martes, 9 de julio de 2013

El "Caso Lebbos" de Misiones

Política misionerista e impunidad

Los esfuerzos por detener cualquier tipo de manifestación o revuelta semanas antes de las elecciones ya no tienen margen.
En los casos de impunidad, las movilizaciones en aumento y las denuncias públicas son el resultado de la pérdida del miedo y de la conciencia de una parte de la población que apunta hacia el gobierno y sus funcionarios porque sabe que son responsables políticos, no solo de encubrir y respaldar a los asesinos, sino de perpetuar un aparato policial podrido y bárbaro que les sirve de coerción en los pueblos de la provincia.

El asesinato atroz de Lieni “Taty” Piñeiro, ocurrido el 11 de julio pasado en Pto. Esperanza, es un caso paradigmático de encubrimiento estatal. Caso en el que uno de los implicados es hijo del diputado Gilberto Gruber, hermano del intendente de dicha localidad. La Justicia hasta la fecha hace esfuerzos por darle un cierre con la “captura” del supuesto autor del asesinato, Hernán Céspedes, que a pesar de las denuncias por tortura de sus familiares, nadie parece dudar que se suicidó horas antes de declarar con sus propios cordones en la Unidad Regional 5 donde fue detenido, como a nadie le interesa investigar “…acerca del ingreso de Fabián Gruber al hospital de Puerto Esperanza un día después del asesinato de Taty, dónde según consta en relatos testimoniales confiables y bajo absoluta reserva de identidad, habría recibido una serie de curaciones en su zonas genitales y en su cuello y espalda, por parte de una enfermera cuyo nombre de pila es Mirta y que, por estos días, sospechosamente se apresta a realizar un viaje a Suiza.” Agencia Paco Urondo 14/06/2013

El amparo y apoyo político de la Renovación para con los Gruber –y las maniobras de estos para sembrar terror en la población y truncar el pedido de justicia-, es la expresión de un régimen que no solo se basa en la explotación laboral, en los negociados del turismo y la especulación inmobiliaria, sino que también es el garante de la descomposición social en la que se producen los femicidios.
La Justicia pretende, con el apartamiento de la causa del juez Rissi, conseguir el apaciguamiento y obediencia de los familiares de Taty y Hernán, “…especialmente para que no se reiteren los cortes de ruta, las injurias, y las protestas como la de la quema de neumáticos y pedradas frente al hospital de Puerto Esperanza, …” El Territorio 11 06 2013.
Claramente en esta “década ganada” lo único ganado es una lista interminable de casos impunes, donde las secretarías de DDHH son la lavada de cara diaria del kirchnerismo y sus aliados, tal es el caso del Ministerio de DDHH de la provincia que permanece impávido ante las pruebas irrefutables de impunidad y tortura policial.

Con más fuerza entonces hay que organizarse y luchar independientemente de los partidos patronales y el Estado, para lograr la efectiva condena y castigo a todos los responsables de los asesinatos y de los encubrimientos. Construyamos una salida y un programa políticos ante este modelo laboral y social que nos oprime y mata.

- Justicia para Taty Piñeiro
- Justicia para Hernán Céspedes
- Investigación y juicio político por encubrimiento al intendente Alfredo Gruber y al legislador Gilberto Gruber.
- Investigación judicial del accionar policial. Destitución a los policías responsables del asesinato de Hernán.
- Comisión independiente de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, periodistas, de la familia y de vecinos con plenos poderes para investigar y aportar a las causas.