miércoles, 5 de junio de 2013

SUTEBA: EL TRIUNFO DEL CLASISMO EN UN GREMIO MAYORITARIAMENTE FEMENINO

En las elecciones del 22 de mayo, el aluvión de votos de la Lista Multicolor, integrada por los sectores combativos de la izquierda, le plantó una derrota histórica a la burocracia de Roberto Baradel.

La lista Multicolor se presentó en 32 seccionales.  Las 11 seccionales donde el clasismo arrolló a la burocracia cosechó el 58,42% de los votos. En las seccionales restantes, la Multicolor osciló entre el 46% y el 30% de los votos.
El triunfo en el distrito bonaerense más grande, La Matanza, colocó a la compañera Romina Del Plá como Secretaria General del sindicato con una diferencia de 400 votos antiburocráticos.  En La Plata, tras el fraude Yasky- Tomada- Baradel del 2009, la docencia platense colocó al sindicato en su lugar: en manos de los trabajadores encabezados, por tercer mandato consecutivo, por la compañera Amelia.

El triunfo clasista expresa una situación de fin de ciclo con la burocracia yaskista por haber atado al SUTEBA a la rastra del gobierno kirchnerista, por la entrega del plan de lucha, la miseria salarial y la descomposición de la educación pública.

En el gremio de composición mayoritariamente femenino, el sindicato no tiene Secretaría de la Mujer. El triunfo antiburocrático ha planteado la creación de la misma para tomar de conjunto los problemas específicos de las mujeres docentes.  En la Seccional de La Matanza ésto ha cobrado impulso relevante colocando al resto de las seccionales en esta perspectiva.

En este sentido como iniciativa inmediata, la Seccional se pronunció como convocante a la jornada de la FUBA del 15 de junio donde se debatirán y deliberarán acerca de los problemas de la mujer trabajadora.

Llamamos a las seccionales recuperadas del SUTEBA a sumarse, convocar y participar de esta jornada.

Con el triunfo del clasismo las y los docentes tenemos la oportunidad de tomar el extenso pliego de reivindicaciones pendientes en nuestras manos hasta ganar.


TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA NACIONAL- CTERA

martes, 4 de junio de 2013

VAMOS A LAS JORNADAS DE LA FUBA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

El sábado 15 de junio, la FUBA realizará una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Medicina (UBA). Esta actividad, que está impulsada a partir de las resoluciones del Congreso de la Federación realizado en abril, es una importante iniciativa cuando, cumpliendo diez años de gobierno kirchnerista, no hay ninguna "década ganada" para las mujeres trabajadoras. 

Tras la asunción de Bergoglio, el gobierno anunció que no hay posibilidad de legalizar el aborto, mientras miles de mujeres mueren por abortos clandestinos en todo el país. En Argentina, la Iglesia y el Estado deciden sobre la maternidad en lugar de las mujeres. Sin acceso a la anticoncepción gratuita, educación sexual científica y laica, aborto legal, salario igual a la canasta familiar y acceso a la vivienda, no hay planificación familiar posible. Las mujeres somos madres cada vez más jóvenes y de manera compulsiva, sin derecho ni capacidad de decidir. 

La extensión del negocio de la trata de personas llegó a la escandalosa impunidad del caso de Marita Verón. La ley de trata kirchnerista no desmanteló una sola red en cinco años. Además de que la ley, a pesar de haber sido reformada, sigue sin tocar los bienes de los tratantes o investigar las ganancias de los empresarios, para efectivamente desmantelar las redes, ahora se suma el blanqueo de capitales que promueve el gobierno para tratantes, narcotraficantes y delincuentes de todo tipo. El Estado, el poder político y la Justicia protegen y permite que operen los proxenetas, punteros, narcotraficantes y criminales. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres se promedia alrededor del 30%, aumentando hacia los trabajos más precarizados. La tercerización laboral, que en áreas específicas recae mayoritariamente en mujeres (por ejemplo: limpieza), nos deja en una completa vulnerabilidad frente a los jefes, además de no contar con ningún derecho laboral (licencias por maternidad, guarderias gratuitas, etc). A su vez, cada vez menos trabajadores cobramos asignaciones familiares. 

Esta realidad de desigualdad que parte desde el interior del régimen político, se reproduce en los cientos de casos de violencia doméstica que se expanden por todo el país. 

Situación general que se une con un completo abandono y desmantelamiento de la ayuda estatal: programas sin presupuesto y sin atención profesional y un sistema hospitalario vaciado e infestado por la injerencia de la Iglesia católica. 

El cuadro para las mujeres es de crisis. Sin embargo la burocracia sindical ha abandonado completamente la lucha por nuestros reclamos y reivindicaciones. En contraposición, la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a estudiantes y trabajadoras a debatir estas problematicas y lanzar un plan de lucha por nuestros derechos. 

Organizacion de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
(Partido Obrero + independientes)

Secretaria de la Mujer
Presidencia FUBA