que llego a ser intendente de la Capital.. Luego cambiaron de mano y se pasaron al PJ. En todo este periodo dirimieron a los tiros sus internas con otros grupos mafiosos. En estos choques hubo tiros y muertos. De todos estos casos salieron absueltos. Con el PJ avanzaron en una diversidad de negocios. La “5 estrellas”, el logo que identificó a los remises de los Ale, operaba mejor que el aparato del sistema radioeléctrico de la policía, lo que llevó a que Fernando Juri, primer vicegobernador de Alperovich, a promover que se integrara a la remisería como una colateral del sistema policial. Bajo el calor oficial, los negocios fueron aumentando. Comercios. Líneas de colectivos, transporte. También se volcaron a hacerse de tierras, muchas de ellas conseguidas a través de actos de usurpación. La “Chancha” fue convocada en época del Argentinazo para poner “orden”. Con Miranda tanto la “Chancha” como Jesús Rivero, incursionaron en el sindicalismo, fundaron ARUT, un sindicato de remiseros manejado por la patronal, y también intentaron suerte en la política como candidatos de las listas del PJ. Estos Corleones comarcanos se subieron también al deporte y de jefes barrabravas llegaron a tomar la conducción del club más popular de la provincia, San Martín.

En toda esta historia de más de 30 años, la Justicia y el poder político actuaron para brindar protección e impunidad asociándose a la mayor mafia de Tucumán.

Juicio y Castigo a Miranda y Alperovich, y a todos los responsables, políticos, jueces, policías y funcionarios, por Marita y por todos los crímenes y atropellos cometidos.

Daniel Blanco (@danielblancopo)

POLÍTICA E IMPUNIDAD


http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/politica-e-impunidad/

¿Qué se juzgó en este juicio? El secuestro y posterior sometimiento a prostitución de Marita Verón. ¿Con qué legislación? Con la que existía en el año 2004, fecha en la que cerró la instrucción del juicio oral y público que luego tardó ocho años más en comenzar. Por entonces aún no existía la Ley Nacional de Trata de Personas 26364, aprobada en 2008. ¿Quiénes fueron imputados? Regenteadores de prostíbulos de Tucumán y La Rioja. ¿Quiénes quedaron fuera de la imputación en 2004? La querella de Trimarco acusaba a 12 personas que habían sido imputadas originalmente, junto a los 13 que llegaron a juicio, entre ellos la enfermera acusada de entregarla. Luego la justicia las absolvió. ¿Qué pasó con el dueño de la empresa de remises 5 estrellas? Rubén “La Chancha” Ale nunca fue imputado, tampoco el poder político provincial que en 2002 integraban José Miranda, gobernador, y Alperovich, ministro de Economía.

Rubén “La Chancha” Ale
Entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 estuvo detenido, aunque nunca pisó la cárcel. El hombre fue acusado de usurpar la finca Los Pereyra junto al candidato a delegado municipal por Los Ralos, Daniel Jorrat. Allí se robaron la cosecha de soja y luego la vendieron en el mercado negro por alrededor de medio millón de pesos. Alegando razones de salud, Ale estuvo dos meses internado y luego cumplió prisión domiciliaria. En agosto fue excarcelado. Se sospecha que la soja robada pertenecía a un testaferro de Alperovich. Robar ganado y soja es más importante que robar mujeres y someterlas. En el pasado reciente, entre 2003 y al menos hasta 2007, Rubén Ale era el empresario estrella aliado al kirchnerismo provincial, su presencia permanente en actos y en reuniones en la casa de gobierno lo demuestra. Advertido sobre su complicidad con el caso Verón, Néstor Kirchner igual lo colocó a su lado en el palco de la plaza Independencia cuando viajó a la provincia en el año 2006. La impunidad del delincuente procede de lo más alto del poder político.

Daniela Milhein
Es una de las acusadas de haber mantenido retenida en su casa a Marita. En el juicio declaró que ella no había sido esposa de Rubén Ale, como algunos medios informaban, sino que había sido sometida a esclavitud sexual a los 16 años por parte del mafioso tucumano. Los fiscales tucumanos, que dependen del Estado, no encontraron aún razones, parece, para abrirle una causa de oficio al explotador de mujeres. Por robar soja, en cambio, fue rápidamente juzgado.

Alperovich
El gobernador Alperovich no es un aliado más del gobierno de CFK. Su mujer es la siguiente a Boudou en la línea sucesoria nacional. El ministro de Salud de la Nación, Manzur, salió del mismo riñón político. Las elecciones provinciales han eliminado cualquier tipo de oposición política. Desde 2003 Alperovich gobierna la provincia manteniendo el monopolio total no sólo de las instituciones, incluida la Justicia, sino también de los medios de comunicación, que domina en un 90%.

El kirchenrismo y la trata
El juicio por el secuestro de Marita no se hizo bajo el imperio de la Ley de Trata porque la instrucción cerró antes de 2008, momento en que se aprobó la ley. No obstante esto, a la Justicia no le faltaron herramientas legales para condenar a los culpables: simplemente le faltó voluntad política.
La aprobación de la Ley de Trata en la Argentina en 2008, no se debió en ningún momento a una preocupación por las finalidades por las cuales las personas son tratadas (captadas, trasladadas y vendidas a un tercero).
Ni el trabajo esclavo ni la explotación de la prostitución han disminuido. Una de las industrias que utiliza trabajo esclavo, la de la indumentaria, ha mantenido a su máximo líder como referente máximo de la UIA. Así fue bajo el gobierno de Duhalde, continuó siendo bajo el de Néstor Kirchner y ahora con el de CFK. Su segundo en la entidad patronal le sigue los pasos esclavistas: Nicholsones junto a Blaquier, el máximo responsable del Ingenio Ledesma. Una de las principales industrias avícolas del país está en manos del intendente K de Pilar y  jamás se afectó su negocio.
La Presidenta impulsó el trabajo esclavo y en negro a partir de enaltecer la figura del responsable de La Salada, que regentea el funcionamiento de alrededor de 20 mil talleres clandestinos. La mano derecha de CFK, Moreno, viajó promocionando esa “industria” a Angola junto al esclavista, y también lo hizo junto a Alberto Fernández, un proxeneta de la Recoleta que no cuenta con otro dato en su currículum que el de ser propietario de un prostíbulo.
La Ley de Trata de personas fue una exigencia de la embajada norteamericana. A partir del año 2000 con la reunión que elaboró el Protocolo de Palermo, que debe su nombre a la ciudad italiana en la que se realizó, decidió convertir el problema en virtud, y así fue que uno de los países que recibe mayor tráfico de personas para el negocio de la prostitución, pretendió erigirse en su combatiente. Junto a la ley antiterrorista, esta ley sienta las bases de futuras excusas para la intervención sobre cuestiones de seguridad interna de países “en vías de desarrollo”. Lo mismo ocurre con la excusa del combate al narcotráfico.
La ley no tiene nada sobre los bienes de los tratantes, establece como legal la trata en los casos en que la Justicia entienda que hubo consentimiento de la víctima, y la carga penal para el tratante es menor que la que existe por robar ganado. La modificación de estos aspectos denunciados por las organizaciones que luchan contra la trata, tuvieron un tratamiento dispar: la UCR se opuso férreamente en comisión, junto a los K, a la incautación de los bienes de los tratantes. Finalmente se aprobó en el Senado una modificación de algunas de estas cuestiones y los kirchneristas la dejaron morir en Diputados. En Argentina, la esclavitud consentida no es delito.

Los apoyos políticos
Muy tempranamente el kirchnerismo comenzó una política de seducción sobre la familia de Marita, el caso más conocido de la Argentina y el mundo. Una denuncia a fondo de parte de la familia hacia el Estado hubiera significado un escenario de enorme conflicto político. Esta política de cooptación la llevó adelante el kirchnerismo con muchos casos donde se ponía en juego la impunidad del Estado. Poner al desnudo esta metodología es un aporte a la clarificación del caso Marita.
El fallo absolutorio coincide con una política de intento del gobierno de no avanzar en modificaciones a la ley de trata que no son del agrado de proxenetas y políticos de la burguesía cercanos a las fuerzas de seguridad, ya que ellos y los funcionarios policiales viven de las cajas negras de la prostitución. La reforma de la ley, con media sanción del Senado desde agosto de 2011, fue cajoneada durante todo el año.
La condena a los 13 imputados hubiera hecho justicia con una parte del entramado que mantiene a Marita desaparecida después de diez años. Los máximos responsables aún ni llegaron al banquillo. Denunciemos la impunidad desde arriba. Castigo a los jueces comprados. ¡Que el ex gobernador Miranda, Alperovich y el mafioso Ale sean enjuiciados y castigados por sus responsabilidades!

Vanina Biasi

¡¡FUERA ALPEROVICH!!

http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/fuera-alperovich-2/

   La absolución de los imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón ha dejado instalada una crisis política de fondo en Tucumán. Ocurre que el caso Marita hunde sus raíces en el corazón del régimen de José Alperovich. En una reunión de emergencia, el gobernador decidió impulsar el jury al tribunal.

   Pero se trata de la Justicia que ha sido crecientemente colonizada por el alperovichismo a través de designaciones o, posteriormente, a través de un Consejo de la Magistratura que domina. Uno de los jueces del Tribunal cuestionado es primo del ministro de Gobierno. Una vocal de la Corte colocó a su hijo como secretario privado de Alperovich. Otro de sus integrantes, Estofan, era fiscal de Estado del gobierno de Alperovich. La mayoría de los fiscales tienen familiares designados en cargos en el Poder Ejecutivo de la provincia

   Alperovich se aseguró la supremacía en la Corte para promover una forzada interpretación de la Constitución que lo habilitó a un tercer mandato, el que está cumpliendo actualmente. Este objetivo re-reeleccionista ha estado en el fondo de todo este operativo de copamiento de la Justicia. Cualquier “juicio a la Justicia” debería involucrar a la camarilla gobernante.

   Durante el juicio, quedó en claro que la trata de personas se organiza con la complicidad del Estado, con participación de funcionarios políticos, jueces y policías. Todo el juicio venía manipulado desde la época de su instrucción, la que se llevó adelante con deliberada desidia. Luego se procedió a no procesar a la mitad de los imputados originales, entre ellos a la “Chancha” Ale y al exgobernador Miranda. Este fue un golpe decisivo a la causa: tenerlos en el banquillo hubiera llevado directamente a Alperovich, quien en aquella época -en la que florecieron las casas de juego en la provincia- era ministro de Economía.

   Este accionar mafioso de la Justicia sólo se explica por su estrecha dependencia del poder político y los intereses que éste defiende.

   Esta Justicia opera con el aparato policial del gobierno, el cual ha mostrado una gran eficiencia para espiar a las organizaciones opositoras, pero fue incapaz de descubrir un solo caso de trata. Desde el gobierno, se reivindica a Susana Trimarco por haber liberado, ella sola, a 129 mujeres sometidas en la redes. Es toda una confesión de una completa impericia que sólo se explica por la complicidad entre las redes de trata y el Estado.

   Tucumán está bajo el yugo de un régimen de secuestros, torturas, violaciones, desapariciones, espionaje, corrupción, negociados e impunidad. Si el tribunal corrupto debe ir al banquillo, sólo puede hacerlo junto con Alperovich y todo su régimen.

   Aparición con vida de Marita. Juicio y castigo a los responsables. Desmantelamiento de las redes de trata.
Fuera Alperovich y todos los responsables.


Daniel Blanco (@danielblancopo)