jueves, 13 de noviembre de 2008

EN CORDOBA TAMBIEN DECIMOS NO A LA TRATA

El día 5 de Noviembre las compañeras del Plenario de Trabajadoras, realizamos la Radio Abierta “Contra la Trata”, planificada todos los días 3 de cada mes. La postergación se debió a que el día 3/11 nos tuvo concentradas esperando el la sentencia contra el violador Benavidez, que fue postergada para el día 10/11.
La actividad contó con paneles de imágenes de denuncia sobre la trata y volanteo de casi 2000 declaraciones en las que denunciamos que Córdoba se destaca, según la Organización Internacional de Migraciones, por el nivel de violencia, impunidad e implicación directa de policías en relación a la trata de personas, que es considerada “un shoping de niños”, ya que no sólo es un centro de captación sino también de acopio y distribución hacia otras provincias; denunciamos también el nivel de complicidad de todas las esferas del Estado frente a este delito, ya que se prioriza el negociado de los esclavistas que mueve más de 32 mil millones de dólares anuales, frente a la defensa de quienes son víctimas de este delito.
Denunciamos también que el gobierno kirchnerista, no sólo no es capaz de cumplir con el art. 15 de la Constitución, que prohíbe la comprar y venta de seres humanos, sino que además vota una ley de trata que convierte a las víctimas de esclavización, mayores de 18 en ser quienes tienen que probar que no han consentido que las/os esclavicen, violen, golpeen, droguen y hagan prostituyan.
Exigimos: abajo la ley de trata kirchnerista, la aparición con vida de todas las mujeres y niñas/os desaparecidas, la confiscación de los bienes de los tratantes y BASTA DE ENCUBRIMIENTO.
Cárcel a Benavidez
La jornada fue aprovechada para exigir la condena a Benavidez, el violador de Eli Díaz, y denunciar que el fiscal Novillo Corvalán en su alegato ha solicitado tan sólo 8 años de condena para quien desde los 9 añitos hubiera abusado de la pequeña, aprovechando incluso su situación de patrón. Así la Justicia se muestra una vez más como aval frente al derecho de pernada y las violaciones. Denunciamos el nivel de complicidad institucional frente a este delito y decimos: ¡Basta de impunidad estatal frente a la violencia contra las mujeres, niñas y niños!.
Por los dos temas, la actividad concitó muchísimo la atención de los transeúntes, quienes además fueron invitados a sumarse a la lucha por conseguir la mayor condena al violador participando de las dos convocatorias: la marcha del 7/11 y la concentración frente a tribunales el 10/11, día de la sentencia.
Existe un claro aumento de la violencia a la mujer, que tiene como base fundamental sostenedora, el consentimiento de un sistema al cual le es útil la opresión. Este sistema en crisis intenta y va a seguir intentando usar como prenda de negociación los derechos de la mujeres, como lo de los trabajadores en general. Es nuestra tarea poner un freno a esta situación.
Este 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, nos plantea más que nunca reforzar la unidad en la acción para que seamos nosotras las de las victorias y no nuestros enemigos.

DB

No hay comentarios: