viernes, 8 de marzo de 2013

MovilizaciÓn por el DÍa Internacional de la Mujer Trabajadora: 8 de marzo, 17.00 hS. De Congreso marchamos a Plaza de Mayo


Decenas de organizaciones de mujeres, políticas, sindicales y gremiales vamos a marchar este 8 de marzo desde Congreso a Plaza de Mayo y nos vamos a manifestar en todo el país.

La situación laboral precaria de las mujeres, la diferenciación salarial por sexo, la violencia doméstica, el paradigma de mujer sometida que el gobierno promueve, impidiendo el aborto legal y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, son algunos de los reclamos que nos unen.

"El bloqueo al tratamiento parlamentario del gobierno y de la oposición tradicional, al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito es una muestra cabal de que se gobierna en favor de los intereses sectarios de algunas fracciones religiosas y no en favor de las mayorías populares, que son las mujeres que mueren o quedan mutiladas por el aborto clandestino" señaló Vanina Biasi, dirigente de la organización de mujeres, Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero.

Asimismo, señaló que el fallo absolutorio para los imputados en la causa por la desaparición de Marita Verón, "no es más que la continuidad política de un largo periodo de complicidad y encubrimiento por parte de Alperovich, quien a su vez está fuertemente implicado en el encubrimiento del asesinato de Paulina Lebbos. En lo referido a la desaparición de mujeres, ha habido una política de completa complicidad con las fuerzas policiales y políticas implicados que nos han llevado a años de impunidad, representada hoy en el caso de Marita".

En su discurso de inicio de la tarea parlamentaria, la presidenta no ofreció nada, sólo resignación hacia una política de subsidio a mujeres que en realidad necesitan trabajo en blanco, cobertura social y acceso a la salud.

La dirigente de izquierda con larga tradición en la lucha gremial antiburocrática y contra la trata de personas en nuestro país destacó el compromiso del Frente de Izquierda que en todo el país pelea por todos los derechos de las mujeres trabajadoras.

Vanina Biasi

Para comunicarse
Vanina Biasi 011-5485-9472

Día Internacional de la Mujer Trabajadora - BASTA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD


Mujeres, pobres, sin trabajo remunerado o con salarios menores, mano de obra barata para la limpieza, el comercio, la industria de la indumentaria o el campo. Mujeres acorraladas por un trato de clase y de género que incluye de manera cotidiana la violación o la amenaza, relaciones de sometimiento fomentadas de forma directa o indirecta desde el propio estado. Así es el rostro de las mayorías populares aquí y en el mundo. Grandes crisis mundiales en las que los gobiernos del mundo rescatan bancos y hunden a las  mayorías trabajadoras.

Los 10 años de kirchnerismo han sido una década de subisidos a las patronales vaciadoras y asesinas (ferrocarriles) en detrimento de la creación de puestos de trabajo en blanco, con cobertura social y aportes jubilatorios. El trabajo creado para las mujeres ha sido el de la conveniencia de las patronales que se llevan sus ganancias del país. Un trabajo precarizado y con salarios bajos. El propio estado se desligó de su obligación de mantener a los trabajadores en blanco, creando planes de precarización completa del trabajo en los municipios, como el “Argentina Trabaja” cuyo ingreso ni siquiera está al nivel del salario “mínimo, vital y móvil”. Para las mujeres que están bajo convenio, durante estos años se han destruido las conquistas como el día femenino y la obligación a que las patronales pongan jardines maternales o paguen subsidios por los mismos. Las asignaciones por hijo y para embarazadas han sido financiadas con la quita de las asignaciones a los trabajadores bajo convenio y los montos fueron devorados por la inflación creciente. La lucha contra la burocracia sindical, que en su versión más extrema mató a Mariano Ferreyra y dejó postrada a Elsa Rodríguez, es condición fundamental para combatir esta política.

En la figura de Elsa se concentran todas las razones de esta lucha: madre soltera, sostén del hogar, trabajadora precarizada, sin acceso a la salud ni a ninguna cobertura social. Elsa en su lucha contra el tercerismo, puso al desnudo la esencia misma del régimen que gobierna el país y la naturaleza de su orientación de clase. 

La violencia contra las mujeres baja desde el propio estado. El gobierno nacional ha bloqueado el tratamiento del aborto legal que provoca cientos de muertes de mujeres pobres y que sienta las bases de una línea clara desde el gobierno contra el derecho de la mujer a decidir. La cúpula clerical y el gobierno mantienen un pleno acuerdo en este terreno.

Los casos de violencias contra las mujeres ligados al poder del estado como el de Marita o el de Paulina Lebbos en Tucumán siguen impunes, al amparo de un gobernador que encubre el delito organizado en la provincia. El posterior fallo absolutorio de los imputados en el secuestro y sometimiento a prostitución de Marita Verón no es más que el resultado de esta cobertura política. A este entramado político que recorre todo el país se debe que no haya sido desmantelada ni una sola red de trata, a la cabeza de las fuerzas represivas garré mantiene a los cómplices del delito y las mujeres siguen desapareciendo al amparo del Estado.
La cuestión de la mujer y la familia ha sido agitada por el gobierno desde la demagogia discursiva, para promover cuestiones tales como la reforma del Código Civil, hoy enviada al freezer. Sin embargo este discurso está puesto al servicio de encubrir que esa reforma está pensada para dar impunidad a los funcionarios del estado y para ofrecer seguridad jurídica a las patronales. Discurso progre al servicio de una política derechista.

Quienes dicen sentir “orgullo de género” cuando escuchan los discursos presidenciales, no han podido develar que las aptitudes de la mujer que gobierna están puestas al servicio de juntar dólares para pagar la deuda, pactar con los fondos buitres y proteger a la burguesía subsidiada, la que “la levantó en pala” según palabras de CFK. Para las mujeres el mensaje presidencial fue claro: resignación ante la política asistencial y ante la carestía de vida y clandestinidad del aborto para pactar con la iglesia y dejar en claro a la mujer, que ella no tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

La oposición devaluacionista no tiene nada que ofrecer: su salida es la que reclama la burguesía exportadora, pulverizar el salario detrás de una devaluación. Las provincias que gobiernan están dentro del cuadro general de incremento de la explotación de la prostitución, trabajo en negro, esclavitud laboral y sexual. No hay por parte de ellos un plan alternativo para las mayorías populares. Macri camina de la mano de Martins, tratante internacional. Bonfatti de la mano de funcionarios clericales en los hospitales públicos y de la descomposición de las fuerzas policiales, con la cual pretenden coexistir y que incluye el negocio de la trata y el narcotráfico.
El camino es la organización independiente del clero, el estado y los partidos patronales. Para luchar por el trabajo en blanco, el salario acorde a la canasta familiar, los jardines maternales, el aborto legal, seguro y gratuito, el acceso a la salud mediante la triplicación del presupuesto en salud y la expulsión de todos los funcionarios clericales y privatistas, el desmantelamiento de las redes de trata y todas nuestras reivindicaciones pendientes.

La salida política está de la mano de impulsar a la izquierda como opción política de las mujeres explotadas y de los trabajadores. De la mano de una construcción política propia podremos realmente comenzar el camino para terminar con la violencia contra la mujer. El Frente de izquierda y de los trabajadores sale a la calle para convertirse en esta herramienta política fundamental para todas las mujeres oprimidas y explotadas.

Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras
PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA