jueves, 4 de septiembre de 2008

Justicia por Noelia Herrera


Las conclusiones de una mesa redonda en Marcos Paz

Lucía Vásquez y Angélica Guiot fueron al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) con objetivos muy precisos: denunciar el asesinato de Noelia Herrera y la impunidad.
La mesa redonda convocada para el 30 de agosto en la Escuela Nº 1 contó con la presencia de las mujeres que participaron del ENM. Plantearon su problemática junto a los vecinos de Marcos Paz. Entre ellos se encontraban compañeras que relataron casos de abusos desde el poder político y desde la policía local. La actividad se desarrolló por más de tres horas, y frente a cada caso relatado más se entendía la necesidad de profundizar la coordinación en el distrito.
De la mesa redonda participaron como panelistas la doctora Claudia Ferrero (Apel), Nora Biaggio (Plenario de Trabajadoras) y Lucia Vásquez (mamá de Noelia). Cerca de 70 personas siguieron atentamente el relato y cerca de 20 participaron del debate. Los docentes de Tribuna Docente, de Asociación Cóndor y las compañeras de la Comisión de Mujeres de Ecotrans describieron los intentos del intendente Othacehé, de Merlo, de acallar a los que luchan.
También se acercaron un grupo de maestras de La Matanza, quienes denunciaron a instituciones como el Consejo Escolar, la burocracia sindical, Asistencia a la Víctima y organizaciones de derechos humanos, que intentaron convencer a una docente en peligro para que vuelva a su casa, y acabó baleada por su pareja en la esquina de su escuela.
Los docentes de Moreno denunciaron la situación de las escuelas y su propia vulnerabilidad por los casos de persecución que padecen en el nivel inicial.
En Marcos Paz hay una zona liberada. Una docente denunció los golpes aplicados por una mujer policía a la amiga de su hijo, que casualmente es Laura Torres, la policía que aparece involucrada en a causa Noelia.
Se denunció el caso de la Guardia Urbana local (un grupo parapolicial que responde al intendente local) que golpeó a cuatro jóvenes que fueron detenidos por hacer una pintada. El intendente Curutchet ha reforzado el aparato represivo, superando los 60 agentes.
Se denunció al responsable de Tránsito, Barros, por aprietes y amenazas por secuestros de motos. Se mencionaron los casos de Inojosa, Maurenz, Alvarez, De Paula, Garcerón, todos hechos de muerte con estado público aún sin resolver.
Como conclusión se acordó constituir una comisión de vecinos contra la impunidad.
Se realizó una nueva convocatoria para el 13/9 en la sede del CBC-UBA del CUM de Merlo, a las 15 horas.
Fernando Medina

No hay comentarios: