viernes, 13 de agosto de 2010

La UBA por el aborto legal


La UBA a favor del Aborto Legal
A instancias de la mayoría estudiantil, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó un proyecto de resolución que se pronuncia por la despenalización y el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. Además, ha resuelto considerar de interés institucional todas aquellas actividades que realicen las diversas organizaciones sociales que se pronuncien en este sentido.  
“Queremos saludar esta resolución porque permite empujar el debate y le da más confianza a las organizaciones de mujeres que venimos luchando hace décadas por este derecho elemental, que es el derecho a decidir sobre nuestra propia maternidad”, declaró Laura Casal, representante de la mayoría estudiantil.
Según especialistas de la Maternidad Sardá, más de 2400 mujeres mueren anualmente por la práctica de aborto clandestino. Según el gobierno mueren 100 por año. La mayoría de ellas son mujeres pobres que no cuentan con recursos suficientes para garantizar condiciones de asepsia y seguridad. Es así, que además de atentar contra la vida de las mujeres más humildes, la ilegalidad del aborto termina siendo una fuente de negociados para el sector de la salud privada.
“Queremos señalar que si en la actualidad el aborto sigue siendo ilegal es porque los sucesivos gobiernos se han negado a otorgar este derecho elemental. La presidente Cristina Kirchner se ha arrodillado frente al Vaticano y le ha jurado que Argentina seguirá siendo un país donde al aborto se lo considere ilegal. Un sector de la oposición parlamentaria ya ha dicho que presentará proyectos contrarios a este derecho. Desde este lugar estamos exigiendo la separación de la Iglesia del Estado”, sentenció Laura Casal.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales, intelectuales, trabajadores y trabajadoras a pronunciarse por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y desarrollar acciones de lucha que logren este histórico reclamo.
Para comunicarse:
Laura Casal (Consejera Superior por la mayoría estudiantil- UBA): 15 5 512 9073
Mariela Solesio (Consejera Superior por la mayoría estudiantil – UBA): 15 3 165 1297