jueves, 10 de octubre de 2013

Votar al Frente de Izquierda es votar por el aborto legal, seguro y gratuito

En la Argentina se producen más de medio millón de abortos al año. En este mismo período mueren no menos de 300 mujeres pobres por la práctica del aborto clandestino. Muchas más quedan incapacitadas de por vida. El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, realidad que desde hace casi 15 años tiene a la argentina como uno de los países con los índices más altos en toda América Latina.
 
Aunque el gobierno nacional se comprometió ante la ONU a bajar los niveles de mortalidad “materna”, durante el año 2012 nuestro país fue el único en el que ese índice no decreció. La causa: el aborto practicado de forma clandestina se sigue practicando de forma masiva y otras causas evitables persistieron durante todo este período porque el gobierno nacional y los gobiernos locales no invirtieron en la atención de la salud de las mujeres.

Este cuadro se ve agravado por la alianza del gobierno kirchnerista con la iglesia católica que se ve expresada en varios aspectos, uno de ellos la salida de circulación de la agitada reforma del Código Civil y Comercial, que aunque mantenía en su articulado la  supuesta “defensa de la vida desde la concepción” , también planteaba una política sobre el uso de embriones o la defensa del matrimonio igualitario que no era del agrado de la Iglesia y por eso se retiró de circulación la reforma kirchnerista.

El debate definitivamente no es “aborto si, aborto no”, sino si el aborto debe seguir siendo un tema  oculto, clandestino, una práctica condenada socialmente sobre lo que no se habla con médicos ni en ningún ámbito público, aunque se practica de forma masiva por decisión personal de la mujer o por necesidad impuesta socialmente: trabajos precarios de los que expulsan a mujeres embarazadas, embarazos no aceptados en el núcleo familiar, situaciones de violencia doméstica, desconocimiento sobre métodos anticonceptivos o violaciones. Se producen también abortos “espontáneos” cuya espontaneidad no es tal, si tenemos en cuenta que la causa, en la mayoría de los casos, son las malas condiciones de trabajo o la violencia de género.

El escenario actual de ilegalidad beneficia a muchos sectores: en primer lugar a los que lucran con el cobro de importantes sumas de dinero para practicar abortos quirúrgicos y a los que lucran con el aborto químico.

Pero fundamentalmente, la prohibición del aborto produce un escandaloso fenómeno de disciplinamiento social contra las mujeres, a las que se les niega el derecho a decidir sobre sus cuerpos, habilitando al estado y a otras instituciones a tomar decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, un acto de violación de los derechos individuales de las personas que no tiene parangón en este régimen social.

Quienes dicen oponerse a la legalización del aborto por estar en contra de su práctica, en realidad favorecen el sistema actual en el que se producen miles y miles de abortos.

El Frente de Izquierda y de los trabajadores es la única lista de alcance nacional, con posibilidades de ingresar varios diputados al Congreso, que levanta en su programa la defensa del aborto legal, seguro y gratuito y que impulsa la lucha por este derecho en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

El Frente de Izquierda es la única fuerza nacional que lucha por el derecho a la vivienda, el trabajo en blanco, el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, a la educación sexual y por el derecho a un sistema de salud integral y gratuito que cubra todas las necesidades de la población.

En las próximas elecciones  votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores es votar por tus derechos.


Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero en el
Frente de Izquierda

 

No hay comentarios: