jueves, 17 de septiembre de 2009

Bahía en marcha hacia el Encuentro de Mujeres
Organizado por el Plenario de Trabajadoras y la agrupación universitaria FEL (UJS mas independientes), se desarrolló este fin de semana el curso “Historia Clasista de la Mujer”, dictado por nuestra compañera Olga VIGLIECA. Auspiciado por el Departamento de Humanidades de la UNS, el seminario fue destacado por los medios locales. Olga fue reporteada por los principales canales de televisión y radios de la ciudad, lo que permitió popularizar más aún los planteos del Plenario de Trabajadoras.
Más de cien compañeras –docentes, estudiantes, trabajadoras y de las barriadas bahienses– y compañeros escucharon las clases e intervinieron activamente en los debates. La convocatoria impactó en localidades vecinas: se destacó la presencia de una delegación de docentes de Río Colorado (Río Negro), de activa participación en la pasada huelga y corte de ruta en Chichinales; de un grupo de jóvenes de Viedma y de Carmen de Patagones; de ambientalistas de Sierra de la Ventana y de trabajadoras de Monte Hermoso. Fueron dos días de intenso y fructífero debate, de exposición de planteos coronados con cerrados aplausos de los presentes.En sus intervenciones, numerosas compañeras plantearon, con insistencia, la importancia de participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán. El viaje en sí es un gran desafío organizativo en el camino de la construcción colectiva. Concluido el curso, un grupo se quedó discutiendo esta cuestión. Mas de veinte intervenciones se sucedieron con relatos y denuncias de la grave situación en las barriadas por la desocupación, la violencia y la desprotección de los chicos y los adolescentes. Se resolvieron actividades para que el costo del viaje no impida la presencia de un nutrido contingente de luchadoras en Tucumán.


TUCUMAN
Madres de la Esperanza

"La droga le sirve al Estado para tener gente esclava"
La mujeres se organizan para intervenir. Publicamos un fragmento de la entrevista a Edith y Bety, de la Fundación Madres de la Esperanza.
– ¿Cómo surgieron las Madres de la Esperanza?
Edith: Yo comencé la lucha contra la adicción de mi hijo hace 14 años. En ese momento no estaba difundido el tema y se asociaba adicción con delincuencia. Sufrí la discriminación como muchos otros padres, ya que te responsabilizan de la situación de los hijos. Me cansé de pedir ayuda y no había respuesta, me decían que mi hijo debía tocar fondo. Me contestaban que esta enfermedad no tiene cura. A mi hijo lo mandé a Buenos Aires, a Salta, hasta que me di cuenta de que no podía seguir con esta vida, viajando a todos lados, y que era necesario reclamar en Tucumán tratamiento para los jóvenes adictos. En enero de este año, luego de vivir muchos años en los Juzgados, decidí que teníamos que salir a marchar, hacer pública la situación de muchas madres que a diario nos cruzábamos en tribunales. Le anuncié a los medios que las Madres de la Esperanza iban a marchar y así fue como empezamos. Nosotras tocamos fondo, no los chicos.
– ¿Cuáles son sus reclamos?
– Reclamamos atención para los chicos.
Bety: Centros de rehabilitación.
Edith: Consideramos que los chicos pueden seguir adelante con un buen tratamiento y buenos especialistas. Sentimos que estamos velando a nuestros hijos en vida. Las drogas los están matando. El gobierno oculta las estadísticas de los chicos que están muriendo a causa de la droga.
Bety: Sabemos que son muchos.
– ¿Por qué son las madres son las que salen a reclamar?
Edith: Los padres muchas veces no lo asumen, a veces por el trabajo y porque no se pueden hacer cargo. El que tiene el problema es siempre “el hijo de la madre”. Nosotras los hemos tenido nueve meses en la panza y eso te dice todo. Somos capaces de sacarnos los ojos para ayudarlos.
– ¿Por qué creen que es un problema que afecta a los jóvenes?
Bety: Las drogas le sirven al gobierno para tener gente esclava porque la droga es esclavitud. Quieren tener jóvenes que no salgan a reclamar ante la situación social. Estudien o no estudien no hay fuentes de trabajo. No tienen nada para hacer y se la pasan en una esquina.
– ¿Qué planteos piensan llevar al Encuentro Nacional de Mujeres?
Edith: Nos estamos reuniendo y discutiendo qué posiciones llevar al Encuentro. En mayo queremos convocar a un Congreso de madres en lucha contra las drogas.


Cárcel para los violadores de C

El 7 de septiembre el Plenario de Trabajadoras de San Pedro de Jujuy, se dirigió hacia El Acheral , una zona rural, donde la explotación de niños, jóvenes y trabajadores golondrinas en el citrus es moneda corriente, previa comunicación con doña Nancy Suarez(madre de la victima), C una jovencita de 15 años ,que fue violada por cuatro abusadores, que aprovechándose de ella en una fiesta dada por una vocal de la Comisión de Rodeito,la llevaron con engaños hacia un auto ,después de haberla alcohólizada, donde estaban el resto de los violadores que abusaron de ella reiteradas veces .Nancy nos comenta que C estuvo internada diez días en el Hospital Paterson de San Pedro( a mas de 10 km),adonde llegaba como sea para verla .Como en todo pueblo chico la situación es mas grave ya que los violadores están sueltos y caminan como si nada, debido a la decisión del Juez Juárez que mas que hacer nada se puso de garante.Este juez es el mismo que estuvo en el caso de Romina Tejerina, un comprobado defensor de los violadores, de la mano de este magistrado no va a ver JUSTICIA para C .Como Plenario de Trabajadoras dejamos todo nuestro apoyo asiéndole saber que no están solas, que nosotras somos nuestras propias abogadas, como hicimos en el caso de E, una niña de 11 años, que era abusada por su propio padre, donde la justicia y no es raro accionaba de la misma forma, pretendiendo liberarlo, no paramos con la lucha hasta que quedo preso y E recibió toda la atención sicológica que necesita junto a su familia.En el departamento San Pedro los casos de abusos a menores es una constante, apañados desde el régimen político que en general defiende la trama de punteros y delincuentes ligados a su sostén, como pequeño feudo se reproduce un estado al estilo Juárez(Stgo del Estero) ,hablamos de funcionarias que como el caso de Rodeito tienen representación en la legislatura y no se les mueve un pelo. Esto plantea el desafío político de tomar nuestra única herramienta, la organización y la solidaridad de clase entre trabajadoras/es para imponer nuestros derechos y acabar con la opresión y el ultraje.Miles de mujeres vamos a levantar este reclamo de justicia para C en el Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.
Desde el P de T decimos y exigimos:
_ Justicia para C
_ Cárcel a los violadores

Liliana