jueves, 9 de septiembre de 2010

Suspenden Lapidación

IRAN

Sakineh Ashtiani: suspenden lapidación

LLa Cancillería iraní anunció la suspensión de la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani –acusada de adulterio y de participar en el asesinato de su marido– “para estudiar su caso”.
La medida es un giro del régimen, que acusa el impacto de las fuertes críticas internacionales que recibió desde todos los ámbitos, incluidos Brasil y Turquía. El martes, la misma Cancillería había confirmado la reapertura de la causa por asesinato (por la que había resultado absuelta en 2006) y rechazado que se estuvieran vulnerando sus derechos humanos. El funcionario invitó incluso a los países que piden la libertad de Sakineh a que pusieran en libertad “a todos los asesinos en sus países”.
Sakineh lleva cinco años presa en la cárcel de Tibriz. Está incomunicada y no se le permite ver ni a sus hijos ni a su nuevo abogado (el anterior debió exiliarse). Según las otras presas, la noche el 28 de agosto las autoridades penitenciarias le ordenaron a Sakineh que se preparara para la ejecución. La semana pasada fue sometida a 99 latigazos por “difundir la corrupción y la indecencia”. La hacen responsable de que una foto suya, sin velo, fuera publicada en el diario británico The Times. Lo inaudito es que la foto es de la activista iraní Susan Hejrat. El error no alcanzó para que se revisara la condena.
El caso de Sakineh ha causado una amplia movilización en Europa. La agencia oficial iraní, Irna, decidió boicotear durante un mes toda noticia sobre el club de fútbol italiano Roma, después de que su capitán Francesco Totti le mandó flores a la viuda. La ofrenda, que decía “flores y no piedras”, fue colocada bajo un gigantesco retrato de Sakineh que preside el Capitolio de Roma. El equipo sale a la cancha con una faja verde en el brazo en señal de esperanza para que sea respetada la vida de la mujer.
El hijo de Sakineh pide que se mantenga firme la campaña hasta lograr la absolución total.

O. C.

Misiones hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

En la Tierra Colorada

En agosto se realizó el Encuentro Provincial de Mujeres de la Tierra Colorada, en Posadas.
Unas 150 mujeres asistieron desde distintos lugares del interior de la provincia. En cada taller, las compañeras expresaron la doble opresión que sufrimos las mujeres en el régimen capitalista K, que se potencia aún más en los momentos de crisis. Las mujeres plantearon  su disconformidad con el régimen que las tiene como principales víctimas. Misiones es la principal provincia que provee mujeres para la industria del sexo y la trata en todo el país. Un promedio de 30 mujeres ingresan diariamente en los hospitales por haberse realizado abortos caseros y el gobierno provincial se encarga de ocultar todo esto con la complicidad de la Iglesia.
El PCR no quería pronunciarse contra la Iglesia, por eso quería vetar el taller de Aborto y Anticoncepción. Además, tal como viene sucediendo en el Encuentro Nacional, el PCR invitó y garantizó la participación de activistas clericales, apoyándose en una historia inventada por ellas de que el Encuentro se realiza gracias a las religiosas.
Muy a pesar de ello, las mujeres rechazamos la presencia clerical y nos propusimos organizarnos en cada rincón del país y la provincia, llevando la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.
Las conclusiones evidencian la creciente maduración política de las Mujeres de la Tierra Colorada y vamos por más. El año que viene, el Encuentro Provincial de Mujeres se realizará en Oberá.
El gobierno K incumple con la entrega de anticonceptivos y la educación sexual es casi inexistente. Eso es demostradp por la cifra “oficial” de más de 2.000 mujeres que mueren al año en Misiones, por practicarse abortos caseros. La mayoría de estas mujeres tienen entre 14 y 18 años, y viven en condiciones de miseria y pauperización. Cuando llegan al hospital, lo hacen con graves hemorragias vaginales y lesiones de útero.
De la misma manera en que las mujeres no tienen asegurada su vida con la práctica del aborto ilegal, tampoco tienen asegurada la maternidad si deciden tener un chico bajo un sistema de explotación como el actual.
El gobierno provincial no dice ni pío ante esto y menos aún la Iglesia, que está en contra de los métodos anticonceptivos y a favor de la pedofilia.
Por eso decimos ¡basta! Ni una sola muerta más por abortos clandestinos.
Educación sexual laica y científica para decidir. Anticonceptivos gratuitos en hospitales y en centros de atención primaria de salud para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales para no morir.

Diana (Plenario de Trabajadoras)

Contra las redes de trata

Fuba: Segundas Jornadas contra las redes de trata

Durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre realizaremos las Segundas Jornadas de la Fuba contra las redes de trata. Mesas redondas, charlas con familiares de víctimas, video-debates, expresiones artísticas, muestra de fotos de las desaparecidas, son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán. Será el despliegue de una intensa actividad política en todas las facultades y las sedes de los CBC, denunciando este gigantesco negociado capitalista que reposa sobre la esclavitud sexual y laboral. Las Jornadas tendrán lugar también en el Joaquín V. González, el IUNA audiovisuales y danza y colegios secundarios. Numerosas cátedras de la Universidad han sumado su compromiso. El viernes 3 habrá una radio abierta frente al Congreso, como todos los 3 de cada mes, y una gran movilización por la calle Corrientes hasta el Obelisco con organizaciones políticas, de mujeres y centros de estudiantes, denunciando la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales, exigiendo la aparición con vida de las y los desaparecidos y el desmantelamiento de las redes.
Las Jornadas fueron propuestas por el Plenario de Trabajadoras (Secretaría de la Mujer de la Fuba) y votadas en el último congreso de la Federación. Hemos puesto en pie, posteriormente, la Comisión de Mujeres de la Fuba para coordinarlas con las distintas organizaciones del movimiento estudiantil. La Fuba toma esta bandera de lucha que preside la movilización de todos los años, junto con familiares y amigos, por la aparición con vida de Florencia Pennacchi (estudiante de la Facultad de Económicas, desaparecida hace cinco años) y de todas las mujeres desaparecidas, exigiendo el desmantelamiento de las redes y castigo a los responsables políticos y materiales. La Fuba llama a la movilización independiente del Estado y sus partidos, y subraya la importancia de que los gremios y sindicatos organicen al conjunto de los trabajadores contra la trata. 
Oficialistas y opositores gobiernan el país y las provincias amparando las redes de trata y la prostitución que alimentan las cajas negras de la política y la policía, redes que operan en una misma línea de organización y complicidad con jueces, funcionarios del Estado y empresarios capitalistas. Los empresarios de la hotelería y el turismo explotan la esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas/os sobre la base de los talleres clandestinos, se montan industrias enteras que abastecen a las grandes cadenas de supermercados y marcas de indumentaria, esclavizando mayoritariamente a trabajadores de países limítrofes. Las fuerzas de seguridad cobran coimas y custodian los prostíbulos y wiskerías. Muchas veces son habilitados con el aval explícito de concejales e intendentes.
Las Jornadas de la Fuba serán una gran oportunidad para difundir esta denuncia e impulsar un reagrupamiento independiente, que exceda a la universidad, para redoblar la lucha contra las mafias de la trata y el Estado que es su garante.

Marina y Juli (Plenario de Trabajadoras - UBA)