viernes, 22 de mayo de 2009

NO A LA TRATA EN SALTA

BUSCAMOS A MARIA ESTHER MAIDANA
Maria Esther Maidana desaparecio el 13/12/2008 en la provincia de Salta
Tiene 28 años.
No hay ninguna novedad
SI sabes algo comunicate con Marianela 0387- 155190752
Sus familiares y las organizaciones que luchamos contra la trata y la violencia sobre la mujer en Salta la estamos buscando.








BUSCAMOS A CINTIA JURADO

Cintia Jurado, 29 años, desapareció en la Ciudad de Salta, Capital el pasado 3 de Marzo de 2009.

Contacto 0387 4220009 - 0387 154855195.



NO A LA TRATA EN SALTA
Hagamos Red.

Se realizo la primera de una serie de charlas en las escuelas y colegios de Salta, fue en la escuela 9 de julio de Villa Maria Esther, participaron alumnos de 13 y 14 años, la respuesta fue muy positiva, a pesar de su corta edad, los adolescentes se mostraron asombrados al conocer todas las formas que adquiere la trata y como opera este negocio, que esta presente en nuestra provincia. La charla fue organizada por la agrupación de docentes de la provincia Tribuna Docente.
Las preguntas fueron muy interesantes y sirven para tener datos de la realidad de los adolescentes y niños, por ejemplo, no les resulto extraño el acoso de hombres adultos a las niñas, es algo cotidiano en las calles,
El caso de Gisell Cobos de 15 años, que fue secuestrada a la salida del colegio y luego liberada una semana después, sirve para retratar como operan los tratantes y tomar algunas medidas preventivas, esta joven era constantemente perseguida por un hombre , primero a la salida del colegio, luego en el barrio y finalmente fue el quien perpetro el secuestro.
Las formas de captación como los metroflog el Chat son los más comentados, no solo por los riesgos de caer en manos de tratantes, hay un antecedente en Salta de una joven que asistió a una cita por Chat y fue violada por un grupo de jóvenes.
Lo que realmente impacto en esta charla es la experiencia de Santa Fe donde la organización de maestros y padres lograron liberar a una niña secuestrada. La mejor pregunta fue ¿entonces podemos avisar en la escuela si alguien desaparece o si hay algún movimiento raro cerca de la escuela? Esta el compromiso de los docentes de multiplicar estas charlas porque es necesario saber todo. Desde que es la trata, como opera, como actúa el estado, porque crearon una ley que no sirve, esa la idea de la red, unificar a maestros, alumnos y padres para defender la vida de niños y jóvenes que están a merced de negocios capitalistas inmundos como es la trata.
Basta de trata de personas.
Cárcel a proxenetas y cómplices ligados al estado.
Aparición con vida de Maria Esther Maidana, Cintia Jurado y todas las jóvenes desaparecidas.
Asistencia a las victimas y a sus familiares.
Desmantelamiento de las redes de pedofilia y turismo sexual.
Próxima charlas: miércoles 27 de mayo - 20hs Escuela Normal.

Gabriela Cerrano
Plenario de Trabajadoras - Salta

jueves, 21 de mayo de 2009

Obra de Teatro NENINA en El Vitral


NENINA
Teatro
ESTRENO
Viernes 22 de mayo / 21.30 hs
Teatro El Vitral
Rodriguez Peña 344 - C.A.B.A.


En una habitación de la casa de su abuela Milena graba un mensaje para Nenina. Su intención es que sepa que no está sola, que muchos luchan por ella. La obra nos invita a reflexionar sobre la libertad y los derechos de la mujer, desde una mirada crítica del sistema en el que vivimos.
Textos: Olga Viglieca, Iván Moschner, Luciana MorcilloActuación: Luciana MorcilloDirección: Iván Moschner

Este espectáculo cuenta con el apoyo Proteatro
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!!!
Publicado en la revista Ñ.
Escenarios. Teatro. LA EMOCION COMO GESTO POLITICO.
Una obra de corte intimista reflexiona sobre el caso Romina Tejerina y, sin caer en el registro panfletario, apunta al blanco de los sentimientos. Ida MogonesSegún la antigua leyenda japonesa, quien pliegue mil pajaritas de papel recibirá, como contraprestación de quién sabe qué lejana entidad, la concreción de un deseo. Esa es la tarea a la que se consagra, con perseverante afán Milena, la protagonista de Nenina-pieza teatral que por estos días protagoniza Luciana Morcillo bajo la dirección de Iván Moschner-, para que Romina Tejerina (condenada por la justicia jujeña a 14 años de prisión luego de que asesinara a su bebé, fruo de una violación) recupere su libertad. Son 827 las grullas que Milena ha alcanzado a fabricar hasta el momento en que la obra termina, un número que, si creemos en el esoterismo milagroso de las promesas, habilita 173 casilleros a la esperanza. No es poca cosa. Escrita por Morcillo y Moschner en colaboración con Olga Viglieca, la obra configura un fuerte alegato a favor de los tan zarandeados derechos de la mujer y, concretamente, en torno de la revisión de un caso que excede la mera crónica policial y que, a la fecha, ocupa un lugar priritario en la agenda de los organismos de derechos humanos. Una escena despojada-apenas un par de sillones, una mesa y un velador-contiene a Milena, que interactúa con los miembros de su familia (el fantasma de su abuela muerta, un hermano que clasifica, en un cuarto anexo, reliquias de la parentela) y graba un video para enviar a la cárcel donde sobrevive Tejerina. Si bien el tono del relato oscila entre la melancolía y cierto registro cotidiano, la puesta cobra un impulso fundamental en aquellas zonas deonde el texto se desvela francamente político. Morcillo, que pasa con habilidad por diferentes estados-desde el enternecimiento aniñado hasta la emoción militante- concigue que los pasajes más encendidos resuenen como salidos de una interioridad profunda. El director y la dramaturgia no olvidan que la protagonista habla desde la intimidad de su cuarto, muy lejos de la pompa de las barricadas. Algo que convierte a la obra en una experiencia de índole entrañable. Iván Moschner, que como actor ha tenido roles destacados en puestas de Luciano Suardi, Laura Yusem y Ricardo Monti, no recarga las tintas y maneja los tiempos d la instrospección con mano sutil. Apela a los sentimientos y abre paso para que la reflexión inicie su latencia en el espectador, incluso el menos comprometido. De camino hacia casa, alguien habrá aprendido que ponerse en los zapatos de otro sirve para dar el primer paso hacia la justicia.
FICHA"Nenina", por Iván MoschnerLugar: TEATRO EL VITRAL (Rodriguez Peña 344)
DIA Y HORARIO: Viernes a las 21.30

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las trabajadoras frente a la crisis y las elecciones



Las invitamos a compartir un café y una charla en el Bauen con nuestra compañera Vanina Biasi que es candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Las trabajadoras hablando sobre sobre la crisis y sobre cómo superarla.
Vanina es integrante del Plenario de Trabajadoras y militante del Partido Obrero. Desde la concepción de que las mujeres luchadoras debemos tomar en nuestras manos la acción política para ponerla al servicio de terminar con la opresión de la mujer, contra todas las formas de violencia que se desata sobre las mujeres, y para que la crisis no la paguemos nosotras con bajos salarios, trabajo precario, vaciamiento de la caja del Anses, falta de viviendas, despidos, suspensiones y cierres de fábricas y sectores enteros de trabajo, sino los capitalistas y sus políticos y políticas que la han generado. Sábado 23 de mayo16:30 hs en el Bauen