martes, 8 de marzo de 2011

Buenos Aires 8 de marzo Movilización y Acto del Plenario de Trabajadoras

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Movilización y acto del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero

Concentramos a las 17 horas en Callao y Corrientes  - 19 horas: acto en el Obelisco

Aborto legal, desmantelamiento de las redes de trata y trabajo en blanco. En homenaje a Elsa Rodríguez, la gran luchadora que se sobrepone a las balas del asesino Pedraza
----------------------------------------------------------------------------------------------------

8 de marzo


Día internacional de la mujer trabajadora

De pie contra la explotación y en defensa de nuestros derechos

¡Fuerza Elsa Rodríguez!





Hace más de un siglo, la brutal explotación fue el detonante de las primeras huelgas de las obreras en todo el planeta; luchaban por la jornada de 8 horas y su derecho a organizarse. Hoy, tras una centuria de legislación laboral, las y los trabajadores de los call center, de comercio, del ferrocarril, del campo, vuelven a enfrentar el trabajo precario y esclavo, la tercerización como nueva forma de superexplotación, y las represalias por organizarse.

Las contrataciones laborales son desventajosas en extremo para las mujeres. Así lo viven las costureras, trabajadoras de la limpieza doméstica, las trabajadoras rurales, las tercerizadas de empresas de limpieza o incluso las empleadas en los planes sociales, que viven la extorsión de los punteros. El propio Estado precariza a través del empleo en negro y los contratos temporarios.

Mariano Ferreyra fue asesinado y Elsa Rodríguez fue herida de gravedad por luchar contra esta explotación laboral. En su persona, Elsa representa a las mujeres que se organizan para enfrentar a este régimen de opresión. Hoy Elsa se encuentra en una recuperación firme gracias a su enorme fuerza y el apoyo de sus compañeros. Este 8 de marzo le rendiremos un especial homenaje.

Aborto legal, seguro y gratuito y derecho a la maternidad

Este nuevo día de la mujer trabajadora llega con una reivindicación incumplida: la del derecho al aborto. Los pregoneros de la "lucha contra el aborto" son los responsables de la muerte y mutilación de miles de mujeres en todo el país. Después de una larga demagogia, el kirchnerismo y la oposición parlamentaria han dejado dormir en el congreso el proyecto de legalización del aborto. Lo cierto es que Cristina Fernández se ha pronunciado contra el derecho al aborto, protegiendo sus vínculos con el clero oscurantista. Desde el movimiento de mujeres defendemos el derecho al aborto legal y gratuito; reclamamos atención sanitaria adecuada que responda a las necesidades de las mujeres con o sin obra social y reclamamos la educación sexual en los colegios. Tanto el gobierno nacional como el de Macri en la Ciudad y en otras provincias han subejecutado los presupuestos en salud y en educación. El mismo estado que quita el derecho a acceder a la práctica segura y gratuita de aborto es el que niega el derecho a ser madres. Exijamos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que desean ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación. Impulsemos la fertilización asistida y gratuita en todo el país. Prohibición de despidos a las embarazadas, blanqueo laboral.

Basta de violencia doméstica y social

La violencia social tiene su correlato en la violencia de género. El maltrato físico y psicológico juega un rol de disciplinamiento social de las mujeres y las familias. Durante 2010, fueron asesinadas cinco mujeres por semana, en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas. Las leyes contra la violencia doméstica no establecen sanciones ni por agredir ni por violar la exclusión del hogar. La violencia contra las mujeres no es un problema de legislación penal, es el reflejo de su opresión bajo este sistema. El que primero maltrata a las mujeres (mayor desocupación, peor salario, tareas menos valorizadas, encubrimiento de las redes de trata y explotación sexual, ilegalidad del aborto, subsidios al clero) es el Estado, en una autorización tácita de los otros maltratos.

Abajo la trata, la esclavitud laboral y la explotación de la prostitución

La misma política que multiplicó el tercerismo es la que admite hasta hoy que industrias enteras funcionen con mano de obra esclava. Los empresarios esclavistas cuentan con la vista gorda del Estado. A pesar de las denuncias, el gobierno hasta hoy no ha desmantelado ni una sola de estas empresas.

La precarización y miseria social es el caldo de cultivo para la trata de personas, que se desarrolla con absoluta impunidad. La Ley de Trata dejó intactos los intereses de los tratantes y sólo intentó ocultar la complicidad estatal con este negociado. Los explotadores de mujeres reciben del estado habilitaciones e incluso reglamentaciones locales que violentan la ley nacional de profilaxis. Todos los bloques políticos, oficialistas y opositores los han tolerado, a excepción de la representación parlamentaria del PO de Salta que lo combate junto a organizaciones sociales.

La lucha por acabar contra la opresión y violencia de este régimen social exige como nunca, de una movilización independiente de las mujeres junto a la clase obrera. Resolvamos un programa y un plan de lucha por ello.

• Contra la inflación y la carestía. Igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar. Pase a planta de contratados y tercerizados.

• Extensión de los planes de Argentina Trabaja a las y los desocupados. Por el derecho a la tierra y la vivienda. Por mayor presupuesto para salud y educación. Por el pase a planta de todos los trabajadores.

• Luego de la detención de Pedraza, cárcel a los directivos de Ugofe y a los policías que liberaron la zona permitiendo el ataque criminal de la burocracia.

• Contra la violencia hacia las mujeres, en defensa de la familia obrera contra los narcos y la policía.

• Basta de gatillo fácil. Cárcel a los proxenetas y desmantelamiento de las redes de trata de personas.

• Educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos. Acceso universal a la anticoncepción gratuita. Aborto legal, seguro y gratuito en todo el sistema de salud.

• Por una salida obrera y socialista a la crisis.



Martes 8 de marzo

ACTO

en el Obelisco

17 hs marchamos desde Callao y Corrientes



Organización de Mujeres

Plenario de Trabajadoras

1/3/2011

plenariodetrabajadoras@gmail.com

www.plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com

1 comentario:

Monica dijo...

estoy en uno de los hoteles baratos en budapest por trabajo y por suerte a la marcha del 8 de marzo pude asistir. me pareció muy bien que haya ido tanta gente y gracias a eso fue una gran movilización.