jueves, 27 de febrero de 2014

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

Festival del Frente de Artistas por los derechos de la Mujer Trabajadora...

Gran asamblea del Plenario de Trabajadoras



El gobierno de De la Sota, en sintonía con el nacional, en los últimos años ha profundizado el ataque a los derechos de la mujer trabajadora. Primero, pocos años atrás, mediante una “reforma educativa” suprimió definitivamente la educación sexual laica y habilitó la injerencia de la Iglesia en las escuelas. Luego, anuló el acceso a los abortos no punibles en los hospitales de la provincia. Con la ley de trata provincial cerró las whiskerías, pero otorgó impunidad a tratantes y proxenetas para favorecer el negocio del turismo sexual y la prostitución VIP. Para cerrar el círculo de complicidad, otorgó más facultades al aparato policial corrupto y coimero que participa del negocio de la trata. Después de dos años de la sanción de esta ley -y a cuatro años de la desaparición de Yamila Cuello-, no hay un solo imputado en la causa judicial, que es el único caso caratulado como trata de personas en la provincia.

Esta avanzada sobre nuestras condiciones tiene como telón de fondo la precarización laboral, los salarios de miseria, los despidos y suspensiones, la destrucción de los servicios públicos y el creciente déficit habitacional, situaciones en que las mujeres somos principales rehenes.

En el marco de la campaña hacia la jornada nacional del próximo 8 de Marzo, realizamos en Córdoba una asamblea del Plenario de Trabajadoras que resolvió movilizarse a Casa de Gobierno.

La asamblea contó con la concurrencia de docentes, municipales y trabajadoras de la salud. Cabe destacar la participación de una delegación de trabajadoras de los trolebuses, las que enfrentan el vaciamiento y los despidos en la empresa Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) de la ciudad de Córdoba. Concurrieron también estudiantes universitarias, terciarias y secundarias, que abordaron con gran entusiasmo la campaña por el 8M.

Entre las iniciativas políticas, culturales y artísticas, destacamos la concentración que realizaremos frente al Ministerio de Salud de la provincia, con la presencia de la legisladora del Frente de Izquierda Cintia Frencia, para reclamar por la aplicación del aborto no punible. También resolvimos una jornada de la mujer trabajadora en la universidad, que culminará en una gran charla debate sobre aborto y la reforma de los códigos Civil y Penal.

La crisis nacional está agravando las condiciones de vida de la mujer y la familia trabajadora. Este 8 de Marzo será, más que nunca, una jornada de lucha nacional por el aborto legal y por cada uno de nuestros reclamos pendientes.

¡Vamos por una gran movilización en Córdoba y en todo el país!

Soledad Díaz García (Plenario de Trabajadoras- Córdoba)

La campaña en la UBA

Durante el mes de febrero, la UJS realizó en la UBA una intensa campaña de charlas hacia el 8 de Marzo.
Partiendo de los debates que aborda el XXII Congreso del PO y del manifiesto sobre la situación de la mujer, publicado por el Plenario de Trabajadoras, en cada reunión se resolvieron actividades para extender a más compañeras estudiantes y trabajadoras la invitación a la movilización del 7.
En la Facultad de Derecho debatimos principalmente el problema de la reforma reaccionaria de los códigos Civil y Comercial, y resolvimos realizar una convocatoria especial entre las trabajadoras judiciales. En la Facultad de Psicología votamos recorrer los hospitales que se encuentran en el barrio para debatir con las trabajadoras de la salud los planteos del manifiesto del PDT, en los que tuvimos una gran recepción. Por otra parte, en Sociales (sede Constitución) definimos una agenda de debates con compañeras trabajadoras y estudiantes.
En los próximos días, realizaremos reuniones abiertas y charlas en Veterinaria, Medicina, Económicas, Sociales (MT) y las sedes del CBC.
Mariana Romano

“Participar para levantar nuestros reclamos”

Conversamos con Marcela, esposa de uno de los delegados de la fábrica de colchones Seally.



-¿Cómo está viviendo la situación actual la familia trabajadora?

-Con mucha dificultad, la plata ya no alcanza. Todos los días en los supermercados aumentan los precios y los sueldos, no. Antes, con 100 pesos llevabas a casa cierta cantidad de cosas, pero ahora, con la misma plata, llevas un cuarto de eso. Ya no se puede soportar. Además, una tiene que hacer malabares para sostener a la familia: yo trabajo de tarde y mi marido de mañana, nos turnamos para cuidar a nuestras hijas, pero a veces se hace muy difícil compartir las tareas en la casa. Termino muy estresada y, además, en mi trabajo no me quieren reconocer los días por enfermedad.

-¿Cómo vivís el hecho de que tu marido sea delegado en la fábrica en una interna combativa?

-La verdad es que al principio no me gustaba, porque siempre andaba con el teléfono hablando con todos los compañeros, organizando cosas y me molestaba que esté en casa menos que antes. Pero, después, entendí que es muy importante lo que está haciendo. Yo veo que ellos, en la fábrica, ante cualquier ataque de parte de la patronal, que de hecho es un ataque a nuestras familias, se ponen de pie, hacen una medida en la planta y lo frenan. Entonces me di cuenta que es muy importante la organización de los trabajadores. Yo misma por mi trabajo, que trabajo muchas horas y sin ningún beneficio porque nuestro sindicato no aparece, le pido consejos y estoy peleando para que nosotras tengamos también delegados.

-¿Cómo te preparás para este 8 de marzo?

-Voy participar en la marcha del 7 con el Plenario de Trabajadoras para levantar nuestros reclamos. Ahora más que nunca, las mujeres nos tenemos que organizarnos y salir a la calle para defender a nuestras familias y que el ajuste no pase.

“Es una lucha de todos”



Entrevistamos a Ramona, del MoSol, movimiento social organizado en el Sitraic que nuclea a centenares de compañeras, esposas de trabajadores de la construcción.


-¿Qué impresión te llevás de este Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Región Sur?

-Veo muchas ganas de luchar, está muy bien. Nosotros, como movimiento social, adherimos a la lucha, porque cada uno, en distintos lugares, tiene los mismos problemas: maestros, municipales, médicos y hasta la misma policía, que consiguió un sueldo básico equivalente a la canasta familiar. ¿Por qué no recibimos todos sueldos dignos? Todos tenemos los mismos derechos. El 8 de Marzo tenemos que salir todas las mujeres. Y no solamente las mujeres, sino también los hombres, porque es la lucha de todos, es el día internacional de la Mujer, pero también es la lucha del hombre para poder conseguir trabajo. Hoy en día, hay más trabajo precarizado que otra cosa, siempre tiene que salir una changuita, porque se cobran planes de 1.200 pesos. No hay trabajo digno. En el año 2001, las mujeres tuvimos que salir a la calle para paliar la situación, porque nuestros hombres no tenían trabajo. Ahora, nosotras les pedimos a los hombres que nos acompañen, porque la lucha tiene que ser de ambas partes. No solamente de las mujeres.

Plenario de Trabajadoras Avellaneda