miércoles, 16 de julio de 2008

Defendamos el Encuentro Nacional de Mujeres

Contra las patronales sojeras y el gobierno patronal
Casos emblemáticos y cifras que sobreviven a la manipulación kirchnerista dan cuenta de toda una política que se ensaña con las mujeres trabajadoras, estudiantes y desocupadas.


Cuanto más avanza la descomposición social, arrasan los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas; la precariedad laboral expulsa a las mujeres embarazadas, las condiciones de trabajo son responsables de incontables abortos espontáneos y otros deterioros de la salud. El VIH crece de forma geométrica entre las mujeres. "El promedio nacional de muerte de mujeres embarazadas es de 48 por 100 mil: la medición - correspondiente al año 2006- tuvo "un brusco aumento" del orden del 19 por ciento respecto de 2005, señaló Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)" (Página/12, 24/6). La ministra de Salud, Graciela Ocaña, asumió con el señalamiento de que el aborto es un tema de "política criminal" y no de salud; quizá por eso colocó a la clerical Simoncini, ex ministra de Santa Fe, a cargo de la Subsecretaría de Riesgos de Salud del Ministerio. Todos estos datos se compadecen con la reglamentación clerical de la ley de educación sexual aprobada hace un mes. Mientras mantiene una disputa por intereses sojeros, el kirchnerismo intenta cerrar las brechas con la Iglesia entregando los derechos de las mujeres.

En materia laboral, la mujer accede mayoritariamente a los trabajos peor pagos y más precarizados y, por lo tanto, en condiciones de mayor vulnerabilidad: domésticas, empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, comercio, son mayoritariamente las fuentes laborales a las que las mujeres acceden. Sin cobertura médica, sin jardines maternales, sin contención de ningún tipo, sometidas a acosos psicológicos y físicos. Las mujeres jefas de hogar alcanzan el 30 por ciento del total del país. Las trabajadoras mujeres cobran un 30 por ciento menos que los hombres y el promedio salarial de las mujeres está por debajo de un tercio de la canasta familiar.

Desde el último Encuentro Nacional en Córdoba, el movimiento de mujeres sufrió muchos golpes: Romina Tejerina fue definitivamente condenada por la Corte Suprema kirchnerista. No fue la única: Mariela Alonso, en Salta, fue condenada a 18 años de prisión, cuando bajo un estado de "psicosis puerperal" había matado al segundo hijo nacido del sometimiento sexual al que la tenía condenada su patrón. Invocaciones a la "santa maternidad cristiana" dejaron tras las rejas a la mapuche Susana Colimán en Neuquén. La discriminación contra la paraguaya Erna Ibáñez, ferozmente golpeada por su madre, la mantuvo durante un año y medio en prisión en un país al que había llegado hacía apenas 20 días. La desatención del reclamo popular que pedía la liberación de Eli Díaz en San Javier, la mantuvo presa durante nueve meses luego de haber sido abusada durante 10 años por su patrón.

Una mirada a las realidades sociales de cada una de ellas puede demostrar con facilidad que estamos ante el terrible final de mujeres abusadas por patrones, familiares, vecinos o por el Estado, que les negó el acceso a su integridad humana, a la salud y la educación. Los violadores jamás fueron puestos en el banquillo de los acusados, todos se encargaron de que fueran ellas, las víctimas, las condenadas.

También durante este año, el gobierno impuso una ley de trata de personas que por sus características encubre el millonario negocio de venta y esclavización de personas. Robar autos es penalizado con más rigor que vender personas. De las cajas negras de la prostitución viven punteros políticos y funcionarios policiales y judiciales en todo el país. Detrás de la producción de indumentaria, del trabajo rural, del negocio turístico y de la industria deportiva y cultural también está la marca de la esclavización laboral y sexual. Las secuestradas para las redes de prostitución se cuentan de a cientos. La cifra no ha dejado de crecer y el negocio de las redes de prostitución tampoco.

El movimiento de mujeres tiene una extensa agenda de reivindicaciones para discutir en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Como señalamos en nuestra carta abierta a las mujeres: "El Plenario de Trabajadoras está convencido de que las luchadoras podemos avanzar en decisiones comunes sin ignorar las diferencias y divergir sin obstaculizar una acción común. La línea de demarcación de nuestro movimiento está determinada por nuestras reivindicaciones, que enfrentan a los gobiernos de turno y al oscurantismo" ("Carta Abierta a todas las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres", 25/5).

La crisis política abierta por el fracaso de la política económica kirchnerista y la disputa por las retenciones serán el escenario en el que debatiremos miles de mujeres. Pero está claro que, en lo que se refiere a los derechos de las mujeres y a la democracia, el bloque de la Sociedad Rural, Bergoglio, Reutemann, el rabino Bergman, Carrió y Macri se encuentra mil kilómetros más a la derecha que la de los Kirchner, la burocracia sindical, los Díaz Bancalari y los Alperovich. Los explotadores sojeros expulsan a nuestras mujeres, junto con sus familias campesinas, de las tierras, y explotan inminsericordemente a las obreras y a las familias obreras con sus menores de 14 años. Una victoria política de la patronal sojera no significará un avance para nuestra causa sino otro golpe contra la lucha para la mujer. En el campo de los derechos humanos se destaca con mayor nitidez aún el carácter reaccionario del bloque de la patronal agraria.

El Plenario de Trabajadoras plantea que sólo con la organización independiente de las mujeres, tanto del gobierno como de las patronales de todo pelaje y la Iglesia, podremos alcanzar los objetivos que tenemos por delante, la plataforma que nos une como luchadoras contra la opresión de la mujer. Para defender nuestra unidad y la intangibilidad de nuestras reivindicaciones es necesario más que nunca la independencia del Encuentro Nacional de Mujeres de los bloques capitalistas, cualesquiera sean. Los verdugos de la clase obrera no serán nunca aliados convenientes para nosotras.

Debemos apostar a poner en pie movilizaciones masivas al regreso del Encuentro, empezando por el 28 de septiembre, reclamando la legalización del aborto y luego, el 25 de noviembre, en el Día contra la violencia hacia la mujer.

Llamamos a todas las mujeres a organizarse y concurrir a Neuquén, y a poner al movimiento de mujeres en las calles unidos por las mismas reivindicaciones.

¡Adelante, compañeras!


Vanina Biasi
Plenario de Trabajadoras


TRATA DE PERSONAS
DOCUMENTO QUE FUE INCORPORADO EN LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE UNA NIÑA EN ROSARIO


Sr. Juez Osvaldo Barbero
Los abajo firmantes nos permitimos acercarle este dossier. En el que se recopilan conclusiones de prestigiosos organismos internacionales sobre la trata de personas, y especialmente de niñas, tanto en el país como en la provincia de Santa Fe. También sobre sus procedimientos. Agregamos antecedentes sobre el caso Gamarra y Ojeda, en el que la negligencia judicial ha posibilitado que una de las jóvenes vuelva a caer en manos de sus captores. Incluimos información sobre el traslado habitual de niñas hacia Uruguay por parte de adultos que las someten a prostitución. Incluimos fragmentos de un trabajo de la mayor autoridad argentina en la materia, la Dra. Inda Klein, sobre captación de preadolescentes a través de internet.
Sólo en 2006, se ha denunciado la desaparición de casi 500 mujeres, niñas y jóvenes que han sido arrancadas de su hogar y posiblemente estén secuestradas por las redes de trata. Este es el primer caso en el país en el que la captación se realizó vía Internet, algo desgraciadamente frecuente en otras latitudes. Tiene usted la posibilidad de sentar un precedente que desaliente con un castigo ejemplar que ese tipo de delito se afinque entre nosotros.
El caso de Natalia Narváez
Las modalidades de cooptación y de coacción de niñas y mujeres son de una variedad muy amplia. Nos apoyamos en el esquema tipificado por la experta Inda Klein para considerar que la paciente manipulación psicológica de una niña a través de la red para conseguir que abandone su hogar debe ser entendido como una forma delictiva moderna.
No se trata exclusivamente de condenar el uso y abuso de condiciones sociales de necesidad para terminar negociando con ella, sino también el uso y abuso de un tipo psicológico que encuentra en el buen trato y en la exaltación de características elogiosas de una niña, la forma de obtener resultados relacionados con la venta de personas o su esclavización sexual.
En el caso particular de Natalia ameritan, según nuestro parecer, una investigación detallada los siguientes hechos:
El ingreso a su hogar por parte del mayor de edad que se hace llamar Marc en un foro público (a espaldas de los adultos responsables de Natalia).
El robo del disco rígido de la computadora en la que estaba el intercambio de mails entre la niña y el mayor.
El traslado ilegal, a espaldas de sus padres, de una menor de edad fuera de la ciudad.
La falsificación de documentos para la sustitución de su identidad por la de una tal Mariana de 17 años.
El paso ilegal de Natalia a través de la frontera con Uruguay, hecho acontecido con la negligencia y/o complicidad de las autoridades que deben custodiar el paso fronterizo.
El traslado de la menor por varias ciudades del interior de Uruguay -incluida una, Melo, lindante con la frontera entre Uruguay y Brasil-y el abandono de la niña a su suerte una vez que el secuestro tomó estado público en los medios.
La participación en el hecho de otros 4 adultos que se presentaron como familiares del supuesto Marc. Estos acogieron a Natalia en Montevideo y se manifestaron concientes de la situación ilegal que se estaba desarrollando y ellos ampararon.
El caso de Natalia nos permite delinear un posible modus operandis para delinquir usando como herramienta internet y apelando a una metodología de manipulación psicológica que cualquier profesional podría tipificar y seguramente encuadrar en el contexto de una menor de edad preadolescente.
La persona que se esconde detrás de la identidad falsa de Marc es, según el perfil descripto por Inda Klein, un delincuente que se oculta detrás de una identidad falsa para el público común y que ofrece a sus víctimas una identidad privada que sólo ellas podrán compartir por "la incomprensión de quienes los rodean para entender ese amor". Esto, sumado a otros perfiles, como el de la "preocupación por causas nobles como la ecología y los derechos humanos", genera una espiral de confianza en la víctima que promueve su secuestro y sólo es necesario romper ante el siguiente paso delictivo: la esclavización misma de la niña o su venta a terceros.
Natalia, gracias a la acción pública y decidida de su madre y de personas y organizaciones que la han acompañado, ha regresado a su casa. Sin embargo, el anónimo Marc declara estar conectado con 298 "amigas" más, todas preadolescentes, y sigue intentando mantener contacto con Natalia. Como ha ocurrido en otros casos (Gamarra y Ojeda), un secuestro fallido puede convertirse en un secuestro exitoso si la Justicia no interviene de manera efectiva. Por la seguridad de Natalia, por la seguridad de otras niñas que están conectadas en ese mismo Foro y por la necesidad de dar pasos hacia el desmantelamiento de las redes de tráfico humano le solicitamos atienda estos considerandos que planteamos en esta causa y que le acercamos a través de esta nota.

Informe sobre la trata de personas
"La trata de personas es un delito que a nivel mundial somete anualmente a millones de personas -4 millones de adultos y 2 millones de niñas y niños- a condiciones de esclavitud y genera ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares, donde más del 85% proviene del comercio sexual", asegura la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)[1] sobre la base de datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo en 2005.
La investigación de OIM revela que "en América Latina, organizaciones criminales transnacionales y redes internas involucradas en la trata cuentan con un escenario ideal para su desarrollo frente al desconocimiento de su dinámica y dimensión. Este problema es escasamente conocido por la ciudadanía y a nivel institucional, proporcionando altos índices de impunidad, ya que no se puede perseguir ni castigar". Se estima que entre 700.000 y 2 millones de personas son víctimas de tratantes cada año en la región, aunque no hay datos exactos.
De acuerdo con este informe de más de 300 páginas, se "importan" muchas jóvenes paraguayas y "exportan" argentinas a Chile, Santa Cruz de la Sierra, Colombia, España, pero sobre todo existe una intensa "trata interna", de una provincia a otra. Las rutas más usadas van de Misiones a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y al Sur; de Tucumán a La Rioja; de Chaco a Córdoba; de Santa Fe a Córdoba y del Noroeste a Chubut. "La provincia mesopotámica de Misiones es el territorio proveedor más importante".
Los tratantes son reclutadores, proxenetas o regentes de prostíbulos que "recurren a la protección de funcionarios públicos y de miembros de las fuerzas de seguridad. También necesitan operadores secundarios, como empleados de empresas de transporte -garantizan pasajes para el traslado de mujeres y niños o documentación de viaje-, personal de compañías de telefonía celular que proveen líneas seguras y encargados de confeccionar documentación falsa para menores y extranjeros".
Una chica joven "puede venderse por 5 mil pesos, pero a veces los valores son mucho menores: una mujer que fue comprada por 500 pesos y un viejo Ford Falcon". La OIM -su informe no abarca la totalidad del territorio nacional-- detectó operadores de estas redes en Santa Fe, Chaco y en el noroeste argentino.
La OIM señala que en los procesos judiciales aparecen comprometidos "en forma recurrente funcionarios públicos y políticos" y que se registró desde "la tolerancia omisiva hasta la activa protección de los tratantes por parte de miembros de fuerzas de seguridad". Los casos analizados que llegaron a la Justicia muestran que los reclutadores "gozarían de vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales (...) el principal obstáculo detectado para la persecución penal de la trata es el desconocimiento de los jueces y fiscales sobre los procesos de trata, sus actores y modalidades operativas".
Si bien en Argentina no existen datos fehacientes sobre el dinero y la cantidad de personas que mueve este delito, durante el 2006 en todo el país se registraron 475 denuncias de desapariciones de mujeres jóvenes que, se presume, pudieron haber sido víctimas de trata.
Edad de captación
Una investigación realizada por UNICEF-Argentina comprobó que más del 80 por ciento de las personas prostituidas (mujeres, en su mayoría, pero también varones y travestis) no "ingresa" de manera espontánea en el sistema proxeneta, sino que son reclutadas antes de los 16 años. La mayor parte entre los 13 y los 16, aunque hay casos de reclutamiento más temprano y más tardío (Página 12 5/5) "Las novias y esposas contactadas por correo o Internet suelen enmascarar la trata", puntualiza Sara Torres, de la Red No a la Trata y presdienta de la sección Argentina de la Coalición Internacional contra la Trata de Personas (CAWT).
Pactos internacionales
La Argentina es signataria de el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ONU, 1949) y de la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (2002), ratificada por el Protocolo de Palermo. Allí se consigna que por "trata de personas se entiende la captación, el transporte, traslado, la acogida y la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga prioridad sobre otra con fines de explotación". Incluso la cuestionada * ley llamada "de prevención y sanción contra la trata de personas", que entró en vigencia el último 30 de abril, tipifica en su "Art. 3° - Trata de menores de 18 años. Se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepción de personas menores de dieciocho años de edad, con fines de explotación. Existe trata de menores aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. El asentimiento de la víctima de trata de personas menores de 18 años no tendrá efecto alguno".
En Santa Fe
La provincia de Santa Fe ha dejado de ser un lugar de "paso de las víctimas" para convertirse en un lugar "de origen". (El Litoral 23/12/06). "Santa Fe es considerada una provincia de 'captación' en cuanto a la trata de personas para la explotación sexual. Es decir, en nuestro territorio se capta para llevar a otros lugares" (El Litoral, 11 marzo 2007). Un informe de La Capital registra numerosos casos de captación y prostitución de niñas santafesinas (8/4/07).
Gamarra y Ojeda
A raíz del conocido y lamentable caso de las jóvenes Romina Gamarra y Cristina Ojeda, tanto la Legislatura provincial como un proyecto de declaración de la Cámara de Diputados nacional objetaron la conducta de la Justicia provincial y federal. "Lo relatado demuestra claramente la presencia de una red de tratas de mujeres con lazos en varias provincias y comportamientos mafiosos", dice la declaración de Diputados, y agrega: "También nos preocupa la inacción gubernamental, la lentitud de las tramitaciones judiciales, la falta de garantías para las víctimas".
Como es sabido, la joven Ojeda sigue en manos de sus captores.
El paso hacia Uruguay
La periodista Verónica Toller denunció en el diario Clarín (14/11/06) que adolescentes entrerrianas "estarían siendo llevadas por la fuerza al Uruguay por proxenetas para ser prostituidas (...) algunas nada más que de 13 años, serían llevadas periódicamente a Fray Bentos para ejercer la prostitución, donde las contratan empresarios extranjeros que se encuentran en la zona (...) Las chicas serían llevadas al Uruguay vía Concordia-Salto y Colón-Paysandú. Algunos asambleístas de Gualeguaychú reconocieron estar enterados del tema".
Según el informe de OIM sobre Uruguay, se comprobó que hubo chicas menores de edad, de entre 15 y 16 años, ejerciendo al prostitución forzadas por adultos. Allí también surgió que el departamento uruguayo donde más casos se registraron es el de Paysandú.
Un informe de la periodista Virgina Messi (Clarín 28/1/07)) señala que a Uruguay "se lo considera zona de tránsito con la Mesopotamia argentina. Se ha apuntado que los pasos Concordia-Salto y Colón-Paysandú (en el litoral argentino) y Livramento-Rivera y Yaguarón-Río Branco (ambos con Brasil) podrían ser vías de entrada para argentinas y brasileras". Otra investigación de la misma periodista puntualizaba que las redes de trata operan a través de familias como la que Natalia dice que la recibió en Montevideo (Clarín 3/7/05)
Captación de niños
La prestigiosa especialista Inda Klein (Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Argentina) ha descripto los modos de captación por Internet: "La posibilidad de contactar niños y niñas libres de la vigilancia de sus cuidadores ha hecho de Internet y las nuevas tecnologías una forma moderna de captación de victimas. Escudados en la posibilidad de inventar múltiples identidades se presentan ante ellos como pares para ganar su confianza. El anonimato los protege ante la posibilidad de ser descubiertos. Muchas veces el objetivo final es el encuentro con el niño y la potencial explotación en la pornografía, otras veces sólo queda en el acoso virtual. Los explotadores utilizan diferentes plataformas que brindan las nuevas tecnologías para captar potenciales víctimas; son aquellas que los niños, niñas y adolescentes utilizan con mayor frecuencia: salas de Chat, fotologs, Messenger, E-mail, juegos en red, sitios de encuentros personales, mensajes de texto (telefonia celular), etc. (...) Creadas las condiciones apropiadas para una posible situación de abuso sexual promueven un encuentro físico / personal que por lo general es registrado a través de fotografías y videos. Aunque no se llegue a concretar el encuentro físico, los explotadores pueden conseguir imágenes del niño o niña a través de E-mail o cámara web."
Klein informa sobre un nuevo tipo de pederastas cibernéticos, los boy lovers: "Es el caso de los amantes de niños y amantes de niñas, como son llamados los hombres adultos cuyo objeto de deseo sexual son niños y mujeres que se involucran sexualmente con niñas. Es un tipo de pedófilo especial. Públicamente dicen estar en contra de la pornografía infantil y el abuso sexual: dicen que aman a los niños y hasta forman parejas con ellos. El objetivo de los boy y las girl lovers es convivir con niños de su mismo sexo y, en una interpretación distorsionada de los derechos de los niños, alegan que éstos "tienen derecho a amar libremente" y a consumar este "amor" sin restricciones etarias. A diferencia de la mayoría de los sitios pedófilos que permanecen ocultos en la net, los boys y las girls lovers arman páginas visibles, evitan los discursos que puedan comprometerlos a nivel legal e incluso, promueven cruzadas de bien público como colectas para ayudar a los niños víctimas del tsunami"[2].
"Se cree que no pocos de los niños abusados y convertidos en fotografías para la Web fueron secuestrados luego de ser individualizados y contactados vía chats de Internet por un "amante de niños" o boylover que comenzó haciéndose pasar por otro niño. "¡Hola, soy del Club Bugs Bunny! ¿Te gustaría conocer a un jugador de tu equipo favorito?". Detrás de invitaciones así de atractivas, así de inofensivas, se esconde a veces un abismo. (la Voz del Interior, 20/4/08).
Esta información constituye apenas un pantallazo que le ofrecemos para poder investigar el caso de Natalia.
Esta carta, suscripta por personalidades y organizaciones que luchamos contra la compra, venta y esclavización de personas, tiene la finalidad de ofrecer un material que colabore en castigar el delito que estamos denunciando. A nivel nacional e internacional este delito/negocio no ha hecho más que avanzar, como lo muestran las cifras que hemos citado. Semejante negocio cuenta con una participación activa y necesaria de diferentes esferas del estado. Políticos, policías, gendarmes, prefectos, jueces, abogados son parte de las redes de trata de personas y del negocio de la esclavización sexual y laboral. Por opción y/u omisión se ha llegado a este punto fatal. Sin embargo, entendemos que la reaparición de Natalia nos ofrece una oportunidad, ya que cientos aún siguen secuestradas y esclavizadas y otras, como la niña Otoño Uriarte en Río Negro, son asesinadas. Por Natalia y por todas las mujeres y niñas secuestradas por estas redes, esperamos que atienda los elementos que en este escrito le ofrecemos.
Atte.
AMSAFE Rosario. Norma Ríos; APDH Rosario; CTA-ATE Rosario; Claudia Lucero - AMMAR Rosario; Plenario de Trabajadoras; Sindicato de Guardavidas de Rosario; Plenario de delegadas/os de AMSAFE Rosario
Adhieren
Capital Federal
Eduardo de Bianchetti, Secretario General Junta Interna Secretaría de Cultura de la Nación - ATE- Capital; APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) Claudia Ferrero; Coalición Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas; CATW Ar; Red NO a la Trata; Sara Torres CATW-Argentina; Alberto B Ilieff CATW; Graciela Vargas; Susana Stilman- Mujeres Trabajando; Marcha Mundial de Mujeres- Susana A Pastor; Belkys Karlen; Organización feminista La Casa del Encuentro; Raquel Disenfeld Campaña autogestiva contra el abuso sexual infantil; Organización Cultural Razón y Revolución; wwwprotagonistascomar.blogspot.com; Daniel Cares; María Luisa Storani (CEDEM); Eva Lucia Domínguez DNI: 23 780 391; Lic.Osvaldo Hugo Cucagna,D:N.I.4.l33.495; Flavia Mazzoletti - Documentalista. Integrante del Ojo Obrero; Jorge Altamira - Néstor Pitrola Partido Obrero Polo Obrero;
Córdoba.
Marta Sagadín - Biblioteca Mujer Juana Manela Gorriti;
Tucumán
Beatriz Garrido. Feminista. María Mondelli - Psicoanalista - Representante Fundación Adoptar
Montevideo, Uruguay.
Programa Casabierta (atención a la mujer en situación de prostitución)
Venezuela. Diana Edith Cordero- Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo; Venezuela. Centro de Estudios de la Mujer. Universidad Central de Venezuela; Venezuela. María Centeno. Colectivo Mujer Tenía que Ser.

AMSAFE ROSARIO
Edmundo Finkelstein; María Elena Molina
ATEN PLOTTIER
Mabel Parra; Norberto Calducci
ATEN CAPITAL
Patricia Jure
SUTEBA GENERAL SARMIENTO
Daniel Sierra Sec; Fabián Rodríguez; Viviana Zarza; Juan Carlos Reyes; Leonardo Gonzalez; Walter Casas
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA
Hugo Lorenzato; Ximena Donoso; Mónica Rua; Nancy Pisano; Miguel Pallarol; Sandra De Alba
SUTEBA MARCOS PAZ
Fernando Medina; Claudia Duckart
SUTEBA LA PLATA
Amelia García; Alberto Villoldo; Patricio Fleitas; Eduardo Luquet; Pablo Besser; Nancy Guzmán; Laura Eduardo
SUTEBA MATANZA
Romina Del Pla; Adriana Caramés; Liliana Poles; Ernesto Settembrini
SUTEBA SAN MARTIN-TRES DE FEBRERO
Adriana Sirna; Carlos Suárez; Jorge Gonzalez; Viviana Puccio; Jorge Steimbach
SUTEBA MORON
Eduardo Alanis; Nora Biaggio
SUTEBA MORENO
Rodrigo Amoroso; Paola Da Rosa
SUTEBA MERLO
José María Escobar
SUTEBA SAN ISIDRO
Leonardo Perelstein
SUTEBA AVELLANEDA
Jorge Brodsky
SUTEBA VARELA
Roberto Gellert
Victoria Blejer DNI 26603234 Arquitecta; FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López; Bárbara Álvarez Plá; Nora Cao de Mujeresconvoz - info@mujeresconvoz.com.ar -Página ww.mujeresconvoz.com.ar; Junta de Delegados de Ate de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable- Alicia Rodríguez; Maria Alejandra Campos - Movimiento de Mujeres Sanjuaninas; Diputada Nacional Silvia Augsburger; Cristian Henkel presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, FUBA; Mariela Solesio Vice presidente FUBA- Consejera Superior UBA; Ana Pierangeli secretaría de la Mujer - FUBA; Laura Casal secretaría de arte y cultura -FUBA; Esteban Perez Torres - Presidente Centro de estudiantes de Filosofía y Letras- UBA; Santiago Gonzalez Presidente Centro de estudiantes Ciencias Sociales-UBA; Alejandro Raya - Presidente Centro de Estudiantes de Veterinaria-UBA; Alejandro Lipcovich - Consejero Directivo de Filosofía y Letras-UBA; Sin Cautivas Organización Feminista de Neuquén y Río Negro