jueves, 13 de febrero de 2014

El 26, todos contra la impunidad y el ajuste



La Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad ha realizado la convocatoria a un gran acto el próximo 26 de febrero, al cumplirse el octavo aniversario del crimen de Paulina Lebbos.

La investigación del crimen y del proceso de encubrimiento ha avanzado, y todos los caminos conducen al corazón del poder político provincial. En medio de estas investigaciones, el estallido de la revuelta policial puso de manifiesto la aguda descomposición y fractura del aparato represivo y las camarillas gobernantes, completamente entrelazados.

Luego de la revuelta policial, el anuncio de Alperovich de que no habrá reforma de la constitución para habilitarle un nuevo periodo de gobierno desató la interna oficial. Quien hizo punta fue Amaya, actual intendente K de la Capital. Recientemente, Amaya había declarado sus simpatías por Scioli, y contaba con el apoyo de Unidos y Organizados. Ahora, sus voceros lo presentan como un referente “de toda la ciudadanía”. Detrás de este eufemismo, se justifican las negociaciones que ha iniciado con la UCR, el Acuerdo Cívico y con Massa, con vistas a una coalición electoral para 2015. Alperovich no ha objetado estas negociaciones, e incluso el propio massista De Mendiguren declaró que Alperovich no estaba en la lista negra de gobernadores, abriendo las puertas para un posible trasvasamiento al Frente Renovador.

A Alperovich se le ha licuado su capacidad de arbitraje, su estrategia es sobrevivir hasta el final de su mandato y ser electo senador, para obtener fueros que bloqueen futuros procesos judiciales.

En este cuadro, Alperovich ha saludado la devaluación del peso porque favorece al gran capital agroindustrial radicado en la provincia (azúcar, citrus). Pero mientras los grandes capitalistas celebran, se multiplican las razones de la inquietud popular. El plan “Procrear” está paralizado por la falta de terrenos fiscales y la negativa del gobierno a avanzar sobre los terrenos urbanos privados y la especulación inmobiliaria.

También se agrava la falta de agua potable y la crisis de las cloacas, donde zonas enteras de la capital están desbordadas de inmundicias sin que nadie se haga cargo.

Los apagones se han transformado en una constante.

El gobierno viene de aumentar los impuestos inmobiliarios y la tarifa del agua. Ahora comenzó la discusión para aumentar el precio del boleto.

La indignación popular crece en todos lados y también los reclamos. En el sur de la provincia, una rebelión de los pequeños tabacaleros sacó a la luz el cuadro de opresión y despojo que sufren.

La docencia, a su vez, por medio de autoconvocatorias masivas, ha hecho punta para enfrentar la política de ajuste salarial.
En numerosos pueblos y ciudades se multiplican las movilizaciones frente a crímenes y delitos que son cometidos o cuentan con la complicidad de las fuerzas policiales.

En este cuadro convulsivo, y como ocurrió en años anteriores, el 26 tiene y puede transformarse en caja de resonancia de toda esta crisis e indignación popular, y por lo tanto en una gran jornada de lucha contra la impunidad y contra el ajuste al pueblo trabajador.
Daniel Blanco
@danielblancopo

La lucha de la mujer, presente



El Plenario de Trabajadoras (PDT) lanza una amplia convocatoria para que cientos de mujeres estudiantes y trabajadoras sean parte del Campamento 2014 de la UJS.

El campamento se realizará una semana antes de la movilización masiva que preparamos para el día internacional de la mujer trabajadora -8 de marzo. Queremos convertirlo en una instancia decisiva de reagrupamiento de las jóvenes que luchan por sus derechos, y resolver los últimos impulsos para que seamos miles en las calles la semana siguiente. Por eso, realizaremos una reunión plenaria de las compañeras de la UJS y el PDT para impulsar una discusión política y teórica sobre la situación que padecen las mujeres trabajadoras.
Así, deliberaremos respecto del carácter reaccionario y contrario a los derechos de las mujeres de la reforma del Código Civil que preparan el gobierno y la oposición, campaña que el PDT a través de su boletín “Trabajadoras” ya ha comenzado en el Encuentro de Mujeres de noviembre pasado. Por otro, el problema central del aborto legal -y el negocio del misoprostol.

Además, nos proponemos discutir la intervención política y social de las trabajadoras sociales (una profesión esencialmente femenina), en relación con las familias y mujeres trabajadoras, y planificar un trabajo del Plenario de Trabajadoras de defensa de los derechos de unas y otras. Serán parte de este debate compañeras que construyeron una alternativa independiente y de lucha en este campo, a partir de una crítica a la contención asistencial del oficialismo.

Abordaremos también el problema del trabajo esclavo, principalmente en la rama textil, vinculado con las mafias de la trata de personas.
Finalmente, en el plenario nos proponemos debatir una campaña sobre la problemática de la salud y la atención sanitaria, que no sólo es vaciada y mayormente privatizada por los gobiernos nacional, provincial y metropolitano, sino también profundamente discriminatoria.
Luego de una década que profundizó el deterioro de la situación de las mujeres, golpeando a los sectores más populares con la miseria social, aniquilando los salarios con una política que fortalece la tercerización y la precarización laboral, admitiendo el trabajo esclavo y la explotación sexual que representa la trata de mujeres, y en donde las mujeres no encontramos ni siquiera la garantía del derecho a la planificación familiar mediante la legalización del aborto, nos organizamos en la movilización popular para que el 8 de marzo el movimiento de mujeres y cientos de estudiantes y trabajadoras coloquemos en la calle nuestra agenda.

Con esta propuesta y una nutrida agenda de charlas y reuniones abiertas, hemos comenzado con invitaciones a cientos de mujeres al Campamento, en lugares de trabajo, facultades y barrios.

Las docentes nos organizamos



La crisis política y económica, la carestía, la megadevaluación y la inflación encuentran a nuestro gremio sumido en una situación salarial miserable, arrastrada durante años, producto de la entrega sistemática de nuestros intereses de conjunto por las burocracias sindicales, así como por el gobierno nacional, que en los hechos, ha eliminado las paritarias docentes, cerrándolas por decreto, igual que el gobierno porteño, también con acuerdos salariales ruinosos.

En el gremio integrado mayoritariamente por mujeres, muchas de las cuales somos jefas de hogar, nos vemos obligadas a trabajar hasta en tres cargos para sostener a nuestras familias. Esto atenta contra la organización familiar y contra nuestra salud, a lo que se suma una obra social vaciada y de atención deficitaria por donde se la mire.

La ausencia de jardines materno-infantiles se presenta como un doble obstáculo al momento de no tener dónde dejar a nuestros hijos. Como docentes, nos encontrarnos con aulas superpobladas avasallando las condiciones de trabajo y de calidad educativa.

El gobierno nacional tiene en carpeta, con media sanción del Senado, la reforma del Código Civil, que ataca el corazón de los trabajadores y sus conquistas, al igual que el plan de la reforma del Código Penal, el cual por todos los medios, atenta contra la exigencia central del derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

El embarazo adolescente y de niñas que aún no terminaron la escuela primaria se propaga al igual que las muertes por abortos clandestinos, mientras la injerencia de la Iglesia en la educación se traduce en una ley de educación sexual que, en buena medida, ella misma redactó.

Desde el sindicato recuperado Ademys, desde Tribuna Docente y la Lista Multicolor venimos impulsando la Comisión de la Mujer, cuyo propósito es el de colocar fuertemente en las escuelas los debates en torno de las sentidas reivindicaciones de la mujer trabajadora, convirtiendo los recreos, salas de maestros y profesores y jornadas institucionales en instancias deliberativas que pongan en primer lugar la agenda de las trabajadoras docentes y no docentes de las escuelas, y la de cientos de miles de niñas, niños y adolescentes.

Es por ello que este 8 de marzo, desde la Comisión de la Mujer de Ademys, votamos llamar a movilizarnos por:

• salario igual al costo real de la canasta familiar;
• contra la reforma clerical de los códigos Civil y Penal;
• anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir;
• educación sexual científica y laica;
• separación de la Iglesia del Estado.

Lourdes Alfonso, integrante
de la Comisión de Mujeres del sindicato docente Ademys

Debates en La Plata y La Matanza



Más de 50 compañeros en La Plata y 40 en La Matanza -entre las que se encontraron compañeras del plan Argentina Trabaja, docentes, estatales, trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y miembros de la asamblea de inundados de La Plata -Berisso- acudieron a las charlas debate que comenzó el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero como parte de la campaña hacia una gran movilización el 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

Vanina Basi dio el marco en que se inscribe esta fecha: se conjuga la lucha por los reclamos pendientes con la carestía que nos obliga a movilizarnos para evitar que el gobierno descargue la crisis sobre nuestras espaldas, y la lucha contra la reforma clerical del Código Civil.
Las compañeras votaron y tomaron tareas: llevar la campaña a la universidad, a las barriadas, poner en pie las comisiones de mujeres en las fábricas, reuniones en las escuelas y el armado de debates sobre trata de personas, aborto legal y trabajo precario.

Vamos con todo para movilizarnos masivamente el 8 de marzo.

La ley Gallardón contra los derechos de las mujeres - See more at: http://prensa.po.org.ar/po1302/2014/02/13/la-ley-gallardon-contra-los-derechos-de-las-mujeres/#sthash.2vq0fJze.dpuf



Retroceso en España


La ley Gallardón, llamada “ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, es un retroceso en los derechos de las mujeres españolas, incluso por detrás de la de acceso al aborto legal de 1985 y mucho más respecto de la ley que permitía la práctica del aborto en términos amplios en Cataluña entre 1936 y 1938.

“El gobierno del Partido Popular ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley que elimina el aborto libre en las catorce primeras semanas, en vigor actualmente, y que establece un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985, porque elimina las malformaciones como supuesto para abortar y exige dos informes (en vez de uno) para demostrar el daño en la salud psíquica y mental de la madre” (RTVE.es, 20/12/13).

La ley del PP retrocede también en relación con la edad a partir de la cual se necesita presentar el consentimiento de los padres al elevarla de 16 a 18 años.

Antecedentes

Durante los últimos días de Felipe González (1996) se discutió modificar la ley de 1985, pero este debate naufragó junto con su gobierno. En la etapa final de Zapatero (2010), el legislativo actual legalizó el aborto hasta las catorce semanas de gestación. Bajo su gobierno avanzó la penetración clerical en la salud y el bloqueo al acceso al derecho al aborto, que en varios estados españoles volvió abstracta la palabra escrita.

Como ocurrió en Uruguay, la tensión con la concepción clerical se resolvió haciendo concesiones que tarde o temprano se terminan pagando. La ley de 2010 impuso consultas a más profesionales que el elegido por la mujer para acceder a un aborto bajo el supuesto de la inviabilidad del feto y también, como la ley de despenalización uruguaya, estableció principios tales como el de instruir a la mujer sobre las “bondades de la maternidad”, sin mencionar, claro, que pueda haber momentos, razones o circunstancias que vuelvan falso este principio, fundamentalmente cuando la mujer no puede o no quiere acceder a dichas “bondades”.

PP y el movimiento
de mujeres


Con la modificación actual, el PP finge montar un equilibrio entre una gran fuerza proclerical, a la que le resulta insuficiente el avance de la ley Gallardón, ya que exige la prohibición total, y una corriente de opinión extendida en la sociedad española en favor de los derechos de la mujer. El PP bloqueará en forma definitiva al acceso a la práctica del aborto a través del ascenso dentro del sistema de salud de los objetores de conciencia, a lo que no se les pone límite. También a través del impedimento, impuesto con el nuevo proyecto de ley, a que la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) pueda realizar difusiones de sus actividades.

La ley Gallardón penaliza directamente al profesional, lo que produce el reforzamiento definitivo de la tendencia a declararse objetor de conciencia.

Durante el año 2011, se produjeron en España alrededor de 120 mil abortos dentro de una población de más de 47 millones de habitantes, con la vigencia del aborto legal.

En Argentina, la proporción es de 600 mil abortos con una población de 41 millones. Los defensores de la clandestinidad del aborto son claramente los promotores de la práctica.

A caballo de esta reforma, el gobierno del PP está imponiendo recortes y ajustes que desautorizan de plano el discurso sobre la protección de los más débiles y demás hipocresías capitalistas.

En Argentina nos movilizamos a la embajada española, en apoyo a las movilizaciones del movimiento de mujeres en España contra la ley Gallardón.

El Plenario de Trabajadoras propondrá nuevas acciones para reforzar también la lucha en nuestro país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Al cierre de esta edición, miles marchaban nuevamente por las calles de Madrid en rechazo al proyecto de ley de Rajoy.

Vanina Biasi

martes, 11 de febrero de 2014

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de Marzo



El 8 de Marzo es una fecha de enorme significado histórico, político y reivindicativo para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. En medio de una profunda crisis del capitalismo, llamamos a desarrollar e impulsar la movilización de decenas de miles de mujeres por sus reivindicaciones cada vez más vitales y para que la crisis la paguen los capitalistas.

La carestía de la vida; los vínculos familiares de sujeción y violencia; la precarización laboral; los planes de empleo degradantes; la negación del acceso a la salud; la clandestinidad del aborto con su secuela de muerte, mutilación y culpabilización personal; el avance de la esclavitud laboral y de la esclavitud sexual; las reformas del Código Civil, del Comercial y del Código Penal (contrarias a los derechos de las mujeres) constituyen la agenda extraordinaria que nos debe movilizar en esta jornada internacional.

Las reformas de los códigos Civil y Penal, otro ataque

Se encuentra en marcha una reformulación del Código Civil que consagra la precarización laboral y la impunidad del Estado. A partir del ‘principio’ de establecer el inicio de la vida humana “desde la concepción”, dentro y fuera del útero materno, atenta contra la fertilización asistida y contra la investigación científica con embriones y, de paso, coloca un cerco jurídico contra el aborto legal. Este código obtuvo la media sanción del Senado como consecuencia de un acuerdo del gobierno con el clero. La propuesta de reforma del Código Penal -que cuenta con el acuerdo del FAP, del PRO, de la UCR, el Unen y el FpV- mantiene la penalización del aborto. Los derechos de la mujer están sujetos a la decisión del Vaticano.

Aborto legal versus aborto clandestino

En la Argentina se producen 550 mil abortos por año. La tasa de mortalidad de mujeres gestantes es el doble de la de Chile o Uruguay -300 mujeres al año-, por causas mayoritariamente evitables, principalmente por aborto clandestino. Las hospitalizaciones por complicaciones de abortos mal practicados de 80 mil mujeres (según datos parciales del año 2000) no dejan de crecer. Argentina es uno de los pocos países que no logró bajar la mortalidad de mujeres gestantes. El crecimiento del embarazo entre niñas y adolescentes fue de un 15% en diez años. Los ataques sexuales contra las niñas han crecido en forma ininterrumpida, junto al embarazo no deseado.
El registro es absolutamente parcial y deformado, ya que provienen de un gobierno que tomó la determinación política de desvirtuar las cifras para eludir su responsabilidad.

Reivindicamos, frente a esta realidad, el aborto legal y gratuito, así como la educación sexual científica en todos los niveles educativos. La explotación capitalista es incompatible con el derecho al embarazo deseado de la mujer, del mismo modo que es un obstáculo insalvable al desarrollo de la individualidad humana. El trabajo precario, la flexibilización laboral, la desocupación y la pobreza creciente son responsables de los abortos forzados o ‘espontáneos’. Al lado del embarazo forzado, el clero ha desarrollado el negocio extraordinario de la adopción infantil. El régimen político vigente es responsable del aumento de los abortos clandestinos, también de la muerte y mutilación de mujeres por esta causa.

El embarazo forzado y el aborto clandestino son, ante todo, herramientas de disciplina social. La Iglesia, el bastión reaccionario contra los derechos de la mujer, es -a la vista de todos- una gigantesca mafia de pedofilia, lavado de dinero, estafas y de todos los delitos aberrantes que se puedan imaginar. El ‘Papa argentino’ se ha convertido, de opositor político del kirchnerismo, en el tutor de su política y el recurso último de su supervivencia. El avance clerical, tanto en lo que respecta a las normas como entre los funcionarios que ocupan cargos clave a la cabeza de hospitales o servicios de ginecología, ha sido enorme, tanto en provincias oficialistas como opositoras.
Las consecuencias de esta penetración se vieron, recientemente, en la provincia de Salta, para bloquear el aborto de una niña violada por su padrastro, en la misma línea de casos anteriores. La lucha del movimiento de mujeres, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda ha sido esencial para derrotar estos atropellos.

La lucha por el aborto legal y gratuito desafía al conjunto del orden existente sobre el lugar de la mujer en la sociedad y sus diversas cadenas de disciplina social.

La consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” sintetiza la lucha del movimiento de mujeres contra el régimen precarizador, hambreador, violento y abortista.

Esclavitud sexual y laboral

Frente a este 8 de marzo, tenemos varias razones para ponernos de pie. La trata de personas vino para quedarse. El negocio de la prostitución es una de las principales cajas negras de la policía, que abarca una enorme red de capitales mafiosos y financieros internacionales. El gobierno ha respondido mediante la eliminación hipócrita del rubro 59 de los clasificados, mientras buscaba superar la crisis cambiaria autorizando un blanqueo de capitales -o sea: el lavado de dinero de las mafias. El Estado es responsable, por desidia o complicidad, de la desaparición de mujeres para la esclavitud sexual y laboral. Pocas cosas ilustran esta realidad como las “casas de tolerancia” en la patria chica del oficialismo.

A la naturalización de la explotación sexual de las mujeres, cuando se las convierte en “trabajadoras sexuales”, o cuando se convoca a reprimir “la demanda”, oponemos la organización independiente de la mujer por el derecho al trabajo, a la maternidad asegurada por el Estado; por el derecho al aborto legal y gratuito, y a la educación sexual en todos los niveles; contra la violencia social hacia la mujer en todas sus manifestaciones y la fusión de esta organización con las organizaciones obreras y de la juventud por la abolición de la explotación capitalista y la enajenación de la personalidad humana.


Organizarnos contra la precarización laboral

Las mujeres ingresamos a esta fase de la crisis del régimen político en su conjunto, en condiciones severamente desventajosas: en el podio de la inserción laboral precaria, ya que el 54% de los trabajadores tercerizados, contratados, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, trabajadores por agencia son mujeres. El 70% de las cuadrillas de trabajo de los planes Argentina Trabaja están compuestas por mujeres. Esta vinculación con punteros y jefes de planta de los municipios las colocan en un estado de vulnerabilidad social que excede la cuestión laboral. Los ‘planes’ son un elemento fundamental para deprimir los salarios del conjunto de los trabajadores del sector municipal.

Las cláusulas de los convenios que tenían en cuenta el día femenino y otras reivindicaciones de las mujeres nunca se recuperaron, no se hizo nada para eliminar la diferencia salarial y de calificación laboral entre el hombre y la mujer, no se crean jardines maternales -sean públicos o en las empresas. En lo que respecta a las obras sociales, el acceso a la anticoncepción gratuita es desigual y muchas veces está sometido a trámites burocráticos.

A las mujeres trabajadoras nos sobran los motivos para salir a marchar este 8 de marzo, acompañando a las trabajadoras y los trabajadores de la fábrica Bolo en su lucha contra los despidos y la falta de pagos, conformando comisiones de mujeres que acompañen las luchas de nuestras familias, impulsando una pelea por nuestros derechos laborales aplastados por las burocracias sindicales, poniendo en pie listas antiburocráticas. La lucha para terminar con la burocracia sindical es una tarea de principal interés para las mujeres, porque los vínculos que ella impulsa entre los trabajadores colocan a la mujer en un lugar subordinado, porque las patotas que reclutan son el claro exponente de la violencia hacia la mujer y porque los reclamos sindicales de las mujeres -como los jardines maternales, el día femenino, la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y la colocación de lactarios adecuados- han sido las primeras conquistas entregadas por esta casta parasitaria y traidora de los trabajadores. Salir a las calles con nuestras demandas laborales y colocarlas en el centro de la escena política a fuerza de acción y movilización popular es una gran oportunidad que tenemos de cara al próximo día internacional de la Mujer Trabajadora.

La violencia doméstica es social y política

La violencia doméstica contra las mujeres y los niños tiene una naturaleza social. La familia concentra todas las contradicciones de una sociedad que acentúa la explotación, la exclusión y la humillación. Es, precisamente, el modelo familiar que el clero defiende con fanatismo ilimitado. En oposición a la familia, como un reducto privado, y a la sociedad, dominada por la explotación de la fuerza de trabajo, defendemos la socialización del individuo, donde la realización de cada uno sea la medida de la realización de todos y de la unidad familiar que se determine como producto de esta conquista social. Nuestra lucha es por unir a la familia obrera en torno a sus intereses de clase y en contraposición a la reproducción dentro de ella de escalas de poder de unos sobre otros.

Contra todas las promesas del “estado de bienestar”, la mujer no ha conquistado la independencia económica a través de su incorporación al “mercado de trabajo”. Todo lo contrario, la familia trabajadora ha sufrido un retroceso social en su conjunto. La conversión del trabajo estable en trabajo precario, el crecimiento de la desocupación, el encarecimiento de la salud y de la educación, la falta de vivienda y el hacinamiento son el caldo de cultivo de la violencia doméstica.

Desde el Estado prima la inacción y el discurso que responsabiliza a la mujer por el hallazgo de la salida a la situación de violencia: “vos tenés que romper el vínculo”, “sacale tarjeta roja”, pero no hay una sola medida de apoyo económico a la mujer divorciada y a sus hijos. Lo irónico es que la asistencia interdisciplinaria a la mujer, casi inexistente, está formada por trabajadoras que viven ellas mismas la violencia institucional del contrato ‘part time’, sin salarios adecuados y sin recursos para la atención.

Las mujeres organizadas son la única herramienta para luchar contra la violencia social hacia la mujer y para arrancar al Estado las reivindicaciones que aseguren trabajo, asistencia económica y defensa social -¡bajo el control de las propias organizaciones de la mujer!

La exposición de la “violencia de género” encubre la impunidad de la que goza la violencia contra las mujeres por parte de los hijos del poder, desde María Soledad hasta Paulina Lebbos en Tucumán, o el de Tati Piñeyro en Misiones. El 8 de marzo estaremos en la calle con nuestras pancartas y banderas por el juicio y castigo de todos los gobernadores, funcionarios y policías responsables por el secuestro y desaparición de mujeres en todo el país
El día internacional de la Mujer Trabajadora -una jornada que se gestó al calor del reconocimiento por parte de las mujeres socialistas de principios del siglo XX de la necesidad de organizar a la clase trabajadora en pos del programa de lucha y defensa de las mujeres como única posibilidad avanzar en la emancipación social de todas las mujeres- mantiene una vigencia total y forma parte de una de las principales batallas que hoy debemos encarar.

La fantasía de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres ignorando el contenido de clase que subyace en la explotación de las mismas y en la violencia contra ellas es simplemente un engaño. El feminismo que no asume una posición revolucionaria y socialista no tiene más salida que concluir en un pacto con los gobiernos de turno, que están empeñados en la defensa de la explotación vigente. El feminismo que fue cooptado por el kirchnerismo no tiene nada que exhibir, lo mismo para aquel de ropaje ‘comunista’, que colabora sistemáticamente con el clero. El feminismo que promueve un capitalismo con “enfoque de género”, que se ampara para ello en conquistas como el matrimonio igualitario, simplemente ignora que esas conquistas no llegan a la inmensa mayoría de los involucrados, ni supera la exclusión que promueve el capitalismo en todos los planos de la realidad. Al final, el feminismo K se ha convertido en una rueda de la propaganda del gobierno de la devaluación y de Chevron. La debacle no puede ser mayor.

El próximo 8 de marzo, en todo el país y en el mundo, debemos encabezar una movilización masiva con las mujeres luchadoras de cada gremio, barrio y cada sector estudiantil a la cabeza, plantando con fuerza la independencia del movimiento de mujeres y de la lucha sin concesiones por la educación sexual, el aborto legal, la anticoncepción gratuita, el trabajo en blanco, la vivienda digna, contra los ataques sexuales, la trata de personas, la esclavitud laboral y sexual, organizando en todos lados reuniones, plenarios, charlas, video-debates, que conduzcan a las mujeres a marchar por sus propios intereses.
Por la unidad combativa con el movimiento obrero y el conjunto de los explotados.

¡Adelante, compañeras!

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero

“Repudiemos a Beatriz Rojkés de Alperovich”

Entrevista con Rosa Graciela Lebbos, hermana de Paulina, secuestrada y asesinada en 2006



-Se viene un 8 de Marzo crucial en la lucha por justicia para Paulina.

-El 8 de Marzo es el reflejo de luchas de muchos años por conquistar derechos fundamentales por parte de las mujeres trabajadoras de todo el planeta. Las mujeres día a día portan las banderas de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad. Muchas de ellas somos mujeres trabajadoras, con hijos, con una familia que sostener y, sobre todo, nos sostenemos mutuamente contra el avasallamiento que venimos sufriendo hace años por parte del Estado. Nuestra bandera con la foto de cada una de las víctimas de la impunidad, brutalmente asesinadas, entre ellas Paulina, es la herramienta que construimos para un mundo sin más violencia contra la mujer.

-Se cumple otro aniversario del asesinato de Paulina…

-Sí, el 26 de febrero se cumplen ocho años. Estamos esperanzados y animados. Aunque no hay que olvidar que aún falta recorrer un largo camino, el juicio oral que se llevó a cabo en diciembre del año pasado dejó al descubierto y tras las rejas a algunos de los responsables de la cadena de encubrimiento que se montó a propósito del crimen de Paulina. Ese día también conmemoramos la integración de las luchas que llevamos junto a todos los integrantes de la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad. Nos preparamos para lograr un día histórico de lucha en pos de la verdad y la justicia. El gobierno de José Alperovich es el principal responsable del genocidio de ciento de jóvenes, niños y ancianos; del saqueo de las arcas estatales; y el responsable número uno del narcotráfico en la provincia. Por todo esto, el 26 será un día de alzar la voz contra el tirano.

-¿Qué planteos, reclamos y consignas deberían estar presentes?

-Es fundamental, en el caso de Tucumán, repudiar el papel que desempeñan mujeres como la esposa del gobernador José Alperovich, la señora Beatriz Rojkés. Es lamentable que mujeres avasallen sistemáticamente derechos de otras mujeres. Quiero recordar, con toda la humildad del mundo, que mujeres como Paulina supieron defender consignas, reclamos y planteos en contra del abuso del poder. Mamá de una hermosa niña, hija, hermana, estudiante de la UNT de la carrera de Comunicación Social, trabajadora empleada de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Alderetes, defendía cada día la soberanía de la mujer independiente pero responsable; supo establecer bases fundamentales en los logros conseguidos en su lucha cotidiana. Este 8 de Marzo se romperán una vez más las cadenas de opresión contra la mujer en cada rincón del planeta y la consigna debe ser “Justicia”.
Alejandra Carolina del Castillo

“Seremos miles de docentes”

Entrevista con Romina del Plá, secretaria general del Suteba de La Matanza y dirigente de Tribuna Docente



-¿Cuáles son las demandas específicas de las docentes?

-El principal problema es el salarial. Son numerosas las mujeres que son jefas de hogar y tienen que sostener a toda su familia con un salario inicial de 3.800 pesos y un básico de 1.800. Esto las obliga a dos o tres cargos, y el problema del cuidado de los hijos; la ausencia de guarderías estatales es completa. Tampoco tenemos el reconocimiento de ningún plus por guardería, como ocurre en parte con otros trabajadores estatales. Cuando los hijos ya pueden acceder al jardín o la primaria, surge la dificultad del traslado a la escuela, ¿cómo hace una docente para llevar a su hijo a la escuela en el mismo horario que ella debe estar en la suya? No hay contemplados horarios especiales o un sistema de transporte escolar estatal. Además, las docentes cargamos una enorme cantidad de trabajo extraescolar, como planificación de clases o corrección. Está, además, la violencia doméstica -un flagelo a la vez presente y oculto en nuestro gremio-, la educación sexual y el derecho al aborto.

-Hablanos del sindicato y la lucha de la mujer.

-La conducción celeste de Suteba y Ctera renunció a cualquier pelea por su sometimiento político al gobierno, desde la cuestión salarial hasta los derechos específicos. Es particularmente hipócrita su línea sobre el derecho al aborto. Declaman estar a favor, pero no desenvuelven ninguna acción. Evitan por todos los medios delimitarse de la posición clerical de CFK.

-Se viene el 8 de Marzo…

-Es crucial que tomemos esa fecha como un punto de referencia en la lucha por el salario y las condiciones laborales, contra la precarización laboral de la docencia -que crece cotidianamente- y por el reconocimiento del derecho al aborto. Tribuna Docente está en campaña para que la movilización sea masiva en todo el país. Desde las direcciones de los sindicatos y seccionales donde participamos, como los Suteba opositores, Amsafe Rosario, Aten y Ademys, entre otros, impulsamos la convocatoria a la movilización y la formación de comisiones o secretarías de la mujer que tomen en forma específica todos estos problemas. El 8 de Marzo seremos miles en la calle.

“Llegar con cientos de compañeras”

Entrevista con Rumida Maciel, delegada del Polo Obrero en Villa Scasso (La Matanza), en Argentina Trabaja



-¿Cuáles son las demandas específicas del sector Argentina Trabaja, sabiendo además que la mayoría de las cooperativas está compuesta por mujeres?
-Hace tres años que trabajo en un grupo de 13 compañeros, de los cuales 12 somos mujeres. Limpiamos las calles del barrio, cortamos el césped de la avenida, caleamos los árboles y los cordones de la vereda. El municipio no nos entregó nunca la ropa de trabajo, las herramientas ni los materiales para desarrollar la tarea. Además no contamos con ART. Así que las demandas más importantes son la ropa, las herramientas y la ART, además de las salariales y el pase a planta permanente.
-¿Cómo se preparan para intervenir este 8 de Marzo?
-Nos estamos preparando para ir con todo, invitando a las demás cuadrillas de los Argentina Trabaja, pero además vamos a lanzar con todo la actividad este sábado 1º de febrero en la sede del Polo de La Matanza, en Villa Unión. Con una charla debate, a la que viene Vanina Biasi, que queremos que sea una gran asamblea para votar el resto de las actividades y charlas en todos los barrios, para llegar con cientos de compañeras de los planes a la marcha del 8, peleando por nuestros reclamos.

8 de marzo: Una cita de todos



La lucha por alcanzar las reivindicaciones pendientes y por recuperar las conquistas perdidas por las mujeres está representada por estas compañeras que entrevistamos en esta sección. La enorme batalla -sin permitir la cooptación del Estado- por parte de la familia de Paulina Lebbos, víctima de un asesinato y posterior encubrimiento por parte del gobierno del kirchnerista Alperovich, el crudo retrato de Rumilda, delegada del Polo Obrero de Matanza, de la vida de las mujeres hiperprecarizadas por el Estado a través de los planes sociales, y la pelea de docentes, retratada por la secretaria general del Suteba Matanza, que vive a diario las demandas laborales pendientes de un gremio mayoritariamente femenino, pero también que reciben el impacto de los agravios cotidianos que padecen las mujeres, como la violencia social e institucional y la carga de la vida doméstica .

Las experiencias de las mujeres que están organizando la movilización popular, deben servir para convocar a cada trabajadora y a cada trabajador a convertir el 8 de Marzo en una gran jornada de lucha que sea el punta pie inicial de la lucha en las calles por enfrentar este “Rodrigazo” del siglo XXI y en particular su fenomenal impacto sobre las mujeres trabajadoras. El Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras están empeñados en esta tarea.