jueves, 9 de septiembre de 2010

Suspenden Lapidación

IRAN

Sakineh Ashtiani: suspenden lapidación

LLa Cancillería iraní anunció la suspensión de la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani –acusada de adulterio y de participar en el asesinato de su marido– “para estudiar su caso”.
La medida es un giro del régimen, que acusa el impacto de las fuertes críticas internacionales que recibió desde todos los ámbitos, incluidos Brasil y Turquía. El martes, la misma Cancillería había confirmado la reapertura de la causa por asesinato (por la que había resultado absuelta en 2006) y rechazado que se estuvieran vulnerando sus derechos humanos. El funcionario invitó incluso a los países que piden la libertad de Sakineh a que pusieran en libertad “a todos los asesinos en sus países”.
Sakineh lleva cinco años presa en la cárcel de Tibriz. Está incomunicada y no se le permite ver ni a sus hijos ni a su nuevo abogado (el anterior debió exiliarse). Según las otras presas, la noche el 28 de agosto las autoridades penitenciarias le ordenaron a Sakineh que se preparara para la ejecución. La semana pasada fue sometida a 99 latigazos por “difundir la corrupción y la indecencia”. La hacen responsable de que una foto suya, sin velo, fuera publicada en el diario británico The Times. Lo inaudito es que la foto es de la activista iraní Susan Hejrat. El error no alcanzó para que se revisara la condena.
El caso de Sakineh ha causado una amplia movilización en Europa. La agencia oficial iraní, Irna, decidió boicotear durante un mes toda noticia sobre el club de fútbol italiano Roma, después de que su capitán Francesco Totti le mandó flores a la viuda. La ofrenda, que decía “flores y no piedras”, fue colocada bajo un gigantesco retrato de Sakineh que preside el Capitolio de Roma. El equipo sale a la cancha con una faja verde en el brazo en señal de esperanza para que sea respetada la vida de la mujer.
El hijo de Sakineh pide que se mantenga firme la campaña hasta lograr la absolución total.

O. C.

No hay comentarios: