martes, 18 de diciembre de 2012

MARITA Y PAULINA: Los nombres más conocidos de una larga lista


http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/marita-y-paulina-los-nombres-mas-conocidos-de-una-larga-lista/

En febrero de 2006, la provincia se conmocionó con el descubrimiento del cadáver de Paulina Lebbos, estudiante de Filosofía y Letras. Días atrás, había desaparecido de la zona del Abasto a las 6 de la mañana, luego de tomar un remis, presumiblemente de la agencia “5 estrellas”. En todo el procedimiento policial se cometieron fallas inauditas que desviaron la investigación. Cuando encontraron el cadáver, borraron pruebas. El escándalo que estalló obligó a hacer saltar algunos fusibles: cayeron todos los miembros del Ministerio de Seguridad, que estaba a cargo de un exmilitar bussista, Baillo. Alperovich llegó a declarar que sabía el nombre de los asesinos. Se buscaba por todos los medios disipar la reacción popular que había comenzado desde el propio Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, dirigido por el PO.

En ese período se ponía en funcionamiento la Convención Constituyente en la que Alperovich pretendía lograr la habilitación para la reelección.

Han pasado seis años y la causa está en el mismo lugar. La investigación no avanzó un milímetro. Aún no se hicieron los cruces telefónicos de los jefes policiales de Raco, pero sí fueron ascendidos en sus cargos, a pesar de su accionar negligente en borrar pruebas. En el Ministerio de Seguridad fueron nombrados otros, quienes siguen la misma política que sus antecesores. Baillo fue nombrado asesor y hoy sigue en esas funciones. El aparato policial ha sido duplicado en la cantidad de integrantes y se ha llenado de cámaras de seguridad todo el centro de la ciudad. Pero los delitos que afectan a las mujeres se han multiplicado. En cambio, la policía ha sido efectiva para enfrentar las protestas sociales y para el espionaje: el gobierno mantiene el D2 -creado por Bussi en la época del Proceso- para espiar a las organizaciones políticas y sindicales opositoras.

El gobierno declaró que la forma de evitar nuevas Paulinas era limitar el horario de los lugares bailables y reconvertir el sistema de remises. Con esta decisión han proliferados los “after”, fiestas ilegales, y se le dio vida a una suerte de patota de matones y policías que, en nombre de impedirlas, allana ilegalmente domicilios y hasta ha ingresado a la universidad.

A su vez, acaba de descubrirse un régimen mafioso de administración de las licencias de remises, junto a un sistema de coimas para que circulen los que no tienen licencia.

La defensa de la vida es incompatible con la permanencia de este régimen.

Daniel Blanco

No hay comentarios: