viernes, 11 de marzo de 2011

6 AÑOS DE LA DESAPARICION DE FLORENCIA PENNACCHI

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011




A 6 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN


DE FLORENCIA PENNACCHI



CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO


18 HS – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS



APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI



DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA

El miércoles 16 de marzo se cumplen 6 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y empleada del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su desaparición en el año 2005 no han habido avances de la Justicia que permitan conocer su paradero ni la identidad de sus captores. La fiscalía caratuló su causa durante años como “fuga del hogar” y su desaparición era atribuida a supuestos problemas psiquiátricos, familiares y amnesia, orientando la causa a la investigación de su entorno familiar, pese a los numerosos testigos que afirman haber visto a Florencia en distintos prostíbulos del país. Aún hoy, la Justicia sigue sin investigar datos claves ni ha adoptado una línea investigativa que permita avances en la causa.

Florencia es una víctima más de las redes de trata que operan en nuestro país, secuestrando mujeres niños y niñas para ser explotados sexualmente. En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de personas. La impunidad de estas mafias obedece a su entrelazamiento con el poder político, empresarios, funcionarios, fuerzas de seguridad y la propia justicia, en defensa de uno de los negociados que más dinero mueve a nivel mundial y que reposa sobre la compra-venta de las mujeres, su humillación y sometimiento a un régimen perverso de cautiverio, tortura y violencia. La Ley de Trata redactada por Aníbal Fernández en el año 2008, y votada por la casi totalidad de las fuerzas políticas del parlamento, ha sido redactada a la medida de los proxenetas, una ley que no ha servido para poner fin al desarrollo exponencial sin interrupciones de la trata de personas que se evidencian en estos últimos años en nuestro país.

La FUBA , junto con los familiares de Florencia y diversas organizaciones sociales y políticas, realizaremos este 16 de marzo una conferencia de prensa a las 18 hs y posterior acto en la rotonda de la Facultad de Ciencias Facultad, para colocar una vez más el reclamo por su aparición con vida y la de todas las mujeres desaparecidas. Creemos necesario denunciar al Gobierno Nacional por carecer de voluntad política para hacerle frente a los distintos sectores implicados en las redes de trata. En las vísperas de un nuevo aniversario del 24 de marzo, denunciamos que continúa la desaparición forzosa de personas en democracia y aun siguen intactos varios sectores del aparato de seguridad de la dictadura militar que son en muchos casos actores principales en el entramado de esta problemática.


APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACHI Y DE TODOS/AS LOS/AS DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.



DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA



CÁRCEL A LOS PROXENETAS, POLICÍAS, FUNCIOANRIOS Y JUECES CÓMPLICES.











Presidencia FUBA



Federación Universitaria de Buenos Aires

martes, 8 de marzo de 2011

Buenos Aires 8 de marzo Movilización y Acto del Plenario de Trabajadoras

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Movilización y acto del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero

Concentramos a las 17 horas en Callao y Corrientes  - 19 horas: acto en el Obelisco

Aborto legal, desmantelamiento de las redes de trata y trabajo en blanco. En homenaje a Elsa Rodríguez, la gran luchadora que se sobrepone a las balas del asesino Pedraza
----------------------------------------------------------------------------------------------------

8 de marzo


Día internacional de la mujer trabajadora

De pie contra la explotación y en defensa de nuestros derechos

¡Fuerza Elsa Rodríguez!





Hace más de un siglo, la brutal explotación fue el detonante de las primeras huelgas de las obreras en todo el planeta; luchaban por la jornada de 8 horas y su derecho a organizarse. Hoy, tras una centuria de legislación laboral, las y los trabajadores de los call center, de comercio, del ferrocarril, del campo, vuelven a enfrentar el trabajo precario y esclavo, la tercerización como nueva forma de superexplotación, y las represalias por organizarse.

Las contrataciones laborales son desventajosas en extremo para las mujeres. Así lo viven las costureras, trabajadoras de la limpieza doméstica, las trabajadoras rurales, las tercerizadas de empresas de limpieza o incluso las empleadas en los planes sociales, que viven la extorsión de los punteros. El propio Estado precariza a través del empleo en negro y los contratos temporarios.

Mariano Ferreyra fue asesinado y Elsa Rodríguez fue herida de gravedad por luchar contra esta explotación laboral. En su persona, Elsa representa a las mujeres que se organizan para enfrentar a este régimen de opresión. Hoy Elsa se encuentra en una recuperación firme gracias a su enorme fuerza y el apoyo de sus compañeros. Este 8 de marzo le rendiremos un especial homenaje.

Aborto legal, seguro y gratuito y derecho a la maternidad

Este nuevo día de la mujer trabajadora llega con una reivindicación incumplida: la del derecho al aborto. Los pregoneros de la "lucha contra el aborto" son los responsables de la muerte y mutilación de miles de mujeres en todo el país. Después de una larga demagogia, el kirchnerismo y la oposición parlamentaria han dejado dormir en el congreso el proyecto de legalización del aborto. Lo cierto es que Cristina Fernández se ha pronunciado contra el derecho al aborto, protegiendo sus vínculos con el clero oscurantista. Desde el movimiento de mujeres defendemos el derecho al aborto legal y gratuito; reclamamos atención sanitaria adecuada que responda a las necesidades de las mujeres con o sin obra social y reclamamos la educación sexual en los colegios. Tanto el gobierno nacional como el de Macri en la Ciudad y en otras provincias han subejecutado los presupuestos en salud y en educación. El mismo estado que quita el derecho a acceder a la práctica segura y gratuita de aborto es el que niega el derecho a ser madres. Exijamos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que desean ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación. Impulsemos la fertilización asistida y gratuita en todo el país. Prohibición de despidos a las embarazadas, blanqueo laboral.

Basta de violencia doméstica y social

La violencia social tiene su correlato en la violencia de género. El maltrato físico y psicológico juega un rol de disciplinamiento social de las mujeres y las familias. Durante 2010, fueron asesinadas cinco mujeres por semana, en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas. Las leyes contra la violencia doméstica no establecen sanciones ni por agredir ni por violar la exclusión del hogar. La violencia contra las mujeres no es un problema de legislación penal, es el reflejo de su opresión bajo este sistema. El que primero maltrata a las mujeres (mayor desocupación, peor salario, tareas menos valorizadas, encubrimiento de las redes de trata y explotación sexual, ilegalidad del aborto, subsidios al clero) es el Estado, en una autorización tácita de los otros maltratos.

Abajo la trata, la esclavitud laboral y la explotación de la prostitución

La misma política que multiplicó el tercerismo es la que admite hasta hoy que industrias enteras funcionen con mano de obra esclava. Los empresarios esclavistas cuentan con la vista gorda del Estado. A pesar de las denuncias, el gobierno hasta hoy no ha desmantelado ni una sola de estas empresas.

La precarización y miseria social es el caldo de cultivo para la trata de personas, que se desarrolla con absoluta impunidad. La Ley de Trata dejó intactos los intereses de los tratantes y sólo intentó ocultar la complicidad estatal con este negociado. Los explotadores de mujeres reciben del estado habilitaciones e incluso reglamentaciones locales que violentan la ley nacional de profilaxis. Todos los bloques políticos, oficialistas y opositores los han tolerado, a excepción de la representación parlamentaria del PO de Salta que lo combate junto a organizaciones sociales.

La lucha por acabar contra la opresión y violencia de este régimen social exige como nunca, de una movilización independiente de las mujeres junto a la clase obrera. Resolvamos un programa y un plan de lucha por ello.

• Contra la inflación y la carestía. Igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar. Pase a planta de contratados y tercerizados.

• Extensión de los planes de Argentina Trabaja a las y los desocupados. Por el derecho a la tierra y la vivienda. Por mayor presupuesto para salud y educación. Por el pase a planta de todos los trabajadores.

• Luego de la detención de Pedraza, cárcel a los directivos de Ugofe y a los policías que liberaron la zona permitiendo el ataque criminal de la burocracia.

• Contra la violencia hacia las mujeres, en defensa de la familia obrera contra los narcos y la policía.

• Basta de gatillo fácil. Cárcel a los proxenetas y desmantelamiento de las redes de trata de personas.

• Educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos. Acceso universal a la anticoncepción gratuita. Aborto legal, seguro y gratuito en todo el sistema de salud.

• Por una salida obrera y socialista a la crisis.



Martes 8 de marzo

ACTO

en el Obelisco

17 hs marchamos desde Callao y Corrientes



Organización de Mujeres

Plenario de Trabajadoras

1/3/2011

plenariodetrabajadoras@gmail.com

www.plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com

Yanina Maidana Presente!

Yanina Maidana, ¡presente!

El 15 de enero por la mañana recibimos una noticia que oscureció el día de sol. Yanina Maidana, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 11, falleció por un ataque de asma fatal. Yanina era una persona que, a pesar de su corta edad, ya era una gran mujer, con un enorme valor, una entrañable humildad y una entrega formidable.

Todos sus compañeros y amigos del Normal 11 saben que sin ella el Centro de Estudiantes pierde a una de sus mejores activistas. Yani se puso al hombro la construcción del Centro. Encabezó una de las tomas más aguerridas del movimiento secundario, que duró varias semanas, en las que ella permaneció siempre firme junto a sus compañeros, bajo la presión de las autoridades y del Gobierno de la Ciudad.

Su persona no podrá separarse de la enorme gesta que fue el estudiantazo en la Capital. El movimiento secundario y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios han perdido a una de sus luchadoras más importantes. Nadie va a olvidar sus apariciones en las movilizaciones, organizando a una de las columnas más grandes, con una bandera enorme del Normal 11. Ella organizaba, discutía, cantaba con el megáfono, intervenía ante los funcionarios, sin perder nunca la humildad y la capacidad de escuchar a todos sus compañeros. En las reuniones de la Cues o en los congresos jugaba un papel importantísimo. Sus intervenciones eran tenaces, cortas y concisas, marcaban una orientación de lucha y de independencia al conjunto de los secundarios. Con apenas unos meses de actividad en el movimiento secundario, Yani era respetada por todos los activistas y estudiantes secundarios.

Sus compañeros y amigos de la UJS y el Partido Obrero tampoco la olvidaremos. Desde el primer momento, Yani vio en la UJS un canal para organizarse, un programa para orientarse y para luchar. También participaba con gran interés en los cursos sobre teoría marxista. Desde Avellaneda atravesaba la ciudad para reunirse en el local del PO en Soldati.

Simplemente, estamos orgullosos de haber compartido este proceso con Yani.

El dolor que sentimos sus amigos y sus compañeros es inmenso. En su memoria, desde la UJS nos empeñaremos en continuar todo lo que ella se propuso, con la misma entrega y el mismo ímpetu. El Centro de Estudiantes del Normal 11 y todo el movimiento estudiantil la llevará como bandera para seguir luchando.

Compañera, amiga, ¡hasta la victoria siempre!

Amigos y compañeros de la UJS y del Partido Obrero

Elsa Rodríguez: en el camino de su recuperación

Elsa Rodríguez

En el camino de su recuperación



La recuperación de nuestra querida compañera Elsa Rodríguez está recorriendo el camino de las victorias populares.



La inmensa solidaridad, incluso internacional, la firme presencia familiar y de sus compañeros del partido, del Polo Obrero y, fundamentalmente, la in-que-bran-ta-ble voluntad de Elsa están logrando que día a día desarrolle pasos fundamentales en su recuperación. El tratamiento, tanto fonoaudiológico como kinesiológico que realiza en un centro de rehabilitación de la Capital, muestran grandes avances. Tanto sus compañeros como toda su familia, seguimos apuntalando a Elsa en estos pasos fundamentales de su recuperación, que continúa sin pausa. Como desde el primer día siguen llegando muestras de afecto y de deseos de recuperación de todas partes que fortalecen su espíritu indomable.



La voluntad militante de Elsa, demostrada en decenas de luchas en estos últimos años, fue duramente puesta a prueba frente al ataque de la patota asesina de Pedraza y la burocracia de la UF, y está saliendo victoriosa. Su recuperación, que fue, es y será una bandera popular, será también, a su turno, un mazazo contra quienes creyeron que con una bala terminaban con su lucha y con la de todos los que peleamos contra la explotación.



Como dicen los afiches: "¡FUERZA ELSA!".