viernes, 4 de septiembre de 2009

Declaración contra la trata de personas 3/9/9

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA DE LAS NIÑAS Y MUJERES DESAPARECIDAS

La desaparición reciente de Rocío de 12 años en la Capital Federal y de Yamila de 13 años en Avellaneda, muestra que este flagelo no se detiene. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que a más de un año de la sanción de la Ley de Trata, ha quedado al desnudo que el problema no es la falta de instrumentos jurídicos sino la complicidad política y la participación estatal con el negocio de la prostitución y la esclavitud laboral. Los empresarios que reciben los beneficios económicos de la extensión de las redes de trata, los depósitos bancarios que proceden de este delito y las inversiones capitalistas que se hacen a costa de la tortura a mujeres, niños y trabajadores están garantizadas. El gobierno nacional y los provinciales incentivan la supervivencia de la policía y gendarmería en base a la coima y el parasitismo de este negocio y no están dispuestos a tocar los intereses económicos. Los reclutadores barriales de chicas son a su vez en muchas oportunidades los “mulos” de las fuerzas represivas y sus buchones. Se necesitan mutuamente y se encubren. Este cuadro muestra que, sobretodo, las barriadas más pobres están en peligro permanente y que esta inseguridad que viven las familias de trabajadores viene desde bien arriba, desde el estado mismo. Con la desaparición de Rocío y de Yamila podemos asegurar una vez más que no hay disposición política de investigar, desarticular las redes y sancionar a sus encubridores. Las mujeres organizadas, las organizaciones barriales y sindicales antiburocráticas, las federaciones estudiantiles debemos tomar en nuestras manos la tarea de profundizar una lucha por la aparición de las mujeres y niñas desparecidas. Esta lucha debe desarrollarse de forma independiente del estado que como partícipe no puede jugar el rol de combatiente contra la trata, como pretende con sus seminarios y demás iniciativas. Marchemos, denunciemos, exijamos la investigación, salgamos de forma inmediata por la aparición de Rocío, Yamila y de todos los niños y mujeres desaparecidos.
Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS

3/9/9

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Actividad contra la trata de personas

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE 18 HS

CONCENTRACION EN CONGRESO


CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

POR LA APARICION CON VIDA DE TODAS LAS DESAPARECIDAS

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCION

ABAJO LA COMPLICIDAD POLITICA Y POLICIAL

BASTA DE ESCLAVITUD SEXUAL Y LABORAL

CONTENCIÓN A LAS VÍCTIMAS ACORDE A CADA CASO

BASTA DE NEGOCIADO

BASTA DE IMPUNIDAD


ROCIO MARINI 12 AÑOS SE LA VIO POR ULTIMA VEZ EL 22 DE AGOSTO EN LA ESQUINA DE COMBATE DE LOS POZOS Y 15 DE NOVIEMBRE EN CAPITAL FEDERAL QUE APAREZCA ROCIO YA!!QUE APAREZCAN TODAS
Actividad conjunta de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, políticas y vecinos.
Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
Vanina Biasi1554859472

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE KRAFT-TERRABUSI

ABAJO LOS DESPIDOS
ABAJO LO PLANES DE AJUSTE DE LA PATRONAL NORTEAMERICANA
REINCORPORACION YA Y REGRESO DE TODOS LOS TRABAJADORES A SUS FUNCIONES

Desde la Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS acercamos a las compañeras de Kraft-Terrabusi nuestra solidaridad activa con su lucha. Como organización de mujeres trabajadoras, que luchamos integralmente por los derechos laborales y sociales de las mujeres, denunciamos esta ofensiva que la patronal norteamericana ha desatado con el fin de desarticular su organización gremial y proceder a una reducción del número de trabajadores con el consiguiente incremento de los ritmos de explotación para los que queden en la fábrica.

Este ejemplo de lucha que hoy ustedes están dando es una condición para derrotar la política de ajuste de las patronales, que es sostenida, acompañada e impulsada por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de todo orden. La pelea que hoy sostienen es de vital importancia para reforzar el camino de triunfo de todas las luchas obreras que recorren el país. No están solas compañeras! Los trabajadores de la ex Febatex, Indugraf, Mahle, los de la Bosch, los trabajadores de la Salud de Tucumán, los petroleros de Santa Cruz, los trabajadores rurales del Alto Valle, todos enfrentan el mismo enemigo, las patronales explotadoras del campo y la ciudad y sus gobiernos cómplices. La clase obrera puede y debe triunfar!

Reclamamos el inmediato reconocimiento de la organización gremial votada por los trabajadores de Kraft.-Terrabusi, la reincorporación sin condiciones de los 160 despedidos y que el gobierno nacional las reciba para escuchar de la boca de las protagonistas cada una de las justas razones que las mueve hoy a esta lucha. Las organizaciones que peleamos por los derechos de los trabajadores, como no podía ser de otra manera, ya las estamos escuchando y las estamos rodeando de solidaridad!

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS

3/9/09
Vanina Biasi
1554859472

Reincorporación Ya!
Ningún despido en Telefónica.
El Miércoles 2 de Septiembre, Telefónica de Argentina S.A. despidió sin causa alguna a una compañera del edificio Republica.
La compañera, con casi 10 años de antigüedad, había sido pasante y ahora estaba contratada ante la negativa de Telefónica a efectivizarla y reconocer su antiguedad real, es decir, desde su fecha de ingreso. Según trascendidos, la empresa estaría preparando nuevos despidos para parar los juicios por justos reclamos. Pero los juicios son la consecuencia directa de la política negrera de Telefónica.
Se trata de un despido discriminatorio como lo entendieron los compañeros de República y de otros edificios que comenzaron a realizar asambleas para solidarizarse. La asamblea de más de 100 trabajadores de República discutió defenderla y concurrir al Sindicato para exigir la inmediata intervención sindical. Para mañana Jueves se ha convocado a una nueva asamblea en República para informar sobre esta situación y garantizar la reincorporación de la compañera.
Telefónica debe cesar en su práctica antisindical contra los trabajadores efectivos y tercerizados, práctica que ejerció sobre otra trabajadora del edificio Talcahuano o con los compañeros de Vernet. Cese de despidos. Basta de vaciamiento de sectores. Organicemos la lucha por la reincorporación. Que se convoque urgente al Plenario de Delegados y se organicen las asambleas permanentes hasta que la empresa de marcha atrás con esta política.

Agrupación Clasista Telefónica - Lista Naranja
Miércoles 2 de septiembre
http://www.actanaranja.com.ar/
a.clasista.telefonica@gmail.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Comedores contra las políticas de hambre, miseria y desocupación


Nuestras mujeres se organizan contra las políticas de hambre.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SANTA FE
JUSTICIA PARA IRMA VERA

Entrevista a su hija mayor, Luciana de 23 años.
Quien era Irma Vera, Luciana?
Mi mama era una trabajadora de la cocina centralizada del Hogar escuela de la ciudad de Granaderos Baigorri a, tenía 40 años y 3 chicos de su primer matrimonio y Nicolás de tan sólo 3 años de su concubino, Lemos Alberto Daniel, desde hacia mas de 7años.
Quien era Lemos?
El era la pareja de mi mama, es policía y trabajo en varios lugares por ejemplo comisaria 24 de acá de Baigorri a y en ese momento en la sub-segunda de nuevo Alberdi. En varias oportunidades este “señor” agredía con insultos y maltratos verbales a mi mama, un día llego a pegarle y amenazarla de muerte, frente a nuestros reclamos de que lo denuncie, ella decía, que “no iba a servir de nada ir a la policía”.
Hasta que el 15/10 del 2007, mientras mi mama bañaba a Nicolás, entre gritos y discusiones, Lemos, con su arma reglamentaria a menos de un metro, un disparo en la cabeza, dejando la marca del pasaje de la bala en el brazo de mi hermanito. Mi mama camino al hospital, fallece.
Que hizo el estado Luciana?
Nada. Luego del 15/10, Lemos quedó detenido (solo por 1 año y casi 5 meses), en la alcaidía policial y aunque él siguió cobrando su salario a Nicolás le sacaron todo, obra social, nunca recibió cuota alimentaria etc. Fui a varias dependencias, secretaria de la mujer de la ciudad de rosario, secretaría de gobernación, defensoría del pueblo,..En todos lados lo mismo, espere, pase por la siguiente ventanilla, nada.
Sin embargo a mi mama quien trabajo en el hogar escuela durante 11 años con reemplazo de larga duración inmediatamente fue reemplazada. Frente a mi reclamo de traspasar su cargo a mí ya que tengo la tenencia de Nicolás y necesitaba del empleo apelaron que ya lo tenía otro.
Que hizo la justicia Luciana?
El 3 de marzo del 2009, bajo el artículo 346 del código penal provincial presentado por el Dr. Rabena y otorgado por la cámara penal, Lemos quedó libre. El 30/3 me llega una carta documento de la doctora Sansaric pidiéndome la restitución de Nicolás “para la crianza y cuidado del niño” y actualmente iniciaron un juicio contra mí por tener la tutela de Nicolás.
Vos me preguntas que hizo la justicia? , mira el asesino de mi mama puso una “excepción de arraigo” es decir que me obligaba a presentar un inmueble a mi nombre para poder entrar en la declaratoria como actores civiles o caso contrario no podía litigar contra él, entonces tuve presentar una declaratoria de pobreza, para poder hacer justicia por mi mama.
Como pensás que va a fallar tribunales?
Pienso que la misma justicia que debería tenerlo preso al asesino le dio libertad condicional, esa misma justicia no me da confianza de que me quiten a Nicolás.
Contame de la marcha del 13 de julio de 2009
El 13 de julio mi mama cumpliría años y frente al disparate de Lemos de querer llevarse a Nicolás salimos a marchar para que todo el mundo se entere de esta injusticia y para que el asesino este preso.
En poco tiempo van a llamarnos de tribunales y nosotros pensamos volver a movilizarnos y escrachar a la cámara y a los políticos, queremos justicia, que el asesino este preso.
Perdí a mi mama y voy a luchar porque no voy a perder también a mi hermano.
Jorgelina y Fabiana
Granadero Baigorria, 16/7/09

Boletín del Plenario de Trabajadoras













Ingresá a nuestro boletín:







http://www.po.org.ar/pdf/200908-boletin-plenario-trabajadoras.pdf

domingo, 30 de agosto de 2009

Notas El Tribuno y La Gaceta de Tucumán


NOTA LA GACETA DE TUCUMAN

http://www.lagaceta.com.ar/nota/341617/Información%20General/Se_cree_proxenetas_explotan_unas_90_tucumanas.html

Feministas en resistencia a 2 meses del golpe en Honduras


*Tegucigalpa, 27 de agosto 2009** *
Las Feministas en Resistencia nos pronunciamos ante la comunidad nacional einternacional en estos días históricos para nuestras vidas y el país para:

1. Repudiar la respuesta del Sr. Micheletti y su camarilla en elgobierno de facto, a la Comisión de Cancilleres y Secretario General de laOEA, demostrando total insensibilidad y desprecio a las graves consecuenciaspara el pueblo hondureño, provocadas por el aislamiento continental ymundial al que han condenado al país con del golpe de estado del 28 dejunio y su negativa de aceptar el acuerdo de San José.
2. Hacer un enérgico llamado a desconocer las elecciones nacionales delpróximo 27 de noviembre, si no se produce la restitución del ordeninstitucional y del presidente Manuel Zelaya a su cargo.
3. Demandar a la ONU, OEA, USAID, UE y a la cooperación bilateral,ASDI, gobierno de Japón, gobierno de Taiwan, suspender toda asistenciatécnica y financiera al Tribunal Superior Electoral en tanto no serestablezca el gobierno legítimo de Honduras, en el marco de las decisionesaprobadas por la Organización de Estados Americanos, OEA y de las NacionesUnidas, ONU, encaminadas a la restitución de la institucionalidad delestado.
4. Denunciar las brutales violaciones a los Derechos Humanos de lasmujeres que siguen sucediendo todos los días al amparo de un estado derepresión generalizada y desprotección institucional en el que nos ha situadoeste gobierno usurpador, y el ataque y asesinato de jóvenes y líderes de laresistencia popular.
5. Denunciar el deterioro y descrédito ocasionado por el régimen defacto, a la institucionalidad creada para la defensa de los DDHH de lasmujeres con nuestro aporte, en el marco de las convenciones y tratadosinternacionales; especialmente el INAM, en manos de una exponente de gruposfundamentalistas religiosos promotores del retroceso en nuestros derechossexuales y reproductivos.
6. Hacemos un llamado nacional e internacional de EMERGENCIAHUMANITARIA para organizar acciones de asistencia ante la realidad de hambrey pobreza extrema de mujeres, niños, niñas y familias, de barrios ycomunidades urbanas y rurales, afectadas por la grave crisis económicaagravada por este golpe de estado.
7. Saludamos a las mujeres y feministas en resistencia de todo el paísque desde sus espacios y posibilidades participan cotidianamente en estamovilización nacional, sin precedentes en la historia de Honduras.
8. Las Feministas en Resistencia nos mantenemos, junto con todos lossectores levantados en esta lucha popular, y como integrantes del FrenteNacional de Resistencia contra el golpe de estado, en la resistenciapacífica y activa hasta que el orden institucional sea restablecido en elpaís y los avances en todos los ámbitos ganados por las mujereshistóricamente sean restituidos.

Encuentro Nacional de Mujeres

Otro ataque contra el Encuentro

La Iglesia continúa organizándose para atacar el Encuentro Nacional de Mujeres haciendo eje en el problema del aborto. El 21 de agosto movilizó a la plaza Independencia a una cantidad importante de supuestos jóvenes universitarios de una agrupación “Vida para todos”.
En consonancia con este enorme dispositivo clerical, el gobierno de la provincia ha suspendido las reuniones que se venían realizando para la entrega de las escuelas para que funcionen los talleres y alojen a la gran cantidad de delegaciones que ya realizaron sus pedidos (hasta el momento, más de 9.000 mujeres han solicitado alojamiento a la comisión organizadora). Por este silencio del gobierno tampoco pudimos avanzar en el alquiler del club para la apertura y el cierre junto a la peña. Posiblemente estén jugando a la desorganización para tratar de reducir la confluencia de mujeres al Encuentro.
Nos hemos declarado en estado de alerta para comenzar a realizar acciones de presión y de lucha que quiebren esta intención del gobierno.
Alejandra (Tucumán)

Entrevista a trabajadora del citrus de Lules, Tucumán

“Trabajamos hasta 16 horas”
Entrevistamos a una trabajadora del citrus de un empaque de Lules:

– ¿Cuáles son las condiciones salariales y laborales donde trabajás?
– No nos están pagando lo que corresponde, nos tendrían que pagar 8 pesos y nos dan sólo 7. También deberíamos tener otra categoría, la nuestra es 1, pero ellos nos pagan con otra “categoría”. Comenzamos trabajando en turnos de ocho horas, pero sacaron un turno y quedó uno sólo que va desde 12 hasta 16 horas. Además, nos descuentan la hora que paramos a comer, y a pesar que marcamos tarjeta al entrar, nos corre la hora desde que comenzamos, a veces con retrasos por problemas de maquinarias.
– ¿Qué pasa si una trabajadora queda embarazada?
– Había embaladoras que presentaron certificados para que las cambien a tareas más livianas, pero la empresa se negó y terminaron abandonando.
– ¿Qué ocurre con el día femenino, se les reconoce o no?
– No nos reconocen, y en el trabajo estamos paradas todo el tiempo y no nos dan medicamentos para esa situación.
– ¿Tu trabajo es temporario? ¿Cómo se las arregla el resto del año?
– Sí, dura aproximadamente tres o cuatro meses, algunas pasamos a trabajar a otro lado, también temporario. Algunas logran recibir el plan Interzafra (que es de 225 pesos).
– ¿Si vos trabajás todas esas horas en el empaque, luego en tu casa, quién se encarga de todas las tareas domésticas?
– En mi casa las hago yo; les dejo la comida para el otro día, la ropa lista para que vayan a la escuela. El domingo es el único día que tengo para hacer las cosas de la casa.
– ¿Existen abusos o acoso de los capataces y jefes?
– Sí, los abusos son muy comunes de parte de los encargados.
– ¿Y qué hace la dirigencia de Uatre?
– A veces aparecen, pero el delegado de los embaladores no nos representa. Uatre sólo se presenta para las elecciones.
– ¿Te interesa participar del Encuentro Nacional de Mujeres?
– Nunca he ido a una lucha que tenga que ver con las mujeres. Me gustaría saber qué es, qué es lo que se saca del Encuentro. Conocer lo que piensan las otras mujeres

Plenario de Trabajadoras en la Universidad de Quilmes

Plenario de Trabajadoras en la Universidad de Quilmes
El sábado 22 se realizó un encuentro del Plenario de Trabajadoras de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la Universidad de Quilmes. Nos proponíamos debatir el programa que, desde el Plenario de Trabajadoras, llevaremos al XXIV Encuentro Nacional de la Mujer en Tucumán, y la organización práctica para la participación de las compañeras. Concurrieron docentes, trabajadoras textiles, jóvenes estudiantes y compañeras de los barrios. Algunas ya habían estado en otros encuentros, para otras fue la primera vez.
Luego del informe introductorio, a cargo de compañeras del Plenario de Trabajadoras, la primera en tomar la palabra fue una docente de Florencio Varela, que habiendo participado de encuentros anteriores ratificó lo importante de la experiencia porque “los temas del Encuentro los sufrimos a diario”. “Este sistema es muy perverso porque genera en los chicos un atraso en la maduración, por falta de motivación”, dijo, y subrayó que “organizarnos es muy valioso” porque “necesitamos gestar un espacio propio: el Plenario es una herramienta para organizarnos y decir ‘Hasta acá llegaron’”, concluyó.
Su intervención abrió paso a un planteo de las compañeras más jóvenes: la falta de perspectivas para desarrollar un proyecto y el estado de desmoralización que esto genera, donde se cuestiona “para qué estudiar” y “cuál es el proyecto” si no hay laburo ni para las chicas ni para los chicos jóvenes, y muchos quedan fuera del mercado laboral a los 25 años, y ya fueron expulsados de la escuela mucho antes. Esto trajo aparejado un análisis de la situación laboral, el trabajo en negro, los bajos salarios, despidos y suspensiones. Y también de las experiencias de lucha para frenar los embates de las patronales.
Otro debate importante fue sobre la educación sexual y la injerencia de la Iglesia. Las compañeras plantearon que muchos padres en los barrios, por las presiones de la Iglesia, rechazan la educación sexual y consideran que no se debe hablar de sexo. Propusieron que las charlas y cursos sean también para padres.
También discutimos sobre cómo luchar contra la debacle hospitalaria y para garantizar el acceso a la salud, sobre la trata de personas y la explotación de mujeres para prostituirlas, y el problema de la droga en las barriadas, entre varios otros.
Decidimos extender estos plenarios a los distintos barrios de los tres distritos, acercando a las compañeras a tratar estos temas. Algunos ya tienen fecha de realización prevista. En la mayoría de los casos también se votaron actividades prácticas (rifas, bingos, venta de pan casero, empanadas, etc.) para solventar el costo del viaje a Tucumán, en la decisión de que ninguna compañera se pierda el Encuentro porque no le alcanzó para el pasaje.

Norma

Estatales: Seminario doble opresión y lucha de la mujer trabajadora

Seminario: doble opresión y lucha de la mujer trabajadora
Expone: Valentina Viglieca
Martes 25/, 1/9 y 8/9. 18 hs.
Alsina 1967 (y Combate de los Pozos). Capital
Organiza: Plenario de Trabajadoras.
Invita: Estatales en Lucha

Charla debate "La trata de mujeres" Tucumán