miércoles, 8 de abril de 2009

Movilización contra la Trata



La movilización del 3 de abril frente al Congreso contó con la presencia de familiares de víctimas y diferentes organizaciones y personas que luchan contra la trata de personas. En la radio abierta se denunció el crecimiento de la desaparición de mujeres a manos de las redes de trata, se reclamó la aparición con vida y se responsabilizó a los gobiernos nacional y provinciales por sus responsabilidades con relación al crecimiento de este flagelo.


(Foto de Zula)









Gobiernan los proxenetas
En La Pampa, el comisario Hugo Ledesma denunció al jefe de la policía provincial, Ricardo Baudaux, y a su segundo, Juan Domingo Pérez, por promover y encubrir la trata y las redes de prostitución de la provincia (Página/12, 22/3).
Pocos días después, el miércoles 25, se desarrolló en Buenos Aires una reunión, organizada por la OEA, de autoridades de distintos países del continente en materia de trata de personas. El canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, denunciaron a los clientes de la prostitución y elogiaron a las fuerzas policiales y judiciales: "No encontramos problemas en la lucha contra este delito, los magistrados están trabajando bien, cada vez que tenemos una prueba la elevamos a consideración del juez y tenemos la orden de forma inmediata, los allanamientos son exitosos y eso lo quiero rescatar", dijo Fernández (Télam, 26/3). La "historia oficial" contrasta claramente con los hechos y con las noticias referidas al modus operandi de la policía pampeana para encubrir los prostíbulos, una historia repetida en todo el país: "El comisario contó que era frecuente que se filtrara dentro de la fuerza la información de que iba a realizar operativos y se alertaba a los propietarios de prostíbulos" (Página/12, 22/3). En la Argentina no hay un solo funcionario político ni policial detenido por este delito, a pesar de que están denunciados en los casos de Fernanda Aguirre, en el de Otoño Uriarte (quien finalmente apareció muerta), en el de Marita Verón y tantos otros. El caso de Andrea López, desaparecida en La Pampa, sigue sin resolverse.
La Pampa es reconocida por el informe 2006 de la Organización Internacional de Migraciones como una de las provincias receptoras de mujeres de otras provincias y de Paraguay. Al año siguiente del informe, el entonces gobernador Carlos Verna (PJ) impulsó una ley "reglamentarista", en la que se proponía alistar los boliches habilitados como wiskerías, pero funcionan como prostíbulos, y empadronar a las mujeres allí sometidas. Una medida similar impulsó un puntero de Urtubey en Salta, hace apenas unos meses. El Código Penal castiga el proxenetismo; sin embargo, los gobiernos habilitan los negocios donde se lucra con la esclavitud sexual. "Para vender tragos, los municipios, como el de Santa Rosa, exigen a los propietarios de las whiskerías que las coperas renueven una libreta sanitaria que incluye exámenes para determinar que no tienen enfermedades de transmisión sexual". El mismo proxeneta retira las libretas sanitarias del municipio, declaró el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba (ídem). Está en juego un movimiento de dinero importante que incluye abultadas coimas policiales, impuestos recaudados por el Estado y cometas para punteros políticos barriales.
Bajo el comando de Aníbal Fernández, el gobierno kirchnerista, con el apoyo de todo el arco opositor patronal, protagoniza un operativo de resguardo de este negocio que incluye a empresarios de la industria del deporte, el turismo, la actividad agrícola y la indumentaria. Por esta razón, el ministro se encargó personalmente de que la Ley de Trata no incluyera la pesquisa de los bienes de los tratantes, re-victimizó a las mujeres mayores de edad e impuso penas excarcelables para los tratantes.
El 3 de abril habrá una radio abierta en el Congreso Nacional. Abajo la trata, aparición con vida de las mujeres desaparecidas.
Vanina Biasi


Macri y Scioli le siguen enviado chicos a Grassi




En noviembre del año pasado, un niño de ocho años intentó suicidarse. Estaba internado en el Hogar San José Obrero, perteneciente a la Fundación Felices los Niños que regentea el cura Grassi, acusado de abuso sexual reiterado contra varios menores de sus institutos. La Justicia ordenó que el Consejo del Niño, la Niña y el Adolescente porteño evaluara al chico. Cuando los profesionales quisieron verlo, la Fundación lo había trasladado a otro de sus hogares en la provincia. La Justicia ordenó que se analizara cómo vivían los 46 chicos internados en el hogar, que tienen entre siete y 17 años.
Las conclusiones del equipo evaluador señalan todo tipo de irregularidades, abandonos, maltratos y abusos. Varios chicos denunciaron que fueron violados por chicos mayores o que fueron testigos de violaciones. Un nene de ocho años dijo que le ponían una correa de perro y "entonces empezaron a hacerlo, me veían cara de novia". El hogar está sucio, los chicos no tienen ni cepillo de dientes, a veces no hay agua, la enfermera no acredita título de ningún tipo, en toda la institución no hay ni un botiquín o un plan alimentario. Las monjas a cargo dejan los chicos solos, muchas veces desde la tarde hasta la madrugada, "acción que genera dificultades en el suministro de los medicamentos indicados". El informe del equipo describe la obstrucción deliberada de las monjas y del apoderado de la Fundación, Ricardo Muro (Página/12, 23/3).
Lo insólito es que la titular del Consejo, Jessica Malegarie - que llegó al macrismo por Rodríguez Larreta, su compañero en el Grupo Sophia-le pidió a la Justicia que levante "la intervención informativa" basada en que "se ha dado curso a acciones concretas dirigidas a resolver situaciones de clara negligencia en relación con la salud integral de los niños/as y adolescentes alojados en el hogar de la Fundación Felices los Niños". Y agrega: "los cambios sugeridos han sido receptados y consensuados con las autoridades" (ídem). Malegarie dijo que la "reorganización" del hogar quedará a cargo de Muro, que negó los abusos y dijo que "el niño se puso un cable al cuello para llamar la atención" (Canal 26, 28/3).
Qué cadena de atrocidades. El pedófilo Grassi sigue teniendo menores a cargo. El gobierno de Macri, el de Scioli y la Justicia le siguen enviando chicos y pagándole subsidios. Y cuando los propios trabajadores del gobierno porteño denuncian que los chicos son abusados y maltratados, el macrismo defiende a los abusadores.
Que el Estado subsidie a las familias que lo necesitan, en vez de entregar los hijos de las mujeres pobres a la tutela de abusadores y pedófilos. Hay que terminar con el sostenimiento estatal a los hogares confesionales y no confesionales, que son centros de tortura para los chicos y fuente de enriquecimiento para los torturadores, con sotana o sin ella.
Clementina Robles


La crisis capitalista y la mujer
Actividades del Plenario de Trabajadoras




La Matanza:
· Curso "Origen de la opresión de la mujer". Comienza el lunes 6 de abril: local San Justo, Pichincha 2700, 18 hs. Cursillista: Lili Kunis. Inscripción abierta.



Merlo:
· Charlas de las mujeres de los comedores del Polo. Viernes 17, 14 horas, Barrio Zamoré.
· Plenario, a cargo de Marilina y Anahí, en Cámpora 2100, 18 hs.






San Isidro:
· Curso "Origen de la opresión de la mujer." Tres clases. Comienza jueves 16 de abril, a las 19 hs, en CBC Martínez. Abierta la inscripción.