domingo, 29 de agosto de 2010

ACTIVIDADES en LAS JORNADAS DE LA FUBA CONTRA LAS REDES DE TRATA

de Plenario De Trabajadoras Uba, el El Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 22:25
Del 30 de agosto al 3 de septiembre

ACTIVIDADES EN TODAS LAS FACULTADES

CIERRE DE LAS JORNADAS 
 Viernes 3 de septiembre: 
  
RADIO ABIERTA Y MOVILIZACIÓN

17 hs. Radio abierta frente al Congreso con familiares y diversas organizaciones del movimiento de mujeres y del movimiento estudiantil.
Luego, marchamos por Callao hasta Corriente y por Corrientes hasta el Obelisco. Durante la marcha habrá exposiciones artísticas y una fuerte denuncia a los responsables políticos y materiales de la trata de personas.


LA FUBA SIGUE LUCHANDO CONTRA LAS REDES DE TRATA

En las últimas Jornadas Abiertas de la Federación Universitaria de Buenos Aires se desarrolló un Panel de debate sobre la lucha de las mujeres donde se decidió desarrollar una Jornada contra las redes de trata. La Secretaría de la Mujer de la FUBA ha convocado a una Comisión de Mujeres de la Federación, desde donde estamos organizando las jornadas. Éstas se realizarán desde el 30 de agosto al 3 de septiembre en todas las facultades de la UBA y los CBC. También se han sumado a la realización de las Jornadas institutos terciarios como el Joaquín V. González, IUNA audiovisuales, IUNA danza y colegios secundarios. Difusión de las fotos de las mujeres, niñas y niños desaparecidas/os, proyecciones y cine debate, mesas redondas y charlas con familiares de desaparecidas, performances, talleres de discusión, son algunas de las actividades que tendrán lugar en el marco de las Jornadas.

El cierre de las Jornadas se realizará el día viernes 3 de septiembre con una radio abierta frente al Congreso (como realizamos todos los 3 de cada mes) y una posterior movilización por la calle Corrientes, realizando una contundente denuncia política a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional por la desaparición de cientos de mujeres y niños anualmente en nuestro país para ser explotados por estas redes mafiosas.

La trata de personas para la explotación sexual y laboral constituye un enorme negociado capitalista que alimenta la industria del turismo y hotelería, la actividad de las principales marcas de ropa y supermercados, y engorda las cajas negras de las fuerzas de seguridad, los punteros, la Justicia y los gobiernos de turno. Para desmantelar estas redes es necesario que nos organicemos con independencia del Estado, junto con los gremios y las organizaciones sociales, políticas y de mujeres.



Aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desaparecidas.
Basta de esclavitud sexual y laboral.
Cierre de prostíbulos, wiskerías y talleres clandestinos.
Desmantelamiento de las redes de trata.    



Florencia Pennachi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y empleada del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra desaparecida desde hace más de 5 años. La fiscalía caratuló su caso durante largo tiempo como “fuga de hogar”, indagando a familiares y amigos como eje central de la investigación. Hay numerosos testigos que afirman haber visto a Florencia en diferentes prostíbulos en el interior del país. Sin embargo, la Justicia no ha avanzado en el esclarecimiento del caso ni en hallar su paradero.
Los familiares y amigos de Florencia, junto con la Fuba y diversas organizaciones, siguen dando una lucha incansable por su aparición con vida. Su caso, como el de tantas otras chicas, demuestra que se trata de un enorme negocio que compromete intereses poderosos y es auspiciado por la propia policía, jueces y funcionarios cómplices de las redes de trata.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR FACULTAD

Desde el Lunes 30 de agosto en todas las Facultades, CBCs, en el IUNA audiovisuales, IUNA danza y en colegios secundarios:
Muestra de fotos de mujeres, niñas/os desaparecidas por las redes de trata.

ECONÓMICAS: Lunes 30/08 - 19 hs
Charla “La lucha contra las redes de trata y por la aparición con vida de Florencia Pennacchi”Oradores: Pedro Pennacchi, hermano de Florencia // Mariela Solesio, Representante Estudiantil del Consejo Superior de la UBA, dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero

Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  Desequilibrio en el MxE



Martes 31/08 – 18.30 hs
Mesa redonda: "Redes de trata: el delito organizado en base a la esclavitud sexual y laboral"
Oradores: Olga Cristobal, Dirigente Nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero // Javier De Luca, Fiscal General de la Nación y profesor de Derecho Penal // Marcelo Colombo, fiscal de la División de Trata, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

 Organiza Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  La Causa

CIUDAD:Miércoles 01/09 – 17.30 hs en el Pabellón 3
Proyección de un corto y cine debate.
Organiza Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  En Perspectiva, en Fadu – ENA en Exactas.

Martes 31 de agosto en FADU
“Charla sobre las redes de trata con miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos”
Organiza: CAUCE

PSICOLOGÍA: Miércoles 01/09 – 18.30 hs
Performances sobre la trata de personas, proyección de cortos y taller debateLas performances estarán a cargo de Socialismo Libertario y La Casa del Encuentro. Las 3 proyecciones son realizaciones de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras en el EPA! junto con el Ojo Obrero, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del Movimiento Universitario Sur.
Organiza: Comisión de Mujeres de la FUBA y Centro de Estudiantes de Psicología

MEDICINA, FARMACIA Y ODONTOLOGÍA:
Miércoles 01/09 – desde las 12 hs
Proyección de un corto y cine debate. Se inicia la actividad en la facultad de Medicina.
Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero – Antídoto y Oxitocina en El Frente – V Par Odontología – Antídoto Farmacia

INGENIERÍA: Martes 31/08 y Jueves 02/08 – 17 ha
Proyección y cine debate.
Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero – EIA!

JOAQUÍN V. GONZALEZ:
Miércoles 01/09 Jueves 02/09 -19 hsCharla  “Redes de trata y esclavitud sexual".
Habla: Vanina Biasi, dirigente nacional de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, delegada de la Junta Interna del gremio No docentes – Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Organiza Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  El yunque

EXACTAS:
Miércoles 01/09 y Jueves 02/09 – desde las 14 hs
Muestra de fotos "Se trata de la lucha de las mujeres"
Organiza:  Agrupación de Mujeres Las Rojas 

FILOSOFÍA:
Jueves 02/09 – 19 hsMesa redonda con representantes de diversas organizaciones del movimiento de mujeres.
Oradoras: Valentina Viglieca, dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, trabajadora estatal // Jennifer Wainberg, de la Vice Presidencia del CEFyL, miembro de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del PTS // Malena Lenta, Psicóloga, Docente de la Facultad de Psicología, becaria Ubacyt, miembro de Izquierda Socialista // Manuela Castañeira, Agrupación de mujeres Las Rojas // María Paula García, miembro de Socialismo Libertario // Raquel Vivanco, compiladora del libro “Se trata de nosotras”, miembro del colectivo Juana Azurduy // Fabiana Tuñez, Asoc. Civil La Casa del Encuentro, espacio feminista y cultural.
Organiza: Comisión de Mujeres de la FUBA y Comisión de Mujeres del CEFyL

Toda la semana
Muestra sobre el libro “Mujeres en la Historia” que rescata el rol de las mujeres en diferentes procesos históricos y que contó con la colaboración de diferentes dibujantes y caricaturistas reconocidos como Rep.
Organiza: Movimiento Universitario Sur

VETERINARIA Y AGRONOMÍA:
Jueves 2 – 17 hsMesa redonda "Redes de trata, la esclavitud del siglo XXI"
Oradores: Pedro Pennacchi, hermano de Florencia. // Mariela Solesio, Representante Estudiantil  en el Consejo Superior de la UBA, dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero
Organiza: Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – UJS Partido Obrero -  Evet (Presidencia del CEV) y Abriendo Caminos en la Facultad de Agronomía

Habrá también actividades en los CBCs y los colegios Carlos Pellegrini, Esnaola, Acosta, entre otros!


COMISIÓN DE MUJERES DE LA FUBA

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
Secretaría de la Mujer de la FUBA

teléfonos de contacto
Mariela Solesio 1531651297
Juliana Cabrera 1564716644