jueves, 13 de febrero de 2014

La lucha de la mujer, presente



El Plenario de Trabajadoras (PDT) lanza una amplia convocatoria para que cientos de mujeres estudiantes y trabajadoras sean parte del Campamento 2014 de la UJS.

El campamento se realizará una semana antes de la movilización masiva que preparamos para el día internacional de la mujer trabajadora -8 de marzo. Queremos convertirlo en una instancia decisiva de reagrupamiento de las jóvenes que luchan por sus derechos, y resolver los últimos impulsos para que seamos miles en las calles la semana siguiente. Por eso, realizaremos una reunión plenaria de las compañeras de la UJS y el PDT para impulsar una discusión política y teórica sobre la situación que padecen las mujeres trabajadoras.
Así, deliberaremos respecto del carácter reaccionario y contrario a los derechos de las mujeres de la reforma del Código Civil que preparan el gobierno y la oposición, campaña que el PDT a través de su boletín “Trabajadoras” ya ha comenzado en el Encuentro de Mujeres de noviembre pasado. Por otro, el problema central del aborto legal -y el negocio del misoprostol.

Además, nos proponemos discutir la intervención política y social de las trabajadoras sociales (una profesión esencialmente femenina), en relación con las familias y mujeres trabajadoras, y planificar un trabajo del Plenario de Trabajadoras de defensa de los derechos de unas y otras. Serán parte de este debate compañeras que construyeron una alternativa independiente y de lucha en este campo, a partir de una crítica a la contención asistencial del oficialismo.

Abordaremos también el problema del trabajo esclavo, principalmente en la rama textil, vinculado con las mafias de la trata de personas.
Finalmente, en el plenario nos proponemos debatir una campaña sobre la problemática de la salud y la atención sanitaria, que no sólo es vaciada y mayormente privatizada por los gobiernos nacional, provincial y metropolitano, sino también profundamente discriminatoria.
Luego de una década que profundizó el deterioro de la situación de las mujeres, golpeando a los sectores más populares con la miseria social, aniquilando los salarios con una política que fortalece la tercerización y la precarización laboral, admitiendo el trabajo esclavo y la explotación sexual que representa la trata de mujeres, y en donde las mujeres no encontramos ni siquiera la garantía del derecho a la planificación familiar mediante la legalización del aborto, nos organizamos en la movilización popular para que el 8 de marzo el movimiento de mujeres y cientos de estudiantes y trabajadoras coloquemos en la calle nuestra agenda.

Con esta propuesta y una nutrida agenda de charlas y reuniones abiertas, hemos comenzado con invitaciones a cientos de mujeres al Campamento, en lugares de trabajo, facultades y barrios.

No hay comentarios: