jueves, 24 de septiembre de 2009

Las mujeres de Kraft Terrabusi




KRAFT/TERRABUSI
Las mujeres de Kraft/Terrabusi
"Iremos a la CGT, queremos verle la cara a Moyano"
Cuando hablamos de la lucha de los trabajadores de Kraft/Terrabussi importa saber que la fábrica está compuesta por un 65% de mujeres, y que las compañeras despedidas que permanecen dentro de la fábrica lo hacen a costa de dejar a sus hijos sin su presencia cotidiana.
Importa saber también que las despedidas que están afuera, junto con muchísimas esposas de trabajadores se encargan todos los días de los comestibles, de difundir el conflicto y de juntar dinero para el fondo de huelga.
Todavía no hay una comisión de mujeres formalmente constituida, pero poco a poco las compañeras se van poniendo de acuerdo, de a grupitos, sobre lo que van a hacer para desarrollar el conflicto.
Hasta las hijitas intervienen, luciendo orgullosas las remeras que hacen sus madres, tías o abuelas: “Fuerza, papi, te quiero”, lucía una de ellas.
Mientras, este domingo se juntaban para rehacer la bandera con las manos de sus hijos para reponer la que fue cobardemente rota durante la represión dentro de la fábrica.
Hablan para Prensa Obrera: Celia, delegada de Cookies; Liliana, delegada de Chocolates; Cristina, Silvia y Roxana, de envasado. Las no despedidas son A., S. y C.
–¿Cuál es la política de la patronal para derrotar a los trabajadores?
Celia: Esta semana fue el descuento de la mitad de la quincena para poner a los no echados en contra de los despedidos. Pero desde el principio la patronal presionó a los compañeros, a través de los líderes y manager, para que firmen notas dirigidas a los despedidos llamándolos a trabajar. Hablamos uno por uno, se hicieron mini asambleas en cada sector. Explicamos que luego de nuestros despidos vendrían cientos más por el plan que tiene la empresa de turnos de 12 horas. Los compañeros retiraron las firmas. Pidieron disculpas. El descuento unió aún más a los no despedidos con los despedidos, de la misma forma que cuando nos reprimieron y cuando pretendieron hacer funcionar las líneas con la intervención directa del sindicato y sus “congresales”.
Cristina: Producen los despidos de trabajadores y delegados porque para imponer los ritmos de producción y reducir a dos turnos necesitan quebrar la organización. Ya venían sacando secciones como vainillas, partes de chocolates, el sector de budines y pan dulce.
Celia: La empresa quiere que la gente que se plantó contra sus abusos quede afuera. Siempre hay que estar defendiendo a los trabajadores y en especial a las mujeres; por ejemplo, cuando pretenden que las embarazadas estén trabajando 8 horas paradas, cuando no se reconocen los certificados de enfermedad, o cuando hay que enfrentar a los líderes y el manager que acosan a las trabajadoras.
A., S., C.: Con los despidos impusieron un clima horrible en la fábrica. Al principio no había dialogo entre los despedidos y los que no lo estábamos. Pretendían que culpáramos a los despedidos por no trabajar. El sindicato le come la cabeza a los trabajadores y actúa con los jefes para amenazar con ser despedido “si no prendés el horno”, por ejemplo. Son ellos los que deberían estar fuera de la fábrica. No sabemos qué pasará, pero sólo si fortalecemos nuestra unidad podemos ganar.
Silvia: Agrego que los referentes y líderes cobraron todo el sueldo. En la anterior quincena hicieron la farsa de no depositar el sueldo de los del sindicato. Pero Daer hizo una comida para ellos en la quinta y les entregó 1.000 pesos a cada uno.
–¿Cómo ves una campaña de actos en las puertas de otras fábricas y una movilización a Plaza de Mayo?
Celia: Sinceramente, recién en estos días me di cuenta de lo que está pasando. Yo pensaba que la lucha era puertas para adentro. Sería bueno que se sepa, con estos actos y con una movilización cómo ésa, cómo es esta lucha, cómo estamos defendiendo los puestos de trabajo y la organización de fábrica. Sí, me parece extraordinario.
–¿Qué acciones debería llevar adelante una comisión de mujeres?
Silvia: En esta fábrica, que tiene 60 ó 70% de mujeres, los turnos de 12 horas nos dejarían a todas afuera. ¿Quién de nosotras puede tener a sus hijos 12 horas en la guardería o solitos en su casa? ¿Qué embarazada soportaría este horario? Evidentemente quieren deshacerse de las mujeres, principalmente. Por eso las mujeres despedidas, las esposas de los despedidos y las obreras de la fábrica estamos haciendo todas las tareas que se plantean. Este martes iremos a la CGT para exigir que defienda a los trabajadores de Terrabusi. Le queremos ver la cara a Moyano.
Cristina: No tenemos una comisión formada aún. Me parece que sería bueno hacerla para organizar mejor nuestra intervención. Podemos quedar en reunirnos al mediodía, en el cambio de horario. Tal vez sí, una carta de las mujeres a las mujeres de los trabajadores ayudaría a que todas vengan y se fortalezca nuestra lucha.
Reportaje realizado por Nora Biaggio

Festival San Isidro

¡Las mujeres decimos basta!
Festival contra la violencia de género en todas sus formas
Sábado 26 de septiembre, desde las 16 horas
Bandas
La orquesta troquelable de las torturas ninjas
El monasterio y las flores
Fugitivos del Rey Azúcar
Motamorfosis
Además: pinturas, fotos y esculturas
Barra económica, comidas caseras
Entrada gratuita
en la UBA de Martínez (Córdoba 2001 y Lima)
Plenario de Trabajadoras (San Isidro)

Trata de Personas

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas
En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de mujeres y niñas.
Este país es el destino del tráfico internacional de mujeres y niñas atraídas de forma forzada y/o engañosa desde diferentes puntos del mundo, en particular República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Perú.
La participación estatal no sólo es un hecho de la realidad en lo que respecta a la extensión de estos delitos, sino una condición necesaria para que existan.
El terreno fértil para el reclutamiento es la miseria social y económica
Diferentes eslabones de las redes están ligados a funcionarios políticos, judiciales y policiales como así también banqueros y empresarios de todo tipo.
El intendente de Pergamino Hector Cachi Gutierrez, perteneciente al radicalismo e integrante ahora del Acuerdo Cívico y Social de Carrió y Stolbitzer y antes del kirchnerismo, es responsable de la explotación sexual de jóvenes, menores y mayores, en un prostíbulo del lugar. Su responsabilidad sobre este hecho ha quedado plasmada en un video en el que se muestra una sesión del Concejo Deliberante en la que al intendente está encubriendo a los proxenetas del lugar con el apoyo del "Movimiento Evita".
La actual vicegobernadora de Santa Fe, Graciela Tessio, está ligada directamente a la desaparición de María Cristina Ojeda, ya que la misma concurrió por última vez a su fiscalía de la mano de un costosísimo abogado a desdecirse de las denuncias contra los Nuñez, vendedores de chicas del norte de Santa Fe, luego de lo cual Ojeda permanece desaparecida. Como fiscal de la causa se negó a investigar y no informó a los familiares sobre la reaparición de Ojeda.
El juez federal Barbero de Santa Fe se negó en el 2008 a investigar el caso de una niña de 13 años captada a través de internet y trasladada a Uruguay. Ni el traspaso ilegal de una menor por la frontera ni el descubrimiento de la madre de que su interlocutor en el foro de internet procedía de computadoras de Uruguay, Santa Fe y Buenos Aires, mostrando esto que era una banda, lograron que el juez investigara.
El entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández, antes de que nadie tomara contacto con la niña de 12 años secuestrada en Pompeya en el 2008 y encontrada en Salta un mes y medio después, se burló de toda la sociedad informando en todos los medios que la niña se había ido enojada con su familia, intentando con esto ocultar la existencia del delito de trata de personas en el país.
El juez Bonadío acaba de declararse incompetente en la causa sobre la desaparición de Rocío Marini una niña de 12 años, cuando de la misma se desprende el posible delito de trata.
Recién después de 3 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte y cuando desde el comienzo había escuchas telefónicas de policías y proxenetas involucrados, un policía ha sido procesado y otro sobreseído, en un acto de absoluta cobertura política por parte del gobierno de Saiz de Río Negro hacia las fuerzas policiales.
A un año y medio de la sanción de la Ley Federal de Trata de Personas, la justicia acumula causas en las que se ve retardada la investigación, entre otros motivos, por declaraciones de incompetencia de diferentes juzgados. El Ministerio de Justicia y los senadores y diputados promotores de la ley, nada han hecho hasta el momento para subsanar este obstáculo. La ley aprobada por el kirchenrismo, el Pro y el Ari incluye la aceptación de la trata de personas en el caso de que las víctimas sean mayores de edad y penas menores para los tratantes.
Los municipios de todo el país acumulan miles de habilitaciones de boliches, pooles, wiskerías, karaokes, hoteles, etc que funcionan como prostíbulos a la vista de todos, con la complicidad de funcionarios y con la correspondiente coima policial y política.
Con el crecimiento del negocio de la soja y el petróleo han proliferado en estas rutas el negocio de la explotación de la prostitución ajena ante la mirada complaciente del poder político.
Los rendimientos económicos de este delito van a parar a inversiones capitalistas estimuladas por los estados ligadas al turismo, la hotelería, la industria del deporte y otras inversiones.
La crisis capitalista, el decrecimiento de inversiones en esferas productivas, la necesidad de crear liquidez económica ha reciclado muchos sectores capitalistas hacia el negocio de la prostitución ajena y de la esclavitud laboral. Crecen los locales que funcionan como prostíbulos y también crecen las granjas avícolas con trabajo esclavo, los talleres textiles, el trabajo esclavo en el campo, en los montes para la tala. El Capitalismo es un monstruo que se devora la condición humana en favor del lucro y las ganancias y el estado es su herramienta y garante.
En el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero hacen un llamado a organizarnos de forma independiente del estado y los sectores patronales para enfrentar esta extensión de la degradación humana.
Buscamos a Rocío Marini, a Florencia Pennacchi, Marita Verón, Fernanda Aguirre y a las miles de mujeres, niñas y trabajadores sometidos a este flagelo. Los que gobiernan y gestionan el estado sobre estas bases, son los responsables. Avancemos sobre ellos.

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
23/9/09




Por la aparición de Rocío Marini
Desde el 21 de agosto está desaparecida Rocío, de 12 años. Ella y su familia viven en un hotel con subsidio municipal del barrio de San Telmo. Junto a diferentes organizaciones haremos una marcha por el barrio e iremos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación para que reciban a la familia y a las organizaciones que buscamos a Rocío.
Desde el 11 de septiembre, la causa ha pasado al fuero federal y está radicada en el juzgado de Claudio Bonadío, bajo la carátula de “privación ilegítima de la libertad”.
El Plenario de Trabajadoras, al conocer los detalles de la desaparición, entendió que podía tratarse de otro caso de captación de una menor por parte de una red de trata. Convocamos a los padres a la acción contra la trata de personas que realizamos el día 3 de septiembre frente al Congreso, y allí fue registrado el caso en diferentes medios de comunicación.
El 5 de septiembre, acompañado por abogados de la Asociación de Profesionales en Lucha, el padre de Rocío realizó una presentación preliminar en la Ufase, la Unidad de Fiscales Especiales sobre Secuestros Extorsivos, que dirige el fiscal Marcelo Colombo y desde el año pasado también se especializa en trata de personas. Esta intervención derivó la causa al fuero federal. El abogado de la familia es de la APDH.
En la Ciudad de Buenos Aires, bajo la mirada de las comisarías que dependen del ministro de Justicia, Julio Alak, y bajo el amparo de la Jefatura de Gobierno de Macri, funcionan miles de prostíbulos y zonas liberadas para el paco, ambos delitos muchas veces combinados. Las familias de trabajadores, sufrimos cotidianamente esta verdadera inseguridad que va desde la protección del Estado hasta la ejecución directa, como ha sucedido con Mabel Guerra, asesinada por un prefecto en la Villa 31. El asesino está libre.
Exigimos al gobierno nacional y al de la Ciudad la aparición inmediata de Rocío Marini.
Desmantelamiento de las redes de trata integradas por civiles, policías y otros representantes del Estado. Basta de impunidad.
Vanina Biasi (Plenario de Trabajadoras)