jueves, 12 de febrero de 2009

"Cuando se atacan las fuentes de trabajo se juega el futuro de un país entero"

Sandra Pasquini, de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal

Una de las empresas contratistas ya intentó concretar despidos pero tuvo que recular por la amenaza de lucha de los trabajadores. Los contratados siguen sin cobrar gran parte de la deuda y las cooperativas sin ver un solo peso del trabajo de todo el año. Entraron en la fábrica sólo 70 trabajadores de 1.200 y "aseguran" que serán 200 el 16 de febrero. De esta manera se pone de relieve el desangre que implican las suspensiones rotativas, sin fechas ni cantidades ciertas de obreros.
La inestabilidad del acta-extorsión que logró imponer el gobierno junto a la UOM Nacional y la aceptación de la UOM de Villa Constitución, la incertidumbre sobre el futuro de contratados y cooperativas, pone en evidencia que la lucha de Paraná Metal sigue abierta. La lucha sigue planteada, para defender todos los puestos de trabajo, el pago de todo lo adeudado y el salario.
Entrevistamos a Sandra Pasquini, una de las compañeras dirigente de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal.

-¿Qué papel viene desarrollando la Comisión de Mujeres?
-La Comisión de Mujeres, a lo largo de estos casi dos meses de lucha ha sostenido su rol a través de diversas actividades, todas tendientes a paliar en algo ciertos aspectos de la situación crítica en que nos vimos atrapados en una primera instancia y que fuera la que dio origen a este grupo, el desempeño ha sido siempre con el absoluto criterio de apoyar la pelea del compañero varón, nunca por encima, siempre al lado atendiendo expectantes a las necesidades que fueron surgiendo y en las que interpretamos podíamos intervenir de modo positivo.
Muchos han sido las tareas realizadas y también muchos los logros, el balance final es altamente positivo más allá de cada dificultad atravesada en este tiempo.
-Luego de la propuesta extorsiva que impuso el gobierno, el pago de todo lo adeudado, un subsidio estatal que equivalga al 100% del salario para todos los trabajadores y la defensa de los puestos de trabajo, emergen como puntos fundamentales a defender por los trabajadores. ¿Cómo creés que hay que apuntalar en esta etapa la lucha por estos puntos?
-La lucha por estos puntos, es una pelea ardua, que recién comienza y que entiendo será de larga batalla, de ninguna manera se debiera quitar la vista de estos puntos específicos.
Sin dudas debe darse en un marco de unidad y solidaridad entre compañeros, tomando una posición firme y delineando previamente un criterio que unifique esta pelea, la unidad de criterio final y un único objetivo fijado en pautas de unidad, entiendo que es una manera de alcanzar el logro.
-La situación de Parana Metal, se va reproduciendo en las diferentes fábricas de todo el Cordón industrial. Afloran las suspensiones, las rebajas salariales y los despidos. En Rosario ya se realizó un primer plenario de delegados, donde se discutió cómo enfrentar esta situación. ¿Qué te parece la propuesta del Partido Obrero, para que se realice un segundo plenario de delegados en Villa Constitución, y se discuta un plan de acción de inmediato para enfrentar este cuadro generalizado?
-En vistas de la situación que viven las diversas industrias del cordón y que además se ramifican a lo largo y ancho de todo el país, personalmente considero que es una necesidad hoy llamar a la razón y sentarse a conversar, delinear una estrategia de lucha y otra vez digo "unificar" un camino de búsqueda, una salida real y concreta para las industrias afectadas por este tóxico flagelo de la precarización que como una tempestad cae sobre el más débil siempre, provocando consecuencias lamentables y si se deja estar irreversibles.
-¿Querés agregar algo más?
-Simplemente un llamamiento a la solidaridad entre los trabajadores de las diversas industrias, una mirada amplificada con la idea de que los obreros, serán siempre el punto de inflexión por donde el hilo se corte y es por eso que deben llamarse a la unidad, sin diferencias de ninguna índole y comprender que cuando se ataca un puesto de trabajo, lo que se ataca es mucho más que eso, es la dignidad de una persona, y en instancia final su futuro y el de su familia, si a eso lo llevamos a una escala algo más expandida de acuerdo a como se comporta la actual crisis estaremos entendiendo, que se juega el futuro de un país entero cuando se atacan las fuentes de trabajo de manera masiva.

Damián



No a la judicialización de la salud de las mujeres.


En la provincia de Santiago del Estero se conoció un nuevo caso de una chica (de 22) años con una discapacidad mental severa que fue violada y embarazada. El hospital debió realizar la práctica sin intervención extramédica. Sin embargo, nuevamente la niña y su familia fueron sometidas a un manoseo público y a la judicialización del caso.
El procedimiento y todo lo ocurrido en Santiago dan muestra de las denuncias que el Plenario de Trabajadoras viene realizando desde hace años: bajo la era de los ‘nacionales y populares' y de sus socios radicales, como es el caso de Zamora, la Iglesia católica y las evangelistas han penetrado más y más en el aparato del Estado.
Finalmente, el miércoles 4, sólo con autorización judicial, se le practicó el aborto. Las integrantes de la Campaña por el aborto legal, gratuito y seguro, dijeron a la prensa que se trata de "un gran precedente" y que se evitará que en otros casos en el futuro se criminalice la situación (Infobae, 6/2). Falso. La criminalización está en ascenso. Con este caso, el único precedente del que fue testigo una vez más el movimiento de mujeres, es el que consuma el avasallamiento de los derechos de esa niña y de su hermana, que tiene la tutela, y de todas las mujeres pobres de este país a las que se les niega el derecho a la atención en salud, a la privacidad y, por supuesto, como a todas las mujeres, a tomar decisiones sobre su cuerpo.
La preparación del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán debe ser una oportunidad para unir a todo el movimiento de mujeres para frenar los ataques y la pérdida de nuestros derechos a manos de posiciones derechistas y clericales. Convoquemos un 8 de marzo unitario en todo el país por la legalidad del aborto, por la educación laica en todos los niveles, por el derecho al trabajo, la vivienda y la salud, que la crisis la paguen los capitalistas.
V.B.
Plenario de Trabajadoras