martes, 4 de agosto de 2009

En Córdoba y Buenos Aires contra la trata


3 de agosto: Acciones contra la trata y la esclavitud sexual y laboral

En Córdoba y Buenos Aires organizamos actividades contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral. La de Buenos Aires contó con la presencia de Adriana, la mamá de Dana Pecci, secuestrada por una red de trata y prostitución y luego asesinada.
El Plenario de Trabajadoras, ha sido una de las organizaciones que impulsó esta actividad en el Congreso desde hace dos años y cuatro meses cuando se cumplieron 5 años de la desaparición de Marita Verón, junto a otras mujeres y organizaciones como La Casa del Encuentro. Estuvieron presentes las estudiantes nucleadas en la FUBA que realizaron una semana contra la trata en la Universidad en el mes de junio, con la presencia de los familiares de Dana Pecci y de Florencia Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y trabajadora del Instituto de Vivienda de la Ciudad, desaparecida el 16 de marzo de 2005.
En la radio abierta denunciamos que el poder político encubre el negocio millonario que genera la prostitución y que la designación del Fino Palacios a cargo de la policía metropolitana está al servicio del encubrimiento de la trata y el narcotráfico, que prosperan bajo el amparo de la policía federal ahora y que luego lo harán repartiéndose el negocio con la metropolitana. Convocamos a las personas presentes a sumarse a la lucha por la destitución de Palacios y la disolución de la policía porteña votada en la legislatura, porque entendemos que el problema es de primer orden para las mujeres. En Córdoba se conformó la red Basta de Trata que nuclea a estudiantes independientes de la Universidad y organizaciones que protagonizaron una gran marcha de miles de personas el 6 de mayo denunciando la complicidad de la policía de Schiaretti con el negocio de la prostitución y la trata y este 3 de agosto levantaron por segundo mes consecutivo la radio abierta. En el maridaje que une a la política patronal, a los mercaderes de personas y a la policía está la causa de la inseguridad que padecen los sectores más vulnerables, las mujeres, las pobres en su gran mayoría y los niños.
Organicémonos contra la inseguridad que se desata sobre las familias pobres, trabajadoras y vulnerables: Asambleas barriales por Aparición con vida de las mujeres y niños desaparecidos, subsidio igual al costo de la canasta familiar para víctimas de esclavitud laboral y sexual, que se abran los libros de registro de las comisarías, disolución de las fuerzas actuales y elección del personal de seguridad en cada barriada, elección de jueces, registro de desaparecidas bajo control de las organizaciones, desmantelamiento de las redes de prostitución y trata, derogación de la ley de trata hecha para encubrir el proxenetismo, incautación de los bienes de los tratantes y empresarios que explotan la prostitución y la esclavitud laboral.

Vanina Biasi

No hay comentarios: