miércoles, 12 de diciembre de 2012

MARITA VERON


   Sin complicidad de lo más alto del poder del estado, no hay impunidad y esclavitud sexual

   La indignación popular que produjo el fallo absolutorio para los 13 imputados se va a reflejar hoy en masivas movilizaciones en todo el país.
Los jueces han plasmado en el fallo, la integral impunidad que el estado le brinda en todo el país a este delito. La alianza, durante años, del gobernador Alperovich con el mafioso Ruben Ale, le ha dado a este el poder que acumuló hasta el presente. La vinculación de los jueces, los funcionarios políticos y la policía con la explotación sexual de las mujeres y las niñas es total en todo el país.
   El gobierno no sólo no ha desmantelado una sola red de trata, sino que en estos días de cierre de la tarea legislativa ha quedado claro que el kirchnerismo se negó a tratar la media sanción de la reforma de Ley de Trata, para sacar la figura del consentimiento, defendida por los propios senadores kirchneristas cuando se aprobó la ley en 2008.  
La causa por la aparición de Marita y de todas las desaparecidas, la lucha por terminar con el negocio de la explotación sexual de mujeres y niñas, es una lucha independiente de los poderes del estado y de sus representantes políticos.

Cárcel a los 13 imputados.

Juicio y Castigo para el ex gobernador Miranda, Alperovich, por entonces Ministro de Economía, Rubén Ale y todos los responsables.

Aparición con vida de Marita y de todas las desaparecidas.

Miércoles 18 hs concentramos en Congreso para marchar a la Casa de la provincia de Tucumán

martes, 11 de diciembre de 2012

Marita Verón aparición con vida y castigo a todos los culpables



Hoy se conocerá la sentencia del tribunal oral del juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Cuando se está llegando a los 11 años, la lucha de la familia y amigos de Marita ha logrado sentar en el banquillo de los acusados a una parte importante de las bandas que actúan explotando la prostitución ajena y sometiendo mujeres a las redes de prostitución. Parte de los 13 imputados siguieron actuando durante todo este tiempo gracias a que la justicia y el poder político se lo permitieron. La condena máxima para estos involucrados es una etapa importante de esta lucha.
Faltan los responsables máximos, los jefes de las redes de trata, los funcionarios policiales, judiciales y políticos involucrados, desde el ex Gobernador Miranda, de quien Alperovich era el ministro de Economía, hasta el mafioso Rubén Ale. Las redes que llevaron a Marita a estar sometida en la zona de Río Gallegos también siguen intactas. Desde hace décadas el poder político provincial mantuvo intacto el entramado prostibular en la provincia y aunque fueron cerradas “Las Casitas” en Río Gallegos, siguió adelante el negocio y algunos de los lugares de explotación volvieron a abrir.
El gobierno kirchnerista, lo único que persiguió hasta ahora es ocultar su propia responsabilidad en la desaparición de mujeres en este país. Sin embargo el apoyo declamativo hacia la madre de Marita, en los hechos no significó ni la aparición de Marita, ni la disminución de la explotación de la prostitución de mujeres y niñas, ni que los “peces gordos” del caso Marita fueran a parar al banquillo. Quizá se logre avanzar sobre el mafioso Rubén Ale, cabeza de la banda de secuestradores, porque ha entrado en choque con el gobernador kirchnerista robando soja de sus campos, pero esto no pasa de ser una especulación por ahora, porque el propio mafioso ha sido socio político de Néstor Kirchner y Alperovich durante muchos años.
Condena máxima para todos los acusados y apertura inmediata de un nuevo juicio con los responsables políticos, judiciales, policiales y empresariales de la desaparición de Marita.
 
 
Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero

Carolina Fernández
Vanina Biasi

DERECHO A SER MADRE EN LA UBA



“DERECHO A SER MADRE EN LA UBA”

Ni privilegios, ni derechos

Silvia tiene 43 años y a comienzos de 2011 se encontraba dictando clases en dos materias de grado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y coordinando el Taller de Prototipos de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, cuando consiguió quedar embarazada después de buscarlo por trece años. Tanto su obstetra como el Departamento de Medicina Laboral de la UBA le asignaron reposo absoluto por tratarse de un embarazo de alto riesgo.

El departamento de Medicina Laboral de la UBA mantuvo el reposo obligado hasta el período preparto (cabe aclarar que todo médico laboral dictamina reposo en resguardo de los intereses del empleador frente al riesgo de accidente en el lugar de trabajo o in itinere).

A partir de su prescripción de reposo absoluto, la compañera comenzó a ser objeto de presión y hostigamiento constante por parte de la Dirección de la Carrera (Arq. Andrea Saltzman y Marcela De Zen) quienes, sabiendo el dictamen de Medicina Laboral y a riesgo de la salud de Silvia y su embarazo, le exigían que volviera a trabajar argumentando “una cuestión ética”. En ese marco le dieron de baja el contrato de locación de servicios que cobraba como coordinadora del taller de prototipos que, al igual que muchos otros precarizados, la compañera trabajaba con contratos de 3 meses complementados con cargos docentes. Idéntica situación se dio con el titular de la cátedra Técnicas de Producción, Ing. Eduardo Hernández y su adjunto Manuel Parada (cátedra en la que ejerce como Jefa de Trabajos Prácticos regular concursada) quienes la presionaron para que renuncie acusando a la compañera de "no organizar una fecha de finales" el mismo día que dió a luz, internada de urgencia y sometida a una cesárea. Acusación ilegítima y falsa, además de no corresponderle esa tarea por trabajar como JTP y que se encontraba bajo licencia preparto, este adelantamiento de la cesárea fue resultado de una reunión dos días antes donde fue presionada duramente por la dirección de la carrera generando una descompensación emocional y poniendo en riesgo su embarazo.

Esta situación fue denunciada cientos de veces tanto por la compañera Silvia como por AGD. En este momento no se le asignan tareas por dos de los cargos, no se cambió el asiento del cargo concursado en donde se la ha hostigado al punto de que 12 docentes de la cátedra que fueron testigos del manoseo y el hostigamiento padecido por Silvia, decidieron renunciar. No se le permite hacer vista al expediente abierto por este caso, no se le responden telegramas e intimaciones, y el decano y secretarías niegan una reunión junto al gremio desde hace dos meses.

Esta situación muestra claramente el nivel de precariedad que los docentes universitarios soportamos. Nuestra licencia por maternidad es la peor de todos los Convenios Colectivos: solo dura 90 días entre pre y pos parto. Y encima, cuando se trata de un embarazo de riesgo ni siquiera se nos respeta la mínima estabilidad laboral.

A raíz del caso de Silvia, hemos tomado conocimiento de que varias compañeras fueron objeto de presión estando embarazadas o transitando su licencia por maternidad. Las docentes universitarias tenemos que dar un paso en nuestra organización para exigir todas las reivindicaciones que hoy nos son negadas.

Por ello desde la Comisión de Mujer y género de AGD UBA exigimos a las Autoridades FADU:

-Que se garantice a Silvia la continuidad laboral y se le asigne tareas en su trabajo de grado, como mínimo reasentando su cargo regular, y resguardándola de otro amedrentamiento en su concurso de renovación.

-Que se garantice continuidad y asigne tareas de extensión como reemplazo a su trabajo en el taller de prototipos del que se encontraba en calidad de coordinadora y del que fue desplazada.

-Que los reasientos no deben representar un aumento de dedicación, ni tampoco una disminución de sus ingresos. Que se le garantice el derecho a guardería que perdió como resultado de la baja del contrato.

COMISIÓN DE MUJER Y GÉNERO

AGD UBA

Petitorio de la Comisión de Mujer y Género de AGD

Llamamos a adherir al petitorio, pulsar:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG15MVdOel9OYWpxMVlHeVV0ZHVxSUE6MQ

O enviar tu apoyo a todosconsilvia@gmail.com, dejanos tu Nombre, apellido, ocupación y DNI. Si querés hacer algún comentario también podés hacerlo. Muchas gracias.DEREC