sábado, 12 de octubre de 2013

El PO repudió los femicidios

El Partido Obrero expresó su repudio a los hechos de violencia contra mujeres registrados en los últimos meses en la provincia, y afirmó que la situación merece la actuación “independiente del Estado, para reclamar la investigación de los hechos y el castigo a los culpables, así como denunciar la política de seguridad del gobierno provincial y su policía”.
El posicionamiento de la agrupación de izquierda se da en el contexto de las recientes apariciones de mujeres asesinadas en la provincia. “Denunciamos el régimen de violencia contra las mujeres que se vive en Catamarca y el entrelazado del poder político con las redes de trata, y las mafias delictivas que actúan en la provincia”, expresó el partido.

Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2013/10/12/ciudadania-298839.asp


jueves, 10 de octubre de 2013

Votar al Frente de Izquierda es votar por el aborto legal, seguro y gratuito

En la Argentina se producen más de medio millón de abortos al año. En este mismo período mueren no menos de 300 mujeres pobres por la práctica del aborto clandestino. Muchas más quedan incapacitadas de por vida. El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, realidad que desde hace casi 15 años tiene a la argentina como uno de los países con los índices más altos en toda América Latina.
 
Aunque el gobierno nacional se comprometió ante la ONU a bajar los niveles de mortalidad “materna”, durante el año 2012 nuestro país fue el único en el que ese índice no decreció. La causa: el aborto practicado de forma clandestina se sigue practicando de forma masiva y otras causas evitables persistieron durante todo este período porque el gobierno nacional y los gobiernos locales no invirtieron en la atención de la salud de las mujeres.

Este cuadro se ve agravado por la alianza del gobierno kirchnerista con la iglesia católica que se ve expresada en varios aspectos, uno de ellos la salida de circulación de la agitada reforma del Código Civil y Comercial, que aunque mantenía en su articulado la  supuesta “defensa de la vida desde la concepción” , también planteaba una política sobre el uso de embriones o la defensa del matrimonio igualitario que no era del agrado de la Iglesia y por eso se retiró de circulación la reforma kirchnerista.

El debate definitivamente no es “aborto si, aborto no”, sino si el aborto debe seguir siendo un tema  oculto, clandestino, una práctica condenada socialmente sobre lo que no se habla con médicos ni en ningún ámbito público, aunque se practica de forma masiva por decisión personal de la mujer o por necesidad impuesta socialmente: trabajos precarios de los que expulsan a mujeres embarazadas, embarazos no aceptados en el núcleo familiar, situaciones de violencia doméstica, desconocimiento sobre métodos anticonceptivos o violaciones. Se producen también abortos “espontáneos” cuya espontaneidad no es tal, si tenemos en cuenta que la causa, en la mayoría de los casos, son las malas condiciones de trabajo o la violencia de género.

El escenario actual de ilegalidad beneficia a muchos sectores: en primer lugar a los que lucran con el cobro de importantes sumas de dinero para practicar abortos quirúrgicos y a los que lucran con el aborto químico.

Pero fundamentalmente, la prohibición del aborto produce un escandaloso fenómeno de disciplinamiento social contra las mujeres, a las que se les niega el derecho a decidir sobre sus cuerpos, habilitando al estado y a otras instituciones a tomar decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, un acto de violación de los derechos individuales de las personas que no tiene parangón en este régimen social.

Quienes dicen oponerse a la legalización del aborto por estar en contra de su práctica, en realidad favorecen el sistema actual en el que se producen miles y miles de abortos.

El Frente de Izquierda y de los trabajadores es la única lista de alcance nacional, con posibilidades de ingresar varios diputados al Congreso, que levanta en su programa la defensa del aborto legal, seguro y gratuito y que impulsa la lucha por este derecho en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

El Frente de Izquierda es la única fuerza nacional que lucha por el derecho a la vivienda, el trabajo en blanco, el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, a la educación sexual y por el derecho a un sistema de salud integral y gratuito que cubra todas las necesidades de la población.

En las próximas elecciones  votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores es votar por tus derechos.


Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero en el
Frente de Izquierda

 

¡Que aparezca Aaraceli Ramos!

El lunes 30 de septiembre Araceli, de 18 años,  fue a buscar un trabajo desde su lugar de vivienda en Loma Hermosa a Caseros. Desde entonces está desparecida. Su madre fue a buscarla a la dirección donde fue citada. Allí sólo hay una casa abandonada. Su denuncia recién fue tomada por la comisaría el día miércoles. Antes, no la dejaron radicarla, perdiendo entonces dos valiosos días para su búsqueda.

A partir de cruces telefónicos, la fiscalía llegó a Walter Vinader, un Comandante Retirado del Grupo Especial de Operaciones Navales. El hombre estuvo involucrado en hechos delictivos mientras era integrante de la Prefectura. En su casa se encontró la escritura de la casa abandonada donde Araceli fue citada. Ahora se busca también a la mujer dueña de la casa, que desde hace años está desaparecida.

La matriz de este caso responde al de tantos otros vinculados al aparato delictivo que nace desde el propio poder del estado. El estado a través de sus fuerzas de seguridad como partícipes activos del delito de trata de personas y negándose a recibir una denuncia de desaparición de una adolescente, obstaculizando de esta manera la investigación en el momento inmediato del secuestro.

Los años de gobierno kirchnerista no se desmanteló una sola red de trata, y a través de las gestiones de Aníbal Fernández, fundamentalmente, todas las fuerzas de seguridad fueron encubiertas en sus vínculos con las mafias de la droga y de la explotación de la prostitución. Medidas como la eliminación del rubro 59 y la propia ley de trata (cuya modificación nunca fue reglamentada) se revelaron como cortinas de humo sin ningún otro fin práctico que el encubrimiento del enorme negocio que significa la principal finalidad de la trata: la explotación sexual y laboral.

Que Araceli aparezca con vida. Que se desmantele la red mafiosa que hay detrás del prefecto Vinader. Que sean separadas las autoridades policiales que se negaron a recibir la denuncia y que se investiguen sus propios vínculos con otras denuncias e intentos de denuncias que se hayan producido.
Vanina Biasi 

V