miércoles, 11 de noviembre de 2009

MUJERES LUCHADORAS DEL SUBTE

La lucha de las trabajadoras del subte




1) Cuales son los problemas particulares que sufren las trabajadoras del subte?



M. (trabajadora sector boletería): Desde la empresa tenés la discriminación acentuada hacia el sector de boletería que es el unico sector para mujeres a diferencia del sector tráfico. Por eso tenés todas las luchas, que a partir del 97´ lograron que las mujeres podamos asciender al sector de tráfico que es es la máxima categoría bajo convenio, sino podes ascender a supervisora pero por fuera del convenio.

Y después a nivel político y la participación de actividades, estamos limitadas por el problema de la triple jornada: Los quehaceres de la casa y el ser madre, hacen que algunas veces renunciemos a lo personal o viceversa (a la actividad política)



E. (trabajadora sector tráfico): También hay acosos, molestias por parte de los supervisores. Tal vez no es un acoso directo, pero hay insinuaciones donde te acomodan los horarios, si sos mas simaptica que otras.



M: Otro tema es el de los vestuarios, son chicos, deficientes y muy precarios. Somos 35 mujeres en el sector de tráfico, con solo un vestuario.



E: Lo mismo pasa en todas las lineas y los distintos sectores, no te andan las duchas, hay un solo hinodoro...



M: a nivel boletería tenes la discriminación hacia las chicas que son nuevas que deben hacer horarios nocturnos, igual que en el sector de tráfico donde hacen los últimos servicios. Están expuestas a una situación de riesgo en la calle.



2) Qué papel juegan las compañeras en la lucha del subte?



E: Es muy importante, por ejemplo hoy vinieron un montón de boleteras, que son mujeres grandes que no conseguían trabajo y estaban agradecidisimas con la empresa. Y hoy están aca luchando por el nuevo sindicato, a su vez que tienen chicos, familia y eso las complica.



M: Haciendo un recuento de la actividad en estos últimos años, tenemos muchas cosas en donde participamos. Empezamos la lucha cuando las mujeres subimos a tráfico, despues tuvimos la participación activa por la jornada de 6hs: juntabamos firmas, ibamos hacia las organizaciones, al ministerio de trabajo, nos organizabamos para participar en todas las marchas, dividiendonos en turnos para estar en las actividades en donde los compañeros no participaban tanto.



E: Fué un trabajo de hormiguita, pero que aportó un montón.



M: Y está también, lo de la secretaria de genero, venimos todas del año 97´ desde distinitas lineas y sectores, llegó una lucha donde no queriamos que se de una lucha contra nuestros trabajadores, para no apartarlos de la discución ya que tienen las mismas problemáticas: la guardería, la igualdad entre los compañeros. Aunque en su mayoría somos mujeres y hay temas puntuales que son de mujeres, pero la secretaría hoy por hoy abarca todas las problemáticas.



3) Qué evaluación hacen de esta última jornada de lucha?



M: Yo vengo de un sector resagado, la boletería. Pero al ver esta jornada comparada con las anteriores, yo estoy muy contenta. Participó casi el 90% de los compañeros.

Para mi sector es un gran triunfo esta jornada y hay muchas compañeras nuevas que se sumaron.



E: Yo comparto que en esta jornada, comparada con el paro anterior, se ha sentido mucho mejor hoy la participación de los compañeros del propio subte, mas allá del apoyo de los estudiantes, de los trabajadores de Kraft y de los partidos de izquierda.



4) Cómo opinás que debería continuar la lucha?



E: Yo no podría decidir, preferiría esperar a ver que pasa en la asamblea, que vamos a realizar ahora. La desición la tomamos entre todos.



5) quisieran agregar algo más?



E: Muchas gracias.



Adriana R., Juli (Plenario de trabajadoras Sociales)