martes, 4 de agosto de 2009

En Córdoba y Buenos Aires contra la trata


3 de agosto: Acciones contra la trata y la esclavitud sexual y laboral

En Córdoba y Buenos Aires organizamos actividades contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral. La de Buenos Aires contó con la presencia de Adriana, la mamá de Dana Pecci, secuestrada por una red de trata y prostitución y luego asesinada.
El Plenario de Trabajadoras, ha sido una de las organizaciones que impulsó esta actividad en el Congreso desde hace dos años y cuatro meses cuando se cumplieron 5 años de la desaparición de Marita Verón, junto a otras mujeres y organizaciones como La Casa del Encuentro. Estuvieron presentes las estudiantes nucleadas en la FUBA que realizaron una semana contra la trata en la Universidad en el mes de junio, con la presencia de los familiares de Dana Pecci y de Florencia Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y trabajadora del Instituto de Vivienda de la Ciudad, desaparecida el 16 de marzo de 2005.
En la radio abierta denunciamos que el poder político encubre el negocio millonario que genera la prostitución y que la designación del Fino Palacios a cargo de la policía metropolitana está al servicio del encubrimiento de la trata y el narcotráfico, que prosperan bajo el amparo de la policía federal ahora y que luego lo harán repartiéndose el negocio con la metropolitana. Convocamos a las personas presentes a sumarse a la lucha por la destitución de Palacios y la disolución de la policía porteña votada en la legislatura, porque entendemos que el problema es de primer orden para las mujeres. En Córdoba se conformó la red Basta de Trata que nuclea a estudiantes independientes de la Universidad y organizaciones que protagonizaron una gran marcha de miles de personas el 6 de mayo denunciando la complicidad de la policía de Schiaretti con el negocio de la prostitución y la trata y este 3 de agosto levantaron por segundo mes consecutivo la radio abierta. En el maridaje que une a la política patronal, a los mercaderes de personas y a la policía está la causa de la inseguridad que padecen los sectores más vulnerables, las mujeres, las pobres en su gran mayoría y los niños.
Organicémonos contra la inseguridad que se desata sobre las familias pobres, trabajadoras y vulnerables: Asambleas barriales por Aparición con vida de las mujeres y niños desaparecidos, subsidio igual al costo de la canasta familiar para víctimas de esclavitud laboral y sexual, que se abran los libros de registro de las comisarías, disolución de las fuerzas actuales y elección del personal de seguridad en cada barriada, elección de jueces, registro de desaparecidas bajo control de las organizaciones, desmantelamiento de las redes de prostitución y trata, derogación de la ley de trata hecha para encubrir el proxenetismo, incautación de los bienes de los tratantes y empresarios que explotan la prostitución y la esclavitud laboral.

Vanina Biasi

lunes, 3 de agosto de 2009

Encuentro Nacional- Rosario Caso Vanesa - Bariloche Pornografía con niños



Encuentro Nacional de Mujeres
El PCR prepara una provocación
No responde a nuestra denuncia
Al atacar al PO y al Plenario de Trabajadoras (Hoy Nº 1.274), el PCR busca tender una cortina de humo. Sus mentiras son fáciles de desenmascarar. El 11 de junio pasado, una compañera del PO y del Plenario de Trabajadoras, integrante de la Comisión Organizadora de Tucumán, escribió en Prensa Obrera que “el PCR elaboró una declaración y la difundió sin haberla colocado jamás en el temario, sin que se haya ni discutido ni acordado. Sin embargo, el texto (...) lleva la firma de la Comisión Organizadora y ha sido enviado desde el ‘mail’ de esta Comisión. Este acto unilateral es una usurpación de las funciones y atribuciones de esta Comisión Organizadora”. En la declaración trucha, el PCR omite la reivindicación histórica de los Encuentros: el derecho al aborto legal y gratuito. La Comisión Organizadora rechazó esta maniobra y rearmó una declaración que incluye esta demanda.
Esta denuncia bien concreta aún espera, ya pasado un mes, la respuesta del PCR.
El PCR dice también en su nota que no denunciamos los ataques de la organización fascista tucumana La Barbarie contra el Encuentro. Mienten y lo saben, porque nuestra denuncia (publicada en PO Nº 1.084 del 21 de mayo) motivó un segundo ataque de estos fachos contra nuestra organización, hecho que mereció un pronunciamiento especial de la Comisión Organizadora del 24º Encuentro Nacional de Mujeres.
Y en un acto de desesperación, el PCR inventa una historia y dice que nosotras rompimos “la asamblea por el derecho al aborto de Córdoba”, cuando nosotras estuvimos en el lugar y el momento indicado y la impulsamos junto a otras mil mujeres, mientras las militantes del PCR se retiraron a otra esquina con un grupito de 200 mujeres.
Dicen en su nota que el PO quiere transformar al Encuentro en “una asamblea del activo”; sin embargo, no podrán encontrar un solo texto de nuestra organización donde se diga semejante pavada. El PCR subestima a las mujeres y pretende ensuciar a quienes queremos un movimiento de mujeres vigoroso y unitario, independiente de la Iglesia, del Estado y de los gobiernos patronales. Prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una “multisectorial” con la Iglesia, los partidos patronales (ahora los sojeros, antes los kirchneristas).
No dejemos pasar estas maniobras, respondamos a la provocación del PCR construyendo el Encuentro desde cada barrio, cada lugar de trabajo y de estudio, para poner en pie un movimiento de mujeres que no permita que las crisis las paguemos nosotras, defendiendo en cada taller nuestro programa contra los despidos, las suspensiones, los tarifazos, los asesinatos de mujeres y las vejaciones cotidianas.
Contra las políticas de hambre y miseria, más que nunca: independencia de la Iglesia, un programa de lucha anticlerical y autonomía total del gobierno kirchnerista y de los gobiernos amigos de la Mesa de Enlace que cobija a la CCC y al PCR.
Vanina Biasi


La felicidad (ja ja ja ja) del PCR
En el periódico Hoy del PCR (8/7) hay una nota referida a las intenciones del PO sobre el Encuentro Nacional de Mujeres. Allí, el PCR cita una nota de Prensa Obrera de 1993 (¡!), o sea de hace 17 años, en la que el compañero Daniel Blanco se refiere al encuentro: “Los encuentros son el ámbito que han impulsado un conjunto de partidos patronales y pequeñoburgueses (con el apoyo de algunos gobiernos provinciales), sectores de la Iglesia y de la burocracia de algunos gremios para manipular y encuadrar demagógicamente, el creciente malestar de las mujeres, limitándolas a la discusión o a emitir “sugerencias” a los gobiernos de turno” (PO Nº 406). “Sin comentarios”, señala Hoy.
El Encuentro del año 1993 se realizó también en Tucumán. La caracterización de Blanco era más que exacta: la Comisión Organizadora estaba integrada por fuerzas como el PCR (en aquel entonces PTP), que era parte del gobierno de Palito Ortega. Al periódico del PCR se le olvidó recordar a sus lectores que luego de apoyar a Carlos Menem en el ‘89, pasó a apoyar a Palito Ortega en el ‘91. Y que el Encuentro de Tucumán fue financiado con 21 mil pesos de entonces por el gobierno de “la felicidad ja ja ja ja”. La felicidad para el PCR, porque para las mujeres, aquel gobierno no significó más que hambre, desocupación, miseria para sus familias y mayor opresión.
Este retrato del cuadro político que compromete al PCR con lo peor de la política argentina, que hoy lo coloca como pata izquierda de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural, lejos de dejarnos “sin comentarios” nos invita a reflexionar sobre las verdaderas intenciones de esta corriente, que pretende subordinar al movimiento de mujeres a variantes políticas enemigas de nuestros derechos más elementales.
Vanina Biasi

(Rosario) Los verdugos de las mujeres juzgan a sus víctimas
El caso de Vanesa, la joven rosarina de 24 años que se practicó un aborto con siete meses de gestación, es una dolorosa prueba del grado de barbarie en el que se desbarranca y al que nos arrastra el régimen capitalista. ¿Por qué una joven llega al extremo de abortar un embarazo tan avanzado, en la ilegalidad y sin atención médica? ¿Qué situación la obligó a exponerse a la muerte y a ir presa, a no poder criar a su hijo de siete años? ¿Sabía Vanesa cuántos meses de embarazo tenía, como el juez da por sentado? ¿Alguna vez la controló un médico? La familia dice que ella negaba un embarazo evidente. ¿Por qué?
Los acusadores no formulan esas preguntas porque las respuestas desnudan los horribles costos sociales de la miseria, de la opresión, de la maternidad forzada, de la falta de educación sexual, de la ilegalidad del aborto. También son prueba de que la enorme opresión impuesta a las más humildes precipita a algunas a actos de brutal desesperación de los que ellas también son víctimas. ¡Presentar el aborto de dos fetos de siete meses, probablemente viables, como producto de una perversa maquinación individual, es una infamia que sólo intenta absolver a un régimen que impone estas condiciones de vida a las masas!
Si hubiera educación sexual y anticoncepción gratuita, miles de jóvenes no llegarían a embarazos no deseados. Si el aborto fuera legal, Vanesa seguramente no hubiera cargado durante meses con la violencia de una preñez a la que -por causas que nadie se pregunta- decidió interrumpir. Nada de esto consideran el juez, los medios de comunicación, los acusadores.
Vanesa ingresó al Hospital de Eva Perón con la placenta retenida y hemorragia, y la denunciaron. Es inadmisible: saben que cientos de mujeres mueren por concurrir tardíamente al hospital, justamente por miedo a que las denuncien. Hace sólo unos meses, dos mujeres murieron en Rosario por esta causa. La persecución es sólo para las trabajadoras que van al hospital público, las pacientes de clínicas privadas nunca son perseguidas por abortar.
Repudiamos con indignación los dichos del juez Hernán Postma acerca de que Vanesa "no vive en la extrema pobreza". Con su declaración, el juez busca la condena social. Vanesa vivía hacinada en una casa precaria, con su familia, la de sus suegros y la de su cuñada. Este caso es una muestra más de la total hipocresía del gobierno socialista de Binner, que se manifiesta a favor de la despenalización del aborto pero persigue y condena a las mujeres que abortan. En medio de miles de despidos y suspensiones, de cierres de fábricas, de aumento de la pobreza, como reconoce la hipócrita iglesia, continuar un embarazo y traer un niño al mundo se hace imposible para miles de mujeres trabajadoras.
El Estado en todas sus formas -judicial, represivo, burocrático- cae con todo su peso sobre Vanesa. Intentan disimular que los primeros responsables de que ocurran estas tragedias son, claramente, quienes desconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la maternidad. Quienes las privan del trabajo y de los recursos necesarios (salario, vivienda, acceso a la salud y a la educación) para criar a los hijos dignamente. No vamos a aceptar que la castigada por este crimen social sea la más débil, la más humilde, la privada de todos sus derechos, mientras los verdugos de las mujeres y de la infancia se arrogan el papel de acusadores. No reconocemos al Estado capitalista el derecho a juzgar a sus víctimas.
• Vanesa está presa e incomunicada. Exigimos que se le devuelva la libertad y se le brinde urgente atención médica y psicológica.
• Exigimos educación sexual y acceso a la anticoncepción gratuita.
• Exigimos la legalización del aborto y su inclusión como práctica gratuita en todos los niveles de la salud.
• Las consecuencias económicas y sociales de la crisis no deben ser pagadas por el pueblo. Que los capitalistas paguen su crisis.
Cintia


Parecidos al "monstruo de Amstettem (Austria)", pero en Bariloche
Del domicilio de la familia "tradicional" Runge, en San Martín al 200, a dos cuadras del Centro Cívico (centro político), de la comisaría 2da y del Poder Judicial, fue incautado material pornográfico que involucra a bebés, menores de cinco años y adolescentes con adultos. Incautaron cajas con material impreso, computadoras y memorias extensibles. El diario dice: "Ese dato fue suministrado por una altísima fuente judicial que todavía no sale del estupor por la imágenes que vio...". La investigación se inició en Australia en forma conjunta con Interpol, y se detectaron imágenes de pornografía infantil que eran comercializadas procedentes de un domicilio de San Carlos de Bariloche desde el año 2004. El juez de instrucción Miguel Gaimaro Pozzi ordenó la realización del allanamiento.
El estupor de algunos funcionarios y oficiales no alcanza. Parece que hace algunos años hubo denuncias desde el mismo Bariloche, pero fueron desestimadas, garantizando que el negocio y las violaciones prosperaran.
En contraposición a ello, el estupor de la población ha convocado a numerosas organizaciones que nos declaramos en estado de asamblea permanente, las que sesionan los lunes a las 17 horas, en el bar "Che Papá". El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero participan en ella. Los testimonios de violaciones a menores y mujeres que quedan impunes se suman, y la incertidumbre a tanta impunidad también. Se espera una audiencia con el juez después de la feria judicial. Es necesario resolver un plan de lucha. A partir de este lunes 27, después de cada asamblea, se marcha al juzgado, portando cintas blancas, sumamos volantes y megáfono.
Según indicó una gacetilla de la Defensoría del Pueblo, "en lo referente al delito de Trata de Personas la provincia de Río Negro en la actualidad, dejó de ser un lugar de tránsito para convertirse en destino de los tratantes para someter a sus víctimas. Ello lo reflejan las investigaciones judiciales iniciadas en las ciudades de Sierra Grande, San Antonio Este, Choele Choel y General Roca. La gran afluencia de turismo nacional e internacional en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como así también el nuevo trazado de la ruta 23 ..., merecen la especial consideración del Estado y de las comunidades frente a posibles situaciones de trata de personas, en el que está comprendida la explotación laboral como así también el sometimiento de niños y niñas para la explotación sexual" (El Cordillerano - 28/4).
Todo tiene un hilo conductor. La pornografía infantil, que implica la violación de bebés, menores, adolescentes y mujeres, está unido a la explotación sexual por las redes de trata de personas, uno de los negocios más redituables, que disputa el primer puesto con el tráfico de drogas, para servir al turismo (sexual), rufianes y proxenetas. Sólo a un necio le extrañaría que la producción del material no sea efectuado en esta ciudad, que alberga bajo un dedicado cuidado al empresario Giglio, dueño de la cadena de supermercados El Todo, que se servía de niñas, y hoy cumple detención en su suntuosa mansión y continúa con sus prósperos negocios. La vox pópuli dice que entra y sale cuando quiere. El violador del barrio 10 de Diciembre, Abelino de la Rosa, que fue corrido del mismo por las madres, muchas de ellas de las niñas que fueron sus víctimas. Madres cansadas de recurrir a la policía y a la Justicia para que el denunciado sea dejado nuevamente en libertad y proceda una vez más a los vejámenes. Las reiteradas violaciones cometidas a decenas de mujeres, en la picada del refugio Jakob, en "terrenos pertenecientes al ejército". Cientos de casos se suman, naturalizar la violación de menores y mujeres es la ley de este régimen capitalista, con su Justicia, su policía y sus políticos, que lo garantizan. Queda en evidencia que esta es la naturaleza extrema de un régimen social en descomposición y es de forma cruda el lugar que ocupan los niños y las mujeres en un sistema de gestión capitalista, de un Estado que encubre y promueve este negocio para alimentarse de las cajas negras que produce.
¡Digamos BASTA! Tenemos que organizarnos para que no nos maten.
- POR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE PORNOGRAFIA INFANTIL Y REDES DE TRATA NACIONALES E INTERNACIONALES.
- POR CONTENCION PSICOLOGICA Y ECONOMICA PARA LAS VICTIMAS - QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO.
- POR LA CASA DE LA MUJER CON PRESUPUESTO DEL ESTADO Y BAJO DIRECCION Y CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
- NO A LA LEY K QUE AMPARA A PROXENETAS Y TRATANTES.
PLENARIO DE TRABAJADORAS - Bariloche
(Notas publicadas en Prensa Obrera 1093)




Bariloche: ¡basta de impunidad!Contra la pornografía infantil y una posible producción de la misma en la ciudad, una nutrida concentración se manifestó en el Centro Cívico, el 31 de julio por la mañana. La movilización fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Infancia, en la cual participan organizaciones sociales, políticas e independientes y la APDH. Después de distintas actividades, la movilización se dirigió al juzgado para exigir la investigación de los hechos, el juicio y castigo a los proxenetas y rufianes. Ninguna confianza en la Justicia, que garantiza con todos sus límites el desarrollo de las redes de trata y la libertad de proxenetas. Ninguna confianza en sus políticos, sólo garantizan los negocios capitalistas. Es un problema del régimen social al que nos enfrentamos, por eso exigimos:• el desmantelamiento de las redes de pornografía infantil, que va unida al desmantelamiento de las redes de trata de mujeres y niños. Por la incautación de sus bienes.• que el Estado se haga cargo: contención económica y psicológica para las víctimas.• por la Casa de la Mujer con presupuesto del Estado y bajo la dirección y control de las organizaciones sociales.• no a la ley K, que ampara a proxenetas y tratantes.
Myriam




Un llamado a la acción contra el golpe de estado en Honduras

Un llamado a la acción en contra del golpe de estado en Honduras
Estamos haciendo un llamado a la acción a las compañeras feministas de América Latina, el Caribe y de otras latitudes para que se pronuncien en contra del golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio.
La acción solicitada es un plantón frente a las embajadas de Estados Unidos en sus países, el próximo miércoles 22 de julio, a las 10 de la mañana (hora de cada país), para demandar lo siguiente:
• La condena al golpe político-militar contra el Estado de Honduras, el cual contó con el apoyo financiero de los empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del ombusdman de Honduras y la bendición de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas del país.
• El apoyo irrestricto al regreso del orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.
• El cese a la represión que vivimos las organizaciones que nos manifestamos en contra del golpe, por parte de los cuerpos policiales y militares, que han estado siendo asesorados por los militares retirados responsables de los desaparecidos de la década de los ‘80 en Honduras.
• El cese de amenazas de guerra, promovidas por el régimen de facto, que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña.
• La suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen de facto.
• La condena a la señora María Martha Díaz Velásquez, nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen de facto, así como a la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fuimos a demandarle que desalojara las instalaciones del Inam, nuestro instituto.
Además informar que en el mes de agosto se realizará en Honduras un Observatorio de Transgresión Feminista, denominado Jornada de Derechos Humanos, al cual vendrán observadoras/es reconocidas/os de la región para conocer y hacer una relatoría de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, especialmente la violación a los derechos humanos de las mujeres.
Sugerimos –y tomamos prestado– el eslogan utilizado por compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres, en solidaridad con nosotras:
NOSOTRAS SOMOS TODAS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA.
También las invitamos que usen nuestro slogan: NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES, así como el eslogan de los/as Artistas en Resistencia: Nada a golpes
Feministas en Resistencia

Una cruzada clerical apoya el golpe en Honduras
Tal como ha sucedido históricamente, la Iglesia católica se ha colocado del lado de los genocidas, dictadores y represores. El apoyo abierto de la iglesia hondureña al golpe que destituyó a Zelaya y el inmediato sostén que promovieron los prelados de las conferencias episcopales de Bolivia, Venezuela, Ecuador y El Salvador, en solidaridad con las declaraciones golpistas del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, permite ver más claramente lo que está en juego en el continente latinoamericano. Es decir, el temor de la derecha a que avancen en América Latina regímenes de tipo chavistas o castristas que, siendo acompañados por una movilización y participación de las masas capaces de superar los propios marcos capitalistas que le imponen estos movimientos "nacionales y populares", terminen por desestabilizar el poderío imperialista norteamericano sobre la región y al propio régimen capitalista. Por esta razón, al igual que en el pasado con el apoyo al nazismo, al franquismo y a las dictaduras militares en Latinoamérica en las décadas de los '70 y '80, la Iglesia católica actúa con la derecha sobre la base del exterminio, la represión y la persecución para aplicarle una derrota a las masas, que en este caso se levantan para reclamar la participación en los debates políticos y las decisiones del país.
Pocos días antes de haber perpetrado el golpe, la jerarquía católica hondureña, en la misma línea que los terratenientes, empresarios, fuerzas armadas y la embajada de EEUU, impugnó públicamente la consulta popular impulsada por Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno y sus políticas con estas declaraciones: "Lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes" (monseñor Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa, ACI Prensa, 27/6). Esta participación activa de la Iglesia hondureña en la misma conspiración para perpetrar el golpe, no llama la atención luego de haber apoyado el golpe fracasado contra Chávez en 2002 y luego de alinearse con el levantamiento de la derecha en Santa Cruz de la Sierra contra el gobierno de Evo Morales. Pero las declaraciones del clero hondureño en su compromiso golpista fueron aún más lejos, a través del cardenal Rodríguez Madariaga instaron públicamente a Zelaya que debía reconsiderar su regreso porque "podría desatar un baño de sangre", "...hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite, porque después sería demasiado tarde", agregó en un clarísimo mensaje para infundir temor al pueblo que se estaba organizando en las calles para reclamar su retorno.
La cúpula clerical le teme al avance de los "regímenes populistas" porque ponen en debate la intromisión de la Iglesia en las políticas del Estado, al hacer demagogia e impulsar algunas medidas sociales que confluyen con aspiraciones de los movimientos populares, los cuales chocan con los preceptos morales y religiosos de la vida familiar cristiana, aun siendo que estos gobiernos de tipo bolivarianos les terminen cediendo tarde o temprano sus privilegios económicos y les terminen entregando progresivamente, por ejemplo, el programa de las mujeres al Vaticano. Sin embargo, estas pujas políticas permiten reforzar las aspiraciones de las masas que empiezan a creer en sus propias fuerzas para transformar la sociedad, lo que provoca la reacción de la Iglesia y los sectores de la derecha capitalista.
La crisis del catolicismo
El apoyo público al golpe de Honduras del cardenal Madariaga, desató una crisis al interior del Vaticano debido a que refuerza la visión la cual vincula a la Iglesia católica con el apoyo a las dictaduras latinoamericanas pasadas. Considerado un papable en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido papa Benedicto XVI, con esta acción el cardenal ha perdido todas las posibilidades, no por principios, sino porque claramente está en juego la credibilidad y el prestigio ya profundamente deteriorados de la institución cristiana. Luego de las críticas internacionales, Madariaga se defendió rechazando que él no había apoyado el golpe, aunque con argumentos que lo legitiman directamente. En este sentido, en un comunicado del episcopado hondureño, los obispos señalan que cuando Zelaya fue capturado por los militares, "ya no se desempeñaba como presidente de la República". "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico legal han sido apegadas a derecho". Para sostener la tesis agregan en este comunicado que "conforme a lo contemplado en el artículo 239 de la Constitución de la República, quien proponga la reforma de este artículo, cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública". Cabe señalar que estas leyes fueron elaboradas en el proceso dictatorial de la década del '80.
El "despegue" oportunista y relativo del Vaticano, relativo ya que Benedicto XVI acaba de pedir la reconciliación entre Zelaya, el pueblo y los golpistas, al mejor estilo del pedido por el clero argentino hacia los militares locales, no pudo concretarse en los episcopados latinoamericanos que viven en sus países los choques internos con los regímenes de tipo chavistas, los cuales salieron a solidarizarse fuertemente con el prelado de Honduras. A través de un documento de la conferencia episcopal ecuatoriana le envían su "cercanía" y "solidaridad" con la Iglesia hondureña ante los recientes acontecimientos políticos. Además, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Ramón Santana, declaró: "Expresamos nuestro apoyo a la Conferencia Episcopal hondureña y en especial al Señor Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga...". Lo mismo manifestaron los cardenales de Bolivia y El Salvador. Y cerrando con esta gran cónclave clerical queda el más grande de los interesados y perpetradores del golpe hondureño, los de América del Norte, EEUU, quienes a través de una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Conferencia de Obispos Católicos de ese país expresó su más profunda solidaridad con la Iglesia en Honduras.
Abajo el golpe derechista en Honduras.
Viva la rebelión popular del pueblo hondureño.
Restitución sin condicionamientos del presidente Manuel Zelaya.
Separación inmediata de la Iglesia del Estado.
Mariela Solesio