miércoles, 3 de abril de 2013

Marita Verón once años de impunidad


El décimo primer aniversario de la desaparición de Marita Veron se cumple tras el fallo absolutorio que en noviembre de 2012 dejó a todos los imputados en el juicio por su secuestro en libertad. Hoy la causa de Marita esta desierta: sin nuevos imputados o investigaciones en curso sobre su paradero. Ese fallo fue la coronación de once años de desvío de la investigación por parte del estado, desde la fiscalía hasta la policía.
El proxeneta, narcotraficante, barrabrava e importante empresario de la soja Ale –socio del gobierno de Alperovich/Kirchner-, que fue separado del juicio desde el comienzo, es investigado ahora por lavado de dinero. Según el propio jefe de la Unidad de Información Financiera, Sbatella, en allanamientos a sus propiedades (como la remiseria Cinco Estrellas denunciada por testigos de levantar a Marita el dia que desapareció) fueron encontradas "armas, dinero sin declarar y documentación vinculada al juego clandestino y a la trata de personas". La protección política que recibe le permite moverse con total impunidad.
El gobierno ha impulsado la destitución de los jueces autores del fallo, cuyo enjuiciamiento puede resolverse, como golpe de efecto, este mismo 3 de abril. Los jueces como respuesta han denunciado que las irregularidades estuvieron no en el fallo sino en la instrucción, cuyo jefe político fue el propio Alperovich . Por su parte Alperovich se vio obligado a remover a la cúpula del Ministerio de Seguridad, a echar al subjefe (enfrentado con el jefe) y a remover unos 200 oficiales y suboficiales. Una crisis política completa, en el seno del Estado provincial. Las declaraciones de la segunda en la linea sucesoria nacional, luego de Boudou, la esposa de Alperovich Rojkés, naturalizando la prostitución, ha ido en la línea de aplacar las demandas de justicia en lo que respecta a la trata de personas. El gobierno, lejos de desbaratar redes de trata, cada día que avanza se encuentra más involucrado: la policía que dirige está inmersa en casos de prostitución infantil, trata y narcotráfico, ni una red ha sido desbaratada, y en este contexto el proyecto de "penalizar" clientes de prostitución, no es más que una cortina de humo para ocultar las responsabilidades del estado y una herramienta para desviar la atención y seguir adelante con el negocio.
El juicio de Marita, las denuncias de encubrimiento del padre de Paulina Lebbos al gobierno provincial (desaparecida y asesinada en 2006 en Tucumán, cuyo crimen se mantiene impune), otros cientos de crímenes y desapariciones de mujeres en todo el país, evidencian que el negocio se encuentra enraizado en el Estado, y las mafias protegidas y asociadas con funcionarios, jueces y policías.
Este 3 de abril, exigimos:
Fuera Alperovich! Aparición de Marita Verón. Cárcel a todos los responsables de su desaparición. Basta de trata, desmantelamiento de las redes.  
Plenario de Trabajadoras