domingo, 6 de septiembre de 2009

La Iglesia deja 25 familias en la calle

La Iglesia deja a 25 familias en la calle
A Bergoglio le preocupa la pobreza

Nos encontramos con Pablo y Amalia, trabajadores de la gráfica Guadalupe, de Rafael Calzada, que nos comentaron su situación.
–¿Cuál es la situación del conflicto?
A.: En este momento estamos tratando de conservar la fuente de trabajo, pero la Congregación nos cierra todas las puertas. Igualmente creemos que debemos seguir luchando.
P.: La situación de los compañeros de la gráfica, en este momento, es desesperante, ya que el 31 de agosto más de 25 familias quedarán en la calle y esto se ve agravado por el pago de una indemnización del 50% nada más.
–¿A quién pertenece la gráfica?
A.: La gráfica Guadalupe pertenece a la Congregación del Verbo Divino.
–¿Ustedes ven que el trabajo disminuyó últimamente?
–Estamos atorados de trabajo. Somos pocos trabajadores para esta gráfica.
–¿Qué antigüedad tiene la gráfica y sus trabajadores?
–La gráfica tiene 120 años y la antigüedad de mis compañeros varía: hay gente de 28 años, pero también compañeros nuevos, con un año de antigüedad.
–¿Por qué creen que la patronal clerical quiere cerrar la gráfica?
–No quieren poner plata, las máquinas son viejas y no quieren invertir. Además se quejan de los sueldos “altos”, pero nuestros sueldos son bajos.
P.: Los motivos, en realidad, no están muy definidos, ya que como cualquier empresa tuvo sus altibajos. Aclaro que en este momento, a días de su cierre, se está trabajando en forma normal.
–¿Se respetan los sueldos de convenio y los últimos aumentos?
A.: Desde mediados de 2008 que no recibimos aumentos.
–¿Qué salida ven a este conflicto?
P.: En este momento se están quedando en la calle 25 familias, desearíamos que todos los compañeros tomen conciencia del momento social en que se vive y que sigamos manteniendo la fuente de trabajo.
–¿Qué medidas piensan tomar?
–Lo que en este momento deseamos es que esta noticia tome estado público y contar con el apoyo de la gente en el problema que estamos atravesando, para que la Iglesia dé marcha atrás con el cierre de la empresa. Necesitamos la ayuda de otros talleres gráficos y de todas las personas que quieran colaborar con nosotros, para seguir manteniendo esta fuente de trabajo, que es el pan de 25 familias y la posibilidad de trabajo para muchas más.
Vilma, Javier y Sebastián

Curso: Origen de la opresión de la mujer

Te invitamos al curso sobre el origen de la opresión de la mujer
A cargo de Olga Cristóbal (periodista y dirigente del Plenario de Trabajadoras)
Viernes 11 de septiembre - 19 horas
Anotate en plenariodetrabajadoraslaplata@hotmail.com
Facultad de Bellas Artes. Sede Casa 8. Aula A
Calle 8, entre diagonal 73 y 60

Preparamos el Encuentro Nacional de Mujeres

Asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras en Tucumán
El sábado 29 de agosto realizamos la primera asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras de Tucumán, con la presencia de Vanina Biasi, a la que asistieron alrededor de cien compañeras. La asamblea estuvo precedida de una serie de actividades en distintos barrios y localidades del interior de la provincia. El día anterior, una mesa panel sobre la trata de personas contó con la asistencia de setenta compañeros en la Facultad de Filosofía y Letras, con Vanina Biasi y la presencia del abogado de la fundación María de los Angeles.
A la asamblea provincial asistieron delegaciones de Los Ralos, Leales, Monteros, San Pablo, de numerosos barrios de la Capital, además de las compañeras secundarias y universitarias, y de mujeres que se interesaron en la convocatoria. Especial mención merece la presencia de las Madres de la Esperanza, de compañeras de la comunidad indígena de Tafí del Valle y de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad.
Las principales resoluciones que tomó la asamblea tienen que ver con la intervención del Plenario de Trabajadoras en la actual lucha de los trabajadores/as de la salud. En este sentido votamos apoyar incondicionalmente la huelga de la salud y cumplir un rol activo, convocando a asambleas populares en los barrios y pueblos para sumar a las madres y vecinos que también sufren cotidianamente el vaciamiento presupuestario de la salud pública.
Otro tema de discusión fue el golpe de Estado en Honduras y la necesidad de apoyar todas las acciones que se realicen en repudio a la acción golpista y en solidaridad con el pueblo hondureño que resiste. No nos es indiferente que sectores derechistas hagan su aparición en la escena política para reprimir la movilización de las masas trabajadoras frente a la crisis capitalista. Las mujeres en Honduras son un pilar de la lucha antigolpista.
La lucha contra la impunidad del Estado fue también un importante eje y en este sentido se resolvió profundizar la lucha contra la droga en los barrios, organizando a las madres para denunciar la complicidad de los punteros, de la policía y del gobierno en este flagelo. De igual manera, la denuncia y la organización de las madres y familiares de los casos de gatillo fácil, abuso policial y de aquéllos donde hay encubrimiento, para fortalecer la lucha en la provincia contra la impunidad.
Las tareas preparatorias para participar del Encuentro Nacional de Mujeres fue otro de los puntos. Se resolvió convocar a un preencuentro para fines de septiembre con la idea de discutir las posiciones y mandatos que llevará el Plenario de Trabajadoras al ENM. Debemos impulsar que las miles y miles de mujeres que lleguen al Encuentro, discutan un programa de salida para que la crisis la paguen los capitalistas y no las trabajadoras y trabajadores.
Una vez finalizada la asamblea, nos movilizamos al Hospital de Niños para llevar nuestra solidaridad a la lucha de los trabajadores/as de la Salud, en la que se hizo presente el jefe de guardia agradeciendo la acción del Plenario de Trabajadoras.
Alejandra (Tucumán)

El XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
Se realizó el 29 de agosto, en Tucumán, la reunión de Comisiones organizadoras del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. En esta oportunidad, como en otras, un sector de la Comisión Organizadora de Tucumán (PCR) se negó a que la convocatoria a la misma fuera realizada a través de los medios oficiales del Encuentro (página web y mail).
Las compañeras del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero presentes comenzaron solicitando un reconocimiento para la compañera Dora Coledesky, fallecida el 17 de agosto, fundadora de los Encuentros y luchadora infatigable por los derechos de la mujer y, en particular, por la “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir”. También dejamos en claro la defensa del Encuentro como un espacio de confluencia masiva de mujeres de todo el país, en el que deben ser las propias concurrentes las que con sus planteos, programa y métodos decidan de forma colectiva su orientación. En este sentido fue necesario dejar en claro el rechazo a los métodos y la política llevados adelante por un sector de la Comisión Organizadora de Neuquén y de la actual de Tucumán (PCR-CCC), que pretende regimentar los Encuentros y amoldarlos a sus objetivos políticos, que son la defensa de la política del bloque derechista y clerical de la Mesa de Enlace. Es necesario recordar que en Encuentros anteriores habían hecho el mismo intento, pero entonces de la mano de la política del gobierno kirchnerista.
El PCR confiesa acuerdo con la Iglesia
Una integrante de la Comisión Organizadora de Neuquén, presente en la reunión, convirtió un pretendido ataque a quienes desde al menos cuatro organizaciones diferentes rechazamos sus métodos, en una confesión. Intervino para acusarnos de haber repudiado a la Iglesia católica al pasar la marcha por las puertas de la catedral de Neuquén (una expresión que se realiza año tras año), cuando ellas habían acordado con el obispo de Neuquén que incluso “podríamos ingresar a la iglesia al pasar por allí” (!).
De boca de las propias protagonistas, nos enteramos entonces que habían hecho un acuerdo con la curia de Neuquén a espaldas de la propia Comisión Organizadora.
La historia de usurpación del ENM por parte del PCR tiene su continuidad en el documento emitido por ellas hace dos meses atrás, en nombre de la Comisión Organizadora de Tucumán, eliminando de él el reclamo de aborto legal, maniobra que fue denunciada y desbaratada por el resto de las integrantes de la CO.
Fue un gran signo de salud de las mujeres allí presentes que desde diferentes espacios, con la obvia excepción de las militantes del propio PCR, advirtiéramos estas maniobras y las repudiáramos.
Por la acción masiva de las mujeres explotadas
El próximo Encuentro se desarrollará en una coyuntura política atravesada por la aguerrida lucha de la salud en la provincia de Tucumán, por el crecimiento de la resistencia a la profundización de las políticas fondomonetaristas por parte del gobierno que desatan ajuste, despidos y cierres de fábricas sobre las masas y por una enorme lucha continental en contra del golpe de Estado en Honduras. Las mujeres enfrentamos los intentos de los sectores clericales y gubernamentales, de hacer fracasar esta enorme convocatoria de las mujeres más explotadas y violentadas del país, que es una gran oportunidad para poner en pie un movimiento nacional de mujeres, independiente del oscurantismo clerical, de los gobiernos hambreadores y del imperialismo. Concurramos masivamente a Tucumán.
Vanina Biasi

Vanina Biasi en Tucumán
La visita de Vanina Biasi constituyó un acontecimiento político en los medios. Dio lugar a importantes notas en varias radios (Universidad, Nacional, del Plata y otras), como asimismo en los medios gráficos más importantes (La Gaceta, El Tribuno). En el caso de La Gaceta, se publicó una nota donde desarrolla la denuncia sobre la cuestión de la trata de mujeres y la complicidad del Estado (ver on-line).
El otro escenario fue su participación en una mesa panel sobre la trata de mujeres, junto al abogado Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Angeles (uno de los abogados del caso Marita Verón), en el salón de acto de la Facultad de Filosofía y Letras, que reunió a más de 70 estudiantes.
Finalmente, Vanina presidió la primera asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras y fue la encargada de dar el informe central, y animadora del rico debate que se dio en ella.