sábado, 6 de septiembre de 2008

Exigimos al gobierno la urgente interrupción del embarazo

En defensa de la vida de la nena mendocina

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA URGENTE INTERRUPCION DEL EMBARAZO

El Plenario de Trabajadoras exige que se practique sin más dilaciones el aborto terapéutico a la niña mendocina de 12 años, violada y embarazada cuando salía de la escuela. El Estado debe acatar el Código Penal y garantizar la interrupción del embarazo inmediatamente.La familia pidió a fines de julio un aborto terapéutico, permitido por el Código Penal (violación y riesgo grave para la salud de la gestante). Pero el juez Germán Ferrer y el Comité de Bioética del Hospital Notti (que integran un cura y un laico del Opus Dei) llevan un mes deshojando la margarita, mientras la panza de la nena crece. Pretenden que avance la gestación, y decir después que el aborto es inviable. El propio juez reconoce que el Código no indica que intervenga la Justicia. Tampoco corresponde que intervenga un Comité de Bioética. El aborto terapéutico es un problema médico, no ético. Es imperioso preservar la salud psicofísica de la nena.
El gobierno provincial y la justicia actúan de acuerdo con el gobierno nacional. En julio, el Hospital Lagomaggiore se negó a interrumpir el embarazo de otra nena mendocina (13), violada por el padre. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, rechazó el ruego de la madre para que trasladara la nena a otro hospital dispuesto a practicarlo (Pág. 12 4/9). La nena tuvo un aborto espontáneo. La menor y su madre son víctimas de una implacable persecución policíaco-judicial.
La muerte de niñas embarazadas crece junto al embarazo infantil y adolescente (3.000 embarazadas por año, según el Ministerio). El 25 de agosto, otra nena (14) murió en la sala de partos del hospital Zatti, de Viedma (Diario de Río Negro, 27/8). Cientos de niñas engrosan las estadísticas oficiales de muerte por abortos clandestinos o en el parto, en los últimos 5 años. En ese lapso, la muerte materna creció un 19% hasta alcanzar el 49%, un índice que triplica el de Chile o Uruguay. El embarazo infantil y adolescente tiene efectos sociales catastróficos: sólo en agosto, trascendieron cuatro casos de infanticidio o intentos de infanticidio de madres nenas o adolescentes (La Pampa, La Plata y dos en el Alto Valle).
El gobierno antiabortista de Cristina Kirchner es mortífero para las mujeres. Han entregado el control del sistema público de salud y de la Justicia a agentes del clero. Pactaron con la Curia los contenidos de la ley de Educación Sexual. Ocaña dice que el aborto ilegal –responsable de un tercio de la muerte materna-- es un problema de política criminal. Suspendieron hace meses la entrega de anticonceptivos gratuitos. ¿Existe promoción más efectiva del embarazo no deseado y el aborto clandestino? Es hora de decir ¡BASTA! Las mujeres pagamos con la vida la subordinación del gobierno a los dictados del clero.
Convocamos al movimiento de mujeres y a las organizaciones sociales y políticas a defender la vida de esta nena. Convocamos a marchas unitarias en todo el país el 28/9 (Día Latinoamericano y del Caribe por el aborto legal) para arrancar el aborto legal, seguro y gratuito en todos los niveles del sistema de salud.

No hay comentarios: