jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividades en el Día contra la violencia hacia las mujeres

Día contra la violencia hacia la mujer


Marchamos por Elsa y contra la violencia del Estado

Jujuy
El 25 de noviembre, el Plenario de Trabajadoras marchó por las calles céntricas para denunciar la violencia que padecen las mujeres. Ciento veinte compañeras entre trabajadoras, estudiantes, precarizadas y desocupadas salimos a expresar nuestro repudio ante la escalada violenta del Estado, que con las balas asesinas de la patota sindical de la Unión Ferroviaria mató a Mariano Ferreyra y dejó en estado de coma a la compañera Elsa Rodríguez. También salimos a las calles en San Pedro, donde las violaciones y violencia familiar son cada vez más alarmantes y crecen al amparo de jueces y de la policía, quienes dejan a las mujeres expuestas a los violentos, cuando no toman las denuncias o condenan con penas irrisorias a los asesinos.
Luego de la marcha en Capital confluimos, junto a otras organizaciones sociales, de mujeres y grupos de teatro, en una radio abierta en la peatonal Belgrano. Fuimos la única organización que movilizó en la provincia, junto a las mujeres de los sectores populares, que son las más vulneradas por la violencia estatal. Impulsamos en todo momento salir a marchar para combatir por este medio los embates del gobierno y de la Iglesia; aunque desde los otros agrupamientos políticos y sociales se planteó una acción de propaganda.
Pero este es el momento en que las mujeres organizadas debemos ganar las calles para enfrentar a este régimen opresor que nos somete a trabajo precario, salarios de miseria, desocupación, violencia familiar, violaciones, explotación sexual, contaminación ambiental, desmantelamiento de la salud y la educación, el cual condena a miles de mujeres a la muerte por mantener el aborto en la clandestinidad.
Así lo demuestra el resultado de la sesión legislativa sobre la Ley de Cupo Femenino que aprobó entre dos propuestas de proyectos (uno del 30% del UCR y otro de 2x1: dos varones, una mujer), la del último -que excluye más que la ley vigente- hasta con los votos de las diputadas del PJ. El sistema capitalista supedita el género a los intereses que defienden.
Estela
La Plata
El día internacional contra la violencia hacia la mujer, en un acto unitario, nos congregamos alrededor de 150 compañeras en una de las esquinas más céntricas de la ciudad de La Plata, para dedicar este día de lucha a la compañera Elsa Rodríguez, víctima de la violencia de esa maldita burocracia sindical. Ella es la expresión de miles de mujeres que padecen un régimen en descomposición, pero que han decidido enfrentarlo.
Realizamos una radio abierta y, posteriormente, marchamos a la Casa de Gobierno, pasando por el Ministerio de Economía -donde violaron y asesinaron a Sandra Ayala Gamboa. Exigimos justicia por el inmediato esclarecimiento de la causa, frente a la complicidad estatal.
El Plenario de Trabajadoras mantuvo en pie aquellas banderas que supimos levantar junto a Elsa en Paraná: contra la violencia patronal y del Estado; por aborto legal, seguro y gratuito, igual salario por igual trabajo, por el desmantelamiento de las redes de trata.
En el cierre del acto, le dimos la palabra a la madre de Sandra, y, luego de la lectura del documento, las compañeras de Plenario exigimos cárcel a Pedraza, justicia por Mariano y desconcentramos al canto de "vamos, vamos Elsa, ¡fuerza compañera!".
Gaby López Matos
Tucumán
Este 25 de noviembre realizamos una concentración durante la tarde en la peatonal Mendoza y Muñecas, junto a Pan y Rosas y el colectivo Hoja de Trébol, que reunió alrededor de cien compañeras. Durante la jornada se hizo presente la murga "Pechando el camión", llamando la atención de centenares de mujeres que pasan a esa hora por el lugar. La instalación de una obra plástica de una compañera de LuchArte fue motivo de curiosidad y también de acercamiento a la concentración.
El Plenario de Trabajadoras, además de levantar las consignas contra las diferentes formas de violencia hacia a las mujeres por las que históricamente venimos luchando, levantó una tribuna para reivindicar a Elsa como ejemplo de mujer de la clase trabajadora, que eligió la lucha por el socialismo.
Durante la jornada, no se dejaron de escuchar los cantos por el castigo a los asesinos de Mariano, responsables también del ataque a Elsa.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito también se hizo escuchar fuerte, la lucha por la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se hace más inminente, ya que este 30 de noviembre se realizará la primera audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal para tratar los proyectos de aborto.
Compañera Elsa, ¡fuerza! Recupérate pronto que tenemos que ganar las calles.
Alejandra

Cine Debate contra la trata en Santa Fe

lunes, 29 de noviembre de 2010

30/11 Comunicado ante el tratamiento del proyecto de Aborto Legal

Ante el tratamiento en la Comisión de Legislación Penal del proyecto de Ley de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras se hará presente en el Congreso de la Nación para:

  • reclamar la aprobación del proyecto de Ley de legalización del aborto
  • exigir la separación de la iglesia del estado, denunciar el lobby parlamentario de las diferentes sectas religiosas y reclamar el cese de pagos de subsidios a estas entidades católicas y evangélicas
  • exigir el traspaso de los fondos de  dichos subsidios al sistema de salud público, para la extensión de la atención ginecológica y de las maternidades, que se encuentran desfinanciadas y colapsadas. Financiemiento pleno para la salud pública
  • denunciar los niveles de muerte "materna" de la Argentina, que son los más altos de América Latina
  • denunciar la subejecución de los presupuestos nacionales y provinciales de salud reproductiva, que aumentan los niveles de embarazos no deseados que terminan en aborto clandestinos
  • exigir por el derecho de las mujeres a ser madres cuando quieren y a no serlo cuando no quieren: gratuidad absoluta en todo el sistema de salud público y obras sociales de los tratamientos de fertilización
  • denunciar el proyecto kirchnerista de modificación del artículo 86 del código penal que se encuentra en senadores que significa un retroceso con relación a la actual norma de casos de abortos despenalizados y que desvía la discusión del eje que es la decisión exclusiva de la mujer sobre su cuerpo y el proyecto del peronismo federal que pretende reducir los casos de abortos no punibles.
EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

15:30 hs Congreso

Por Elsa y por todas, las mujeres decimos BASTA!

25 de noviembre                                      Elsa Rodríguez, compañera ejemplar.
Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres
Por Elsa y por todas, las mujeres decimos BASTA!
Este 25 de noviembre miles de mujeres, en todo el país, denunciarán una escalada de la violencia del Estado y también de la violencia hogareña y social, que están unidas de forma indisoluble. Elsa Rodríguez, no podrá estar con nosotras, como hubiera querido, porque pelea por su vida en el hospital Argerich. Apenas una semana antes de que la burocracia sindical intentara matarla y matara a nuestro compañero Mariano Ferreyra, Elsa --que desde las filas del Polo Obrero eligió con alegría sumarse a la lucha por el socialismo-- estaba en el Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná, levantando las banderas por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Luego de la acción de apoyo a los ferroviarios, Elsa se preparaba para cumplir con la acción callejera votada en el Encuentro Nacional de Mujeres que debía concretarse a las 17 hs del día 20 de octubre en el Congreso Nacional y en todo el país. Las balas asesinas de la burocracia horas antes terminaron con la vida de Marianito y dejaron en coma a Elsa en un hospital público.
Elsa y miles de elsas concurrieron a ese Encuentro Nacional de Mujeres a desnudar el entramado parlamentario que dilata la aprobación de un derecho elemental de las mujeres y a denunciar la campaña de la Iglesia católica. Para impedir las maniobras las mujeres debemos estar de pie y en las calles y esa movilización la íbamos a concretar el 20 de octubre cuando la patota mató a Mariano y dejó en coma a Elsa.
El próximo 30 de noviembre la Comisión de Legislación Penal de la cámara de Diputados convoca a debatir sobre el aborto legal. Será la única convocatoria del parlamento este año y estará limitada a que tome la voz una sola organización. Contra este tratamiento la iglesia ha lanzado una campaña que será aún más cruda que la que emprendió contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los embates de la iglesia y de sus representantes políticos sólo podremos combatirlos con la movilización.
Elsa simboliza de forma impecable este día Contra la violencia hacia las mujeres porque pertenece a una generación de mujeres que salieron a conquistar sus reclamos durante el Argentinazo, que ayudó a que miles de desocupados lucharan de forma independiente del estado, fundando un movimiento de alcance revolucionario que cuestionó las raíces mismas del sistema social capitalista: porque con las elsas los desocupados organizados fueron claves en la defensa de los trabajadores asalariados en lucha y no sus enemigos. Porque con las elsas los desocupados exigían trabajo genuino al estado y no presionaban para arrebatárselo a los que aún lo tenían.
En este camino Elsa ha abrazado la causa de los derechos de las mujeres en el encuentro con otras cientos y miles con las que comparte los mismos padecimientos: trabajo precario, salarios por debajo de la media, desocupación, violencia familiar, violaciones, vaciamiento educativo, privatización de la salud, muerte de mujeres embarazadas, prepotencia policial, falta de vivienda, barrios sin servicios básicos, contaminación ambiental, paco.
El crimen político ejecutado por la patota de la Unión Ferroviaria desnudó hasta qué punto es irrenunciable para el gobierno K su pacto con  la burocracia sindical. La señora CFK necesita a los Moyano y a los Pedraza, la “columna vertebral” indispensable para imponer la paz social, pagar la deuda y planchar nuestros salarios. Ese guiso solo se cocina con represión. Y esto nos compete a las mujeres. El régimen social de los patoteros, es incompatible con en el camino de la lucha por la liberación de la mujer: las patotas perpetran una agresión cotidiana contra las mujeres en los trabajos y en los hogares y son el sostén de un régimen social que debe silenciar a los que protestan, para así continuar pagando deuda, subsidiando patronales, tercerizando las tareas y liquidando los fondos de los jubilados. Defienden el régimen del maltrato físico y psicológico en la casa una forma estratégica de mantener a la mujer sometida y encerrada, como promueve la iglesia. En 2010, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja: la mayoría había denunciado la situación pero fue dejada por el estado a merced de las represalias del violento.
Las patotas sindicales y los sicarios actúan a cuenta del régimen político del modelo kirchnerista de empleo, sin convenios, ni aguinaldo, ni obra social ni derecho a sindicalizarse, a merced de los punteros, como lo es el Plan Argentina Trabaja en los que las mujeres somos mayoría. Actúan en defensa del régimen social que cómplice del secuestro de mujeres para enriquecer a miles con el negocio de la prostitución y de la esclavitud laboral de mujeres, hombres y niños.
Contra esta situación las mujeres como Elsa, tomamos el camino de la organización y la lucha:
Contra la violencia patronal y del gobierno, organicemos un movimiento de mujeres independiente de las iglesias, los gobiernos y la política patronal. 
Por el aborto legal, seguro y gratuito. Ni un gramo de confianza en los manejos parlamentarios. Separación de la iglesia del Estado. Movilización independiente.
Contra el trabajo precario: pase a planta de los trabajadores de los planes Argentina trabaja, derecho a la cobertura social y sindicalización. Planes de empleo bajo convenio en los municipios al servicio de las necesidades de los trabajadores de los barrios: jardines maternales, centros deportivos para los jóvenes, escuelas y centros de atención sanitaria. Trabajo genuino para todas las mujeres precarizadas y empleadas de las mercerizadas y para todos los trabajadores.
Contra las patotas sindicales: cárcel a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano, y del intento de homicidio contra Elsa y todos los trabajadores que luchan contra el tercerismo.
Querida compañera Elsa: ¡Fuerza!
Plenario de Trabajadoras
El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero convocan este 25 de noviembre a las 17 hs en Plaza Congreso
El 30 de noviembre concentramos en el Congreso a las 15 hs.



Nota publicada en el suplemento Las 12

Un plan criminal

La Justicia procesó a siete personas por el crimen de Mariano Ferreyra. Pero, también, por la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, la mujer baleada en Barracas, durante la pelea contra la tercerización de empleados ferroviarios. Madre de siete hijos, lleva adelante un comedor en el conurbano bonaerense y había participado del último Encuentro de Mujeres cada vez más convencida de luchar por todos los derechos.

 Por Luciana Peker
Sus hijos la vieron llegar revolucionada. Venía del Encuentro de Mujeres de Paraná. De enfrentarse a la Iglesia, a una hilera de varones que rezaban como si pudieran invocar a María para abofetear la furia de fiesta que paseaba a mediados de octubre el desenfado femenino y colectivo de estar amuchadas y orgullosas. Era octubre y Elsa volvió así, entusiasmada. Pero octubre no terminaría así.
Elsa había venido de Uruguay, parido siete hijos y conocía las diferencias de clase como empleada en casas de familia. Ya había decidido luchar por la equidad entre los pobres y los ricos desde hacía ocho años. Y desde su vuelta de Entre Ríos también ella, que sabía (sin que se lo contara nadie) las marcas que deja la violencia contra las mujeres, estaba dispuesta a que su cuerpo sumara un nuevo revoltijo a Bariloche (donde está citado el encuentro 2011 de mujeres).
Pero antes de acarrear a las mujeres de su comedor en Berazategui había tareas pendientes. Por ejemplo, entre otras, entre muchas, acompañar a los trabajadores en lucha para frenar la tercerización de empleados de la ex línea Roca (a la que se oponía la Unión Ferroviaria) que reclamaban su incorporación a la planta permanente de los trabajadores del tren.
Por eso, Elsa fue, una vez más, a acompañar a sus compañeros, el 20 de octubre, a una protesta en Barracas. Mariano Ferreyra murió. Ella recibió otra bala, a sólo 100 metros de Mariano Ferreyra cuando se estaban replegando en vistas al peligro de la patota que los amedrentaba. La bala que la lastimó a ella y que asesinó a Mariano vino del mismo lado, de la misma balacera y gracias a la urgencia con la que llegó al Hospital Argerich salvó su vida.
Elsa tiene 56 años. Trabajaba en casas de familia y en geriátricos, militaba en el Polo Obrero desde el 2002. Y a pesar de tener sólo sexto grado aprobado leía cada vez con más devoción en la puerta de su casita del barrio Bustillo, de Berazategui, donde atendía un comedor. El 20 de octubre una bala le entró en la cabeza, a la altura de la oreja. Ahora sigue internada. Todavía está en terapia intensiva, pero ha evolucionado muy bien. Está prácticamente sin sedación. “Le salvaron la vida en el Argerich por la calidad médica y la rápida intervención. Pero estuvo en peligro por una semana. Se podría haber muerto si no fuera por la atención de los médicos y por el socorro de los compañeros que logramos convencer a una ambulancia que nos llevara hasta el hospital porque los patrulleros de la Policía Federal habían desaparecido, no solamente le dieron paso a la patota, sino que ni siquiera se prestaron a dar asistencia médica”, denuncia Eduardo Belliboni, militante del Partido Obrero, testigo de la causa y compañero de Elsa en el Polo Obrero.
La jueza Wilma López decidió, el miércoles 24 de noviembre, procesar –con prisión preventiva– a Cristian Daniel Favale, Pablo Marcelo Díaz, Juan Carlos Pérez, Jorge Daniel González, Francisco Salvador Pipito, Guillermo Armando Uño y Gabriel Fernando Sánchez. La magistrada dio por probado que “todos los intervinientes fueron previamente convocados con el fin claro de impedir (...) el corte de vías de los manifestantes”.
“El procesamiento es por homicidio calificado por Mariano Ferreyra y en concurso real por homicidio calificado en grado de tentativa en tres hechos: el de Elsa Rodríguez, el de Nelson Aguirre y Ariel Pinto (los tres sobrevivientes). Esto significa que mataron a Mariano, pero que hubo un plan criminal para intentar matar a Elsa, Nelson y Ariel. Y a los siete los procesaron por las cuatro personas”, señala la abogada Claudia Ferrero, integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y patrocinante de las hijas de Elsa Rodríguez y de Nelson Aguirre.
Claudia dictamina: “Ella sufría y luchaba contra una violencia de clase, pero también estaba cada vez más entusiasmada con defender los derechos de las mujeres y era, en carne propia, una mujer con una vida muy dura: inmigrante (uruguaya), con siete hijos e indocumentada. Además de atender un comedor en Berazategui, de acompañar a los trabajadores para terminar con la tercerización y el trabajo en negro, también se había puesto como objetivo llevar a la mayor cantidad de mujeres el año próximo al Encuentro de Mujeres en Bariloche”. “En su barrio la reconocen como una persona con una gran conducta moral. Le han ofrecido el oro y el moro para que deje el Polo Obrero y siempre lo rechazó. Se convirtió en una referente. Y, hace más de cinco años, en la reunión de delegados de la regional de Berazategui, fue electa responsable de alimentos que es una tarea delicada”, la describe Belliboni.
Mariano está muerto. Elsa sigue en cama. ¿Hay justicia? “El fallo recoge nuestra postura de que se trató de un plan criminal. Es una sentencia impecable en las siete imputaciones y eso es lo mínimo esperable a esta altura del proceso. El único defecto es que minimiza la posición de la policía. El fallo dice que la policía fue sobrepasada y actuó negligentemente. Y, en realidad, la policía dictó una zona liberada. No fue sobrepasada”, dirime la abogada.
A Elsa las responsabilidades, esas que no se juegan en un escritorio, sino entre el polvo y la ausencia, no la sobrepasaban. Ni en esas noches donde en otros lados los fuegos brillan. “Si el gobierno entregaba material para Navidad ella se quedaba hasta último momento, hasta las diez de la noche del 24, para que nadie se quedara sin su bolsita navideña con un turrón o un pan dulce”, relata Belliboni.
Pero no era sólo la pata hacendosa de una organización social. “Elsa también empieza a tomar más conciencia política y a convertirse en una ferviente lectora. Se sentaba en su casita y leía el periódico de cabo a rabo para transmitirle a sus compañeros.” Entre sus revoluciones, Elsa también encuentra la revolución de la solidaridad de género. “Viajó al Encuentro de Mujeres en Paraná y volvió decidida a empezar a activar en su barrio en la lucha por el aborto legal, los anticonceptivos, la prevención del embarazo adolescente y la violencia familiar”, revelan sus compañeros de militancia.
“La figura de Elsa se reivindica por sí misma. Minutos antes de salir para Avellaneda ella dijo que tenía que ir para lograr que los tercerizados se reincorporen. Elsa es de esas mujeres que la gente no conoce, pero son las mujeres que ha dado la crisis del 2001 y que se colocaron en un lugar de batalla muy importante”, reivindica su compañero de lucha. Que también marca que Elsa está viva, pero podría estar muerta. “El mismo asesino que mató a Mariano, aparentemente, también es el que le tiró a Elsa.”
“Hoy Elsa es conocida porque está peleando por su vida en el hospital. Pero es una de las miles de mujeres que pelean por sus derechos. Ella peleó en el Encuentro de Mujeres defendiéndose de la Iglesia oscurantista y se levantó contra la violencia. Reclama que no existen casas para las mujeres, para protegerlas cuando un hombre les pega y las tienen que refugiar entre compañeras”, describe el testigo de la causa y de las luchas de Elsa Rodríguez.
Ahora a Elsa le mandaron saludos Carlos Tevez, Soledad Villamil, Ingrid Pelicori, Julieta Díaz y Leonor Manso. No tenía que ser baleada para dejar de ser anónima, Elsa lucha por ella y por todas. Su compañero la define, a ella y a las Elsas: “Es un símbolo de muchas mujeres que pelean en su barrio por su dignidad”.