martes, 15 de diciembre de 2009

La Prostitución en la Ciudad de Buenos Aires


DECLARACIÓN PRESENTADA POR EL PLENARIO DE TRABAJADORAS EN LA ACTIVIDAD DEL 15/12 FRENTE A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION EN RECLAMO DEL CIERRE DE 613 PROSTÍBULOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Ante la proliferación del negocio de la explotación de la prostitución ajena, la trata, la pornografía y el narcotráfico desde la organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras decimos:

Que se cierren todos los lugares habilitados con finalidades que son una pantalla para comercializar el cuerpo de mujeres y niños, que se termine con el cada vez más extendido método de la explotación en departamentos particulares, que se investigue cada hotel de cualquier nivel de la Ciudad donde se ofrece como “servicio” la prostitución de terceras personas, que se incauten los bienes de los tratantes y que tales fondos sean destinados a las víctimas;

Que se realice una investigación independiente integrada por los familiares de las víctimas, organizaciones de mujeres y organismos de DDHH sobre cada comisaría, dependientes del Gobierno Nacional, para establecer la ruta de la coima que permite el libre funcionamiento del negocio de la esclavitud sexual; que la justicia y el Estado en general respondan sobre esta necesaria complicidad y participación para que exista semejante extensión de este delito que incluye torturas en centros clandestinos (prostíbulos), violaciones, obligación al consumo de drogas, venta de niños, entre otros delitos;

Que el estado disponga inmediatamente, a través de la legislatura, decretos u otros medios, de un subsidio a todas las víctimas que resuelva el problema de subsistencia, que se destinen inmuebles públicos para el refugio inmediato de las víctimas, que se designen equipos de intervención interdisciplinarios con cargos estables y con independencia de funcionamiento para abordar la atención de víctimas;

Cárcel a los funcionarios que habilitan boliches y establecimientos que funcionan como prostíbulos, a proxenetas y a demás empresarios;


Denuncia e investigación independiente sobre Macri y su gobierno por encubrimiento y promoción del delito de la explotación de la prostitución ajena y sobre el resto de los gobiernos que impulsaron el turismo sexual en la Ciudad;


Que el delito de explotación de la prostitución ajena sea declarado un delito federal, en el que intervienen redes y funcionarios públicos. Denunciamos que los casos de trata o de investigación de la misma terminan en un limbo jurídico toda vez que los juzgados de diferentes esferas se declaran incompetentes a la hora de intervenir en el proceso completo de trata y de la finalidad para la que existe el delito de trata;

Alertamos que en los casos más recientes de búsqueda de Rocío Marini y de Federica, como ocurrió también con el juez federal Barbero en Santa Fe y tantas otras dependencias de la justicia, las investigaciones nunca avanzaron, negligencia o complicidad en la justicia son dos actitudes que se convierten en una intervención necesaria del estado para que exista este delito.

Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos que en la Ciudad de Buenos Aires se produce una combinación fatal para las mujeres: Las fuerzas policiales dependientes del gobierno nacional, la policía metropolitana reclutada de los federales desplazados y los gobiernos nacional y de la ciudad promueven el negocio de la prostitución, entre otros delitos que no sólo son un gran negocio sino también un poderoso factor de disciplinamiento social.




Fuera Macri, fuera la policía asesina y corrupta, fuera la justicia cómplice.







Plenario de Trabajadoras 15/12/09


Apareció Federica



Un triunfo que marca un camino

Federica, la hija de Claudia, una maestra de la escuela 11 del DE 8º de Capital, desapareció el sábado a las 15. El domingo a la mañana, comenzó la organización para buscarla. Se convocó a los gremios docentes (UTE y Ademys) y una gran cantidad de compañeros del distrito se concentraron en la casa. Comenzamos un rastrillaje y timbreo de las torres de Inclán y Avenida La Plata para informar a los vecinos, pegamos la foto en todo el barrio y se comenzó una búsqueda impulsada por los propios compañeros. Incluso se llevó el tema a los altoparlantes de San Lorenzo-Boca.

Cortamos Avenida La Plata, marchamos a la comisaría, luego a la fiscalía, cortamos Caseros, volvimos a cortar La Plata, volvimos a la comisaría. Mantuvimos el corte en La Plata hasta las 24, con el apoyo de los vecinos y padres de la escuela de Claudia. Al día siguiente, realizamos un acto y corte en la calle Alberdi, frente a la escuela 11. En el acto, empezamos a debatir la organización de una movilización al poder político. Durante el segundo acto de la jornada, a las 13 horas, recibimos la llamada para avisar de la aparición de Federica. Apareció a dos cuadras de la casa, golpeada y sin comer. La madre informó que la habían tenido secuestrada. La movilización permitió transformar su aparición en una causa del gremio y nacional, y dejar en evidencia la complicidad e inacción del Estado.




"Dar respuesta concreta a la violencia contra la mujer"



Debate ATE-Avellaneda-Plenario de Trabajadoras

Con motivo del día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer -el 25 de noviembre- ATE-Avellaneda y el Plenario de Trabajadoras organizamos en conjunto una charla debate. Participaron 32 compañeras. Estuvieron presentes compañeras de la Comisión Directiva de ATE-Avellaneda, delegadas y trabajadoras de los tres hospitales provinciales del distrito -Fiorito, Finochieto y Maternidad Ana Goitía-, auxiliares, jubiladas estatales y compañeras del Polo integrantes del Plenario de Trabajadoras. También se sumaron jóvenes colaboradoras de los comedores en los barrios y de ATE.
Como mujeres trabajadoras -que así nos reconocíamos todas- debatimos la problemática de la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito familiar como en el social, y coincidimos en la necesidad de dar respuestas concretas a esta situación. Como describieron algunas compañeras en sus intervenciones, no se obtienen soluciones ni del Estado ni de la Justicia, y menos aún las famosas comisarías de la mujer, donde las mujeres tienen que soportar desde las burlas hasta el remanido "y vos qué hiciste para que te pegara".
Planteamos cómo unir en un trabajo común los hospitales, el barrio, las escuelas; cómo tomar juntas el problema. Nos proponemos ir sumando más compañeras, por ejemplo en los hospitales, para que cuando llegue una mujer golpeada pueda ser acompañada por una trabajadora del hospital en los trámites y en la atención médica. También se habló de que muchas veces las compañeras necesitan apoyo psicológico, y hubo un planteo concreto: en el departamento de salud mental de la maternidad Ana Goitia existe un área específica de tratamiento de violencia. Vamos a hacer una gestión ante la médica jefa del Departamento, para que las compañeras sean derivadas y reciban atención allí.
Todas coincidimos en que la desocupación también es violencia, y debatimos sobre la situación de nuestros jóvenes y sobre la penetración de la droga en los barrios. Señalamos la connivencia de las fuerzas de seguridad con el negocio del narcotráfico, y que la policía utiliza a muchos jóvenes para que delincan para sus cajas. No quedaron ajenos a estas denuncias los punteros políticos, que también hacen su negocio en los barrios.
La compañera jubilada planteó la miseria que cobran también es violencia, que los mayores son violados y golpeados cuando los asaltan-, y cómo tienen que "padecer la burla de la Presidenta que anuncia la dádiva de los 350 pesos, cuando los paga con nuestra la plata".
De la reunión surgieron varias resoluciones: resolvimos sacar un documento-volante sobre la violencia y difundirlo en una radio abierta en la Plaza Alsina. También llevar los volantes a cada uno de los hospitales, porque no ofrece la posibilidad de llegar a más mujeres. Organizaremos una charla con compañeras psicólogas. En diciembre convocaremos a una nueva reunión.
La charla-debate se convirtió en un importante primer paso para que las mujeres de Avellaneda nos reunamos y organicemos para responder a la problemática de la violencia.


Norma
 
 
Jornada en Tucumán



Este 25 de noviembre, el Plenario de Trabajadoras, junto a la Coba (Frente Darío Santillán), Pan y Rosas y la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad realizamos un acto unitario en la peatonal que logró reunir alrededor de cien compañeras. Acordamos un documento donde denunciamos la violencia institucional, familiar y social, promovida y encubierta por el Estado. Pusimos ejes en los despidos y suspensiones, que tienen en sus primeras filas a las mujeres, y en los planes para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores. La denuncia de la burocracia sindical como agente del gobierno y las patronales y la necesidad de que triunfe la lucha de las trabajadoras/es autoconvocados de la salud, la lucha del Subte y todas las luchas obreras y populares fueron otros de los puntos.
A la hora de denunciar la impunidad y la violencia que el régimen desata sobre las mujeres, denunciamos el caso de Paulina Lebbos y las miles de Paulinas que se extienden por toda la provincia y el país. El caso de Mónica Pérez y las tantas Mónicas, asesinada por su marido, incluso después de haber denunciado las amenazas que él le hacía en televisión. La violencia que sufren los pueblos originarios frente a los intentos por parte de los terratenientes para desalojarlos de sus tierras, y la muerte de Javier Chocobar, dirigente indígena asesinado por resistirse, fue otro de los puntos del documento.
La necesidad de la separación de la Iglesia del Estado y de acabar con su disciplinamiento sobre nuestros cuerpos y la exigencia del aborto legal fueron otros de los contenidos de la jornada.
El acto realizado llamó la atención de quienes transitaban por la peatonal por su colorido, los cantos y la murga que acompañó la actividad. El Plenario de Trabajadoras realizó una enorme agitación con los volantes y la prensa.
Cabe destacar que el PCR realizó una actividad solitariamente y las feministas decidieron hacer rancho aparte, cortando toda comunicación, convocando a un festival.

Alejandra






El derecho a la maternidad que "Argentina Trabaja" no ve



Noelia Lucero, de 19 años, venía trabajando en una cuadrilla de las cooperativas del plan Argentina Trabaja en San Miguel. Ahora bien, esta cooperativa, que está a cargo del Movimiento Evita, la ha excluido discriminatoriamente de su derecho al trabajo. La excusa que le dieron para dejarla afuera es que está embarazada y que en ese estado no puede trabajar.
Cristina Fernández ha presentado estos planes en el marco de la inclusión social de todos los desocupados, sin embargo, el cerco punteril con el cual el PJ los viene administrando son la explicación de casos como el de Noelia, los punteros de San Miguel han visto la oportunidad de agrandar su botín personal aprovechándose de la situación de Noelia. Pero el cerrojo de los punteros y Cristina empieza a romperse por la acción directa de las organizaciones en lucha que acampamos en pleno centro reclamando el ingreso de las mismas a las cooperativas.
Noelia, al igual que otras mujeres esta siendo víctima de los manejos clientelares de los punteros, que haciendo caso omiso de su derecho a transitar un embarazo bajo condiciones de seguridad y salubridad, le niegan arbitrariamente la posibilidad de tomar una licencia para resguardar así tanto su integridad física y psicológica como la de su hijo; dejándola sin un sostén económico durante el último tramo de su embarazo, perjudicando las condiciones en las que nacerá el niño, sin dar explicación alguna al respecto.
Reclamamos la inmediata reincorporación de Noelia a los registros como la de todas las compañeras embarazadas que hayan sido dadas de baja, que se respete el derecho de las trabajadoras, a su vez debe hacerse efectivo el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre que se le adeuda.
Hacemos responsables directos de esta situación al intendente Joaquín De La Torre y al presidente de cooperativas del distrito, Sebastián Cáceres que han hecho oídos sordos a los reclamos de Noelia.
Basta de precarización laboral. Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes. Las consecuencias económicas y sociales de la crisis no deben ser pagadas por la población laboriosa, algo que quiere hacer pasar el gobierno financiando la pobreza con la plata de los trabajadores. Que los capitalistas paguen su crisis.

Plenario de Trabajadoras








Bahía Blanca: Contra la violencia del Estado



El Plenario de Trabajadoras, junto a otras organizaciones de mujeres, impulsó en Bahía Blanca un acto unitario contra la violencia hacia la mujer. Allí estuvimos con las compañeras del Polo Obrero, fuimos la columna más nutrida del acto, con alrededor de 50 compañeras y compañeros presentes. Fuimos la única organización que movilizó junto a las mujeres de los sectores populares, las que más sensibles y expuestas están ante la violencia ejercida desde el Estado. Violencia que enfrentan cada vez que necesitan una sala médica, que quieren mandar sus hijos a la escuela, cada vez que reclaman trabajo y vivienda digna, cada vez que batallan por sus hijos contra el paco y contra las redes de trata, cada vez que son golpeadas por sus compañeros, cada vez que hay una muerte por aborto clandestino. Violencia que detenta el Estado con la desinversión en salud y educación pública, con la complicidad ante los despidos y flexibilización laboral, con la participación junto a sus aparatos policial y judicial del tráfico de personas y de drogas, con la negativa a ofrecer a las mujeres golpeadas soluciones profundas como casa y subsidio, o exclusión efectiva del golpeador y no sólo medidas dilatadoras del problema y con la negativa a la legalización del aborto.
En Bahía Blanca, el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras se están organizando para darle la ofensiva a este régimen. ¡Vamos por un plan de lucha que ponga en las calles nuestros reclamos y que arranque al Estado esas conquistas!

Plenario de Trabajadoras

La Mujer Trabajadora y la Doble Opresión