sábado, 3 de agosto de 2013

LA MUJER TRABAJADORA ANTE LAS ELECCIONES.

La mujer trabajadora se encuentra sometida un agravamiento de la violencia por parte del regimen.

Violencia es el asesinato de la joven QOM en el Chaco a manos de los sojeros.

Violencia es el trabajo en negro, tercerizado. Falta de guarderías gratuitas, diferencia salarial,obras sociales vaciadas. Los sindicatos no toman las reivindicaciones de las mujeres y no cuentan, siquiera, con Secretarías de Género.

Las trabajadoras somos quienes más sufrimos la precarización laboral: los trabajos tercerizados o peor pagos como limpieza, salud y educación, son desarrollados, en su mayoría, por mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres se promedia alrededor del 30%.
Las que están en negro, se encuentran bajo una completa vulnerabilidad frente a los jefes y sin posibilidad de organizarse sindicalmente, además de no contar con ningún derecho laboral (licencias por maternidad, guarderias gratuitas, etc).
Las mujeres que trabajan "en blanco", en muchos casos, no cuentan con días por familiar enfermo o las patronales presionan para que no lo tomen. Se ha perdido el "día femenino" en muchos convenios. Además, los Sindicatos han abandonado toda lucha en este campo: el adicional por guarderías en caso de existir en el Convenio, es siempre insuficiente (y exceptúan del pago, a los hombres), las obras sociales sindicales están vaciadas y no existe un plan de salud adecuado a las necesidades de las trabajadoras.

Violencia es que la mayoría de los trabajadores, especialmente las mujeres, perciben un sueldo básico, promedio de $3000. Este monto es inferior a la Canasta Familiar de 9000 pesos. A su vez, el Impuesto al Salario nos retiene parte de nuestro sueldo y cada vez menos trabajadores cobramos las asignaciones familiares.

Violencia es ser completamente abandonadas por las direcciones burocráticas de los sindicatos, que negocian paritarias a la baja, no luchan por la derogación del impuesto al salario ni contra la tercerización y no defienden nuestras condiciones laborales ni el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Violencia es miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos en todo el país, sin acceso a la anticoncepción gratuita, educación sexual científica y laica, aborto legal;

Violencia es la extensión del negocio de la trata de personas llegó a la escandalosa impunidad del caso de Marita Verón, absolviendo a los secuestradores y protegiendo al gobierno tucumano, al igual que con Paulina Lebbos.

El Estado, el poder político y la Justicia protegen y permite que operen los proxenetas, punteros, narcotraficantes y criminales.

Sobre los derechos de las mujeres, sobre la violencia y sobre la trata ni CK, ni Massa, ni De Narváez, ni Carrio-Pino-Donda, ni Stolbizer-Alfonsín hacen o dicen algo.

Esta realidad de desigualdad, que parte desde el interior del régimen político, se reproduce en los cientos de casos de violencia doméstica que se expanden por todo el país, situación general que se une con un completo abandono y desmantelamiento de la ayuda estatal: programas sin presupuesto y sin atención profesional y un sistema hospitalario vaciado y condicionado por la influencia de la iglesia católica.

Desde el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, las invitamos organizarse y a votar en estas elecciones a la lista 506. Llevar a Néstor Pitrola al Congreso y a Ademar Malabert al Concejo es abrir el camino para tener casas refugio de emergencia, estatales, bajo control de las organizaciones de mujeres, exclusión del hogar, cárcel y tratamiento a los golpeadores. Subsidio y trabajo a la mujer golpeada junto con la inclusión de las reivindicaciones de la mujer en los Convenios Colectivos son un paso hacia terminar con la violencia.

Las bancadas de izquierda serán firmes defensoras de la protección de las trabajadoras y de su familia, así como de las que no deseen ser madres con el derecho a la anticoncepción gratuíta y adecuada y al aborto

Nora Biaggio. 
Candidata a Diputada Nacional. 
Partido Obrero en el Frente de Izquierda

 

viernes, 2 de agosto de 2013

Fábrica "Elemento", el modelo de la precarización laboral

La autoincineración de una mujer de 40 años en la fábrica de vestimenta "Elemento", hizo que se conocieran las condiciones de superexplotación en la que se trabaja en esa fábrica y en todas las de este rubro. La empresa mantiene un régimen de 11 hs por día de trabajo sin pagar horas extras, ni otorgar licencias por enfermedad ni permitir ejercer a los trabajadores ningún otro derecho. El Ministerio de Trabajo Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, en total conocimiento sobre los regímenes de trabajo en el gremio de la vestimenta, han apañado siempre a estas patronales explotadoras.El gobierno Nacional, se pasea en cadenas nacionales y en eventos internacionales con el dirigente de La Salada José Castillo, explotador de miles de trabajadores. El caso de la protección de Macri a los talleres clandestinos o a estos centros de explotación laboral blanqueada es conocido, su propia mujer es empresaria del rubro.

La costurera que se incendió en la puerta de  "Elemento" en el barrio de Pompeya, lo hizo en un estado de shock ante el maltrato de los personeros de la patronal, tal como denuncian sus compañeras y compañeros de trabajo. Hoy se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Penna. El sindicato de costureros y los sindicatos que intervienen en el gremio de la vestimenta (Soiva) son cómplices de las patronales, como ocurre en todo el país.
Este trágico hecho es el símbolo de la precarización laboral brutal a las que están sometidas las mujeres trabajadoras de este país, una situación que no sólo genera problemas laborales sino una completa vulnerabilidad en el conjunto de las vidas de las mujeres trabajadoras.

Justicia para la trabajadora de Elemento
Abajo la burocracia sindical 
Basta de explotación laboral y violación de los convenios para todos los trabajadores de la vestimenta

Vanina Biasi 1154859472

 Plenario de Trabajadoras
Organización de Mujeres 
Partido Obrero en el Frente de Izquierda