jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividades en el Día contra la violencia hacia las mujeres

Día contra la violencia hacia la mujer


Marchamos por Elsa y contra la violencia del Estado

Jujuy
El 25 de noviembre, el Plenario de Trabajadoras marchó por las calles céntricas para denunciar la violencia que padecen las mujeres. Ciento veinte compañeras entre trabajadoras, estudiantes, precarizadas y desocupadas salimos a expresar nuestro repudio ante la escalada violenta del Estado, que con las balas asesinas de la patota sindical de la Unión Ferroviaria mató a Mariano Ferreyra y dejó en estado de coma a la compañera Elsa Rodríguez. También salimos a las calles en San Pedro, donde las violaciones y violencia familiar son cada vez más alarmantes y crecen al amparo de jueces y de la policía, quienes dejan a las mujeres expuestas a los violentos, cuando no toman las denuncias o condenan con penas irrisorias a los asesinos.
Luego de la marcha en Capital confluimos, junto a otras organizaciones sociales, de mujeres y grupos de teatro, en una radio abierta en la peatonal Belgrano. Fuimos la única organización que movilizó en la provincia, junto a las mujeres de los sectores populares, que son las más vulneradas por la violencia estatal. Impulsamos en todo momento salir a marchar para combatir por este medio los embates del gobierno y de la Iglesia; aunque desde los otros agrupamientos políticos y sociales se planteó una acción de propaganda.
Pero este es el momento en que las mujeres organizadas debemos ganar las calles para enfrentar a este régimen opresor que nos somete a trabajo precario, salarios de miseria, desocupación, violencia familiar, violaciones, explotación sexual, contaminación ambiental, desmantelamiento de la salud y la educación, el cual condena a miles de mujeres a la muerte por mantener el aborto en la clandestinidad.
Así lo demuestra el resultado de la sesión legislativa sobre la Ley de Cupo Femenino que aprobó entre dos propuestas de proyectos (uno del 30% del UCR y otro de 2x1: dos varones, una mujer), la del último -que excluye más que la ley vigente- hasta con los votos de las diputadas del PJ. El sistema capitalista supedita el género a los intereses que defienden.
Estela
La Plata
El día internacional contra la violencia hacia la mujer, en un acto unitario, nos congregamos alrededor de 150 compañeras en una de las esquinas más céntricas de la ciudad de La Plata, para dedicar este día de lucha a la compañera Elsa Rodríguez, víctima de la violencia de esa maldita burocracia sindical. Ella es la expresión de miles de mujeres que padecen un régimen en descomposición, pero que han decidido enfrentarlo.
Realizamos una radio abierta y, posteriormente, marchamos a la Casa de Gobierno, pasando por el Ministerio de Economía -donde violaron y asesinaron a Sandra Ayala Gamboa. Exigimos justicia por el inmediato esclarecimiento de la causa, frente a la complicidad estatal.
El Plenario de Trabajadoras mantuvo en pie aquellas banderas que supimos levantar junto a Elsa en Paraná: contra la violencia patronal y del Estado; por aborto legal, seguro y gratuito, igual salario por igual trabajo, por el desmantelamiento de las redes de trata.
En el cierre del acto, le dimos la palabra a la madre de Sandra, y, luego de la lectura del documento, las compañeras de Plenario exigimos cárcel a Pedraza, justicia por Mariano y desconcentramos al canto de "vamos, vamos Elsa, ¡fuerza compañera!".
Gaby López Matos
Tucumán
Este 25 de noviembre realizamos una concentración durante la tarde en la peatonal Mendoza y Muñecas, junto a Pan y Rosas y el colectivo Hoja de Trébol, que reunió alrededor de cien compañeras. Durante la jornada se hizo presente la murga "Pechando el camión", llamando la atención de centenares de mujeres que pasan a esa hora por el lugar. La instalación de una obra plástica de una compañera de LuchArte fue motivo de curiosidad y también de acercamiento a la concentración.
El Plenario de Trabajadoras, además de levantar las consignas contra las diferentes formas de violencia hacia a las mujeres por las que históricamente venimos luchando, levantó una tribuna para reivindicar a Elsa como ejemplo de mujer de la clase trabajadora, que eligió la lucha por el socialismo.
Durante la jornada, no se dejaron de escuchar los cantos por el castigo a los asesinos de Mariano, responsables también del ataque a Elsa.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito también se hizo escuchar fuerte, la lucha por la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se hace más inminente, ya que este 30 de noviembre se realizará la primera audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal para tratar los proyectos de aborto.
Compañera Elsa, ¡fuerza! Recupérate pronto que tenemos que ganar las calles.
Alejandra

No hay comentarios: