miércoles, 14 de marzo de 2012

VIERNES 16 DE MARZO DE 2012




A 7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN

DE FLORENCIA PENNACCHI



CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO

18 HS – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS


APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA


   El viernes 16 de marzo se cumplen 7 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y empleada del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su desaparición en el año 2005 no hubo avances de la Justicia que permitan conocer su paradero ni la identidad de sus captores. La fiscalía caratuló su causa durante años como “fuga del hogar” y su desaparición era atribuida a supuestos problemas psiquiátricos, familiares y amnesia, orientando la causa a la investigación de su entorno familiar, pese a los numerosos testigos que afirman haber visto a Florencia en distintos prostíbulos del país. Aún hoy, la Justicia sigue sin investigar datos claves ni ha adoptado una línea investigativa que permita avances en la causa.

   Florencia es una víctima más de las redes de trata que operan en nuestro país, secuestrando mujeres niños y niñas para ser explotados sexualmente. En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de personas. La impunidad de estas mafias obedece a su entrelazamiento con el poder político, empresarios, funcionarios, fuerzas de seguridad y la propia justicia, en defensa de uno de los negociados que más dinero mueve a nivel mundial y que reposa sobre la compra-venta de las mujeres, su humillación y sometimiento a un régimen perverso de cautiverio, tortura y violencia. La Ley de Trata redactada por Aníbal Fernández en el año 2008, y votada por la casi totalidad de las fuerzas políticas del parlamento, hasta el día de hoy no ha permitido el desmantelamiento de ninguna red de trata en todo el país. La creación del nuevo ministerio de Seguridad encabezado por Nilda Garré, lejos de haber haber constituido un avance en la  lucha por el desmantelamiento de redes de trata, funciona como una extensión más de este Estado que se encarga de encubrir y de garantizar este enorme negociado.

   El negocio de la trata en nuestra Ciudad continúa amenazando a las compañeras que estudian y trabajan en zonas liberadas, donde los tratantes operan con resguardo político y policial como desnudó la movilización de las estudiantes de Psicología y el IUNA junto con los vecinos del barrio a lo largo del año pasado, por intentos de secuestro en la zona Once. A partir de las movilizaciones, la respuesta de la Ministra Garré y la comisaria 8va, fue negar la existencia de prostíbulos en zona Once y la injerencia de las redes de trata en la zona.

   El gobierno de Cristina pretendió contrarrestar esta realidad eliminando el artículo 59 de los medios gráficos de comunicación, pero se niega a investigar la información volcada a montones en esas y otras publicidades -todos vemos las calles de la ciudad y el país entero inundadas de ofertas sexuales- para desarticular el negocio, encarcelar a sus responsables y acabar con el flagelo de miles en nuestro país.

   Después de diez años de su desaparición comenzó hace dos meses el juicio por el secuestro de Marita Veron, que se logró a partir de la gran lucha encabezada por su madre, Susana Trimarco, y del movimiento de mujeres que la acompaña. Este juicio es un claro ejemplo del rol que juega la justicia: habiendo 450 denunciados por su madre en la causa, entre policías, funcionarios públicos y empresarios reconocidos, sólo hay 13 imputados sentados en el banquillo, y entre éstos únicamente un ex policía acusado de entregar a Marita a un prostíbulo en La Rioja. El juicio en curso no sólo tiene el valor que le otorga la lucha por el esclarecimiento y la condena a los responsables de la desaparición de Marita, sino que a su vez coloca en la primera plana de debate la barbarie a la que se ven sometidas cientos de mujeres y niños por año en nuestro país. Como Marita, Florencia Pennacchi, Fernanda Aguirre, Danna Pechi, las niñas Gamarra y Ojeda, y una extensa y dolorosa lista.     

   La FUBA , junto con los familiares de Florencia y diversas organizaciones sociales y políticas, realizaremos este 16 de marzo una conferencia de prensa y un acto a las 18 horas en la rotonda de la Facultad de Ciencias Facultad, para colocar una vez más el reclamo por su aparición con vida y la de todas las mujeres desaparecidas.Denunciamos al Gobierno Nacional por su responsabilidad en la extensión de las redes de trata, a través de la complicidad del aparato policial, judicial y el propio poder político, en el desarrollo de este negociado que inyecta una fabulosa suma de dinero en la estructura económica nacional. Lo mismo sucede en las provincias gobernadas por los opositores del congreso, la defensa del proxenetismo es causa común para oficialistas y "opositores".  En las vísperas de un nuevo aniversario del 24 de marzo, denunciamos que continúa la desaparición forzosa de personas en democracia y aún siguen intacta la estructura del aparato de seguridad de la dictadura militar que son actores principales en el entramado de esta problemática.

APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACHI Y DE TODOS/AS  LOS/AS DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA

CÁRCEL A LOS PROXENETAS, POLICÍAS, FUNCIONARIOS Y JUECES CÓMPLICES.



 Plenario de Trabajadoras

Partido Obrero + independientes

Secretaria de la Mujer FUBA

Presidencia FUBA

                                                                     

                                     

MUJERES ORGANIZADAS GANAMOS LAS CALLES



   En el día internacional de la mujer  trabajadora cerca de 300  estudiantes, docentes, profesionales, desocupadas, etc. ganamos las calles de Jujuy para reafirmar las reivindicaciones del movimiento de mujeres, haciendo del 8 de marzo una jornada de la lucha.
   La jornada expresada con una movilización y acto conjunto de El Plenario de Trabajadoras   la Corriente del Pueblo, al Movimiento Tupaj Katari, la Agrupación Avelino Bazán y otras organizaciones fue la única expresión independiente del movimiento de mujeres en Jujuy.
   Ante los embates de gobierno  de Kristina y Fellner  que solo pueden ofrecer ajuste, tarifazos, trabajo precario, complicidad con las redes de trata, las mujeres respondemos en las calles organizadas, denunciando la responsabilidad del estado y sus funcionarios públicos y  policías de  la desaparición de miles de mujeres y niños, exigiendo el desmantelamiento de las redes de trata. Ante las muertes por aborto clandestino exigimos aborto legal, seguro y gratuito.
    Ante el espionaje a los luchadores, las mujeres salimos a las calles contra la ley antiterrorista y exigimos  el desmantelamiento del Proyecto X, , en este marco exigimos el desprocesamiento de Luciana Santillán compañera de la Corriente del Pueblo quien fuera procesada por la lucha contra la mega minería.
   En esta jornada también estuvieron presentes las mujeres que luchan por una vivienda para sus familias y resisten en los asentamientos los desalojos violentos que el gobierno de Fellner ha ordenado, ante esto las mujeres decimos no a los desalojos y exigimos al gobierno la construcción de viviendas populares.
   Para enfrentar un régimen social que solo puede ofrecer miseria y opresión, las mujeres debemos ganar las calles organizadas en un movimiento independiente del  estado y los partidos patronales.

Estela 
Plenario de Trabajadoras de Jujuy