lunes, 19 de marzo de 2012

Movilización en apoyo al proyecto de ley por el aborto legal.

Comunicado del Plenario de Trabajadoras

   El 20 de marzo a las 11 hs se volverá a presentar en el Congreso por quinta vez consecutiva el proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito de la Campaña por el Derecho al Aborto. El Congreso de la Nación, tanto con mayoría kirchnerista como con mayoría de la oposición, ha hecho perder estado parlamentario al proyecto todos los años, dando la espalda a un debate y a un derecho de primera necesidad para las mujeres. Desde el ejecutivo se ha advertido nuevamente, que el tema no está en su agenda y por el contrario, se alinea cada día con más fuerza con sectroes retrógrados y oscurantistas religiosos y políticos.

   El Plenario de Trabajadoras estará presente en el Congreso llamando a todas las mujeres a que tomemos en nuestras manos la lucha por nuestros derechos, exigiendo que el fallo de la Corte no sea sometido a tergiversaciones y se respete que las mujeres violadas tienen derecho a abortar, como fija el articulo 86 del codigo penal desde 1921 y para ratificar la necesidad de acceder a la anticocncepción gratuita, a la educación sexual científica y al aborto legal para que sea la propia mujer la que decida cómo seguir adelante cuando no puede o no quiere dejar prosperar un embarazo.


Vanina Biasi (miembro del Partido Obrero y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras -ex candidata a diputada por el Frente de Izquierda)

Mariana Romano (Consejera Superior UBA)

A 7 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN


  1. LA FUBA REALIZÓ UN ACTO POR LA APARICION CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI.


   El viernes 16 de marzo, al cumplirse 7 años de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires, realizó un acto en su facultad en reclamo por su aparición con vida y por el desmantelamiento de las redes de trata. El mismo contó con la participación de sus familiares, centros de estudiantes, organizaciones políticas y la Asociación Gremial Docente. 

   Durante el acto el hermano de Florencia, Pedro Pennacchi, denunció la pretensión de la fiscalía de cerrar la causa sin ningún tipo de avance en siete años para hallar su paradero, clarificar la situación de su desaparición y enjuiciar a los culpables. 

   Luisina Montenegro, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, -en consonancia con Agustina Bossio, Secretaria General del IUNA de danzas- relató los casos que conmovieron en 2011 a los estudiantes de dichas facultades, cuando sufrieron tres intentos de secuestros. Frente al reclamo que se le acercó, la Ministra de Seguridad Nilda Garré sostuvo que los estudiantes y vecinos de Once calumniaban acerca de las denuncias contra la comisaria 8va a cuyo comisario, Rubén Duran, defendió insistentemente. Meses después la comisaria se encuentra implicada en el asesinato de Jon, un joven de 18 años del barrio. 

   Para finalizar, Juliana, titular de la Secretaría de la Mujer de la FUBA, remarcó las complicidades de los funcionarios del gobierno, la justicia y la policía con el funcionamiento de los prostíbulos en nuestro país, explicando el millonario negocio que significa la trata de personas en todo el mundo, cuyas ganancias ingresan en el circuito comercial, financiando todo tipo de actividades económicas, como por ejemplo la especulación inmobiliaria. Asimismo, denunció la responsabilidad del gobierno nacional que garantiza la impunidad para este negociado en continua expansión. “La lucha por la aparición con vida de Florencia no es un símbolo o una conmemoración, sino una pelea en la que la FUBA esta comprometida hasta el final, hasta encontrarla”, cerró.

   La jornada de lucha del 16 tendrá su continuación el próximo 3 de abril, décimo aniversario de la desaparición de Marita Verón, fecha para la que la FUBA prepara una gran movilización a la Casa de Tucumán. 


Organización de Mujeres

PLENARIO DE TRABAJADORAS
Secretaria de la Mujer de la FUBA