viernes, 25 de noviembre de 2011

SALTA: Muere una niña de 13 años por aborto clandestino

   La muerte de una niña de 13 años por un aborto clandestino puso el debate por el aborto legal en otra dimensión. El gobierno provincial se vio obligado a publicar las cifras de abortos que ingresan en el hospital Materno Infantil: 1.759 casos este año, de los cuales 65 eran menores de 16 años; 265 de de 17 a 19 años; 1.211 de 20 a 25 años y 260 de 26 años en adelante. Como se ve, las cifras resultan escalofriantes, ya que corresponden a un solo hospital y no están los datos de los del interior -además de ser sólo los casos que llegan al hospital público, porque el aborto ha salido mal y corre peligro la persona.

   El ministro de Salud, Chagra Dib, se pronunció en contra del aborto legal porque considera que, dentro de todo, "estamos bien". La primera medida tomada por el Estado fue criminalizar a los médicos por no denunciar el caso y también a la familia, ya que fue detenida la madre de la niña. Estas son las derivaciones legales del verdadero problema: es que en Salta, como en el país, el aborto es un delito, lo que lleva a que se judicialice incluso a los médicos que ayudan a la niña o mujer que llega con un cuadro de septicemia, con el motivo de investigar cómo es que la muerta accedió a una práctica ilegal. En el caso mencionado, la niña llegó con un cuadro grave primero a una clínica, desde donde la derivaron al hospital público. En la cobertura mediática, la muerte de la niña deja de ser el eje y el interés periodístico se traslada a la noticia policial del delito y los nombres de los médicos que la atendieron, lo que alimenta la presión para que estos casos no sean atendidos ni en las clínicas ni en los hospitales públicos. Finalmente, si la niña no hubiera muerto, la esperaba un proceso penal... ¿o no se está investigando a la madre?

   Cristina y Urtubey son los responsables de esta muerte. Son los diputados oficialistas quienes impiden el tratamiento de los proyectos de despenalización y de legalización del aborto. Es Urtubey con su educación religiosa y su rechazo a la educación sexual en las escuelas. Porque Urtubey asegura que hay que reforzar la "recuperación de los valores de la familia" a través de la educación, por eso rechazó las cartillas de educación sexual enviadas por la Nación al considerar que tienen una visión de género "excesiva". Sobre la muerte de la niña, sólo dijo que se está investigando el delito y que la sociedad argentina no esta madura para debatir el aborto legal. ¿Cuántas niñas deberán morir para que Cristina y Urtubey consideren que la cifra muestra la necesidad de legalizar lo que ya existe para bajar la mortalidad de las mujeres?

   Como se ve, es más que justa la consigna de la legalización del derecho al aborto seguro, legal y gratuito en los hospitales públicos, la educación sexual en las escuelas y el acceso universal a los métodos anticonceptivos. Además de la separación de la iglesia del Estado, no sólo porque atenta contra el pensamiento científico, contra la educación pública, contra los derechos civiles de la población, sino que lleva a la muerte.

   ¡Más que nunca, ninguna muerte más por aborto clandestino!

martes, 22 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

   El próximo 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en  República Dominicana. Los métodos para intentar vencer a las activistas contrarias a la dictadura fueron las torturas, las violaciones, las represalias contra la familia. Aún así las “Mariposas” Mirabal no cancelaron su lucha hasta que fueron asesinadas. Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina. Y así sucede en todo el mundo. La violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género. El estado capitalista fomenta y crea una relación social con las mujeres que luego se reproduce en el conjunto de la sociedad, al interior de las familias y en todos los sectores. Es un enorme acierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se haya elegido una fecha que destaca la violencia institucional contra las mujeres.

   Este 25 de noviembre en Argentina realizaremos una concentración en el Congreso y en todas las plazas del país. La agenda de las mujeres sigue pendiente porque la clase política capitalista es incapaz de darle una salida. Las leyes de educación sexual o contra la violencia aprobadas en los últimos años en el Congreso se han convertido en letra muerta. La violencia doméstica contra las mujeres sigue su curso de ataques físicos, psíquicos y muerte. La mujer trabajadora es la más precarizada dentro del mercado laboral, su condición, muchas veces, de sostén del hogar, es explotada por el estado para extorsionar y condicionar a la mujer trabajadora, que tiene la responsabilidad de sostener un hogar. El negocio de la esclavitud sexual se lleva adelante sin otro obstáculo que el de las organizaciones que luchamos contra ella. Según la propia integrante de la Corte Suprema, Carmen Argibay, la trata de personas en la Argentina viene en crecimiento. El crecimiento económico de los últimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino a subsidiar a las patronales que fugaron la plata del país, arruinaron los recursos naturales y fomentaron el trabajo en negro y tercerizado.

   La niña salteña muerta por un aborto clandestino hace pocos días atrás es el símbolo de un país dominado por la política derechista: se bloquean los abortos no punibles sin que haya un solo castigo administrativo y judicial. Las provincias kirchneristas son al punta de lanza de una avanzada de la iglesia que domina la educación pública. El gobernador Capitanich encabeza una cruzada clerical con el apoyo de la presidenta.
El bloqueo al debate parlamentario sobre Aborto Legal es una definición política de la evolución que tendrá el tema: el gobierno kirchnerista eligió el camino de reforzar los lazos con la iglesia para enfrentar la crisis, no el de abrazarse con el pueblo y las mujeres para hacerlo. El mismo día que los diputados kirchneristas, que dominarán el parlamento en el próximo periodo, se negaban a reunir a las comisiones del congreso para debatir el aborto legal, la presidenta se reunía con el nuevo presidente de la Conferencia episcopal argentina, Arancedo, para declararle su absoluta oposición a la aprobación del aborto  legal en nuestro país.

   Las mujeres debemos sacar nuestras propias conclusiones al respecto: poner en pie un movimiento de mujeres unidas por el programa de reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, que se desarrolle de forma independiente del gobierno y los partidos patronales. Discutamos el lanzamiento de una gran campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.



Viernes 25 de noviembre 17 hs. concentración en el Congreso Nacional.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.
Trabajo  en blanco, salario igual a la canasta familiar y vivienda para las mujeres trabajadoras.
Desmantelamiento de las redes de trata, cárcel a funcionarios y responsables políticos.
Separación de la iglesia del estado: basta de educación  católica en las escuelas públicas.

Plenario de Trabajadoras